Anda di halaman 1dari 25

TERAPIA OCUPACIONAL

LIC. TM. LARISA BERNUY CAMACHO

EL USO TERAPEUTICO DE LA ACTIVIDAD Y DEL MOVIMIENTO HA SIDO APRECIADO DESDE LOS INICIOS DE LAS CIVILIZACIONES MS PRIMITIVAS.

HISTORIA

LOS CHINOS: El ENTRENAMIENTO FSICO PARA LA INACTIVIDAD ORGNICA LOS EJERCICIOS GIMNSTICOS ERAN UTILIZADOS PARA PROMOVER LA SALUD Y SON PARECIDOS A LO QUE HOY SE CONOCE COMO EL TAI-CHI.

HISTORIA

LOS EGIPCIOS: LOS EGIPCIOS ALREDEDOR DEL 2000 a.C., ALZARON TEMPLOS DONDE LAS PERSONAS ACUDIAN PARA ALIVIAR SU ENFERMEDAD, A TRAVS DE JUEGOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS.

HISTORIA
GRECIA: EN LA GRACIA CLSICA ESCULAPIO FUND EL PRIMER HOSPITAL EN EL AO 600 a.C. PARA ATENDER ENFERMEDADES MENTALES, A TRAVS DE CANCIONES, MSICA, LITERATURA Y JUEGOS.

HISTORIA
Terapia - Therapia Ocupacin - Ocupatio nis Desde la primera utilizacin del trmino Terapia Ocupacional fue por primera vez empleado por George Barton, arquitecto americano minusvlido en 1914. Barton (1914) sostena Si existe una enfermedad ocupacional, porque no una terapia ocupacional El uso del trmino Terapia Ocupacional, refleja la conviccin que la ocupacin permita la conservacin de la salud. Fund el Consolidation House (Clifton Springs New York), lugar donde se entrenaba a la gente a una vida ms plena.

HISTORIA
Durante la Edad Media apenas se desarrolla la idea del uso de la ocupacin con fines teraputicos y hay que esperar hasta el Renacimiento, con el resurgir de todas las ciencias. Entre 1250 y 1700, el inters cientfico se dirigi hacia el anlisis del movimiento y autores como Leonardo, Descartes y Bacon , prestan atencin a la fisiologa industrial, tomando especial relevancia el ritmo, la postura y el gasto de energa.

HISTORIA
EN 1786, PINEL INTRODUJO EL TRATAMIENTO MEDIANTE EL TRABAJO PARA ENFERMOS MENTALES. PRESCRIBI EJERCICIOS FSICOS Y OCUPACIONES MANUALES CON LA CREENCIA DE QUE LA LABOR MANUAL ASEGURABA UNA BUENA MORAL Y DISCIPLINA. EN 1780, TISSOT CLASIFIC EL EJERCICIO OCUPACIONAL COMO ACTIVO, PASIVO Y MIXTO, RECOMENDANDO ACTIVIDADES COMO LA COSTURA, SERRAR, MARTILLAR, TRABAJOS EN MADERA, CABALGAR Y NADAR, COMO MEDIO DE TRATAMIENTO. ALGUNAS DE ESTAS ACTIVIDADES AN SON UTILIZADAS EN LOS DEPARTAMENTOS DE TERAPIA OCUPACIONAL COMO AGENTES TERAPUTICOS.

Durante la primera guerra mundial aparecen los primeros "auxiliares de reconstruccin", es en este periodo cuando la terapia ocupacional pasa a formar parte activa en el tratamiento de la discapacidad fsica. Durante la segunda guerra mundial y con el aumento de la esperanza de vida de los enfermos y heridos de guerra debido a la aplicacin de tratamientos ms eficaces (la penicilina por ejemplo) los hospitales militares necesitaban ms terapeutas de los que existan en el pas, lo que hizo necesario desarrollar nuevos programas de formacin.

La segunda guerra mundial no solo supuso un crecimiento en la profesin, sino que tambin condicion la primera crisis del paradigma original, que se vio altamente influenciado por el modelo mdico dando lugar a un nuevo paradigma ms mecanicista

HISTORIA
Adolf Meyer (1866-1950), psiquiatra y mentor de Dunton y Slagle, tom las ideas fundamentales del tratamiento moral y trabaj sobre ellas para crear su propia filosofa de la terapia ocupacional agregando la idea de que la enfermedad mental era un problema de adaptacin, deterioro de los hbitos y de falta de equilibrio entre trabajo y ocio.

HISTORIA
William Rush Dunton Jr(1868-1966), psiquiatra y considerado el padre de la profesin, public el primer texto completo de terapia ocupacional en el que recoga indicaciones para utilizar las ocupaciones. Fue el editor de la primera revista de terapia ocupacional (Archives of Occupational Therapy). Tambin fue presidente de la primera sociedad americana de terapia ocupacional (NSPOT).

