Anda di halaman 1dari 44

CENTRO DE LA TECNOLOGA DEL DISEO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL TECNLOGO EN ACTIVIDAD FSICA FICHA 362258

SISTEMA LINFTICO E INMUNOLGICO


ALUMNOS:
Brayan Cetarez Diego Jimnez Sergio Tavera Brayan Rodrguez Eric Rincn

COMPONENTES Y CARACTERISTICAS ANATOMIA DEL SISTEMA LINFATICO

IMPORTANCIA CLINICA
BASES FISIOLOGICAS DE LAS PRINCIPALES

ENFERMEDADES DEL SISTEMA LINFATICO

SISTEMA LINFTICO

SISTEMA LINFTICO
Componentes y caractersticas. Anatoma del sistema linftico. Bases fisiolgicas de las principales enfermedades del sistema linftico. Importancia clnica.

SISTEMA LINFTICO
Es un sistema circulatorio y representa una va accesoria, a travs del cual el lquido puede fluir desde los espacios intersticiales hacia la sangre. Tejido conectivo con numerosos linfocitos. FUNCIONES:

DRENAJE DEL LIQUIDO INTERSTICIAL.


TRANSPORTE DE LIPIDOS ALIMENTARIOS. FILTRA LOS CUERPOS EXTRAOS Y MICROORGANISMOS QUE INGRESAN AL ORGANISMO.

COMPONENTES Y CARACTERSTICAS
I. LINFA

II. VASOS LINFTICOS


III. RGANOS LINFOIDES

LA LINFA
La linfa consiste bsicamente en liquido intersticial y protenas excedentes que drenan de la mayor parte del cuerpo. Se le puede considerar una mezcla de filtrado capilar y liquido intersticial.

Componentes:
90% de agua. Sales Glucosa Glbulos blancos Pocas protenas Dixido de carbono Bajas concentraciones de oxgeno Sustancias de desechos celulares

FORMACIN DE LA LINFA
Se forma cuando el liquido con nutrientes que abandona los capilares sanguneos para llegar a las clulas es excesivo. La formacin de la linfa es continuo en aquellos rganos con actividad constante.

La gran mayora de los tejidos estn en contacto con la linfa, a excepcin del SNC, crnea, cristalino, tejidos epiteliales, cartlago y capas internas de la pared arterial.

VASOS LINFATICOS CAPILARES LINFTICOS


Vasos microscpicos, formados por una capa simple de celular

endoteliales. Se diferencian porque comienzan en los tejidos, tienen un extremo ciego y sus paredes son mucho mas permeables. Los capilares linfticos que estn en estrecho contacto con las vellosidades intestinales se denominan quilferos.

VASOS LINFTICOS

La unin de mltiples capilares linfticos da origen a estructuras de mayor dimetro, los vasos linfticos, los de gran calibre (de hasta 0.2 a 0.5 mm). Su estructura es muy similar a las venas incluso presentan 3 capas: Tnica ntima: Fibra elstica de endotelio. Tnica media: 2 o 3 capas de msculo liso Tnica adventicia: Clulas de msculo liso.

A excepcin que poseen paredes ms delgadas y numerosas vlvulas, por lo que suele tener el aspecto de un collar de cuentas que evitan el retroceso de la linfa, dndole un aspecto abultado.

(DISPOSICIN DE LOS VASOS LINFTICOS PRINCIPALES)

VASOS LINFTICOS

Barreras Celulares Del Sistema Inmunolgico


LEUCOCITOS:(clulas blancas de la sangre) son el segundo brazo del sistema inmunitario innato. Los leucocitos innatos incluyen fagocitos (macrfagos, neutrfilos y clulas dendrticas), mastocitos, eosinfilos, basfilos y clulas asesinas naturales. Estas clulas identifican y eliminan patgenos, bien sea atacando a los ms grandes a travs del contacto o englobando a otros para as matarlos.

