Anda di halaman 1dari 26

GENERACION DE LAS COMPUTADORAS

POR: BRAYAN EDUARDO MARROQUIN.

GENERACION DE LAS COMPUTADORAS.


Contenido de la presentacin: Introduccin Primera generacin Segunda generacin Tercera generacin Cuarta generacin Quinta generacin

INTRODUCCIN

Una computadora est formada por dos componentes estructurales con el mismo nivel de importancia: en primer lugar, el equipo fsico o hardware, definido como todos aquellos componentes fsicos, visibles y tangibles de la mquina. El Hardware realiza cuatro actividades fundamentales: entrada, procesamiento, salida y almacenamiento secundario de datos; en segundo lugar, los programas con los que funciona o software, definido como el conjunto de instrucciones que las computadoras emplean para manipular datos. Sin ste, la computadora sera un conjunto de medios sin utilizar. Desde la invencin de la primera de ellas, las computadoras han tenido un avance que se puede estudiar en trminos de generaciones.

PRIMERA GENERACIN

Comienza en los aos 50 hasta los 60; su tecnologa se basaba en bulbos o tubos de vaco y la comunicacin era al nivel ms bajo (lenguaje de mquina).

(de 1951 a 1958) Las computadoras de la primera Generacin emplearon bulbos para procesar informacin. Los operadores ingresaban los datos y programas en cdigo especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rpida mente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnticas. Esas computadoras de bulbos eran mucho ms grandes y generaban ms calor que los modelos contemporneos. Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de computadoras de la 1era Generacin formando una Cia. privada y construyendo UNIVAC I, que el Comit del cens utiliz para evaluar el de 1950. La IBM tena el monopolio de los equipos de procesamiento de datos a base de tarjetas perforadas y estaba teniendo un gran auge en productos como rebanadores de carne, bsculas para comestibles, relojes y otros artculos; sin embargo no haba logrado el c ontrato para el Censo de 1950.

Comenz entonces a construir computadoras electrnicas y su primera entrada fue con la IBM 701 en 1953. Despus de un lento pero excitante comienzo la IBM 701 se convierti en un producto comercialmente viable. Sin embargo en 1954 fue introducido e l modelo IBM 650, el cual es la razn por la que IBM disfruta hoy de una gran parte del mercado de las computadoras. La administracin de la IBM asumi un gran riesgo y estim una venta de 50 computadoras. Este nmero era mayor que la cantidad de computadoras instaladas en esa poca en E.U. De hecho la IBM instal 1000 computadoras. El resto es historia. Aunque caras y de uso limitado las computadoras fueron aceptadas rpidamente por las Compaas privadas y de Gobierno. A la mitad de los aos 50 IBM y Remington Rand se consolidaban como lderes en la fabricacin de computadoras.

CARACTERISTICAS DE LA PRIMERA GENERACIN


Sistemas constituidos por tubos de vaco, desprendan bastante calor y tenan una vida relativamente corta. Mquinas grandes y pesadas. Se construye el ordenador ENIAC de grandes dimensiones (30 toneladas). Alto consumo de energa. El voltaje de los tubos era de 300v y la posibilidad de fundirse era grande. Almacenamiento de la informacin en tambor magntico interior. Un tambor magntico dispona de su interior del ordenador, recoga y memorizaba los datos y los programas que se le suministraban. Continuas fallas o interrupciones en el proceso. Requeran sistemas auxiliares de aire acondicionado especial. Programacin en lenguaje mquina, consista en largas cadenas de bits, de ceros y unos, por lo que la programacin resultaba larga y compleja. Alto costo. Uso de tarjetas perforadas para suministrar datos y los programas. Computadora representativa UNIVAC y utilizada en las elecciones presidenciales de los E.U.A. en 1952. Fabricacin industrial. La iniciativa se aventuro a entrar en este campo e inici la fabricacin de computadoras en serie.

