Anda di halaman 1dari 10

Jaime Giraldo ngel. La tcnica de la disertacin argumentativa, en Giraldo ngel, Jaime.

Metodologa y Tcnica de la investigacin bibliogrfica, Bogot, Librera del Profesional, 1992, pp. 27-42

El propsito de la argumentacin, es tratar de convencer al interlocutor de que acepte nuestras tesis sobre un determinado problema. Los juicios argumentativos son de tres tipos:
Fcticos: en que se afirma que un fenmenos se presenta como consecuencia de otro que se da como su causa. Polticos: en los que se sostiene la necesidad de utilizar determinados medios para alcanzar ciertos fines. Lgicos: en los que la tesis se da como un corolario que se deduce de un principio general.

Estructura formal de la argumentacin


Tesis
Es la afirmacin o negacin que constituye el tema central de la disertacin, alrededor de la cual se estructura todo el trabajo.

Los fundamentos
Son los asertos que sustentan emprica u lgicamente la tesis. Para localizarlos en un texto basta hacer la pregunta por qu?

Los juicios de aceptabilidad


Son los razonamientos tericos o empricos encaminados a hacer que el lector acepte la veracidad del fundamento. Para localizarlos en un texto, basta preguntar es cierto que?

Juicios de validez
La relacin entre la tesis y el fundamento son los razonamientos tericos o empricos encaminados a establecer la congruencia lgica que existe entre ellos. Para encontrarlos dentro del texto, basta preguntar: por qu?, seguido simultneamente del fundamento y la tesis.

Estructura material de la argumentacin


Las posibles relaciones existentes entre las tesis y fundamentos son de cuatro tipos: de causalidad, teleolgica, excluyente y de equivalencia.

Relacin de causalidad
En este tipo de relacin, la tesis es un efecto, y el fundamento es la causa del mismo. No solo se requiere que se establezca el juicio de aceptabilidad del fundamento sino tambin el de la tesis.

Relacin teleolgica
Toda hiptesis normativa est constituida por la afirmacin de la conveniencia de adoptar un especfico medio (tesis), para alcanzar un fin (fundamento), En la relacin teleolgica los juicios de aceptabilidad se encaminan a establecer si existe o no el problema planteado en el fundamento, el cual se pretende resolver con la medida que constituye la tesis, y si es conveniente que l sea resuelto. Los juicios de validez se orientan a establecer la capacidad del medio para alcanzar el fin, y las ventajas que ofrece dicho medio.

Relacin excluyente
Se da este tipo de relacin cuando la argumentacin se orienta a demostrar la tesis no por razones que la fundamenten, sino porque las otras alternativas que podran ser posibles no son ciertas o no son aceptables. No se pretende demostrar la tesis, sino la imposibilidad de aceptar las otras alternativas planteadas. El juicio de aceptabilidad est conformado por el conjunto de razonamiento que se orienta a demostrar la falsedad, la inconveniencia, o la ineficacia de otras alternativas. El juicio de validez se reduce a establecer que con relacin al problema planteado no pueden existir sino las alternativas presentadas en la tesis y el fundamento.

Relacin de equivalencia
Se da este tipo de relacin cuando la tesis se deduce lgicamente del fundamento, o cuando aquella es una aplicacin prctica de ste. Tambin se da esta relacin de equivalencia cuando el sujeto de la tesis se predica algo en razn de que del sujeto del fundamento, que es anlogo al sujeto de la tesis, se ha predicado lo mismo. El juicio de aceptabilidad en esta relacin se encamina a establecer la veracidad del fundamento. El juicio de validez se encamina a demostrar que tanto la tesis como el fundamento son de la misma naturaleza en los dos primeros casos, o de naturaleza anloga en el tercero.

Relaciones subyacentes
Hay ocasiones en que la estructura lgica de la argumentacin no coincide con alguno de los cuatro tipos de relaciones aqu expuestos, porque en ellos falta la fundamentacin, o los fundamentos son juicios de no aceptabilidad o de no validez de una relacin que se est criticando.

Anda mungkin juga menyukai