Anda di halaman 1dari 24

Anlisis de Don Juan Tenorio

de Jos Zorrilla

El libro
Su nombre original es Don Juan Tenorio: drama religioso en dos partes. Fue publicado en 1844. Toma el personaje de Don Juan, que est intrnsecamente ligado a la cultura espaola.

Don Juan
El personaje del Don Juan fue inicialmente tomado de la obra El burlador de Sevilla, atribuida a Tirso de Molina

Situacin histrico-poltica
Tres tradiciones espaolas sobresalientes:
Hispania Sefarad Al Andalus

La Espaa de la poca (s. XIX) busca su identidad

Hispania
La antigua provincia del imperio romano, luego se transform en el ltimo bastin de las cristiandad, defendido por inmigrantes germanos. Con el tiempo, ir tomando importancia hasta concretarse como la tradicin reinante en 1492.

Al Andalus
La perla del Islam, el sector ms al occidente que hayan conquistado los seguidores de Mahoma, se transform en el reino ms prspero y avanzado de todos.

Arquitectura castellana

Arquitectura castellana

Arquitectura castellana

Arquitectura andalus

Arquitectura andalus

Arquitectura andalus

Romanticismo
Qu se entiende por romanticismo?

Romanticismo
Predileccin por lo antiguo, lo extico y lo no oficial (lugares solitarios, tenebrosos, ruinas, espacios con poca luz, etc.) Predileccin por los sentimientos y las pasiones humanas (amores imposibles, personajes con reacciones y vidas basadas en lo emocional v/s lo racional). Unin de contrarios.

Romanticismo
La muerte de Sardanapale Eugene Delacroix Cuadro que ejemplifica el gusto romntico por lo extico, la unin de erotismo y muerte y la influencia de autores barrocos; logra una escena tumultuosa en la que domina el color sobre el dibujo

Romanticismo
Johann Heinrich Fssli Pesadilla Nocturna

El teatro romntico espaol


Es un teatro de intrigas complicadas, de fantasmas, de bosques encantados, de ruinas grandiosas, de venenos, de claros de luna, y, por supuesto, de amor y de muerte.

Don Juan Tenorio


Personaje cuya vida transcurre entre apuestas, mujeres y peleas. Ve a las mujeres como trofeo y las desecha una vez que las consigue. Ha robado, matado a muchos hombres y seducido muchas mujeres.

Doa Ins
Bella y angelical. Vive en un convento hasta que se case. Es prometida de Don Juan. Su amor salva a Don Juan del infierno.

La figura de Don Juan

La figura de Don Juan

Tema de actualidad: donjuanismo


Tendencia seductora con una gran incapacidad para el compromiso. La conducta compulsiva viene generalmente despus de ideas obsesivas o recurrentes. En este caso hay una gran impulsividad ms que una conducta pensante anterior a la compulsin. La compulsividad llega cuando la conducta pensante no puede ser solucionada y por el contrario produce ms ansiedad. Los donjuanes son personas ansiosas, con una gran conflicto interior que tratan de cubrir (de autoestima) que tratan de cubrir rebajando a los dems como objetos sexuales o de seduccin, intentado mostrar superioridad, puesto que necesitan que se les reconozca.

Tema de actualidad: donjuanismo


Los donjuanes sienten muchas culpas inconscientes y buscan con nuevos xitos librarse de ellas, por eso tienen la compulsin de nuevos retos y salir airosos. Realmente el donjuanismo es una reaccin de formacin, una compensacin excesiva por sentirse emocionalmente incapaz. Las mujeres que han sido vctimas de un Don Juan quedan decepcionadas, con la autoestima daada y sintindose defraudadas, usadas.

Comentarios y opiniones

Anda mungkin juga menyukai