Los fagocitos generalmente patrullan en bsqueda de patgenos, pero pueden ser atrados a ubicaciones especficas por las citosinas. Al ser englobado por el fagocito, el patgeno resulta envuelto en una vescula intracelular llamada fagosoma que a continuacin se fusiona con otra vescula llamada lisosoma para formar un fagolisosoma.
Los neutrfilos y macrfagos son fagocitos que viajan a travs del cuerpo en busca de patgenos invasores. Los neutrfilos son encontrados normalmente en la sangre y es el tipo ms comn de fagocitos, que normalmente representan el 50 o 60% del total de leucocitos que circulan en el cuerpo.

Las clulas dendrticas son fagocitos en los tejidos que estn en contacto con el ambiente externo; por lo tanto estn localizados principalmente en la piel, la nariz, los pulmones, el estmago y los intestinos. Los mastocitos residen en los tejidos conectivos y en las membranas mucosas, y regulan la respuesta inflamatoria.

Los basfilos y los eosinfilos estn relacionados con los neutrfilos. Secretan mediadores qumicos que estn involucrados en la defensa contra parsitos y desempean un papel en las reacciones alrgicas, como el asma.

RGANOS LINFTICOS
Los rganos linfoides se pueden clasificar en:
rganos linfoides primarios o centrales: Es donde se produce la diferenciacin de linfocitos (linfopoyesis) T y B. La de linfocitos B ocurre en hgado fetal y mdula sea. La de linfocitos T sucede en el timo. Secundarios o perifricos: Se presentan los antgenos y se monta la respuesta inmune especfica (ganglios linfticos, bazo, MALT [tejido linfoide asociado a mucosas])

RGANOS LINFTICOS GANGLIOS LINFTICOS

La principal funcin de los ganglios linfticos es la produccin y maduracin de linfocitos para la formacin de anticuerpos.

EL TIMO

La principal funcin del timo es la produccin y maduracin de linfocitos T.

BAZO Y AMGDALAS

En homotoxicologa, el sistema linftico es tambin muy importante por su funcin de transporte de homotoxinas desde el medio extracelular (espacios intersticiales) hacia la sangre, y de all a los rganos destoxificadores como el hgado y los riones

El sistema linftico es una ruta accesoria por la cual los lpidos, las protenas y el lquido extracelular del espacio intersticial regresan a la circulacin sistmica.

Sistema inmunitario innato La respuesta no es especfica. La exposicin conduce a la respuesta mxima inmediata. Inmunidad mediada por clulas y componentes humorales. Sin memoria inmunolgica.

Sistema inmunitario adaptativo

Respuesta especfica contra patgenos y antgenos. Demora entre la exposicin y la respuesta mxima. Inmunidad mediada por clulas y componentes humorales. La exposicin conduce a la memoria inmunolgica. Presente slo en vertebrados mandibulados.

Presente en casi todas las formas de vida.

BASES FISIOLGICAS DE LAS

ENFERMEDADES DEL SISTEMA LINFTICO

LINFADENOPATA
Es un trastorno en el cual los Ganglios linfticos se inflaman y aumentan de tamao, generalmente debido a la presencia de una infeccin en los tejidos adyacentes.

Infecciones agudas o crnicas tumorales:

Causas autoinmunes
Las mordeduras de algunos animales Algunos medicamentos

Diagnstico diferencial con otras causas de

masa subcutnea: La historia clnica Exploracin fsica Laboratorio y pruebas complementarias Estudios bipsicos

El linfedema es un edema por acumulo anormal de lquido en el tejido subcutneo, secundario a la incapacidad del sistema linftico para depurar la linfa. El lquido linftico es rico en protenas; esa aglomeracin anormal de protenas origina: edema, inflamacin crnica y fibrosis. Se trata, pues, de una enfermedad evolutiva y crnica.

Linfangitis: eritema lineal sobre el trayecto del vaso linftico. - Esclerosis: transformacin tisular ms frecuente. - Plexopata: la ms frecuente la fibrosis postirradiacin. - Linfangiosarcoma: rara pero mortal, por lo que hay que pensar en ello.

- Drenaje linftico manual - Medidas compresivas - Medidas higinicas - Cinesiterapia y tratamiento postural

LINFANGITIS
Los estreptococos suelen acceder a los linfticos a travs de una abrasin, herida o infeccin (generalmente una celulitis) en una extremidad. se desarrollan estras rojas, irregulares, calientes y dolorosas en una extremidad, y se extienden en sentido perifrico hacia los ganglios linfticos regionales, que suelen estar agrandados y ser dolorosos.

