Anda di halaman 1dari 102

Teoras del Aprendizaje

Evolucin Histrica
Entre el final del siglo XIX y la primera parte del XX, surgen las teoras de aprendizaje llamadas conexionista o asociacionista: Thorndike (1874 1949), Ivn Pavlov (1849 1936), Vladimir Bechterev (1857 1927), entre otros, son los precursores con sus estudios sobre condicionamiento. Posteriormente John Watson (1878 1958), le pone el sello personal al conductismo con sus opiniones sobre el aprendizaje, aplicando las investigaciones de Pavlov.

Sin embargo este enfoque se impone y divulga a travs de

muchos estudios y experiencias realizados durante gran parte


del siglo XX, gracias a los nuevos aportes que desarrolla Skinner, Mager y otros.

A mediados del siglo XX, surge la teora cognitiva, como


reaccin que busca una fundamentacin centrada en los procesos humanos y no como generalizacin de la conducta

animal para explicar el aprendizaje.

Desde los inicios del desarrollo de esta nueva teora, con los aportes de: La psicologa de la Gestalt, Gagn con el procesamiento de la informacin, Posteriormente con Piaget y la teora psicogentica, Bruner con su teora del Desarrollo cognitivo, Ausubel con la teora del aprendizaje significativo, entre otros.

El papel que juegan la interrelacin sujeto-medio social en el desarrollo del aprendizaje, las emociones y el lenguaje, se manifiestan en la elaboracin de nuevas teoras. Es as como un movimiento de fuerte impacto en la educacin se aprecia a partir de los ltimos 20 aos con los aportes del psiclogo Lev Vigotsky. La teora del origen sociocultural de los procesos psicolgicos superiores de Vigotsky y sus desarrollos posteriores han inspirado nuevos diseos curriculares y metodologas didcticas.

Junto a lo anterior, los aportes de Howard Gardner en torno al concepto de inteligencias mltiples y Daniel Goleman con el relevamiento de su concepto de inteligencia emocional en la participacin del desarrollo del aprendizaje, han configurado un conjunto de ideas fuerza que impregnan los actuales postulados educativos en la mayor parte del mundo. Finalmente, surge el concepto de constructivismo, que se ha confundido con una teora del aprendizaje sin serlo.

APRENDIZAJE

CAMBIO

Teoras Cognitivas

en ESTRUCTURA COGNITIVA
RED DE CONCEPTOS ORDENADOS Y JERARQUIZADOS Y RELACIONADOS

La estructura se cambia
RELACIONANDO

AGREGANDO ELEMENTOS NUEVOS

Paradigma Socio Cognitivo


Preocupacin del desarrollo de Capacidades y Valores (Objetivos) utilizando como medios para lograrlos los contenidos y las actividades.
Es decir, desarrollar herramientas mentales con tonalidades afectivas como estrategias de aprendizaje (mtodos o formas de hacer) y contenidos (como formas de saber)

El Modelo Constructivista
La idea esencial del constructivismo, es La construccin de significados, implica al Pretende Liberar la curiosidad, permitir que el aprendizaje que lleva a en cabo el alumno en su totalidad y no slo sus que las personas evolucionen segn sus alumno no puede entenderse conocimientos previos y su capacidad para propios intereses, desatar el sentido de la nicamente, a partir de un anlisis establecer relaciones sustantivas entre stos indagacin, abrir todo a la pregunta y a lay externo y objetivo de lo que enseamos exploracin, El constructivismo es sobre todo un el nuevo material de aprendizaje El aprendizaje significativo experiencial reconocer que todo est en y de cmo se loprima enseamos, sino que mtodo en el que el aprendizaje por es un aprendizaje centrado en el alumno proceso de cambio, aunque nunca lo logre (Coll, p.138) es necesario tener en cuenta, adems, descubrimiento . como total persona total de manera ... (Rogers, 1977, p.90) las interpretaciones subjetivas que el Supone metodologa preferentemente propio una alumno construye a este activa, inductiva e investigadora. respecto (Coll p.140)

PRINCIPIOS DE GUA DEL CONSTRUCTIVISMO


El aprender es una bsqueda de significado. El significado requiere de la comprensin del todo as como de las partes. Y las partes deben ser entendidas en el contexto de esos todos. El propsito del aprendizaje es para una construccin individual de sus propios significados.