BULBOS

Tubos de vaco Un tubo de vaco consiste en una cpsula de vidrio de la que se ha extrado el aire, y que lleva en su interior varios electrodos metlicos. Un tubo sencillo de dos elementos (diodo) est formado por un ctodo y un nodo, este ltimo conectado al terminal positivo de una fuente de alimentacin. El ctodo (un pequeo tubo metlico que se calienta mediante un filamento) libera electrones que migran hacia l (un cilindro metlico en torno al ctodo, tambin llamado placa). Si se aplica una tensin alterna al nodo, los electrones slo fluirn hacia el nodo durante el semiciclo positivo; durante el ciclo negativo de la tensin alterna, el nodo repele los electrones, impidiendo que cualquier corriente pase a travs del tubo. Los diodos conectados de tal manera que slo permiten los semiciclos positivos de una corriente alterna (c. a.) se denominan tubos rectificadores y se emplean en la conversin de corriente alterna a corriente continua

SEGUNDA GENERACIN
Estas computadoras eran ms pequeas, ya que se sustituyeron los bulbos por transistores. La forma de comunicacin se realizaba mediante un lenguaje ms avanzado, conocido como "lenguaje de alto nivel" o "lenguaje de programacin". Esta segunda generacin dur pocos aos, pues hubo nuevos avances en los dos factores estructurales (1959-1964) Transistor Compatibilidad limitada El invento del transistor hizo posible una nueva generacin de computadoras, ms rpidas, ms pequeas y con menores necesidades de ventilacin. Sin embargo el costo seguia siendo una porcin significativa del presupuesto de una Compaa. Las computadoras de la segunda generacin tambin utilizaban redes de ncleos magnticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos ncleos contenan pequeos anillos de material magntico, enlazados entre s, en los cuales pod podran almacenarse datos e instrucciones

Los programas de computadoras tambin mejoraron. El COBOL desarrollado durante la 1era generacin estaba ya disponible comercialmente. Los programas escritos para una computadora podan transferirse a otra con un mnimo esfuerzo. El escribir un programa ya no requera entender plenamente el hardware de la computacin. Las computadoras de la 2da Generacin eran substancialmente ms pequeas y rpidas que las de bulbos, y se usaban para nuevas aplicaciones, como en los sistemas para reservacin en lneas areas, control de trfico areo y simulaciones para uso general . Las empresas comenzaron a aplicar las computadoras a tareas de almacenamiento de registros, como manejo de inventarios, nmina y contabilidad. La marina de E.U. utiliz las computadoras de la Segunda Generacin para crear el primer simulador de vuelo (Whirlwind I). HoneyWell se coloc como el primer competidor durante la segunda generacin de computadoras. Burroughs, Univac, NCR, CDC, HoneyWell, los ms grandes competidores de IBM durante los 60s se conocieron como el grupo BUNCH (siglas). Cuando los tubos de vaco eran sustituidos por los transistores, estas ltimas eran ms econmicas, ms pequeas que las vlvulas miniaturizadas consuman menos y producan menos calor. Por todos estos motivos, la densidad del circuito poda ser aumentada sensiblemente, lo que quera decir que los componentes podan colocarse mucho ms cerca unos a otros y ahorrar mucho ms espacio.

CARACTERISTICAS DE LA SEGUNDA GENERACIN


Transistor como potente principal. El componente principal es un pequeo trozo de semiconductor, y se expone en los llamados circuitos transistor izados. Disminucin del tamao. Disminucin del consumo y de la produccin del calor. Su fiabilidad alcanza metas inimaginables con los efmeros tubos al vaco. Mayor rapidez, la velocidad de las operaciones ya no se mide en segundos sino en ms. Memoria interna de ncleos de ferrita. Instrumentos de almacenamiento: cintas y discos. Mejoran los dispositivos de entrada y salida, para la mejor lectura de tarjetas perforadas, se dispona de clulas fotoelctricas. Introduccin de elementos modulares. Aumenta la confiabilidad. Las impresoras aumentan su capacidad de trabajo. Lenguajes de programacin mas potentes, ensambladores y de alto nivel (fortran, cobol y algol). Aplicaciones comerciales en aumento, para la elaboracin de nminas, facturacin y contabilidad, etc.

