Anda di halaman 1dari 62

Captulo 4

Flujo de efectivo y planeacin financiera

Objetivos de aprendizaje
OA1 Comprender los procedimientos de depreciacin fiscal y el efecto de la depreciacin en los flujos de efectivo de la empresa. OA2 Analizar el estado de los flujos de efectivo, el flujo de efectivo operativo y el flujo de efectivo libre de la empresa. OA3 Entender el proceso de planeacin financiera, incluyendo los planes financieros a largo plazo (estratgicos) y los planes financieros a corto plazo (operativos).

Objetivos de aprendizaje (cont.)


OA4 Examinar el proceso de la planeacin de efectivo, as como la elaboracin, la evaluacin y el uso del presupuesto de caja. OA5 Explicar los procedimientos simplificados que se usan para elaborar y evaluar el estado de resultados pro forma y el balance general pro forma. OA6 Evaluar los mtodos simplificados para la elaboracin de los estados financieros pro forma y los usos comunes de los estados pro forma.

Anlisis del flujo de efectivo de la empresa


El efectivo, la parte vital de la empresa, es el ingrediente principal en cualquier modelo de valuacin financiera. Desde una perspectiva contable, el flujo de efectivo se resume en el estado de flujos de efectivo de una empresa. Desde una perspectiva financiera, las empresas a menudo se enfocan en el flujo de efectivo operativo (que se utiliza en la toma de decisiones de la gerencia) y en el flujo de efectivo libre (que es monitoreado de cerca por los participantes en el mercado de capitales).

Depreciacin
Depreciacin es la parte de los costos de los activos fijos que se deduce de los ingresos anuales a travs del tiempo. La depreciacin para efectos fiscales se determina usando el sistema modificado de recuperacin acelerada de costos (MACRS, por las siglas de modified accelerated cost recovery system). Existen varios mtodos de depreciacin para efectos de informacin financiera.

Depreciacin: Un ejemplo
Baker Corporation adquiri una nueva mquina a un costo de $38,000, con costos de instalacin de $2,000. Cuando la mquina se retire de servicio, Baker espera venderla como chatarra y recibir $1,000 por ella. Cul es el valor depreciable de la mquina?
Sin importar su valor residual esperado, el valor depreciable de la mquina es de $40,000: costo de $38,000 + costo de instalacin de $2,000.

Depreciacin: Valor y vida depreciables


De acuerdo con los procedimientos bsicos del MACRS, el valor depreciable de un activo es su costo total, incluyendo los costos de instalacin. No se requiere hacer ningn ajuste para el valor residual esperado. Para efectos fiscales, la vida depreciable de un activo se determina por su periodo de recuperacin adecuado segn el MACRS. En las tablas 4.1 y 4.2, que aparecen a continuacin, se muestran los porcentajes y las clases de propiedad segn el MACRS.

Tabla 4.1 Primeras cuatro clases de propiedad segn el MACRS

Tabla 4.2 Porcentajes de depreciacin redondeados, por ao de recuperacin, usando el MACRS para las primeras cuatro clases de propiedad

Depreciacin: Un ejemplo
Baker Corporation adquiri, a un costo instalado de $40,000, una mquina con un periodo de recuperacin de cinco aos. Usando los porcentajes aplicables, la depreciacin de cada ao es la siguiente :

Desarrollo del estado de flujos de efectivo


El estado de flujos de efectivo resume el flujo de efectivo de la empresa durante un periodo especfico. Los flujos de efectivo de la empresa se dividen en: Flujos operativos: Entradas y salidas de efectivo relacionadas directamente con la produccin y venta de los bienes y servicios de la empresa. Flujos de inversin: Flujos de efectivo relacionados con la compra y venta de activos fijos, y con inversiones patrimoniales en otras empresas. Flujos de financiamiento: Flujos de efectivo que resultan de las transacciones de financiamiento con deuda y capital; incluyen contraer y reembolsar deudas, la entrada de efectivo por la venta de acciones, y las salidas de efectivo para pagar dividendos en efectivo o volver a comprar acciones.
2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved.