No es para memorizar las respuestas correctas. Puesto que la educacin es intrnsecamente interdisciplinaria, la nica manera valiosa de medir el aprendizaje es convertir la evaluacin en parte del proceso de aprendizaje, asegurando que provea a los estudiantes informacin de la calidad de su aprender.

La reforma educacional en nuestro pas responde contexto nacional general, la educacional aEn un su consenso y poltica mundial respecto a la chilena se concentra en fortalecer la revisin crtica importancia de la educacin y a una descentralizacin curricular. de la calidad y equidad de la oferta educativa.
Promover una pedagoga activa mediante la creacin de un nuevo currculum que permite establecer redes de apoyo a la gestin educacional Generar proyectos institucionales y otorgar espacios para la participacin de la comunidad educativa de cualquier zona del pas.
LA REFORMA EN CHILE

Los momentos de reforma son aprovechados para introducir nuevas concepciones educativas que se vern reflejadas en Paradigmas mtodos, paradigmas conducentes a Aprendizaje - Enseanza acentuar la enseanza. As, se incorporan trminos como: Objetivos Fundamentales Verticales y Transversales Constructivismo Currculum Aprendizajes significativos Evaluacin del Proceso Nuevas Tecnologas

Los Objetivos Fundamentales Verticales corresponden a las competencias que los alumnos y alumnas deben lograr en los diferentes perodos de su escolarizacin.
Los Contenidos Mnimos Obligatorios son conocimientos especficos y prcticos que permiten lograr destrezas y aptitudes. Su fin es contribuir al logro deTransversales los Objetivos Los Objetivos Fundamentales Fundamentales. se orientan a la formacin integral de la persona propiciando su desempeo activo en la vida contempornea.

Evaluacin del Aprendizaje


Aspectos importantes de la evaluacin en la REFORMA

Sumativa
Formativa

Autoevaluacin
Coevaluacin

La evaluacin debe ser una actividad que permita Lapermanente, evaluacinconstante, debe ser: estimar los progresos de nios y nias y Informada que adems, permita hacer ajustes a la programacin y, en lo posible, tomar Variada medidas para atender a nios y nias, de Contnua acuerdo a sus propios ritmos de Organizada aprendizaje Flexible Compartida Permanente

El cambio de un modelo de ENSEANZA APRENDIZAJE a un modelo de APRENDIZAJE - ENSEANZA.

AUSUBEL

VIGOTSKY

PIAGET

Desarrollaron, perfeccionaron y consolidaron el enfoque cognitivo

Jean Piaget
1. Es un proceso de construccin activa por parte del sujeto, el cual mediante su actividad fsica y mental determina sus reacciones ante la estimulacin ambiental. 2. No depende slo de la estimulacin externa, tambin est determinado por el nivel de desarrollo del sujeto. 3. Es un proceso de reorganizacin cognitiva. 4. Las relaciones sociales favorecen el aprendizaje, siempre que produzca contradicciones que obliguen al sujeto a reestructurar sus conocimientos.

La experiencia fsica es una condicin necesaria para que se produzca el aprendizaje, pero no es suficiente, se necesita adems la actividad mental. Piaget, considera tres estadios de desarrollo cognitivo universales: Estadio sensoriomotor Estadio de las operaciones concretas Estadio de las operaciones formales. En todos ellos se produce la construccin del propio conocimiento mediante la interaccin constante con el medio.

Lo que se aprende, depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio. En cualquier caso, los estudiantes comprenden mejor cuando estn envueltos en tareas y temas que cautivan su atencin. Reconstruccin de los esquemas de conocimiento El desarrollo y el aprendizaje se produce a partir de la secuencia: equilibrio - desequilibrio reequilibrio (que supone una adaptacin y la construccin de nuevos esquemas de conocimiento).

