Anda di halaman 1dari 10

EFECTOS NOCIVOS PARA LA SALUD

La

exposicin en los trabajadores se puede producir por tres vas, la respiratoria, la drmica y la digestiva
TGIC ( isocianurato de triglicidilo ) puede causar daos genticos por lo que actualmente est clasificado como txico, irritante y mutagnico de categora 2. Esto hace que el etiquetado del producto requiera las siguientes frases R y S:

el

-R23/25: Txico por inhalacin y por ingestin. - R41: Riesgo de lesiones oculares graves. -R43: Posibilidad de sensibilizacin en contacto con la piel. -R46: Puede causar alteraciones genticas hereditarias. -R48/22: Nocivo: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por ingestin.

R52/53: Nocivo para los organismos acuticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acutico. S45: En caso de accidente o malestar, acuda inmediatamente al mdico (si es posible, mustrele la etiqueta).

S53: Evtese la exposicin (recbense instrucciones especiales antes de su uso). S61: Evtese su liberacin al medio ambiente (recbense instrucciones especficas de la ficha de datos de seguridad).

Ligantes o resinas Son componentes cuya funcin es la de unir las distintas sustancias entre s y cimentarlas en la superficie.
Pinturas convencionales
Estireno Resinas alcdicas Resinas epxi Resinas de melamina

Pinturas naturales
Ltex natural Aceites vegetales Ceras naturales Casena

El estireno es un derivado del benzol declarado como cancergeno, las resinas pueden provocar problemas respiratorios y en la piel, y segn en que combinaciones pueden llegar a ser sospechosas de provocar cncer.

DISOLVENTES:

El porcentaje de disolvente suele ser muy alto siendo por lo tanto conflictivo en cuanto a sus efectos sobre la salud.
Pinturas convencionales Agua Pinturas naturales Agua Aceites de ctricos

Hidrocarburos aromticos: tolueno, xileno, etc.


Hidrocarburos alifticos Hidrocarburos clorados Glicoles Alcoholes

La mayora de componentes en las pinturas convencionales estn declarados como posiblemente cancergenos, otros como el tolueno estn prohibidos en algunos pases. En las pinturas naturales, los aceites de ctricos se obtienen a partir de las cortezas prensadas y destiladas para eliminar el agua y las posibles impurezas. En cuanto a los hidrocarburos alifticos el proceso es similar, mediante un proceso de destilacin se eliminan los aromatos.

CONSERVANTES: Dentro de este grupo se encuentran los fungicidas e insecticidas usados especialmente en los tratamientos para la madera.

Pinturas convencionales
Formaldehdo Pentaclorofenol Bifelinos policlorados Piretro qumico

Pinturas naturales Sales bricas Aceites etricos Silicato potsico

La mayor parte de sustancias del mercado convencional son altamente txicas y cancergenas, los PCP, PCBs estn prohibidos desde hace aos en muchos pases ya que han quedado ms que demostrados sus efectos nocivos. En cuanto a los pigmentos, en las pinturas naturales son de origen vegetal (granza, reseda, etc.) y/o mineral (xidos de metal, espinela, greda, tierra de diatomeas, etc.) que pasan por mtodos fsicos de limpieza. La pintura convencional sigue empleando componentes nocivos, principalmente metales pesados tales como el cadmio, plomo, compuestos de nquel, etc. Finalmente, necesitamos los secantes para poder obtener el resultado deseado. Tanto en las pinturas convencionales como en las naturales se usan los octoatos (combinaciones orgnicas metlicas) en combinacin con bario, calcio, zinc, cobalto, manganeso, circonio y plomo. Sin lugar a dudas, la combinacin ms peligrosa es el octoato de plomo.

QUE SON LOS PCP PCBs ? Son hidrocarburos clorados

Anda mungkin juga menyukai