Anda di halaman 1dari 23

BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS

A finales de la dcada pasada ya empezaron a aparecer los primeros productos de bases de datos que soportaban capacidades de distribucin, entre sistemas del mismo fabricante en un principio, y que luego se han ido extendiendo hasta abarcar a diversos tipos de SGBD. Temas como la optimizacin de consultas que tiene como objetivo, en un entorno de bases de datos distribuidas, maximizar el paralelismo y minimizar el trfico de la red, fueron ampliamente investigados a nivel terico en los ochenta y principios de los noventa.

Otro avance para los SGBD que funcionan en arquitecturas cliente/servidor (la mayora segn las ltimas estadsticas) fue la incorporacin de facilidades para crear procedimientos almacenados (que residen en la base de datos) y que permiten disminuir el nmero de datos y mensajes intercambiados entre cliente y servidor. En un primer momento el concepto de base de datos distribuida se centr en sistemas que permitan a los usuarios acceso transparente e integrado a una coleccin de bases de datos. As se les exiga transparencia: De red (distribucin) De replicacin De fragmentacin

Actualmente parece que la transparencia e integracin (que nunca se han conseguido en su totalidad) pueden ser requisitos incompatibles con la autonoma y heterogeneidad, que van ganando un mayor peso. En efecto, podemos clasificar los SGBD de acuerdo a tres dimensiones, vase figura 1. Distribucin: en la que se considera que los datos pueden estar distribuidos fsicamente entre mltiples nodos, o bien almacenados en uno slo (BD centralizadas). Autonoma: que se refiere al control de la distribucin e indica el grado en el que un SGBD puede operar de forma independiente. As, se puede hablar de un sistema altamente integrado (en el que los usuarios disponen de una sola imagen de la base de datos), o de un sistema semiautnomo, (en el que los SGBD operan de forma independiente pero que han sido diseados para participar en una federacin), o, por ltimo, de un sistema completamente autnomo (multibases de datos). Heterogeneidad: a distintos niveles: plataforma (hardware, sistema operativo, protocolos de comunicacin), SGBD (modelos y lenguajes), semntica de la base de datos (conflictos a nivel extensional e intensional), etc.

Como se puede observar en la figura esta tres dimensiones son ortogonales, y permiten clasificar los distintos tipos de SGBD distribuldos. Los productos comerciales existentes soportan principalmente SGBD distribuidos homogneos y, en algunos casos, heterogneos dentro del mismo modelo (relacional, por ejemplo, Oracle con DB2 y SYBASE) o entre diferentes modelos (por ejemplo, UniSQL, que permite integrar relacional y orientado a objetos). Los sistemas federados y de multibase de datos, que tratamos en el prximo apartado, se encuentran todava en una fase de investigacin, aunque existen ya diversos prototipos.

Ahora bien, dentro de los SGBD distribuidos, todava quedan para los fabricantes varios retos por superar, que frenan en algunas ocasiones la difusin de este tipo de sistemas: Problemas de escalamiento de red. No existen demasiados estudios sobre el rendimiento de las bases de datos distribuidas sobre grandes redes. Faltan modelos complejos que permitan simular el rendimiento teniendo en cuenta todos los parmetros necesarios. Diseo de bases de datos distribuidas. Aunque ya en 1983 Ceri y Pelagatti publicaron un libro sobre bases de datos distribuidas en el que se abordaba su diseo, todava sigue siendo necesaria una mayor investigacin, por ejemplo, en lo relativo al particionamiento mixto (vertical y horizontal) y su relacin con la ubicacin de los fragmentos. Tambin es necesario que estas tcnicas se encuentren soportadas por las herramientas CASE. Procesamiento de consultas distribuidas, se necesita mejorar los modelos de coste para la optimizacin global de consultas.

Las herramientas CASE


CASE (Computer Aided Software Engineering, Ingeniera de Software Asistida por Computadora) son diversas aplicaciones informticas destinadas a aumentar la productividad en el desarrollo de software reduciendo el costo de las mismas en trminos de tiempo y de dinero. Estas herramientas pueden ayudar en todos los aspectos del ciclo de vida de desarrollo del software en tareas como el proceso de realizar un diseo del proyecto, clculo de costos, implementacin de parte del cdigo automticamente con el diseo dado, compilacin automtica, documentacin o deteccin de errores entre otras

BASES DE DATOS FEDERADAS

Como seala HSIAO (1992) existen varias razones que han incrementado la necesidad de los SGBD federados: La sustitucin de las prcticas tradicionales de procesamiento de datos por bases de datos. La proliferacin de bases de datos heterogneas en las empresas, en las que a veces cada departamento tiene su propio gestor de bases de datos La comparticin de datos de diversas bases de datos en la empresa La consolidacin de recursos software, hardware y de personal La necesidad de mantener la autonoma de las bases de datos locales.

FEDERADAS:
Un sistema de bases de datos federadas es una coleccin de sistemas de bases de datos cooperativos y autnomos [Bhavani99]. En un sistema federado los usuarios tienen acceso a los datos, de los distintos sistemas, a travs de una interfaz comn sin embargo, no existe un esquema global que describa a todos los datos de las distintas bases de datos, en su lugar hay varios esquemas unificados, cada uno describiendo porciones de bases de datos y archivos para el uso de cierta clase de usuarios.