Jean
PIAGET

Terico Cognitivo Desarrollista


PROPORCION UN
MODELO DINMICO DE APRENDIZAJE

A PARTIR DEL FUNCIONAMIENTO DE PROCESOS DE ASIMILACIN ACOMODACIN

Piaget piensa que haber aprendido corresponde a

Estado de equilibrio entre la informacin que ingresa y la modificacin de las estructuras mentales para asimilarla
modificacin

ingreso
ASIMILACIN ACOMODACION

En cambio, el proceso de aprendizaje produce un desequilibrio entre asimilacin y acomodacin relacionando esto con el tiempo que demora la persona en ingresar el concepto nuevo a su estructura mental y que sta se modifique para internalizarla
INGRESO DE INFORMACION TRANSFORMACION DE LAS ESTRUCTURAS MENTALES

desequilibrio

ASIMILACION

ACOMODACION

Aprendizaje significativo
Creada por David Ausubel y J. Novak Postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorstico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Condiciones para el aprendizaje: Significabilidad lgica (se puede relacionar con conocimientos previos). Significabilidad psicolgica (adecuacin al desarrollo del alumno). Actitud activa y motivacin.

Relacin de los nuevos conocimientos con los saberes previos: La mente es como una red proposicional donde aprender es establecer relaciones semnticas. Utilizacin de organizadores previos que faciliten la activacin de los conocimientos previos relacionados con los aprendizajes que se quieren realizar. Diferenciacin-reconciliacin integradora que genera una memorizacin comprensiva. Funcionalidad de los aprendizajes, que tengan inters, se vean tiles.

AUSUBEL
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Nuevos

Nuevos
conceptos
Se incorporan

conceptos Bagaje conceptual existente

PROCESO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


EXPLORACIN CONTEXTUA LIZACIN

PERCEPCIN SELECTIVA

OBJETIVOS

ABSTRACCIN

CONCEPTUALIZA CIN
PRCTICA CONCEPTUAL

SIMBOLIZACIN

SIGNIFICACIN

APLICACIN CONCEPTUAL

Condiciones para el aprendizaje significativo


El alumno ha de mantener una cierta predisposicin inicial hacia lo que se le ensea. Por ello, son necesarias estrategias motivadoras que provoquen su atencin. El alumno debe poseer los conocimientos previos adecuados para poder acceder a los conocimientos nuevos. Se precisa estrategias metodolgicas que activen los conceptos previos, en especial los Organizadores Previos.

Pueden ser Expositivos, proporcionando inclusores donde integrar la informacin nueva, cuando el alumno tiene poco conocimiento de esta, y Comparativos, estableciendo analogas entre lo nuevo y lo conocido, cuando la informacin nueva es ms familiar para el estudiante. Estructuracin del contenido Uso de un vocabulario y terminologa adaptados al alumno, Establecimiento de relaciones potentes entre todos los conceptos y la concrecin y aplicacin de lo conceptual a situaciones reales y cercanas del alumno.

Lev Vigotsky
Plantea su Modelo de aprendizaje Sociocultural, a travs del cual sostiene que desarrollo y aprendizaje, interactan entre s considerando el aprendizaje como un factor del desarrollo. Adems, la adquisicin de aprendizajes se explica como formas de socializacin. Concibe al hombre como una construccin ms social que biolgica, en donde las funciones superiores son fruto del desarrollo cultural e implican el uso de mediadores.

Esta estrecha relacin entre desarrollo y aprendizaje que Vigotsky destaca y lo lleva a formular su famosa teora de la Zona de Desarrollo Prximo (ZDP). Esto significa, en palabras del mismo Vigotsky, la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad para resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a travs de la resolucin de un problema bajo la gua de un adulto o en colaboracin con otro compaero ms capaz.

La zona de desarrollo potencial estara, as, referida a las funciones que no han madurado completamente en el nio, pero que estn en proceso de hacerlo. De todos modos, subraya que el motor del aprendizaje es siempre la actividad del sujeto, condicionada por dos tipos de mediadores: herramientas y smbolos, ya sea autnomamente en la zona de desarrollo real, o ayudado por la mediacin en la zona de desarrollo potencial.

