Anda di halaman 1dari 20

AUTOPROTECCIN Y PLANES DE EMERGENCIA

ALEJANDRO DEL TESO HERRADN DIRECCIN DEPARTAMENTO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES Autor: AlexTeso Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

Introduccin
En un centro de trabajo pueden ocurrir determinados sucesos que, de no actuar rpidamente para controlar su desarrollo, podran causar graves daos a las personas y al patrimonio de la empresa (incendio, explosin, fuga agente txico, emisin agente biolgico peligroso, desplome de estructura, avalancha de pblico, inundacin, etc.).
DPTO. PREVENCIN RIESGOS LABORALES Autor: AlexTeso Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

Caractersticas de una emergencia


Peligros causantes de una emergencia
Las emergencias tienen su origen en peligros excepcionales. Son un acontecimiento sbito e indeseado. Son previsibles.

De consecuencias graves.

DPTO. PREVENCIN RIESGOS LABORALES

Autor: AlexTeso Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

Daos de una emergencia


Los efectos de una emergencia se proyectan sobre:
La vida y salud de los trabajadores. Las dems personas que se encuentren en el establecimiento. Las personas situadas en el exterior. Los bienes patrimoniales y el medio ambiente. Interrumpen proceso productivo
DPTO. PREVENCIN RIESGOS LABORALES Autor: AlexTeso Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

La autoproteccin
En previsin de las graves consecuencias que puede ocasionar una situacin de emergencia, las administraciones pblicas del estado, de las comunidades autnomas y las locales tienen competencias para organizar sistemas de proteccin civil con objeto de evitar o limitar los efectos de estas contingencias.

Pero, la mayor eficiencia de estos sistemas en la lucha contra los riesgos catastrficos y otras situaciones de emergencia se logra cuando colaboran los individuos afectados, as como cuando los titulares de los establecimientos adoptan medidas preventivas para evitar la contingencia o, en caso de producirse, para protegerse contra los efectos dainos de la misma, en conclusin, implantando medidas de autoproteccin.

DPTO. PREVENCIN RIESGOS LABORALES

Autor: AlexTeso Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

IDEA
La autoproteccin constituye, por tanto, una de las modalidades de participacin de los ciudadanos y de los titulares de los centros de trabajo, ya sean pblicos o privados, con los servicios de proteccin civil en las situaciones de grave riesgo colectivo o catstrofe, participacin que se materializa adoptando medidas de prevencin de riesgos e interviniendo de forma inmediata en las emergencias que se produzcan.

DPTO. PREVENCIN RIESGOS LABORALES

Autor: AlexTeso Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

Principales tipos de emergencias


Relacionadas con la propia actividad.
Incendios. Explosiones. Fuga de agentes qumicos y biolgicos. Exposicin a radiaciones radioactivas.

De origen externo.
Originadas en establecimientos colindantes o prximos.

Causadas por la naturaleza.


Inundaciones. Vientos huracanados. Movimientos ssmicos.

DPTO. PREVENCIN RIESGOS LABORALES

Autor: AlexTeso Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

Anlisis de situaciones de emergencia


Fases:
Identificar los peligros. Evaluar el nivel de riesgo.

Especificar los de emergencia.


Localizar las zonas afectadas. Elaborar las medidas preventivas y de proteccin.

Criterios:

Tamao de la empresa.
Actividades y operaciones de trabajo. Presencia de personas ajenas.

Mtodos:

Establecimiento de una disposicin especfica.


Los recomendados por Proteccin Civil. Los sealados en el Reglamento de Servicios de Prevencin.

DPTO. PREVENCIN RIESGOS LABORALES

Autor: AlexTeso Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

Prevencin de los accidentes desencadenantes de emergencias


Las medidas de autoproteccin ms eficaces para evitar daos son las encaminadas a impedir que surjan situaciones de peligro, por ejemplo, aplicando tcnicas de seguridad intrnseca, de manera que, por diseo y construccin, los equipos de trabajo y dems elementos materiales del lugar de trabajo cumplan su funcin sin peligro para las personas. Seguridad estructural: de forma que no se produzcan en el edificio, o partes del mismo, daos que tengan su origen o afecten a la cimentacin, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga y otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecnica y la estabilidad del edificio. Seguridad en caso de incendio: de forma que los ocupantes puedan desalojar el edificio en condiciones seguras, se pueda limitar la extensin del incendio en el interior del propio edificio y de los colindantes y se permita la actuacin de los equipos de extincin y rescate. Seguridad de utilizacin: de forma que el uso normal del edificio no suponga riesgo de accidente para las personas.

