Anda di halaman 1dari 24

TAXONOMIA

Filo Ectoprocta, Bryozoa, Briozoos, Briozoarios, Polyzoa Briozoos = animales musgo.Ecto = fuera. Procto = ano Lofo = cresta, penacho

Reino: Animalia (sin clasif.) Lophotrochozoa Filo: Bryozoa Clases: - Stenolaemata (pocas especies actuales marinas y mas de 500 gneros fsiles) - Gymnolaemata (incluye la inmensa mayora de los Briozoos marinos actuales) - Phylactolaemata (50 especies actuales de aguas dulces)

Orden:

Cyclostomata Hederellida Cryptostomida Cystoporida Crepostomatida Fenestrida Ctenostomata Cheilostomata Suborden Flustrina Suborden Ascophorina Infraorden Umbonulomorpha Infraorden Lepraliomorpha

Caracteres diagnsticos
Llamados por los anglosajones musgos de mar. Se caracterizan por presentar un lofforo evaginable. (tienen el ano fuera del lofforo).

Caractersticas generales

Esqueleto en la mayora de los casos calcreo, en algunos crneo. Todos son formas coloniales, ssiles. Marinos (los ms abundantes) o de agua dulce. La colonia se llama ZOARIUM, y el exoesqueleto producido es el ZOECIUM. El zooario incluye muchos zooides (individuos) No tienen aparato excretor, la excrecin se realiza por la formacin de cuerpos pardos. Carecen de sistema circulatorio, esta misin la cumple el celoma . El aparato respiratorio est bien diferenciado .

PIRITIZACIN
Sus restos calcreos originales se sustituyen por pirita (FeS2) El sulfuro de hierro es resultado de la interaccin del hierro de los sedimentos y el azufre producido por la descomposicin orgnica, y el existente en el agua de mar.

Tipo de fosilizacin

Biocronologa

Los Briozoos abarcan desde el Ordovcico inferior hasta la actualidad.


Paleozoico inferior: formas predominantes con zoario masivo o en forma de rama. Paleozoico superior: Zoario en forma de ramas o red calada. Jursico: Aparecieron los briozoos con zoecias redondas. Fueron abundantes en el Cretcico, en especial en el superior. Son tambin los briozoos dominantes del Terciario y de la actualidad.

Las capas coralinas del Plioceno son particularmente ricas en fragmentos de briozoos.

Paleobiogeografa internacional

Son ms abundantes en el rea del Golfo de Mxico, el Mar Caribe y en el Archipilago cubano. La fauna de briozoos recientes de las plataformas continentales de Amrica, desde los Golfos de California y de Mxico por el norte hasta el Cabo de Hornos, han sido objeto de estudios desde hace ms de siglo y medio y a finales del siglo pasado (90s) se conocan para el Golfo de Mxico al menos 226 especies.

Paleobiogeografa nacional

Son muy importantes en los arrecifes coralinos pues contribuyen a mantener el equilibrio entre los corales y las algas. Hay varios Briozoos que estn ampliamente distribuidos geogrficamente, pero su duracin temporal es limitada, por ello son buenos para establecer correlaciones. Tambin son buenos indicadores biolgicos de estrs ambiental. (buceo, eventos meteorolgicos, contaminacin, etc)

PALEOECOLOGA

Se adhieren a las algas , a las conchas o a las piedras. Por lo general habitan aguas limpias, pero pueden tolerar las fangosas. Son comunes en arrecifes coralinos.

AMBIENTE SEDIMENTARIO
CONTINENTAL } Fluvial } Aguas dulces MARINO } Arrecifes DE TRANSFERENCIA } Estuarios

Aparecen muy abundantemente en las calizas impuras y en los arrecifes calizos. Tambin en pizarras, pero es raro que estn en areniscas. Las formas masivas generalmente se conservan bien, pero las de zoarios separados son ms delicadas y se rompen fcilmente.

Litofacie

BIOFACIES
Los briozoos (y crinoideos) son los contribuyentes comunes a los sedimentos marinos durante el Misisipiense, produjeron distintos tipos de montculos. Las praderas de briozoos y crinoideos pueden persistir a lo largo del tiempo y producir cuerpos de sedimentos con composiciones distintas que forman un relieve deposicional, clave para la formacin de arrecifes.

ESPECIES REPRESENTATIVAS

Fenestella Es un ejemplo muy difundido, Corriente en las calizas del Prmico. Zoario: con forma de abanico. Zoecias: tubos cortos unidos por tejido calcreo.

Bugula neritina y Zoobotrium


Contienen una sustancia llamada Brioestatina, la cual tiene la propiedad de detener el crecimiento de las clulas cancergenas.

Tipo de extincin
An existen

Los briozoos son muy abundantes, han sido capaces de colonizar bsicamente todos los ambientes sedimentarios y de sobrevivir durante todos estos aos an prosperando. Tienen una estrecha relacin con corales y algas, y han vivido de esa manera desde el Ordovcico. Presentan diversas formas, todas ellas muy agradables a la vista. Es fcil encontrarlos en calizas y debido a su composicin calcrea es permineralizado por pirita.

conclusiones

Bibliografa
Paleontologa. Francisco Sour, Pedro Garca y Marisol Montellano. Mxico, 2006. Elementos de Palontologa. Rhona M. Black. Mxico, 1976. Artculo: Significacin de los briozoos en los sedimentos superficiales de la plataforma continental del Cabo de Gata (Almera - Espaa) Esctoproctos. PDF. Universidad Castellum, Espaa Fsiles y fosilizacin. PDF. Alfonso Pardo. http://www.bryozoa.net/famsys.html

Cuestionario

1- Tambin es correcto llamar Ectoproctos a los Briozoos. 2- Se extinguieron por el cambio de salinidad y pH de las aguas costeras. 3- El azufre para su piritizacin es producido por la descomposicin orgnica. 4- Aparecieron en el Devnico. 5- Los Briozoarios son buenos indicadores biolgicos de estrs ambiental. 6- Son muy importantes en arrecifes coralinos. 7- Estn presentes en todos los ambientes sedimentarios. 8- Aparecen siempre en areniscas. 9- Fenestella tiene propiedades anti-cancerigenas. 10- Viven en forma libre.

1- V 2- F 3- V 4- F 5- V 6- V 7- V 8- F 9- F 10- F

Anda mungkin juga menyukai