VIGOTSKY
ZONA DE DESARROLLO

EL CAMBIO COGNITIVO SE VE DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIAL


CONCEPTO FUNDAMENTAL

PROXIMO
ZDP DISTANCIA ENTRE NIVEL REAL DE DESARROLLO (POSIBILIDAD DE ACTUAR SLO) Y EL NIVEL POTENCIAL(POSIBILIDAD DE ACTUAR SI ES SUPERVISADO)

Vigostky entonces enfatiza el papel de las disposiciones o habilidades previas del indivuo para el aprendizaje

Para lograrlo lo mas importante son las formas de mediacin o facilitacin que se utilicen

La educacin entonces desarrolla esas disposiciones en la relacin pedaggica

SE ENFATIZA ASI EL PAPEL DEL PROFESOR COMO FACILITADOR

ZONA DE DESARROLLO PRXIMO SE APROXIMA DURANTE EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y SE SEPARA AL PRODUCIRSE STE
PROCESO DE APRENDIZAJE

ZDP

APRENDIZAJE LOGRADO

POSIBILIDAD DE ACTUAR SLO

POSIBILIDAD DE ACTUAR AL SER SUPERVISADO

Joseph Bruner

Howard Gardner

John Dewey

Aprendizaje por descubrimiento


Desarrollada por J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad. Experimentacin directa sobre la realidad, aplicacin prctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones. Aprendizaje por penetracin comprensiva. El alumno experimentando descubre y comprende lo que es relevante, las estructuras.

Prctica de la induccin: de lo concreto a lo abstracto, de los hechos a las teoras.

Utilizacin de estrategias heursticas, pensamiento divergente.


Currculum en espiral: revisin y ampliacin peridica de los conocimientos adquiridos.

Howard Gardner
Gardner define que, igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, tambin hay muchos tipos de inteligencia (8). Inteligencia Lgica - Matemtica: la que utilizamos para resolver problemas de lgica y matemticas. Es la inteligencia que tienen los cientficos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lgico (izquierdo) y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la nica inteligencia.

Inteligencia Lingstica: la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios. Inteligencia Espacial: consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o diseadores. Inteligencia Musical: naturalmente, la de los cantantes, compositores, msicos, bailarines. Inteligencia Corporal - kinestsica: Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

Inteligencia Intrapersonal: es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. Inteligencia Interpersonal: la que nos permite entender a los dems, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, polticos, profesores o terapeutas. La inteligencia intrapersonal y la interpersonal: conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria. Inteligencia Naturalista: la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los bilogos o los ecologstas.

El aula debe ser un campo de interaccin de ideas, representaciones y valores. La interpretacin es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos. Por ello, los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento segn sus esquemas, sus saberes y experiencias previas su contexto...

John Dewey
Es el padre de la Escuela Activa. Tiene la conviccin de que solo la sociedad democrtica, es capaz de realizar en forma plena la educacin, entendida como proceso y funcin social. El mtodo de proyectos, propuesto por Dewey en su escuela de aplicacin de Chicago, consiste en realizar con el alumno, un trabajo personal libremente escogido y libremente ejecutado. El maestro gua, anima y juzga el resultado.

Efectos directos
El aprendizaje que precede al comportamiento y al conocimiento adquirido resulta de las transposiciones del mundo real asumidas por los alumnos en su proceso educativo. Los alumnos constatan experimentalmente los efectos, las decisiones y las actitudes tcticas que ellos han adoptado. Diversos tipos de resultados pueden ser adquiridos: saber, saber-hacer; es decir la asimilacin de conceptos, el conocimiento de estrategias de solucin de problemas, y otros.

Efectos indirectos
Capacidades (de autonoma, de creatividad) Actitudes (de confianza, de curiosidad, de exploracin, etc.) Aptitudes (saber - hacer) Los alumnos adquieren la experiencia y el espritu de trabajar en grupo. Adems, se presentan otros aprendizajes tales como: la cooperacin, la competicin, la eficiencia, la toma de decisiones, la facilidad a expresar sus opiniones personales.

APRENDER A APRENDER
El aprendizaje y uso adecuado de estrategias cognitivas. El aprendizaje y uso adecuado de estrategias metacognitivas. El aprendizaje y uso adecuado de modelos conceptuales (andamios del aprendizaje y del pensamiento). Desde esta perspectiva el aprender a aprender supone dotar al individuo de "herramientas para aprender" y de este modo desarrollar su potencial de aprendizaje (las posibilidades del aprendizaje que posee).