4-11

Tabla 4.3 Entradas y salidas de efectivo

Tabla 4.4 Estado de resultados de Baker Corporation (en miles de $) del ao 2012

Tabla 4.5a Balances generales de Baker Corporation (en miles de $)

Tabla 4.5b Balances generales de Baker Corporation (en miles de $)

Tabla 4.6 Estado de flujos de efectivo de Baker Corporation (en miles de $) del ao que finaliza el 31 de diciembre de 2012

Interpretacin del estado de flujos de efectivo


El estado de flujos de efectivo une la informacin de los balances generales de principio y fin de periodo, despus de considerar el desempeo de la empresa durante el periodo mediante el estado de ingresos. El incremento (o decremento) neto de efectivo y los valores negociables debe ser equivalente a la diferencia entre el efectivo y los valores negociables en los balances generales de principio y fin de ao.

Flujo de efectivo operativo


El flujo de efectivo operativo (FEO) de una empresa es el flujo de efectivo que esta genera con sus operaciones normales, es decir, al fabricar y vender su produccin de bienes y servicios. El FEO se puede calcular de la siguiente manera:
UONDI = UAII (1 I) FEO = UONDI + Depreciacin FEO = [UAII (1 I)] + Depreciacin (4.1) (4.2) (4.3)

Flujo de efectivo operativo (cont.)


Al sustituir los valores del estado de resultados de Baker Corporation, obtenemos:

Por lo tanto, concluimos que las operaciones de Baker generan flujos de efectivo positivos.

Flujo de efectivo libre


El flujo de efectivo libre (FEL) de la empresa representa el monto del flujo de efectivo que est disponible para los inversionistas (acreedores y propietarios) despus de que la empresa satisface todas sus necesidades operativas y paga sus inversiones en activos fijos netos (IAFN) y activos corrientes (IACN).

Donde:

Flujo de efectivo libre (cont.)


En el caso de Baker Corporation, tenemos:

As, la empresa gener un flujo de efectivo adecuado para cubrir todos sus costos operativos e inversiones, y tuvo un flujo de efectivo libre disponible para pagar a sus inversionistas.

Enfoque en la prctica
Flujo de efectivo libre de Cisco Systems El 13 de mayo de 2010, Cisco Systems present un reporte de ganancias, donde informaba que haba alcanzado ganancias por accin de $0.42 en el ltimo trimestre, por arriba de las expectativas de los expertos de Wall Street, quienes haban pronosticado una GPA de $0.39. En un anlisis posterior, un analista observ que de los tres centavos con los que Cisco rebas los pronsticos de Wall Street, un centavo se poda atribuir al hecho de que el trimestre era de 14 semanas en lugar de las 13 semanas que se consideraban comnmente. Otro centavo era atribuible a ganancias fiscales inusuales, y el tercero estaba clasificado con el vago ttulo de otros ingresos. Con frecuencia se considera que el flujo de efectivo libre es una medida ms confiable de los ingresos de una empresa que las ganancias reportadas. Cules son algunas maneras en que los contadores corporativos podran modificar las ganancias para obtener un estado de resultados ms favorable?

El proceso de planeacin financiera


El proceso de planeacin financiera inicia con planes financieros a largo plazo o estratgicos, los cuales, a la vez, dirigen la formulacin de planes y presupuestos a corto plazo u operativos. Dos aspectos clave del proceso de planeacin financiera son la planeacin de efectivo y la planeacin de utilidades.
La planeacin de efectivo implica la elaboracin del presupuesto de caja de la empresa. La planeacin de utilidades implica la elaboracin de estados pro forma.

El proceso de planeacin financiera: Planes financieros a largo plazo (estratgicos)

Los planes financieros a largo plazo (estratgicos) establecen las acciones financieras planeadas de una empresa y el efecto anticipado de esas acciones durante periodos que van de 2 a 10 aos. Las empresas que estn sujetas a un alto grado de incertidumbre operativa, ciclos de produccin relativamente cortos, o a ambas situaciones, acostumbran usar horizontes de planeacin ms cortos. Estos planes forman parte de una estrategia integral que, junto con los planes de produccin y marketing, conducen a la empresa hacia metas estratgicas.

