Anda di halaman 1dari 32

CONCEPTOS MODERNOS

DE LA SEGURIDAD

EVOLUCION DE LOS

CUAL ES LA RESPUESTA: LAS LEYES, LOS CASTIGOS O


LAS NORMAS?

Es evidente que si el nmero de lesiones en el trabajo no hubiese llegado a alcanzar un nivel notable, no se hubiera producido el desarrollo de la legislacin inglesa correspondiente a la Seguridad y la Salud.

Las exigencias legislativas apoyada por la amenaza de castigos, no se oponen al aumento de lesiones en el trabajo (es cierto que hubiera sido todava ms elevado si no se hubiera hecho ningn intento para controlar esta situacin)

An cuando las indican quien debe cumplir con determinada obligacin, la respuesta se ve limitada con frecuencia a los reglamentos especficos impuestos, en consecuencia observndose muy poca iniciativa en cuanto al cumplimiento de la ley.

El cambio de la filosofa materialista de los antiguos en la cual la indemnizacin por los accidentes era la nica consideracin vlida a otra primero la seguridad para los trabajadores fue de mayor importancia, limitando las acciones de los patronos castigndolos si no cumplan los requisitos establecidos.

En el siglo XX se intent explorar las causas que ocasionaban los accidentes. Los esfuerzos para controlar la situacin estaban unidos firmemente al concepto de indemnizacin- imposicin que se vena aplicando desde principios de la historia.

Advenimiento del Seguro por Compensacin a los Trabajadores


Al aumentar las exigencias dispuestas por los reglamentos de la seguridad y la salud no detuvieron del todo el curso de las lesiones en el trabajo. En Inglaterra ms tarde EE. UU. se utiliza la ley comn para determinar la compensacin del empleado lesionado por culpa de un patrono.

Inadecuacin de proceso usado antes para indemnizar en el caso de lesiones en el trabajo Antes de la revolucin Industrial los trabajadores capacitados realizaban su tarea bajo la mirada vigilante del maestro que ambos unidos por una relacin altamente personal.

La introduccin del vapor como fuerza motriz reuni gran nmero de trabajadores sin entrenamiento ni experiencia exponindolo a riesgos. El maestro fue sustituido por medio de directores y ejecutivos. Estos al producirse lesiones ocupacionales no aceptaban su responsabilidad en una medida mayor a la que la ley impusiera.

El trabajador lesionado que buscaba la indemnizacin en los tribunales de acuerdo a la ley comn no tena muchas probabilidades de lograr su propsito debido a que el patrono tena en su defensa tres puntos importantes de acuerdo a ley:
* La defensa de la negligencia por cooperacin. * La defensa basada en el reconocimiento del riesgo. * La regla del compaero de trabajo.

A pesar de la presin moral inherente que pudieran tener los procedimientos orientados a lograr la mayor seguridad los patronos no estaban motivados para poner por va de hecho la prevencin de los accidentes.

Legislacin acerca de la Compensacin a los Trabajadores

La compensacin a los trabajadores se basaba en que el patrn compensara al empleado lesionado se demostrara o no su negligencia.

La primera ley vigente en EE.UU. Fue aprobada por el Estado de Maryland en 1902. Resultaba tan restrictiva que su valor prctico era nulo. En 1911 otros 7 estados aprobaron otras tantas leyes para compensacin a los trabajadores.

La teora general que apoyaba la legislacin se basaba en que el patrono y sus empleados participan en comn en una empresa, ofreciendo servicios y produciendo productos dependiendo ambos el xito de la empresa para el logro de una remuneracin. Los beneficios como compensacin a los trabajadores estn limitados por la ley de cada..estado.

Comienzo en Estados Unidos de los reglamentos de la Seguridad

En el periodo comprendido entre 1820 y 1840 la legislacin relativa a la seguridad vigente en Inglaterra encontr defensores en Estados Unidos. El estado de Massachusetts considerado como el primero en seguir la legislacin inglesa.