El conocimiento ms importante es el conocimiento de uno mismo, o "metacognicin. Ser conscientes de lo que se est haciendo, de tal manera, que el sujeto pueda controlar eficazmente sus propios procesos mentales. No slo ensear tcnicas eficaces para el estudio, sino que tambin para el autoconocimiento. El objetivo ltimo de las estrategias de aprendizaje es "ensear a pensar". Lo que finalmente se pretende es educar al alumno para lograr su autonoma, independencia, y juicio crtico, y todo ello mediatizado por un gran sentido de la reflexin.

Principales habilidades del pensamiento


Habilidades metacognitivas: Planificacin, evaluacin, organizacin, monitorizacin y autoevaluacin. Habilidades de Razonamiento: Induccin, deduccin, analoga, razonamiento informal. Habilidades de solucin de problemas: Seleccin de informacin, identificacin de la meta, planificacin, eleccin, ejecucin y evaluacin de la solucin propuesta. Estrategias de aprendizaje: Repaso, elaboracin, organizacin. Hbitos y tcnicas de estudio.

Las Teoras y los Materiales Didcticos

QU ES MATERIAL EDUCATIVO?
Se considera material educativo a todos los medios y recursos que facilitan el proceso de enseanza y la construccin de los aprendizajes, por que estimulan la funcin de los sentidos y activan las experiencias y aprendizajes previos. Para acceder ms fcilmente a la informacin, Desarrollo de habilidades, Destrezas y Formacin de actitudes y valores.

Segn Gimeno y Loyza, los materiales constituyen elementos concretos, que portan los mensajes educativos, y se utilizan en distintos momentos o fases del proceso de enseanza aprendizaje. Estas fases en el acto de aprender son, segn Gag (1975) las siguientes: Motivacin, Aprehensin, Adquisicin, Recuerdo, Generalizacin, Realizacin o desempeo y Retroalimentacin.

Estilos de aprendizaje y su relacin con el uso de los materiales educativos


Activos: Las personas que corresponden al estilo: Son de mente abierta, nada escpticos, les gusta vivir nuevas experiencias; sus das son muy activos. Crecen ante los desafos. Se aburren con los largos plazos. Estrechan relaciones de grupo, se involucran en los asuntos de los dems. Los materiales han de ser rpidos, con movimiento, de uso no muy prolongado y que no signifiquen demasiada teora.

Reflexivos Las personas que corresponden a este estilo: Recogen y analizan datos con mucho detalle antes de llegar a cualquier conclusin. Su filosofa es ser prudentes; consideran todas las alternativas antes de realizar un movimiento. Disfrutan observando la actuacin de los dems, los escuchan y no intervienen hasta que se han adueado de la situacin. Los materiales deben hacerlos pensar, deben plantearles retos interesantes y propiciar el anlisis y la elaboracin de conclusiones.

Tericos: Las personas que corresponden a este estilo enfocan los problemas de manera vertical escalonada, por etapas lgicas. Tienden a ser perfeccionistas. Integran los hechos en teoras coherentes; analizan y sintetizan la informacin; profundizan en su sistema de pensamiento; piensan que lo que es lgico es bueno; buscan la racionalidad y la objetividad huyendo de lo subjetivo y de lo ambiguo. Los materiales deben de ayudarlos a integrar las teoras con la realidad.

Pragmticos: Las personas que corresponden a este estilo prefieren la aplicacin prctica de las ideas. Tienden a ser impacientes con personas que teorizan. Pisan tierra cuando hay que tomar una decisin o resolver un problema. Se les debe plantear materiales innovadores, propuestas nicas y que desarrollen creatividad.

Los materiales educativos permiten al docente aplicar diversas estrategias adecuadas a las caractersticas del educando. Un mismo material puede cubrir diferentes estilos de aprendizaje dependiendo de la forma como el docente proponga a sus estudiantes su uso. Lo que se ha de tener siempre presente es la importancia de variar el tipo y uso de materiales en cada actividad, considerando el estilo de aprendizaje de los alumnos, de tal modo que cada vez se vea beneficiado un grupo diferente.