El proceso de planeacin financiera: Planes financieros a largo plazo (estratgicos)

Los planes financieros a largo plazo consideran diversas actividades financieras como:
Desembolsos propuestos en activos fijos Actividades de investigacin y desarrollo Acciones de marketing y desarrollo de productos Estructura de capital Fuentes importantes de financiamiento

Estos planes reciben el apoyo de una serie de presupuestos anuales y de utilidades.

El proceso de planeacin financiera: Planes financieros de corto plazo (operativos)

Los planes financieros a corto plazo (operativos) especifican acciones financieras a corto plazo y el efecto anticipado de esas acciones. Las entradas clave incluyen el pronstico de ventas y datos operativos y financieros. Las salidas clave incluyen presupuestos operativos, el presupuesto de caja y los estados financieros pro forma. En la siguiente diapositiva se describe este proceso de manera grfica.

Figura 4.1 Planeacin financiera a corto plazo

El proceso de planeacin financiera: Planes financieros de corto plazo (operativos)


Como se indica en la figura anterior, la planeacin financiera a corto plazo inicia con el pronstico de las ventas. A partir del pronstico de ventas, se desarrollan planes de produccin que toman en cuenta los plazos de entrega e incluyen el clculo de las materias primas requeridas. Con los planes de produccin, la empresa puede calcular las necesidades de mano de obra directa, los gastos generales de la fbrica y los gastos operativos. A partir de esta informacin, se elabora el estado de resultados pro forma y el presupuesto de caja, lo que, finalmente, lleva al desarrollo del balance general pro forma.

Ejemplo de finanzas personales


Primer paso: Establezca sus metas.
A corto plazo (1 ao) A mediano plazo (de 2 a 5 aos) A largo plazo (6 aos o ms) Cada meta debe definirse con claridad y tener un carcter prioritario, adems de considerar una fecha de cumplimiento y un costo estimado. Por ejemplo, la meta a mediano plazo de un estudiante universitario en 2012 podra incluir la obtencin de un grado de maestra a un costo de $40,000 en 2014, y su meta a largo plazo podra ser comprar un condominio a un costo de $125,000 en 2018.

Planeacin de efectivo: Presupuestos de caja


El presupuesto de caja (pronstico de caja) es el estado de las entradas y salidas de efectivo planeadas de la empresa que se usa para calcular sus requerimientos de efectivo a corto plazo. Por lo general, el presupuesto de caja se disea para cubrir un periodo de un ao, dividido en intervalos ms pequeos. Cuanto ms estacionales e inciertos son los flujos de efectivo de una empresa, mayor ser el nmero de intervalos.

2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved.

4-30

Planeacin de efectivo: Presupuestos de caja (cont.)


Un pronstico de ventas es una prediccin de las ventas de la empresa durante cierto periodo, con base en datos internos y externos. El pronstico de ventas se usa como base para calcular los flujos de efectivo mensuales generados por los ingresos de ventas proyectadas y los desembolsos relacionados con la produccin, el inventario y las ventas. El pronstico de ventas se basa en un anlisis de datos externos, internos o una combinacin de ambos.
Un pronstico externo se basa en las relaciones observadas entre las ventas de la empresa y ciertos indicadores econmicos externos clave. Los pronsticos internos se basan en un consenso de pronsticos de ventas obtenidos a travs de los canales propios de ventas de la empresa.

Tabla 4.7 Formato general del presupuesto de caja

Planeacin de efectivo: Presupuestos de caja Ejemplo: Coulson Industries Coulson Industries, un contratista de la industria de la defensa, desarrolla un presupuesto de caja para octubre, noviembre y diciembre. Las ventas de Coulson en agosto y septiembre fueron de $100,000 y $200,000, respectivamente. Se pronosticaron ventas de $400,000, $300,000 y $200,000 para octubre, noviembre y diciembre, respectivamente. Segn lo registrado, el 20% de las ventas de la empresa fueron en efectivo, el 50% gener cuentas por cobrar recaudadas despus de un mes, y el 30% restante produjo cuentas por cobrar recaudadas despus de dos meses. En diciembre la empresa recibir un dividendo de $30,000 de las acciones que posee en una subsidiaria.

Tabla 4.8 Programa de entradas de efectivo proyectadas para Coulson Industries (en miles de $)

Planeacin de efectivo: Presupuestos de caja Ejemplo: Coulson Industries (cont.)

