Anda di halaman 1dari 12

EDAD DEL DPTO.

COMERCIAL

RANGO DE EDADES
RANGO DE EDADES
6

0 21 AOS 22 AOS 23 AOS 24 AOS 25 AOS 26 AOS 27 AOS 28 AOS 29 AOS 30 AOS 36 AOS

A qu edad se es adulto? Un grupo de cientficos intent responder a esa pregunta, no desde una perspectiva social o jurdica, sino natural. Y encontr que la maduracin cerebral no llega sino bastante pasados los 20 aos, considerados hasta ahora el umbral de la edad adulta.

Expertos reunidos en convencin de la ONU dicen que slo a los 25 aos el cerebro se ha desarrollado completamente. The Lancet est publicando una serie de estudios sobre la adolescencia que, en su gran mayora, adoptan esta nueva periodizacin, de los 10 a los 24 aos. Segn estos cientficos el cerebro no alcanza su pleno desarrollo hasta mitad de los 20 y recin entonces puede considerarse adulta a la persona.

Si el cerebro madura tardamente, como dicen estos cientficos, se entiende entonces por qu algunos jvenes persisten hasta bien tarde en lo que se suele llamar "comportamiento adolescente. Antes de los 24 aos, el cerebro no est lo suficientemente bien pertrechado para evaluar riesgos o resistir a presiones o condicionamientos en la toma de decisiones.

La adolescencia, que se extendera entonces de los 10 a los 24 aos, tiene bases biolgicas, adems de sociales y culturales. A diferencia de la que regula las emociones, la zona cerebral relacionada con el juicio y el control de los impulsos no completa su desarrollo sino a los 25 aos

Carlos Acevedo, neurlogo infantil, dice que aunque en trminos de volumen el cerebro humano est completo a los 12 aos, tras esa edad comienza la organizacin sinptica. Lo ltimo que madura? Los lbulos frontales, los que slo se desarrollan tras los 22 aos. En esa zona estn las funciones ejecutivas. Qu tan inteligente es el pensamiento, el pensamiento paralelo, la anticipacin de las consecuencias de los actos, la flexibilidad en el cambio de las ideas, priorizar lo que es ms importante. Todo esto se logra con la maduracin de los lbulos frontales, afirma.

Caractersticas
No valora plenamente las consecuencias de sus actos y decisiones. Se le hace difcil resistir a las presiones. Corre riesgos. Se deja llevar por sus emociones. Est en formacin de su identidad. No logra estabilidad emocional. Se centra en sus necesidades ms que preocuparse por los dems. Adictos a lo novedoso.

Es Usted una persona madura?


1.- FORMA DE PENSAR Mi puntuacin ____ a) Admito de corazn la forma de ser, la de mis padres, mis profesores, cmo me educaron, la historia de mi vida, mi personalidad, mi nivel educativo, mi esposo/esposa, mis amigos, mi casa, mis cualidades psicolgicas y la suerte de mi vida en todos sus aspectos. b) Hay algunos de esos aspectos que me cuesta trabajo admitir y que rechazo. 2.- ASPECTO FSICO Mi puntuacin____ a) Admito de buen grado mis condiciones fsicas en todos los sentidos, rostro, manos, pelo, estatura, peso, edad, apariencia, el estado de salud. b) Hay cosas de mi fsico que no me gustan mucho y que rechazo. 3.- AUTOCRTICA Mi puntuacin____ a) Mi comportamiento en general, intento mejorarlo y reeducarme. Pongo en marcha acciones con frecuencia y hago bastantes cosas para tal fin, luchando por superarme. b) Tengo pocas esperanzas porque es difcil que mejore y no lo trabajo mucho.

Es Usted una persona madura?


4.- FOCO Mi puntuacin____ a) En conversaciones o reuniones sociales, de trabajo o del tipo que sean estoy interesado de verdad en los problemas, dificultades y formas de pensar de los dems. b) Me preocupa mi forma de pensar y ver las cosas. Si hace falta, soy protagonista y llevo la voz cantante. 5.- RELACIN Mi puntuacin____ a) En relacin con los dems ante todo soy carioso, benevolente, amigable, comprensivo, afable y cordial. b) Aunque tenga un buen trato con ellos me preocupa ser justo y objetivo y dar a cada uno lo suyo. Si hace falta, digo la verdad cuando est clara para m. 6.- COMPRENSIN Mi puntuacin____ a) Sobrellevo bien los defectos y los fallos de los dems y de los colegas de trabajo. No los descalifico y me esfuerzo en comprenderlos. b) A veces me molesta el que la gente se desentienda y sea como es.

Es Usted una persona madura?


7.- REACCIN Mi puntuacin____ a) Cuando lo he previsto prcticamente todo, he hecho lo debido y las cosas no salen como pensaba o se retrasan, comprendo que las cosas son difciles y que exigen tiempo y paciencia. b) Me siento frustrado. 8.- OPINIONES Mi puntuacin____ a) Sobre los distintos aspectos usuales de la vida en general, quiz mis opiniones pueden estar equivocadas. Puedo comprender perfectamente el punto de vista del otro, y apreciarlo y profundizar incluso si es distinto u opuesto al mo. b) Mis opiniones las tengo estudiadas y pensadas, las veo con claridad y las defiendo. Estoy bien informado. 9.- COMPROMISO Mi puntuacin____ a) En acuerdos con socios, familiares, amigos, estoy dispuesto a ceder de buena gana, incluso en aspectos que legtimamente de verdad me corresponderan. Sin duda soy generoso. b) Exijo que se me d lo que me corresponde en justicia.

MI NOTA MEDIA: SUMAR LAS 10 PUNTUACIONES Y CORRER UN DECIMAL____ Si su nota media es de 6 a 8 (es poco probable que llegue al 9) tiene usted las actitudes adecuadas para ser un buen amigo, para crear un equipo que trabaje de forma estable o para ser un buen esposo/a. Si su nota fuera 4 a 6, su nivel de madurez no es tal alto, necesita usted una revisin para potenciar su liderazgo. Cuidado con las cosas de las que est usted seguro. Quiz podra ser consciente de que precisa esa mejora en su mentalidad. Si su nota media fuera de 2 a 4 no llegar a saberlo porque todo esto lo considerar una tontera y difcilmente hubiera podido soportar leer hasta aqu por unos prejuicios excesivos. Har sufrir a los dems por su propio comportamiento, y encima les echar la culpa.

Anda mungkin juga menyukai