Linfangitis reticular - linfangitis flictenular. - Linfangitis necrotizante. - Linfangitis troncular

Lavar los pies diariamente Cortarse las uas despus del bao, Usar talco en los pies. Proteccin de los pies Mantener una buena higiene bucal y nasofarngea Controlar los edemas crnicos Tratar y curar las lesiones abiertas de las piernas

LINFADENITIS
Tambin denominada adenitis, esta inflamacin del ganglio linftico est provocada por una infeccin del tejido ganglionar.

Ganglios linfticos inflamados, sensibles o duros Piel enrojecida y sensible sobre el ganglio linftico

Antibiticos para tratar cualquier infeccin subyacente Analgsicos (calmantes) para controlar el dolor Medicamentos

antinflamatorios para reducir la inflamacin y el edema Compresas fras para reducir la inflamacin y el dolor

LINFOMAS
Estos cnceres empiezan en los ganglios linfticos, donde los linfocitos experimentan cambios y se empiezan a multiplicar.

ESPLENOMEGALIA (BAZO ANGRANDADO)


En ocasiones la esplenomegalia puede estar provocada por enfermedades ms graves, como el cncer.

Imposibilidad de realizar comidas ms copiosas de

las habituales. En ocasiones se presentan nauseas e incluso vmitos. Molestia en el hipocondrio izquierdo, justo por debajo de la parrilla costal.

Infecciones:
Patologa heptica: Procesos tumorales:

Anemias hemolticas:

Hasta la actualidad, la fisiologa deportiva se ha

centrado principalmente en la influencia del deporte sobre los msculos y el sistema cardiovascular.
Pero en los ltimos aos los problemas inmunolgicos

estn cobrando cada vez ms importancia. Muchas personas slo se concienciaron del significado especial que tiene el sistema inmunolgico para la salud por las campaas de informacin que se hicieron imprescindibles cuando la enfermedad del SIDA se convirti cada vez ms en una amenaza.

El ejercicio fsico y los deportes causan un sistema

inmunolgico con un funcionamiento temporalmente mejor, lo cual es demostrable de forma cuantitativa y cualitativa tanto a nivel celular como a nivel humoral. Sobre todo la movilizacin y la activacin de los fagocitos y de las clulas asesinas naturales mejoran durante un tiempo reducido los mecanismos de defensa no especficas. La respuesta del sistema inmunolgico sobre el estrs fsico es comparable con su reaccin sobre una infeccin

1) Cuando hacemos ejercicio regularmente, cambiamos grasa


"mala" como el colesterol y los triglicridos en grasa "buena". Este efecto ayuda mucho al corazn principalmente y permite al sistema inmune ser ms efectivo.
2) El ejercicio aerbico (caminar rpido, los aerobics, la bicicleta,

etc.), oxigena mucho ms la sangre. Esto es importantsimo, ya que las clulas cancerosas y los agentes patgenos no resisten el oxigeno puro; a mayor oxigenacin mayor la accin del sistema inmune.

3) El ejercicio anaerbico (la halterofilia principalmente), logra una

mayor produccin de la hormona del crecimiento. Esta hormona es sper vital no slo para controlar nuestro peso, al crear masa muscular magra, sino que repara los tejidos daados o enfermos.
4) A mayor calor menor posibilidad de cncer. Los tejidos grasos son

los ms propensos a adquirir un cncer, al contener ms toxinas que los tejidos magros o msculos. Las clulas enfermas mueren ante el calor. La obesidad es un riesgo para muchas enfermedades, porque el sistema inmune es incapaz de eliminar las toxinas acumuladas en los tejidos adiposos.

5) Por si fuera poco, la sudoracin mayor en el ejercicio, nos

ayuda a eliminar toxinas y a cambiar nuestros lquidos o sea transpirar. A menor cantidad de toxinas en el Torriente sanguneo el sistema inmune aprovechar mejor los nutrientes y podr reemplazar ms rpidamente el tejido sanguneo viejo por uno nuevo y ms efectivo como los glbulos rojos, los blancos y las plaquetas

Anda mungkin juga menyukai