DPTO. PREVENCIN RIESGOS LABORALES

Autor: AlexTeso Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

Elaboracin y aplicacin de un plan de emergencia (Manual de autoproteccin O.M. 29/12/1984)


Conocer las caractersticas de los edificios y sus instalaciones, la incidencia del emplazamiento del establecimiento en relacin con su entorno, la peligrosidad de los distintos sectores y los medios de proteccin disponibles, las carencias existentes y las necesidades que deben ser atendidas prioritariamente. Garantizar la fiabilidad de todos los medios de proteccin y las instalaciones generales. Evitar las causas generadoras de la emergencia. Disponer de personas organizadas, formadas y adiestradas que garanticen rapidez y eficacia en las acciones a emprender para controlar la emergencia. Tener informados a todos los ocupantes del centro de trabajo de cmo deben actuar ante una emergencia.

En el plan se recoger la secuencia de las operaciones a desarrollar para el control de las emergencias y se nombrar a un coordinador para implantar el plan de autoproteccin y asumir las funciones de Jefe de Emergencia. Adems habr de preverse la realizacin de acciones formativas dirigidas al personal designado para participar en los equipos de control de emergencias y se elaborar un programa de mantenimiento de instalaciones susceptibles de provocar situaciones de emergencia y se realizarn inspecciones internas de comprobacin del buen funcionamiento de los equipos de proteccin.

DPTO. PREVENCIN RIESGOS LABORALES

Autor: AlexTeso Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

Simulacros de emergencia
El artculo 20 de la LPRL previene que el empresario deber comprobar peridicamente el correcto funcionamiento de aplicacin de las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuacin de los trabajadores. Adems de las operaciones de mantenimiento preventivo, se deben organizar simulacros de emergencia, esto es, realizar ejercicios en los que se simule una emergencia y poner en prctica las distintas medidas de autoproteccin, haciendo funcionar los sistemas de deteccin, alarma y comunicaciones, ejecutando las funciones que les corresponda a los equipos de autoproteccin para controlar los factores de riesgo, ensayando una evacuacin con el personal presente en el establecimiento y practicando medidas de primeros auxilios y otras de socorro. Se recomienda la realizacin de un simulacro general de forma anual (numeral 5.5 del Manual de Autoproteccin de 1.984)

DPTO. PREVENCIN RIESGOS LABORALES

Autor: AlexTeso Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

Eliminacin y control de los focos desencadenantes de la emergencia


Inmediatamente de declararse la alerta de emergencia, los equipos de autoproteccin, constituidos por un conjunto de personas especialmente entrenadas para la prevencin y control de accidentes en el interior del centro de trabajo, han de estar preparados y capacitados para procurar eliminar las causas generadoras de la actualizacin del peligro de que se trate, mediante una accin rpida y directa. Se establecer un control de acceso de personas a las zonas de peligro, prohibindose el paso a todas aquellas que no formen parte de los equipos de intervencin, y se confinarn las reas e instalaciones que determine el responsable de las actuaciones de intervencin. Si fuese necesario se recurrir a los servicios de proteccin civil o a cualquier otro externo.

DPTO. PREVENCIN RIESGOS LABORALES

Autor: AlexTeso Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

Evacuacin
Es la medida que tiene por objeto desalojar de personas una zona del centro de trabajo o la totalidad del establecimiento en el que se ha actualizado un peligro desencadenante de una emergencia. En la aplicacin de las medidas de evacuacin hay dos fases, la primera consiste en disponer en el centro de trabajo de vas de evacuacin suficientes y libres de obstculos, la segunda fase consiste en organizar el desalojo del establecimiento de forma rpida y eficaz. (R.D. 486/1997 sobre lugares de trabajo artculo 4.2)

La evacuacin ha de estar planificada en el plan de emergencia y definidas las funciones del equipo de autoproteccin encargado de la evacuacin, cuyos componentes se encargarn de anunciarla al or la seal de alarma, encaminar a las personas hacia las vas de evacuacin, ayudar a abandonar el local a las personas disminuidas y las que hayan resultado heridas, concentrar a los evacuados en los puntos de encuentro y comprobar que las zonas afectadas han sido desalojadas.
DPTO. PREVENCIN RIESGOS LABORALES Autor: AlexTeso Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

Primeros auxilios
La prestacin de los primeros auxilios es una de las medidas a realizar en caso de una emergencia que aparece citada en el artculo 20 de la LPRL. A tal fin, la empresa ha de contar con medios y personal preparado para atender, con al menos un mnimo de atenciones, a las personas que hayan resultado lesionadas. El R.D. 486/1997 sobre lugares de trabajo, indica que las empresas tienen la obligacin de disponer de material para primeros auxilios en caso de accidente, el cual deber ser adecuado, en cuanto a su cantidad y caractersticas, al nmero de trabajadores, a los riesgos a que estn expuestos y a las facilidades de acceso al centro de asistencia ms prximo.

