Anda di halaman 1dari 25

INMUNIDAD INNATA Y ADQUIRIDA

Integrantes: Alejandra Riadi Samur Nicole Viveros Gunckel

Ramo: Patologa General


Docente: Dra. Pinto.

INTRODUCCION
INMUNOLOGIA: es la suma de todos los mecanismos de defensa natural que intervienen para proteger al individuos de elementos extraos. SISTEMA INMUNE: lo constituyen el amplio rango de mecanismos que el organismo utiliza para defenderse de cualquier tipo de agresin a su integridad. RESPUESTA INMUNE: es la respuesta de defensa del organismo, por medio de los mecanismos del sistema inmune, para el combate y prevencin contra las distintas formas de amenaza a su integridad. TIPOS DE AMENAZA: sustancias irritantes, toxinas, agentes infecciosos

MECANISMOS DE DEFENSA
Mecanismo de defensa Inespecficos: INNATA Especficos: ADQUIRIDA

Barreras Naturales

Respuesta inmune inespecfica

Respuesta inmune especifica

Piel, mucosas y otros.

Inflamacin

Celular

Fagocitosis

LINFOCITOS T

Citolisis

LINFOCITOS B

La inmunidad innata consiste en las defensas contra cualquier patgeno, sin tener en cuenta la especie; la inmunidad adquirida consiste en las defensas contra un patgeno especifico.

Humoral

ANTICUERPOS

CITOQUINAS

Representacin de los diferentes mecanismos de defensa inmunolgica que estn operando en cada uno de los individuos.

LINEA DE DEFENSA
INMUNIDAD INNATA PRIMERA LINEA DE DEFENSA SEGUNDA LINEA DE DEFENSA INMUNIDAD ADQUIRIDA TERCERA LINEA DE DEFENSA

Piel intacta

Clulas natural killer y leucocitos fagocticos

Linfocitos T y Linfocitos B

Mucosa y sus secreciones

Inflamacin

Anticuerpos

Microflora normal

Fiebre

Sustancias antimicrobianas

INMUNOLOGIA INNATA
Tambin llamada natural e inespecfica. Acta tanto la primera como la segunda lnea de defensa. Esta presente desde el nacimiento Los mecanismo que utiliza son inespecficos y estn siempre listos para actuar, sin retardo. Se activan de la misma forma cada vez que el individuo sufre una agresin. Independientemente de la frecuencia de la agresin, los mecanismos utilizados son los mismos cada vez. Es constante. Esta mediada por clulas y protenas.

Principales Componentes:

Barreras epiteliales de la piel, tracto gastrointestinal y respiratorio.

Los leucocitos fagocticos (neutrfilos y macrfagos)

un tipo de clula especializada denominada clula natural killer.

varias protenas plasmticas Circulantes

La funcin de la inmunidad innata es el reconocimiento de constituyentes microbianos, lo que desencadena una respuesta celular y humoral caracterizada por activacin de neutrfilos, clulas endoteliales, monocitos-macrfagos y la sntesis de citocinas pro-inflamatorias, lo que tiene como finalidad el control de la infeccin.

Protenas del sistema complemento (mas importantes)

Aumentan las acciones de los linfocitos. Provocan lisis en Clulas blanco.

PRIMERA LINEA DE DEFENSA


BARRERAS FISICA

PIEL

MUCUS

CILIOS

TOS, ESTORNUDOS, PERISTALTISMO INTESTINAL

APARATO LAGRIMAL

Aparatos respiratorios y digestivos.

Traquea, nariz

BARRERAS QUIMICAS

BARRERAS BIOLOGICAS

PH ACIDO

SALES BILIARES, ACIDOS GRASOS

LISOZIMAS

TEMPERATURA CORPORAL

MICROBIOTA NORMAL

EJ: ESTOMAGO, LAGRIMAS, ORINA, VAGINA

LAGRIMAS, SALIVA, MUCUS

PIEL: SUPERFICIES DERMICAS; GLANDULAS SEBACEAS

BOCA: POBLACION HETEROGENEA

INTESTINO

VAGINA

El sistema inmune innato se basa en la actuacin de mecanismos de defensa inespecficos externos (barreras fsico-qumicos y biolgicos) que tienden a evitar la infeccin. Cuando los microorganismos consiguen contrarrestar estos mecanismos de defensa externos, actan los mecanismos de defensa inespecficos internos (molculas y clulas) para la destruccin del patgeno.

SEGUNDA LINEA DE DEFENSA


Cuando los microbios superan la primera lnea de defensa encuentran una segunda lnea que incluye clulas defensivas como las fagocticas, inflamacin, fiebre y sustancias antimicrobianas. Esta dada principalmente por una reaccin de tipo inmunitaria, donde actan macrfagos, monocitos y polimorfonucleares. Se inicia inmediatamente despus de que el antigeno se detecta o luego de que el tejido se daa. Los leucocitos fagocitarios, el complemento, la inflamacin aguda y la fiebre contrarrestan diversas amenazas. Mecanismos de defensa presentes antes de la exposicin a microorganismos o macromolculas No aumentan por exposiciones repetidas y no discriminan entre la mayor parte de las sustancias extraas

Macrfagos Clulas NK Sistema del Complemento

MECANISMOS DE LA RESPUESTA INMUNE INNATA


Endocitosis: ingestin de material soluble (macromolculas) del fluido extracelular por medio de invaginacin de pequeas vesculas endocticas. La endocitosis puede ocurrir de dos maneras distintas: - Pinocitosis: ocurre por la invaginacin inespecfica de la membrana plasmtica. - Endocitosis mediada por receptor: Las macromolculas son selectivamente internalizadas debido a su unin a un receptor especfico de la membrana. Formacin de lisosomas: digestin y eliminacin. Fagocitosis: unin del agente particulado a la superficie de una clula fagoctica, emisin de pseudpodos y englobamiento. Formacin de un fagosoma y destruccin: - Mecanismos dependientes de oxgeno: formacin de radicales txicos - Mecanismos dependientes de xido ntrico -Mecanismos independientes de oxgeno: enzimas hidrolticas

FASES DE LA FAGOCITOSIS:

1) ADHERENCIA 2) INGESTION (formacin del fagosoma). 3) FORMACION DE FAGOLISOSOMA 4) DESTRUCCION DEL AGENTE EXTRAO 5) PROCESAMIENTO Y ELIMINACION DE LOS PRODUCTOS DE LA DIGESTION FAGOCITICA.

Activacin del complemento por la va alternativa y va de las lectinas: conjunto de protenas del plasma que interactan entre s y con otros elementos de los sistemas inmunitarios innato y adquirido.
Activacin enzimtica en cascada: respuesta rpida y amplificada del estmulo inicial. - Complejo de ataque a la membrana (MAC): lisis del microorganismo - Opsonizacin: C3b - Quimiotaxis: -Anafilotoxinas: C3a, C4a y C5a (respuesta inflamatoria) Inflamacin: vasodilatacin e incremento en la permeabilidad capilar: - Migracin de fagocitos al tejido daado - Entrada al tejido daado de las enzimas del sistema de coagulacin sangunea. Formacin del cogulo. - Reparacin del tejido daado y regeneracin con tejido nuevo.

OTROS MECANISMOS:
MECANISMOS HUMORALES Protenas de fase aguda: estas protenas incrementan su concentracin espectacularmente cuando se produce una infeccin. Una de las mas importantes es la protena C-reactiva (CRP), que se produce en el hgado ante dao en tejidos. Se une al llamado polisacrido C de la pared celular de una amplia variedad de bacterias y de hongos. Esta unin activa a su vez al complemento, lo que facilita su eliminacin, bien sea por lisis dependiente del complemento (por el complejo de ataque a la membrana, CAM), bien sea por potenciacin de la fagocitosis mediada por el complemento. Interferones: los interferones modulan, adems la funcin de las clulas NK.

MECANISMOS CELULARES: Dependen de clulas que destruyen "desde fuera" (no por fagocitosis): Clulas NK (asesinas naturales): son linfocitos grandes, distintos de los B y T, y que a diferencia de estos poseen grnulos citoplsmicos. Su papel es reconocer clulas tumorales o infectadas con virus, se unen a ellas y liberan al espacio que queda entre ambas el contenido de sus grnulos. Una perforina, protena que se ensambla en la superficie de la clula enferma y origina un canal parecido al de CAM, provocando la lisis. factores citotxicos, que matan a la clula enferma PMN eosinfilos: especializados en atacar grandes parsitos, incluyendo helmintos.

INMUNOLOGIA ADQUIRIDA
Componentes: - Celular: Linfocitos B y T. - Humoral: Anticuerpos y citoquinas. Tipos: - Celular - Humoral.

ANTIGENO --------- ANTICUERPOS

EPITOPOS

Cada Linfocito B esta programado genticamente para sintetizar un solo tipo de anticuerpo, a la espera del anfgeno especifico.

MEMORIA INMUNOLOGICA

T HELPER

LIBERA CITOQUINAS

MULTIPLICACION Y DIFERENCIACION

SELECCIN Y EXPANSION CLONAL

LOS ANTICUERPOS INACTIVAN ANTIGENOS POR: a) Fijacin del complemento ( protenas se unen a antgenos de superficie, causando que se active cascada enzimtica que lleva a la lisis celular) b) Neutralizacin( unin a sitios especficos para impedir su adhesin)

c) Aglutinacin
d) Precipitacin (forzando la insolubilidad) e) Opsonizacin (facilita la fagocitosis) f) Sensibilizacin de clulas infectadas a una citotoxicidad dependiente de anticuerpos.

CELULAR
RECORDANDO:

LINFOCITOS T
MHC: la sigla significa complejos antignicos principales de histocompatibilidad, permiten que los linfocitos T puedan reconocer las clulas propias de las invasoras. Hay dos tipos: MHCI Linfocitos : - T citotxicos (Tc): destruyen clulas del propio organismo infectadas - Linfocitos T colaboradores o helper: activan macrfagos y linfocitos Tc y B, secretan citoquinas. - Las clulas T tienen CD2, CD3, CD4, CD8, CD45R, el CD indica el grupo de diferenciacin.

PATOGENOS INTRACELULARES

EJEMPLOS: VIRUS, BACTERIAS Y PARASITOS INTRACELULARES.

MECANISMO DE ACCION
LINFOCITO T
LINFOCITOS HELPER

Ag + MHC I

CITOQUINAS

ANTIGENO

IL - 2

-Debe actuar una CPA. -Se unen por medio de una molcula de adhesin

CRECIMIENTO N EXPONENCIAL MEMORIA INMUNOLOGICA

EXPANSIN

DIFERENCIACION

LINFOCITOS CD4-

ACTIVAN MACROFAGOS Y CD8


CD8: protena de superficie de los linfocitos citotoxicos y libera linfotoxina causando lisis en la clula afectada.

LINFOCITOS CITOTOXICOS:
Eliminan la clula mediante: segregacin citoquina ( perforina) que hace agujeros en la membrana produciendo lisis de la clula, otra manera es la segregacin de citotoxina que acta a nivel del ADN de la clula invasora. Los T citotxicos adems secretan el interfern gamma que tiende a reducir la diseminacin del virus.

LINFOCITOS SUPRESORES:
Inhiben la produccin de linfocitos T citotxicos cuando ya no son necesarios.

TIEMPO DE PROTECCION

ACTIVA

PASIVA

NATURAL

ARTIFICIAL

NATURAL MATERNA

TRANSFERENCIA PASIVA DE INMUNIDAD POR MEDIO DE CELULAS

DIFERENCIAS ENTRE LA INMUNIDAD INNATA Y LA ADQUIRIDA


INMUNIDAD INNATA INMUNIDAD ADQUIRIDA

Innata: se nace con las clulas y molculas que la identifican


Inespecfica: los receptores que reconocen a muchas de las molculas estn sobre una misma clula. Independiente de antgeno: las clulas y molculas estn preparadas para la defensa desde antes de enfrentarse con el agente patgeno. Inespecfica de antgeno: no discierne entre agentes prximos o incluso alejados Respuesta mxima inmediata: como los elementos y mecanismos estn siempre presentes, se ponen en marcha de forma inmediata Sin memoria inmunolgica: la respuesta es similar independientemente del nmero de veces que se haya respondido a un agente concreto previamente

Adquirida: aunque se nace con el repertorio de clulas capaces de responder al antgeno, stas no alcanzan un nmero suficientemente elevado hasta que no se enfrentan al antgeno.
Especfica: cada clula posee slo receptores que reconocen a uno y slo un antgeno concreto. Dependiente de antgeno: los linfocitos con un receptor concreto proliferan cuando su receptor reacciona con el antgeno, adquiriendo slo entonces funciones efectoras

Especfica de antgeno: ante la llegada del antgeno slo proliferan los linfocitos que poseen el receptor especfico para el mismo Respuesta mxima retardada o con fase de latencia: los efectos de esta inmunidad no se notan hasta que las clulas no han proliferado hasta alcanzar un nmero elevado que garantice su xito

Con memoria inmunolgica: la respuesta es por lo general muy superior (en rapidez e intensidad) en exposiciones sucesivas al mismo antgeno

CUADRO RESUMEN
Mecanismo de defensa Inespecficos: INNATA Especficos: ADQUIRIDA

Barreras Naturales

Respuesta inmune inespecfica

Respuesta inmune especifica

Piel, mucosas y otros.

Inflamacin

Celular

Fagocitosis

LINFOCITOS T

Citolisis

LINFOCITOS B

Humoral

ANTICUERPOS

CITOQUINAS

BIBLIOGRAFIA
http://www.sanidadanimal.info/cursos/inmuno2/ca022.htm http://books.google.com/books?id=Nxb3iETuwpIC&pg=PA475&dq=inmunidad+innata+y+adquirid a&hl=es&ei=fXf7TaTiNInUgAes9KXeCw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCo Q6AEwAA#v=onepage&q=inmunidad%20innata%20y%20adquirida&f=false http://books.google.com/books?id=FTtwgi4Eh5oC&pg=PA112&dq=inmunidad+innata+y+adquirid a&hl=es&ei=fXf7TaTiNInUgAes9KXeCw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=9&ved=0CFg Q6AEwCA#v=onepage&q=inmunidad%20innata%20y%20adquirida&f=false

http://www.ucm.es/info/saniani/troncales/inmunologia/documentostemas/TEMA%204.pdf
http://revistas.ucm.es/vet/19882688/articulos/RCCV0808120001A.PDF http://patoral.umayor.cl/inmunodef/ap_inmuno/inmuno.htm

Anda mungkin juga menyukai