Coulson Industries reuni los siguientes datos que se requieren para la elaboracin del programa de desembolsos en efectivo. Las compras de la empresa representan el 70% de las ventas. De este monto, el 10% se paga en efectivo, el 70% se paga en el mes siguiente al de compra, y el 20% restante se paga 2 meses despus de la compra. La compaa tambin gastar efectivo en pagos de renta, sueldos y salarios, impuestos, activos fijos, intereses, dividendos y una parte del principal de sus prstamos. A continuacin se presenta el programa de desembolsos de efectivo resultante.

Tabla 4.9 Programa de desembolsos de efectivo proyectados para Coulson Industries (en miles de $)

Planeacin de efectivo: Presupuestos de caja Ejemplo: Coulson Industries (cont.)

El presupuesto de caja para Coulson Industries se puede obtener al combinar el presupuesto de entradas con el de desembolsos. A fines de septiembre, el balance de efectivo de Coulson fue de $50,000, sus cuentas por pagar fueron $0, y el balance de sus valores negociables fue de $0. La compaa desea mantener, como reserva para necesidades inesperadas, un saldo de efectivo mnimo de $25,000. Como resultado, la empresa tendr un saldo en efectivo excedente en octubre, y un dficit de efectivo en noviembre y diciembre. El presupuesto de caja resultante es el siguiente.

Tabla 4.10 Presupuesto de caja de Coulson Industries (en miles de $)

Evaluacin del presupuesto de caja


El presupuesto de caja indica si se espera un faltante o un excedente de caja en los meses que abarca el pronstico.

El excedente de $22,000 de octubre debera invertirse en valores negociables. Los dficit de noviembre y diciembre necesitan financiarse.
2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved.

4-39

Ejemplo de finanzas personales


Como los individuos solo reciben una cantidad finita de ingreso (efectivo de entrada) durante un periodo determinado, necesitan hacer presupuestos para asegurarse de que puedan cubrir sus gastos (efectivo de salida) durante el periodo.

Cmo enfrentar la incertidumbre del presupuesto de caja


Una forma de enfrentar la incertidumbre del presupuesto de caja es elaborar varios presupuestos de caja, con base en tres pronsticos: pesimista, el ms probable y optimista. A partir de estos niveles de flujo de efectivo, el gerente financiero determina el monto del financiamiento necesario para cubrir la situacin ms adversa. Este mtodo tambin nos da una idea del riesgo de las diferentes alternativas. En la siguiente diapositiva se muestra un ejemplo de este tipo de anlisis de sensibilidad para Coulson Industries.
2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved.

4-41

Tabla 4.11 Anlisis de sensibilidad del presupuesto de caja de Coulson Industries (en miles de $)

Planeacin de las utilidades: Estados financieros pro forma


Los estados financieros pro forma son estados de resultados y balances generales proyectados o pronosticados. Las entradas que se requieren para elaborar los estados pro forma son:
Los estados financieros del ao anterior El pronstico de ventas del ao siguiente Suposiciones clave sobre diversos factores

La empresa que consideraremos con la finalidad de ilustrar los mtodos simplificados para la elaboracin de los estados pro forma es Vectra Manufacturing.

Tabla 4.12 Estado de resultados de Vectra Manufacturing para el ao que finaliza el 31 de diciembre de 2012

Tabla 4.13 Balance general de Vectra Manufacturing al 31 de diciembre de 2012

Tabla 4.14 Pronstico de ventas de Vectra Manufacturing para 2013

Planeacin de las utilidades: Estados financieros pro forma (cont.)


Paso 1: Comience con un pronstico de ventas
El pronstico de ventas anterior se basa en un aumento de precio de $20 a $25 por unidad para el modelo X, y de $40 a $50 por unidad para el modelo Y. Estos aumentos son necesarios para cubrir aumentos anticipados en diversos costos como mano de obra, materiales y gastos generales.

2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved.

4-47

Planeacin de las utilidades: Estados financieros pro forma (cont.)