DPTO. PREVENCIN RIESGOS LABORALES

Autor: AlexTeso Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

Obligaciones de informacin I
En materia de prevencin de riesgos, la accin de facilitar informacin sobre el estado de las condiciones de trabajo constituye una de las actuaciones necesarias para lograr buenos resultados en las conductas de autoproteccin de los trabajadores y de cuantas personas se encuentren en el establecimiento. El empresario ha de tomar todas las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relacin con las medidas adoptadas en previsin de que surja una emergencia. En consecuencia, el empresario est obligado a facilitar a los trabajadores, incluidos los que estn trabajando en el establecimiento cedidos por otras empresas, toda la informacin relacionada con los tipos de emergencias que pueden presentarse, las medidas y actividades de prevencin y de proteccin frente a los peligros potenciales causantes de dichas emergencias, las medidas previstas de primeros auxilios y de evacuacin del lugar de trabajo, as como de los servicios internos y externos encargados de poner en prctica dichas medidas.

DPTO. PREVENCIN RIESGOS LABORALES

Autor: AlexTeso Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

Obligaciones de informacin II
Respecto a los trabajadores de las contratas y subcontratas desplazados a otras empresas, la obligacin de informar del empresario titular del lugar de trabajo donde aqullos realizan su actividad ha de trasmitirse como sigue: los empresarios de las contratas y de las subcontratas recibirn del titular la informacin y las instrucciones adecuadas sobre las medidas de emergencia a aplicar, para que stos, a su vez, la trasladen a sus respectivos trabajadores (artculo 24.2).

DPTO. PREVENCIN RIESGOS LABORALES

Autor: AlexTeso Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

Organizacin de la autoproteccin
El empresario (art. 20 de la LPRL)designar el personal encargado de poner en prctica las medidas de emergencia, designacin que ha de ir precedida de la preceptiva consulta a los representantes de los trabajadores (art. 33.1.c de la LPRL). El personal designado para encargarse de las actividades de autoproteccin de la empresa deber ser suficiente en nmero, habr de disponer del material adecuado, en funcin del tamao y de la actividad de la empresa, y la formacin necesaria, es decir, la que les capacita para desarrollar las acciones que tengan encomendadas en el plan de emergencia o en el de prevencin. La formacin ha de ser facilitada por la empresa a travs de medios propios o concertndola con el exterior (art. 19 de la LPRL). Por otra parte, los trabajadores asignados a labores de emergencia han de recibir con antelacin una informacin suficiente y adecuada de los peligros de las zonas de riesgo grave y especfico a las que presumiblemente hayan de acceder en el supuesto de que se materialice la situacin de emergencia (art. 15.3 de la LPRL). Pero en ciertas situaciones se hace imprescindible recurrir a las entidades de proteccin civil y a los servicios especializados en esta materia, cuyo apoyo e intervencin ha de ser previsto por el empresario para conseguir que las acciones programadas garanticen el mayor nivel de proteccin de la seguridad y la salud de los trabajadores y terceras personas.
DPTO. PREVENCIN RIESGOS LABORALES Autor: AlexTeso Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

Actuaciones de organizacin de la autoproteccin


Designar un nmero suficiente de personas encargadas de poner en prctica las medidas de emergencia.
Consultar con los representantes de los trabajadores la designacin de dicho personal. Organizar las relaciones y la coordinacin con los servicios externos (bomberos, sanitarios, polica...).

Hacer un seguimiento de los objetivos del plan de actuacin.


DPTO. PREVENCIN RIESGOS LABORALES Autor: AlexTeso Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

Normativa de autoproteccin
Ley 2/1985, 21 de enero, sobre Proteccin Civil. Ley de Industria 21/1992, 16 de julio. Real decreto 2816/1982, 27 de agosto sobre espectculos. Real Decreto 230/1998, 16 febrero sobre reglamento de explosivos. Real Decreto 1254/1999, 16 julio sobre sustancias peligrosas. Resolucin 30 de enero 1991 sobre planes especiales sector qumico.

O.M. 24 de octubre de 1979 de Sanidad y Seguridad Social.


O.M. 25 septiembre 1979 sobre incendios en centros hoteleros. O.M. 29 noviembre 1984 sobre Manual de Autoproteccin. O.M. 13 noviembre 1984 sobre evacuacin en centros docentes. Decreto 31/2003, 13 marzo de la CCAA de Madrid sobre incendios

DPTO. PREVENCIN RIESGOS LABORALES

Autor: AlexTeso Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

La autoproteccin en prevencin
Ley 31/1995, 8 noviembre sobre Prevencin Riesgos Laborales.
Real Decreto 486/1997, 14 abril sobre lugares de trabajo. R.D. 1627/1997, 24 octubre sobre seguridad en construccin. R.D. 1216/1997, 18 julio sobre seguridad en buques. R.D. 1932/1998, 11 septiembre sobre recintos militares. R.D. 216/1999, 5 febrero sobre seguridad y salud en ETTs. R.D. 665/1997, 12 mayo sobre agentes cancergenos. R.D. 664/1997, sobre agentes biolgicos.

DPTO. PREVENCIN RIESGOS LABORALES

Autor: AlexTeso Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

Anda mungkin juga menyukai