Anda di halaman 1dari 14

EXISTENCIALISMO

QUE ES
Corriente filosfica o de pensamiento de corte irracionalista que tuvo su origen en el siglo XIX y se prolong ms o menos hasta la segunda mitad del XX. No se trata de una escuela homognea ni sistematizada, y sus seguidores se caracterizan principalmente por su reaccin contra la filosofa tradicional. Estos filsofos se centraron en el anlisis de la condicin de la existencia humana, la libertad y responsabilidad individual, las emociones, as como el significado de la vida.

Uno de sus postulados fundamentales es que "la existencia precede su esencia (sartre), es decir, que no hay una naturaleza humana que determine a los individuos, sino que son sus actos los que determinan quines son, as como el significado de sus vidas. El existencialismo defiende: - El individuo es libre y totalmente responsable de sus actos. - La bsqueda de una tica que supere a las moralinas y prejuicios - La bsqueda de una tica universal, vlida para todos los seres humanos, que muchas veces no coincide con los postulados de las diversas morales particulares de cada una de las culturas preexistentes.

PRINCIPALES EXPONENTES

Sren Aabye Kierkegaard (1813-1855).


Considerado por muchos como el primer filsofo existencialista en la historia de la filosofa. El invent el trmino existencialista (aunque parece no haberlo usado para referirse a s mismo). Hay tres rasgos que hacen que lo podamos considerar como un filsofo existencialista: 1) Su individualismo moral; 2) Su subjetivismo moral 3) Su idea de angustia.

Sostiene que no se puede encontrar una base objetiva o racional en las decisiones morales. La nica base de una filosofa con significado es el individuo existente (situado, podramos aadir); la filosofa no tiene que ver con una contemplacin imparcial (objetiva) del mundo ni de descifrar la verdad. Para l, verdad y experiencia estn ligadas y hay que abandonar la idea de que la filosofa es una especie de ciencia exacta y pura.

Martin Heidegger (1889 1976)


Es una de las figuras protagnicas de la filosofa contempornea: influy en toda la filosofa del existencialismo del siglo XX, fue uno de los primeros pensadores en apuntar hacia la destruccin de la metafsica (movimiento que sigue siendo repetido), en quebrar las estructuras del pensamiento erigidas por la Metafsica (que domina al hombre occidental), que plante que el problema de la filosofa no es la verdad sino el lenguaje, con lo que hizo un aporte decisivo al denominado giro lingstico, problema que ha revolucionado la filosofa

El tema central de su reflexin es precisamente la existencia del ser humano, en trminos de estar fuera ( a saber, en el mundo), de vivencia, y en especial de pathos o en todo caso el temple de nimo. En expresin de Heidegger: el-ser-en-elmundo.

Se caracteriza, segn algunos, por su firme pesimismo: considera al ser humano como arrojado en el mundo.

Jean Paul Sartre (1905 1980)


Su vida se caracteriz por una actitud militante de la filosofa. Se solidariz con los ms importantes acontecimientos de su poca, como el Mayo Francs, la Revolucin Cultural china en su etapa de acercamiento a los maostas, al final de su vida y con la Revolucin Cubana. A pesar de su abrumadora fama mundial, Sartre mantuvo una vida sencilla, con pocas posesiones materiales y activamente comprometido a varias causas hasta el final de su vida

Considera que el ser humano est "condenado a ser libre", es decir, arrojado a la accin y responsable plenamente de su vida, sin excusas. Aunque admite algunos condicionamientos (culturales, por ejemplo), no admite determinismos. Concibe la existencia humana como existencia consciente. El ser del hombre se distingue del ser de la cosa porque es consciente. La existencia humana es un fenmeno subjetivo, en el sentido de que es conciencia del mundo y conciencia de s (de ah lo subjetivo).

Ideas para destacar


Conciencia prerreflexiva y conciencia reflexiva: El ser-en-s El ser-para-s El ser-para-otro Atesmo y valores

Albert Camus (1913 1960)


En su variada obra desarroll un humanismo fundado en la conciencia del absurdo de la condicin humana. En 1957, a la edad de 44 aos, se le concedi el Premio Nobel de Literatura por el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de hoy.

Al margen de las corrientes filosficas, Camus elabor una reflexin sobre la condicin humana. Rechazando la frmula de un acto de fe en Dios, en la historia o en la razn, se opuso simultneamente al cristianismo, al marxismo y al existencialismo. No dej de luchar contra todas las ideologas y las abstracciones que alejan al hombre de lo humano. Lo defini como la Filosofa del absurdo, adems de haber sido un convencido anarquista, dedicando parte importante de su libro El hombre rebelde a exponer, cuestionar y filosofar sobre sus convicciones, y demostrar lo destructivo de toda ideologa que proponga una finalidad en la historia.

ETICA EXISTENCIALISTA y ADMINISTRACION


Las corrientes ticas aportan los aspectos fundamentales en la administracin de las organizaciones en los que se propone impulsar el valor del hombre por sus actos mas que por sus ideas. Ayudan a dar el valor adecuado al ser humano dentro de la organizacin. Lo tico-moral, no es negocio, es fundamental su consideracin, es cuestin de vida o muerte, individual, social y ecolgica.

Es fundamental su consideracin consciente, no slo en la administracin, sino en todo quehacer humano.

Anda mungkin juga menyukai