En 1876 determin por la ley el empleo de los nios, y en 1877 aprob las leyes relativas al empleo en las fbricas siguiendo las normas generales de las leyes britnicas en las que estaba prevista la inspeccin de fbricas, los edificios pblicos. Se hicieron obligatorios los escapes para caso de incendio en los establecimientos de tres o ms pisos de altura. Todas las puertas principales en fbricas, iglesias, escuelas, etc. deberan abrir hacia fuera, etc.

Las grandes compaas reconoci pronto en el periodo que se desarrollaba la seguridad en el trabajo, que en el gobierno deban de imponer controles en el caso en el que el patrono demostrase su incapacidad para implantarlos por s mismos, por esto cierto nmero de ellos iniciaron programas de seguridad en el trabajo, y establecieron por corporacin, recursos privados complementarios, para instrumentar la seguridad.

El movimiento hacia la seguridad en estados Unidos se benefici con este impulso por motivos de conveniencia propia en la prevencin de los accidentes gracias al cual se anim la identificacin y comprensin de los factores que producen lesiones en el trabajo, as como la aplicacin de controles especficos.

INFLUENCIAS DE LOS SEGUROS POR COMPENSACIN A LOS TRABAJADORES EN LA SEGURIDAD

Un propsito fue lograr programas mas avanzados de seguridad ocupacional . Las indemnizaciones motivaban a que se implantan programas de seguridad.

Las leyes a la compensacin daban oportunidad aun nuevo tipo de cobertura para los seguros.
En Estados Unidos a medida que se creaban leyes se creaba la oportunidad para compaas se seguro contra riesgos vendieran plizas que suministraban tal seguridad.

Actualmente se compran plizas que dan tal seguridad. Las Compaas de seguros crearon el Plan de Primas el cual animaba a los patronos aumentar la salvaguardia de sus mquinas pero no tubo un efecto prctico sostenido cuando resulto difcil determinar el valor de las plizas ,cuando las maquinas se hacan mas complejas

El buen servicio de las Compaas de seguros fue un factor para que aumentara la Seguridad Industrial. Las compaas de seguros confan en sus inspectores de seguridad a fabricas y talleres y dependan de sus informes dados por los mismos, acerca de la naturaleza del negocio y de los riegos inherentes. Asimismo daban al asegurado recomendaciones para reducir riesgos.

Las

compaas de seguros pasaron a ser una fuente de conocimientos contra riesgos, que dio en los programas de los asegurados y desarrollo de las practicas generales de seguridad.
el seguro de compensacin no era suficiente reducir las lesiones en el trabajo por la opinin de que el comprar plizas de seguro les absolva de toda responsabilidad en cuanto a la seguridad.

Con

En

esta forma el incentivo que supona la reduccin de los costos no resultaba muy apremiante.

Esto

fue superado cuando dieron el plan el cual ,el patrono que se acoga a el solo pagaba el costo de lesiones mas un a carga por servicio para a satisfacer a las empresas de seguros por el trabajo de administra la indemnizacin.

Se inicia la medicin de los resultados Se creo un mtodo para compilar los datos relativos a dichas lesiones.
En

1937 ANSI publico El sistema recomendado para compilar y medir los resultados de las lesiones en el trabajo.

No

se tomaba en cuenta toda lesin ocupacional ,se tenia dos tipos de medida : Frecuencia y Gravedad. Las normas no facilitaban los resultados utilizables para una medicin vlida el cual no logr satisfacer a sus crticos.

Estas

normas fueron reemplazadas por el mtodo de la tasa de incidencia el cual tampoco fue satisfactorio.

Preocupacin por la seguridad pblica El pblico no tiene mucho inters en cuanto a la seguridad y cuando lo ha hecho fue cuando reconoci una amenaza general a su bienestar. Los reglamentos eran resultados de las consecuencias intolerables de algn riesgo no sometido a control.

Proteccin de alimentos y frmacos


La adulteracin de los productos ha sido evidentemente intentada por vendedores irresponsables desde los albores de la historia.

En estados Unidos y gran Bretaa durante el ciclo XIX se promulgaron leyes que se ocupaban directamente de la adulteracin de los alimentos, pero en 1938 tras la muerte de 70 personas por ingerir el frmaco: Elixir Sulfanilamida se cre l actual ley vigente llamada Ley Federal sobre Alimentos, Drogas y Cosmticos

Anda mungkin juga menyukai