EL TRANSISTOR

El transistor bipolar fue inventado en 1948 para sustituir al tubo de vaco triodo. Est formado por tres capas de material dopado, que forman dos uniones pn (bipolares) con configuraciones pnp o npn. Una unin est conectada a la batera para permitir el flujo de corriente (polarizacin negativa frontal, o polarizacin directa), y la otra est conectada a una batera en sentido contrario (polarizacin inversa). Si se vara la corriente en la unin de polarizacin directa mediante la adicin de una seal, la corriente de la unin de polarizacin inversa del transistor variar en consecuencia. El principio se puede utilizar para construir amplificadores en los que una pequea seal aplicada a la unin de polarizacin directa provocar un gran cambio en la corriente de la unin de polarizacin inversa.

TERCERA GENERACIN
Naci con la presentacin comercial de la llamada "serie 360"de IBM. Esta empresa se dedic a los aspectos de ingeniera, comercializacin y mercadotecnia de sus equipos, logrando que la nocin de las computadoras saliera de los laboratorios y las universidades, para instalarse en la sociedad moderna. La electrnica de estas computadoras era ms compacta, rpida y densa que la anterior y la comunicacin se estableca mediante una interfaz conocida como sistema operativo. (1964-1971) circuitos integrados Compatibilidad con equipo mayor Multiprogramacin Mini computadora Las computadoras de la tercera generacin emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrnicos, en una integracin en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron ms pequeas, ms rpidas, desprendan menos calor y eran energticamente ms eficientes.

Antes del advenimiento de los circuitos integrados, las computadoras estaban diseadas para aplicaciones matemticas o de negocios, pero no para las dos cosas. Los circuitos integrados permitieron a los fabricantes de computadoras incrementar la flexibilidad de los programas, y estandarizar sus modelos. La IBM 360 una de las primeras computadoras comerciales que us circuitos integrados, poda realizar tanto anlisis numricos como administracin procesamiento de archivos. Los clientes podan escalar sus sistemas 360 a modelos IBM de mayor tamao y podan todava correr sus programas actuales. Las computadoras trabajaban a tal velocidad que proporcionaban la capacidad de correr ms de un programa de manera simultnea (multiprogramacin). Por ejemplo la computadora poda estar calculando la nomina y aceptando pedidos al mismo tiempo. Mini computadoras, Con la introduccin del modelo 360 IBM acapar el 70% del mercado, para evitar competir directamente con IBM la empresa Digital Equipment Corporation DEC redirigi sus esfuerzos hacia computadoras pequeas. Mucho menos costosas de compra r y de operar que las computadoras grandes, las Mini computadoras se desarrollaron durante la segunda generacin pero alcanzaron su mayor auge entre 1960 y 70.

CARACTERISTICAS DE LA TERCERA GENERACIN


Circuito integrado desarrollado en 1958 por Jack Kilbry. Circuito integrado, miniaturizacin y reunin de centenares de elementos en una placa de silicio o (chip). Menor consumo de energa. Apreciable reduccin de espacio. Aumento de fiabilidad y flexibilidad. Aumenta la capacidad de almacenamiento y se reduce el tiempo de respuesta. Generalizacin de lenguajes de programacin de alto nivel. Compatibilidad para compartir software entre diversos equipos. Computadoras en Serie 360 IBM. Teleproceso: Se instalan terminales remotas, que accesen la Computadora central para realizar operaciones, extraer o introducir informacin en Bancos de Datos, etc... Multiprogramacin: Computadora que pueda procesar varios Programas de manera simultnea. Tiempo Compartido: Uso de una computadora por varios clientes a tiempo compartido, pues el aparato puede discernir entre diversos procesos que realiza simultneamente. Renovacin de perifricos. Instrumentacin del sistema. Ampliacin de aplicaciones: en Procesos Industriales, en la Educacin, en el Hogar, Agricultura, Administracin, Juegos, etc. La mini computadora

CIRCUITOS INTEGRADOS

La mayora de los circuitos integrados son pequeos trozos, o chips, de silicio, de entre 2 y 4mm2, sobre los que se fabrican los transistores. La fotolitografa permite al diseador crear centenares de miles de transistores en un solo chip situando de forma adecuada las numerosas regiones tipo n y p. Durante la fabricacin, estas regiones son interconectadas mediante conductores minsculos, a fin de producir circuitos especializados complejos. Estos circuitos integrados son llamados monolticos por estar fabricados sobre un nico cristal de silicio. Los chips requieren mucho menos espacio y potencia, y su fabricacin es ms barata que la de un circuito equivalente compuesto por transistores individuales.