Este ltimo requisito es clave en los sistemas de gestin de multibases de datos, y puede concretarse en: Autonoma de diseo: no realizar ningn cambio a los SGBD locales. Autonoma de ejecucin: cada SGBD local mantiene un control total sobre la ejecucin de transacciones en su localidad. Autonoma de comunicacin: los SGBD locales no son capaces de coordinar las acciones de las transacciones globales que se ejecutan en varias localidades.

La solucin ms empleada hasta el momento para cubrir las necesidades mencionadas anteriormente consiste en implementar pasarelas (gateways) entre pares de SGBD, que se encargan de traducir las consultas en el lenguaje de un sistema al otro. Pero no se soporta la gestin de transacciones, control de concurrencia y recuperacin de manera conjunta. Cuando hay varios sistemas de bases de datos en uso, con diferentes modelos y lenguajes que tienen que coexistir, esta solucin no suele ser la ms adecuada. Adems, hay que tener en cuenta la dificultad que supone para un usuario acostumbrado a un sistema centralizado, acceder a datos almacenados en distintos sistemas. Para ello existen dos soluciones ampliamente admitidas:

Construir un frontal (front-end) sobre los sistemas existentes, que soporta un nico modelo de datos y slo un lenguaje de consulta.
Crear una vista temporal con los datos pertinentes a la consulta del usuario.

Adems de las caractersticas que definimos en el apartado anterior, tiene en cuenta el enfoque de diseo escogido, que puede ser: Esquema global. Esta opcin sigue la filosofa de bases de datos distribuidas, y coloca un nivel global por encima de los esquemas externos locales, aunque a diferencia de las bases de datos distribuidas, este nivel global puede integrar esquemas de diferentes modelos de datos.

Lenguaje de multibases de datos. En esta aproximacin se transfiere parte de la responsabilidad de la integracin a los usuarios, ofrecindole nuevas funciones y otras extensiones a lenguajes que permiten manipular la representacin de los datos. En general, esta rea todava requiere una gran investigacin, y podemos destacar los siguientes importantes desafos: Integrar sistemas que no soportan el concepto de transaccin tal cual se entiende en los SGBD relacionales, como los sistemas CAD, e incluso los sistemas de recuperacin de la informacin. Disear e implementar nuevos modelos de transacciones, como los de flujos de trabajo, en los que las dependencias entre tareas puede ser mas compleja que la soportada por un modelo de transaccin tradicional. Soportar la definicin y comprobacin de restricciones globales Incluir diferentes tipos de datos multimedia

FEDERADAS Un sistema de bases de datos federadas es una coleccin de sistemas de bases de datos cooperativos y autnomos [Bhavani99]. En un sistema federado los usuarios tienen acceso a los datos, de los distintos sistemas, a travs de una interfaz comn sin embargo, no existe un esquema global que describa a todos los datos de las distintas bases de datos, en su lugar hay varios esquemas unificados, cada uno describiendo porciones de bases de datos y archivos para el uso de cierta clase de usuarios [Larson90]. AUTONOMA DE BASES DE DATOS.

1. 2. 3. 4.

Diseo: modelo, lenguaje, implementacin. Comunicacin: como, cuando se responde a otros sistemas. Ejecucin: Criterio a seguir en la toma de decisiones. Asociacin: decisin de que datos se comparten y a quien.

PROPIEDADES Este tipo de manejadores, tiene un manejo transparente para los usuarios. Se aprecia como una sola base de datos. A esto se le conoce como nter operar y existen tres formas: Distribuidas, federadas o multibase. El sistema esta conformado por un conjunto de bases de datos heterogneas. Esto significa que pueden o no tener diferentes sistemas operativos, diferente equipo de computo(hardware), diferentes manejadores de bases de datos, diferente modelo de datos(J, red, Relacional, orientada a objetos), diferente estructura de datos. Las bases de datos que participan en la BDF mantienen su autonoma. Esto quiere decir que cada elemento de la federacin decide con quien, que y como compartir sus datos, adems de que cada una cuenta con su respectivo diseo de acuerdo con las necesidades del usuario.

El MBDF(Manejador de Bases de Datos Federadas) recibe una consulta sencilla y este a su vez la descompone en varia consultas parciales.

El MBDF deber tener una optimizador de recursos para aprovechar correctamente todos los componentes.
Pueden ser fsicamente distribuidas en diferentes lugares e incluso en lugares muy lejanos.

BASES DE DATOS MOVILES

Bases de datos mviles


Como sealbamos en la introduccin, estamos asistiendo a cambios tan revolucionarios en las comunicaciones como la expansin de las comunicaciones celulares, LAN (redes de rea local) inalmbricas, servicios de satlites, extensin de los ordenadores portables (como los PDA, Personal Digital Assistant, palmtop, laptop, etc.) que ofrecen a los usuarios mviles la posibilidad de acceder a la informacin en cualquier momento y desde cualquier lugar. Se crea as un nuevo paradigma denominado por algunos computacin nmada. Algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de disear e implementar SGBD mviles, son los siguientes:

Desconexin, No hay que olvidar que los terminales mviles estn a menudo desconectados y que esta desconexin no se considera un fallo como en los sistemas tradicionales, sino que, en todo caso, se podran ver como fallos planificados. Pequeo tamao y peso de los terminales, que entre otras cosas hace necesario buscar protocolos y algoritmos eficientes en energa, debido a las restricciones de bateras que presentan este tipo de equipos. Es imprescindible tambin llegar a conseguir un equilibrio entre memoria y disco, por ejemplo, las tcnicas de comprensin permiten ahorrar disco pero al descomprimir la informacin se consume CPU y, por tanto, energa.

Anda mungkin juga menyukai