Paso 2: Elabore el estado de resultados pro forma
El mtodo del porcentaje de ventas es un mtodo sencillo para desarrollar un estado de resultados pro forma. Pronostica las ventas y despus expresa el costo de los bienes vendidos, los gastos de operacin, los gastos en intereses y otros rubros, como porcentajes de las ventas proyectadas. En el caso de Vectra, la manera ms sencilla de hacer esto es redistribuir el estado histrico de resultados como un porcentaje de las ventas.

Planeacin de las utilidades: Estados financieros pro forma (cont.)


Paso 2: Elabore el estado de resultados pro forma (cont.)
Con base en los valores en dlares tomados del estado de resultados de Vectra de 2012 (tabla 4.12), encontramos que estos porcentajes son:

Tabla 4.15 Estado de resultados pro forma, usando el mtodo de porcentaje de ventas, de Vectra Manufacturing, del ao que finaliza el 31 de diciembre de 2013

Planeacin de las utilidades: Estados financieros pro forma (cont.)


Paso 2: Elabore el estado de resultados pro forma (cont.)
Claramente, algunos de los gastos de la compaa aumentan con el nivel de las ventas y otros no. El uso de razones pasadas de costos y gastos generalmente tiende a subestimar las utilidades cuando las ventas aumentan y a sobrestimar las utilidades cuando las ventas disminuyen. La mejor forma de elaborar un estado de resultados pro forma es clasificar los costos y gastos histricos de la empresa en componentes fijos y variables, como se ilustra en el siguiente ejemplo.

Planeacin de las utilidades: Estados financieros pro forma (cont.)


Paso 3: Elabore el balance general pro forma
El mtodo crtico es el mtodo simplificado para elaborar el balance general pro forma en el que se calculan los valores de ciertas cuentas del balance general, y el financiamiento externo de la empresa se usa como una cifra de equilibrio o ajuste. Para aplicar este mtodo a Vectra Manufacturing, deben realizarse varias suposiciones.

Planeacin de las utilidades: Estados financieros pro forma (cont.)


Paso 3: Elabore el balance general pro forma (cont.)
1. 2. 3. Es deseable un saldo de efectivo mnimo de $6,000. Los valores negociables permanecen sin cambios en relacin con su nivel actual de $4,000. En promedio, las cuentas por cobrar son de $16,875, lo que representa alrededor de 45 das de ventas (aproximadamente 1/8 del ao), [(45/365) $135,000]. El inventario final debe permanecer a un nivel aproximado de $16,000, de los cuales el 25% ($4,000) corresponde a materias primas y el 75% restante ($12,000) a productos terminados. Se adquirir una mquina nueva a un costo de $20,000. La depreciacin total para el ao es de $8,000. Si se suma la adquisicin de $20,000 a los activos fijos netos existentes de $51,000 y se resta la depreciacin de $8,000, se obtienen activos fijos netos de $63,000.

4.

5.

Planeacin de las utilidades: Estados financieros pro forma (cont.)


Paso 3: Elabore el balance general pro forma (cont.)
6. Se espera que las compras representen alrededor del 30% de las ventas anuales, lo que en este caso equivale a $40,500 aproximadamente (30% $135,000). La empresa calcula que requiere 73 das en promedio para saldar sus cuentas por pagar. Por lo tanto, las cuentas por pagar equivalen a $8,100 [(73/365) $40,500]. Los impuestos por pagar sern iguales a $455, lo que representa una cuarta parte de los pasivos de 1998. Los documentos por pagar permanecen sin cambios en relacin con su nivel actual de $8,300. No habr cambios en otros pasivos, deuda a largo plazo y acciones comunes. Las ganancias retenidas cambian de acuerdo con el estado de ganancias pro forma.

7. 8. 9. 10.

Tabla 4.16 Balance general pro forma, usando el mtodo crtico, de Vectra Manufacturing (31 de diciembre de 2013)

Evaluacin de los estados pro forma


Las debilidades ms importantes de los mtodos del desarrollo de los estados pro forma residen en dos suposiciones:
Que la condicin financiera pasada de la empresa es un indicador exacto de su futuro Que ciertas variables (como el efectivo, las cuentas por cobrar y los inventarios) son forzadas a adquirir ciertos valores deseados

Estas suposiciones no se pueden justificar nicamente con base en su capacidad para simplificar los clculos implicados.
2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved.

4-56

Evaluacin de los estados pro forma (cont.)