CUARTA GENERACIN
El microprocesador: el proceso de reduccin del tamao de los componentes llega a operar a escalas microscpicas. La micro miniaturizacin permite construir el microprocesador, circuito integrado que rige las funciones fundamentales del ordenador. Las aplicaciones del microprocesador se han proyectado ms all de la computadora y se encuentra en multitud de aparatos, sean instrumentos mdicos, automviles, juguetes, electrodomsticos, etc. Memorias Electrnicas: Se desechan las memorias internas de los ncleos magnticos de ferrita y se introducen memorias electrnicas, que resultan ms rpidas. Al principio presentan el inconveniente de su mayor costo, pero este disminuye con la fabricacin en serie. Sistema de tratamiento de base de datos: el aumento cuantitativo de las bases de datos lleva a crear formas de gestin que faciliten las tareas de consulta y edicin. Lo sistemas de tratamiento de base de datos consisten en un conjunto de elementos de hardware y software interrelacionados que permite un uso sencillo y rpido de la informacin

Las microcomputadoras nacieron en los Estados Unidos durante la dcada de los 70. Existieron 2 tendencias: Apple, y PC (IBM). La Personal Computer (PC) de IBM. Esta mquina estaba basada en un microprocesador Intel 8088, que tena un nuevo sistema operativo estandarizado (MS-DOS, Microsoft Disk Operating System) y una capacidad mejorada de graficacin. Existe una familia completa de sistemas de computadoras personales, que se conocen con las nomenclaturas XT, AT y PS/2.

Dos mejoras en la tecnologa de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generacin: el reemplazo de las memorias con ncleos magnticos, por las de Chips de silicio y la colocacin de muchos ms componentes en un Chic: producto de la microminiaturizacin de los circuitos electrnicos. El tamao reducido del microprocesador de Chips hizo posible la creacin de las computadoras personales. (PC) Hoy en da las tecnologas LSI ( Integracin a gran escala) y VLSI (integracin a muy gran escala) permiten que cientos de miles de componentes electrnicos se almacn en un clip. Usando VLSI, un fabricante puede hacer que una computadora pequea rivalice con una computadora de la primera generacin que ocupara un cuarto completo.

CARACTERISTICAS DE LA CUARTA GENERACIN


Microprocesador: Desarrollado por Intel Corporation a solicitud de una empresa Japonesa (1971). El Microprocesador: Circuito Integrado que rene en la placa de Silicio las principales funciones de la Computadora y que va montado en una estructura que facilita las mltiples conexiones con los restantes elementos. Se minimizan los circuitos, aumenta la capacidad de almacenamiento. Reducen el tiempo de respuesta. Gran expansin del uso de las Computadoras. Memorias electrnicas ms rpidas. Sistemas de tratamiento de bases de datos. Generalizacin de las aplicaciones: innumerables y afectan prcticamente a todos los campos de la actividad humana: Medicina, Hogar, Comercio, Educacin, Agricultura, Administracin, Diseo, Ingeniera, etc... Multiproceso. Microcomputadora.

EL MICRO PROCESADOR

Microcircuito integrado El microprocesador: el proceso de reduccin del tamao de los componentes llega a operar a escalas microscpicas. La micro miniaturizacin permite construir el microprocesador, circuito integrado que rige las funciones fundamentales del ordenador.