Mary Reilly (1916-2011) en su libro "Play as exploratory learning" trata por primera vez de un modo serio el tpico del juego en la disciplina . Reilly rabaj con los veteranos de la II guerra mundial que haban sufrido dao cerebral. Estaba convencida de que la terapia ocupacional deba desarrollar guas generales de prctica .

HISTORIA
Anna Jean Ayres Backer (1920-1989) es conocida por el descubrimiento y las publicaciones que hizo sobre el dficit de Integracin Sensorial (cmo el cerebro procesa la informacin y elabora una respuesta adecuada. Se centr en cmo el dficit de integracin sensorial afecta a la capacidad de aprendizaje de los nios.

DEFINICION
La primera definicin de Terapia Ocupacional fue redactada por el Dr. Pattison (1922) terapia ocupacional es cualquier actividad mental o fsica, prescrita y ejecutada con una finalidad distinguible para contribuir/apresurar la recuperacin de una enfermedad o lesin Esta primera definicin involucra los siguientes conceptos: Prescripcin de tratamiento Actividad fsica y mental (ocupacin) Contribucin a la recuperacin.

DEFINICION
La Terapia Ocupacional es una profesin que se ocupa de promover la Salud y el Bienestar a travs de la ocupacin. Su principal objetivo es capacitar a las personas para participar en las ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA, optimizando capacidades o modificando el ambiente para incrementar el desempeo.

El Council of Standards of American Occupational Therapy Association (AOTA-1972) define a nuestra profesin como: arte y ciencia de dirigir la participacin de la persona en tareas seleccionadas para recuperar, reforzar o incrementar el desempeo, facilitar el aprendizaje de habilidades y funciones esenciales para la adaptacin y productividad, disminuir o corregir una patologa, y promover y mantener la salud. El principal concepto que emerge de esta definicin es: la participacin de la persona en tareas seleccionadas .nfasis en desempeo, habilidades y funciones El Boston School of Occupational Therapy (1924), aade mayores conceptos: el objetivo de la terapia ocupacional es proporcionar un esquema de actividades cientficamente ordenados en el cual se ofrece a grupos musculares o partes del cuerpo enfermas o lesionadas, el grado justo de movimiento y ejercicio.. La mayor contribucin de esta definicin es: actividades cientficamente ordenada grado necesario de movimiento y ejercicio

OCUPACION
El estudio de la ocupacin comienza con la identificacin y clasificacin de las diferentes formas de ocupacin. Bsicamente se reconocen tres tipos de ocupacin ACTIVIDADES DE VIDA DIARIA TRABAJO/PRODUCTIVIDAD JUEGO/OCIO OCIO PRODUCTIVIDAD

OCUPACION
Las ocupaciones son el conjunto de actividades de la vida diaria de las personas. Las ocupaciones dependen de las aspiraciones, necesidades y entornos de las personas. Las ocupaciones estn relacionadas con el uso del tiempo intencional definido segn el individuo. La ocupaciones son medios a travs de los cuales las personas controlan y equilibran su vidas.

OCUPACION
Las actividades de vida diaria abarcan el autocuidado, tareas domesticas, mantenimiento del espacio vital, manejo y mantenimiento de los recursos econmicos y conductas adecuadas para el acceso a los distintos tipos de entornos.

OCUPACION
Trabajo/Productividad son actividades productivas remuneradas o no. Se organizan en los que se denominan roles vitales importantes.

OCUPACION
El juego/ocio es una actividad que acompaa al ser humana desde su nacimiento. A travs de l, el individuo comienza a explorar y a dominar su cuerpo y entorno.

FUNCIONES DEL TERAPEUTA OCUPACIONAL


Basada en la definicin de Terapia Ocupacional las funciones del TO son: EVALUAR PLANEAR EL TRATAMIENTO EJECUTAR LA INTERVENCION COLABORAR CON OTROS PROFESIONALES

CAMPOS DE ACCION

Fsicas y Discapacidades sensoriales Drogodependencia Educacin Geriatra Marginacin social Pediatra Discapacidad Intelectual Rehabilitacin laboral Salud mental Trastornos neurolgicos Trastornos posquirrgicos Intervencin Comunitaria

AREAS DE DESEMPEO

Hospitales generales, peditricos y psiquitricos Centros geritricos Centros de rehabilitacin. Nuevas oportunidades laborales se han abierto en las unidades neonatales de hospitales y clnicas, los centros comunitarios, la educacin diferencial, la educacin tradicional, las ONG, municipalidades, unidades de entrenamiento laboral para pacientes ambulatorios, centros penitenciarios, adems de asesoras a empresas y la prctica privada de la profesin. ospitales generales, peditricos y psiquitricos, centros geritricos, centros de rehabilitacin.

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai