Anda di halaman 1dari 24

Raquero. EL BARCOESCUELA.

Francisco Andrs Sierra. Javier Yage Domnguez.

SUS PARTES

Sables. Mstil. Drizas. Velas; mayor y foque. Botavara. Timn. Casco.


Babor

Popa

Proa

Estribor

SUS PARTES
Sables.

Ayuda a la tensin de la vela.


Aumentado considerablemente la superficie vlica con las mismas medidas de mstil y botavara. Dotando a los barcos de ms velocidad con vientosligeros y aumentando las prestaciones en todo tipo de condiciones.

SUS PARTES
Mstil.
Palo vertical (normalmente de fibra)
que soporta el velamen

SUS PARTES
Drizas.
Cabo que sujeta el aparejo (normalmente al cabezal de la botavara) para izar la vela.

SUS PARTES
Velas;

mayor y foque.
Vela Mayor Tensar el gratil para su correcto funcionamiento sin que queden arrugas. Si se forman arrugas en el sable, hay que tensar mas el pujamen. Vela menor o foque El foque es una vela triangular que se coloca a proa del palo

SUS PARTES
Botavara.
Elemento del aparejo que se asegura al mstil por un extremo y a la vela por el otro (por el puo de escota) para darle forma y poder cazarla.

SUS PARTES
Timn.
El timn es el volante de un barco. Todos funcionan de la misma manera. Importante que durante la navegacin las palas de los timones estn completamente caladas. Evitar tirones y tratarlo con mucho cuidado.

SUS PARTES
Casco.
Monocasco Gran peso

1-8 personas

EL FUNCIONAMIENTO DEL BARCO

El barco, igual que todos los dems medios de transporte, necesita propulsin, direccin y energa para poder avanzar. En un velero la energa es el viento, la propulsin se crea gracias al cazado de las escotas y la direccin la controlamos con el timn.

EL VIENTO Y LAS VELAS

Para navegar a vela, es imprescindible conocer la direccin del viento. Hay muchas cosas a nuestro alrededor que nos indican la direccin del viento: una bandera, la direccin del humo Las velas son el motor del barco y, en el Raquero, podemos llevar diferentes tipos de velas segn la fuerza del viento y el rumbo o direccin del barco: la Vela Mayor y el foque. Es lo que nosotros vamos a estudiar.

EL VIENTO Y LAS VELAS


Spi
Vela mayor

Foque, Vela menor o

Gnova
(Beaufort )

(Beaufort )

(Beaufort )

(Beaufort )

LOS RUMBOS.

El rumbo de un barco puede ser medido respecto al norte o respecto al viento. ste ltimo es el ngulo en el que navega un barco respecto al viento. En cada rumbo se utiliza una tcnica distinta de navegacin.

ALGUNOS CONCEPTOS BSICOS.


Con las palabras barlovento y sotavento definimos la zona de donde viene o a donde va el viento. El costado de sotavento de un barco es aquella donde est la vela mayor. Un barco que se encuentra a sotavento de otro es el de sotavento. As, A se encuentra a barlovento de B y B a sotavento de A.

ALGUNOS CONCEPTOS BSICOS.


Navegar hacia barlovento
Podemos navegar hacia barlovento en rumbos

cerrados como la ceida y el descuartelar, pero sin

pasar de un rumbo con un ngulo de 45 a cada lado del viento. Estar dentro de ste ngulo con las velas flameando y la proa cerca de la direccin del viento es estar proa al viento.

Navegar hacia sotavento


Podemos navegar hacia sotavento en todos los rumbos abiertos. El viento siempre nos llevar fcilmente hacia sotavento. Por eso siempre es mejor empezar navegando hacia barlovento

Cazar y Amollar.

Cazar: Accin de cerrar la vela.

Amollar: Abrir

la vela, soltar

de una escota.

Siempre que el barco est fuera del ngulo de 45 de proa al viento, al cazar la escota, la vela se hincha y arranca el barco. Cuanto mas queramos acercarnos al rumbo de empopada, mas tendremos que amollar la vela.

Escorar y derivar.
La escora es la inclinacin lateral del barco.
1. Cuando cazamos escota, adems de hacernos navegar, el barco se escora. 2. Si el viento aumenta su fuerza, el barco puede escorar demasiado, navegar peor y puede llegar a volcar. 3. Debemos soltar escota de mayor para controlar la escora mientras dure la racha.

La

deriva es el movimiento lateral del barco hacia sotavento. Para evitar la deriva calamos la orza. Al variar el rumbo debemos variar el calado de la orza.(para mas avanzado). El calado de la orza se varia desde la caja.(3)

MANIOBRAS BSICAS.
Orzar y Arribar.
Orzar significa acercar la proa al viento. Ayudaremos a que el barco orce si vamos cazando la escota progresivamente. Arribar significa alejar la proa del viento. Con viento fuerte cuesta un poco arribar. Ayudaremos a que el barco arribe si amollamos escota de mayor y dejamos que flamee un poco

Virada por avante. Virar por avante significa cambiar de amura pasando por proa al viento. El mejor momento para iniciar una virada por avante es cuando el barco va a la mxima velocidad.

Viradas.

Podemos dividir la maniobra en 3 partes: A. Orzar, desde el rumbo que llevamos hasta proa al viento. B. Cruzar la lnea del viento. Las velas cambian de lado y la tripulacin tambin. C. Arribar desde proa al viento hasta el nuevo rumbo.

Virada

en redondo o Trasluchada.

Significa cambiar de amura navegando a favor del viento. Podemos dividir la maniobra en 4 partes: Para realizarla hace falta que toda la tripulacin est 1. Navegando en rumbo de popa, cuando muy atenta y bien sentada.
los tripulantes estan preparados, el patrn avisa y tira el timn ligeramente hacia barlovento. 2. El patrn coge la escota y ayuda a pasar la botavara a sotavento. Un tripulante puede ayudar haciendo lo mismo desde la contra. 3. Cuando la vela pasa al otro lado el patrn suelta toda la escota. 4. El patrn estabiliza el barco con el timn y los tripulantes con el peso.

As de gua. El mas

seguro de todos. Para atar cualquier parte, no se abre aun faltndole tensin.

Ballestringer. Nudo de

atraque. Al tensar el cabo el nudo se hace firme y no resbala.

Hacer firme sobre una

cornamusa. para asegurar las drizas.

Glosario de trminos.

Aleta: Parte lateral del casco ms cerca de la popa. Amollar: Abrir la vela, soltar de una escota. Amura: Parte lateral del casco ms cerca de la proa. Arriar: Bajar las velas. Baliza: Boya para delimitar o sealizar. Caa del timn: Barra fijada al timn que sirve para maniobrar a este ltimo. Cazar: Accin de cerrar la vela. Cornamusa: Pieza para fijar un cabo. Deriva: Desviacin de la embarcacin cuando avanza lateralmente. Driza: En Vela Ligera es cualquier cabo que recorre el mstil utilizado para izar una vela.

Eslora: Longitud del casco desde proa a popa. Escota: Cabo utilizado para cazar o amollar una vela. Grillete: Izar: Subir una vela Manga: Ancho del casco Orza: Pieza que una vez colocada en su lugar, al ir sumergida, impide la deriva. Pujamen: Extremo inferior de la vela. Puo: Vrtice extremo de la vela. Sable: Varilla o listn que se introduce en la baluma de la vela para aguantar su forma. Virada por avante: Virar pasando la proa por donde viene el viento. Virada en redondo: Virar pasando la popa por donde viene el viento.

Anda mungkin juga menyukai