QUINTA GENERACIN
El propsito de la Inteligencia Artificial es equipar a las Computadoras con "Inteligencia Humana" y con la capacidad de razonar para encontrar soluciones. Otro factor fundamental del diseo, la capacidad de la Computadora para reconocer patrones y secuencias de procesamiento que haya encontrado previamente, (programacin Heurstica) que permita a la Computadora recordar resultados previos e incluirlos en el procesamiento, en esencia, la Computadora aprender a partir de sus propias experiencias usar sus Datos originales para obtener la respuesta por medio del razonamiento y conservar esos resultados para posteriores tareas de procesamiento y toma de decisiones. El conocimiento recin adquirido le servir como base para la prxima serie de soluciones

INTLIGENCIA ARTIFICIAL

Son sistemas que pueden aprender a partir de la experiencia y que son capaces de aplicar esta informacin en situaciones nuevas. Tuvo sus inicios en los 50s. Algunas aplicaciones se pueden encontrar en: Traductores de lenguajes Robots con capacidad de movimiento Juegos Reconocimiento de formas tridimensionales Entendimiento de relatos no triviales Debe quedar claro que inteligencia artificial no implica computadoras inteligentes; implica mas bien computadoras que ejecutan programas diseados para simular algunas de las reglas mentales mediante las cuales se puede obtener conocimiento a partir de hechos especficos que ocurren, o de entender frases del lenguaje hablado, o de aprender reglas para ganar juegos de mesa. Para desarrollar este concepto se pretenda cambiar la forma en que las computadoras interactuaban con la informacin cambiando su lenguaje base a un lenguaje de programacin lgica

CARACTERISTICAS DE LA QUINTA GENERACIN


Mayor velocidad. Mayor miniaturizacin de los elementos. Aumenta la capacidad de memoria. Multiprocesador (Procesadores interconectados). Lenguaje Natural. Lenguajes de programacin: PROGOL (Programming Logic) y LISP (List Processing). Mquinas activadas por la voz que pueden responder a palabras habladas en diversas lenguas y dialectos. Capacidad de traduccin entre lenguajes que permitir la traduccin instantnea de lenguajes hablados y escritos. Elaboracin inteligente del saber y nmero tratamiento de datos. Caractersticas de procesamiento similares a las secuencias de procesamiento Humano.

APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL


La Inteligencia Artificial recoge en su seno los siguientes aspectos fundamentales: Sistemas Expertos Un sistema experto no es una Biblioteca (que aporta informacin), si no un consejero o especialista en una materia (de ah que aporte saber, consejo experimentado). Un sistema experto es un sofisticado programa de computadora, posee en su memoria y en su estructura una amplia cantidad de saber y, sobre todo, de estrategias para depurarlo y ofrecerlo segn los requerimientos, convirtiendo a el sistema en un especialista que est programado.

APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL


Robtica Ciencia que se ocupa del estudio, desarrollo y aplicaciones de los robots. Los Robots son dispositivos compuestos de sensores que reciben Datos de Entrada y que estn conectados a la Computadora. Esta recibe la informacin de entrada y ordena al Robot que efecte una determinada accin y as sucesivamente. Las finalidades de la construccin de Robots radican principalmente en su intervencin en procesos de fabricacin. ejemplo: pintar en spray, soldar carroceras de autos, trasladar materiales, etc...

APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL


Lenguaje natural Consiste en que las computadoras (y sus aplicaciones en robtica) puedan comunicarse con las personas sin ninguna dificultad de comprensin, ya sea oralmente o por escrito: hablar con las mquinas y que stas entiendan nuestra lengua y tambin que se hagan entender en nuestra lengua. Reconocimiento De La Voz Las aplicaciones de reconocimiento de la voz tienen como objetivo la captura, por parte de una computadora, de la voz humana, bien para el tratamiento del lenguaje natural o para cualquier otro tipo de funcin.

ROBTICA

Ciencia que se ocupa del estudio, desarrollo y aplicaciones de los robots. Los Robots son dispositivos compuestos de sensores que reciben Datos de Entrada y que estn conectados a la Computadora. Esta recibe la informacin de entrada y ordena al Robot que efecte una determinada accin y as sucesivamente

Anda mungkin juga menyukai