Sin importar cmo se elaboren los estados pro forma, los analistas deben saber cmo usarlos para tomar decisiones financieras.
Los gerentes financieros y los prestamistas pueden usar los estados pro forma para analizar las entradas y salidas de efectivo de la empresa, as como su liquidez, actividad, deuda, rentabilidad y valor de mercado. Es posible calcular varias razones a partir de los estados de resultados y el balance general pro forma para evaluar el desempeo. Las entradas y salidas de efectivo se evalan elaborando un estado pro forma de flujos de efectivo. Despus de analizar los estados pro forma, el gerente financiero podr tomar medidas para ajustar las operaciones planeadas con la finalidad de alcanzar las metas financieras a corto plazo.

Revisin de los objetivos de aprendizaje


OA1 Comprender los procedimientos de depreciacin fiscal y el efecto de la depreciacin en los flujos de efectivo de la empresa.
La depreciacin es un factor importante que afecta el flujo de efectivo de una empresa. El valor depreciable de un activo y su vida depreciable se determinan usando los estndares MACRS del cdigo fiscal federal.

OA2

Analizar el estado de los flujos de efectivo, el flujo de efectivo operativo y el flujo de efectivo libre de la empresa.
El estado de flujos de efectivo se divide en flujos operativos, de inversin y de financiamiento. Reconcilia los cambios en los flujos de efectivo de la empresa con los cambios en el efectivo y los valores negociables del periodo. Desde un punto de vista estrictamente financiero, el flujo de efectivo operativo de una empresa excluye los intereses. El flujo de efectivo libre de una empresa es de la mayor importancia, ya que es el monto de efectivo disponible para los acreedores y propietarios.
2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved.

4-58

Revisin de los objetivos de aprendizaje (cont.)


OA3 Entender el proceso de planeacin financiera, incluyendo los planes financieros a largo plazo (estratgicos) y los planes financieros a corto plazo (operativos).
Los dos aspectos clave del proceso de planeacin financiera son la planeacin de efectivo y la planeacin de utilidades. Los planes financieros a largo plazo (estratgicos) actan como una gua para elaborar planes financieros a corto plazo (operativos). Los planes a largo plazo abarcan periodos de 2 a 10 aos. Los planes a corto plazo, por lo general, abarcan un periodo de 1 a 2 aos.

Revisin de los objetivos de aprendizaje (cont.)


OA4 Examinar el proceso de la planeacin de efectivo, as como la elaboracin, la evaluacin y el uso del presupuesto de caja.
El proceso de la planeacin de efectivo utiliza el presupuesto de caja, basado en un pronstico de ventas, para calcular los excedentes y faltantes de efectivo a corto plazo. Rene las entradas y los desembolsos de efectivo de cada periodo para calcular el flujo de efectivo neto. El efectivo final se calcula sumando el efectivo inicial al flujo de efectivo neto. Al restar el saldo del efectivo mnimo deseado del efectivo final, la empresa determina el financiamiento total requerido o el saldo de efectivo excedente.

2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved.

4-60

Revisin de los objetivos de aprendizaje (cont.)


OA5 Explicar los procedimientos simplificados que se usan para elaborar y evaluar el estado de resultados pro forma y el balance general pro forma.
Es posible desarrollar un estado de resultados pro forma calculando las relaciones porcentuales pasadas entre ciertos rubros de costos y gastos y las ventas de la empresa, aplicando despus estos porcentajes a los pronsticos. En el mtodo crtico se calculan los valores de ciertas cuentas del balance general, y el financiamiento externo de la empresa se usa como una cifra de equilibrio o de ajuste.

Revisin de los objetivos de aprendizaje (cont.)


OA6 Evaluar los mtodos simplificados para la elaboracin de los estados financieros pro forma y los usos comunes de los estados pro forma.
Los mtodos simplificados para la elaboracin de estados pro forma suponen que la condicin financiera pasada de la firma es un indicador exacto del futuro. Los estados pro forma se usan comnmente para pronosticar y analizar el nivel de rentabilidad y el desempeo financiero general de la empresa, de tal manera que puedan realizarse ajustes a las operaciones planeadas para lograr las metas financieras a corto plazo.

Anda mungkin juga menyukai