Anda di halaman 1dari 11

AUTOESTIMA Y DISCACIDAD

Licda. Karen Zaldivar de Villanueva

Reconocerme

como un ser amado y valioso capaz de construir una realidad abundante y feliz para mi, los que amo y para los que vienen despus. un ser nico especial irrepetible una obra maestra del creador nacido con una misin dentro de un plan universal.

Soy

La autoestima,

Es contemplarse a s mismo con sentido de dignidad, con respeto a si mismo, con cario, aceptacin, con complacencia. La autoestima comienza por aceptar quines somos. Para las personas con discapacidad, eso incluye aceptar que la tienen. No podrn estar orgullosas de s mismas si no aceptan que la tienen. Esa aceptacin va a aumentar la utilizacin y el desarrollo de sus propias capacidades y habilidades, y fomentar la defensa y promocin de sus propios derechos y necesidades.

AUTOESTIMA

cmo nos sentimos con nosotros mismos . Segn nuestro autoconcepto podemos sentir desde que no valemos nada, lo que implica insatisfaccin, rechazo y desprecio de s mismo, hasta una alta autoestima que expresa un sentimiento de que uno es suficientemente bueno, o que somos los mejores. La autoestima est determinada por el concepto que tenemos de nuestro yo fsico, el tico o moral, el personal, el familiar el social, la identidad, la autoaceptacin, el comportamiento y la autocrtica

La autoestima tiene 2 orgenes:


1. 2.

La propia observacin de uno mismo en base a una serie de auto evaluaciones. La asimilacin de la imagen y opinin que los dems tienen de nosotros. Autoestima: los sentimientos hacia s mismo (elementos afectivos)

AUTOCONCEPTO

Lo que sabemos o creemos saber sobre nosotros mismos Este concepto de s mismo lo vamos formando a lo largo de nuestra vida, por ejemplo vamos interpretando nuestras emociones y nuestra conducta y la comparamos con la del otro es igual o diferente?

NUESTRA IDENTIDAD como Seres Humanos Seres Sexuados Parte de una familia Con deberes y derechos Con metas Dentro de la sociedad Como parte del plan de Dios

AUTOIMAGEN
Autoimagen:

la imagen de s mismo, es lo que piensa respecto a s (elementos cognitivos) Como me veo a mi mismo comparado con el resto: Perfecto, imperfecto Bonito, feo Especial, comn Natural, artificial Muy alto, muy bajo Muy flaco, muy gordo

La autoimagen

Conlleva al conocimiento y dominio del esquema corporal y al apropiado funcionamiento y utilizacin del mismo dentro de mi proyecto de vida- NUESTRO CUERPO ES TEMPLO DE NUESTRO ESPIRITU Un nivel adecuado de valoracin de nuestra imagen nos aporta mayor seguridad y como consecuencia una autoestima fortalecida La baja valoracin de nuestra imagen nos convierte en personas inseguras y frustradas.

AUTOCONFIANZA

Nuestra imagen debe reflejarnos lo mejor de nosotros mismos La creencia o grado de certeza que los individuos poseen acerca de su habilidad para tener xito. Por lo tanto la autoconfianza es una perspectiva realista de que uno puede conseguir verdaderamente un determinado objetivo y lleva a una percepcin de control de la situacin, al ser consciente de sus posibilidades y limitaciones.

DESPUES DE CUALQUIER LOGRO VIENE UN NUEVO ESFUERZO HACIA LA SUPERACION EL CONOCIMIENTO DE NUESTRAS CAPACIDADES, HABILIDADES, DESTREZAS Y LIMITACIONES DEBE SER REAL NO DESMEREZCAN EL ESFUERZO QUE REALIZAN SUS FAMILIARES NO LES MIENTAN, NI SOBREVALOREN SUS EXITOS MOTIVEN LA SUPERACIN

GRACIAS POR ATENCION

Anda mungkin juga menyukai