Desarrollo de habilidades y utilizacin de materiales educativos


Habilidades intelectuales: Habilidad numrica / Procesos y razonamiento aritmtico Riqueza lxica / Fluidez verbal / Comprensin lectora Clasificacin Creatividad Anlisis y sntesis Identificacin y resolucin de problemas Habilidad para aprender por cuenta propia

Habilidades psicomotoras bsicas: Habilidad de recreacin y velocidad Direccionalidad Lateralizacin Orientacin temporal Agudeza Auditiva Memoria Auditiva y Visual Manipulacin visomotora de espacio y forma Memoria visomotora Coordinacin muscular visomotora fina.

Habilidades sociales: Las habilidades sociales que pueden entrenarse a travs de los materiales educativos son: Aceptacin social: Es la habilidad para llevarse bien con sus congneres. Juicios de valor: Es la habilidad para reconocer y responder a asuntos tico morales. Madurez social: Es la habilidad para asumir responsabilidad social.

El "Cono de Experiencias" es una ayuda visual que usa Edgar Dale para "explicar las interrelaciones existentes entre los diversos tipos de materiales audiovisuales, as como de sus posiciones individuales en el proceso del aprendizaje".

Edgar Dale

Experiencias directas : Piaget, Dewey, Lewin, Freire, hablan de la importancia de la experimentacin como elemento central del aprendizaje. Se basan en la filosofa de aprender haciendo y viviendo en contacto con la realidad. Ejemplos : Realizar experiencias en el laboratorio. Visitar un museo, un parque. Viajar. Hacer prcticas en el jardn y en la huerta. Estar en contacto directo con los animales.

Experiencias simuladas: Son aquellas situaciones que reproducen la realidad en la forma ms fidedigna. Ejemplo: Dramatizaciones, juego de roles, y en la actualidad podemos hablar de experiencias simuladas a travs del computador que nos permite construir gran variedad de escenarios que cubren una amplia multiplicidad de temas. Es posible construir un " Laboratorio de Fsica " a travs de un computador para estudiar experimentalmente el movimiento de las estrellas, planetas y satlites.

Audiovisuales : Utilizacin de recursos que incluyen audio y video. Ejemplos: Videos,pelculas,teleconferencias, transmisiones por televisin en vivo o diferidas, usos de multimedia con el apoyo del computador. Estos medios deben utilizarse con adecuadamente para que no se conviertan en pasatiempo, diversin y distraccin. Imgenes fijas: Lminas, mapas, Ilustraciones de libros o revistas, diapositivas, carteles, dibujos en el tablero.

Smbolos orales: Incluyen todo tipo de sonido directo o grabado: Conferencias, debates, discusiones en grupo, emisiones radiales, grabaciones de audio. Smbolos visuales: Esquemas, diagramas, seales de trfico, grficos, cuadros, tablas, smbolos qumicos graficados, smbolos matemticos. Smbolos escritos : Se refiere a todos los posibles usos del lenguaje escrito : Lecturas, cartillas programadas, frases escritas en el tablero, fotocopias, libros.

MEDIOS

SOPORTE
Material Autoinstructivo. Textos Cuadernos Revistas, peridicos Material simblico: Mapas, planos, grficos, grficos estadsticos.

a. Impresos

VISUALES

b.Computadoras c.Diapositivas d.Transparencias e.Franelgrafo f.Carteles, murales y rotafolio g.Pizarrn a.Palabra hablada (Exposicin - Dilogo) b.Radio c.Cintas grabadas d.Discos e.Telfono (Audio teleconferencia)

AUDITIVOS

a.Video b.Televisin c.Presentaciones didcticas de proyecciones fijas o series d.Teleconferencia e.Video Conferencia f.Cine Presentaciones didcticas en computador Multimedia Vdeo interactivo AUDIOVI h.Informticos SUALES Medios informticos Internet / Intranet Correo electrnico Grupos de discusin Chat Teleconferencia va Internet Ambiente virtual de aprendizaje

50 millones de usuarios
Radio: Televisin: La Web: Celulares: Facebook: 38 aos 13 aos 4 aos 3 aos 2 aos

Google 31 mil millones de busquedas al mes, en 2006 eran 2.7 millones 100 millones de IPOD 1000 millones de conexiones a Internet

Marshall McLuhan
LAS TRES ERAS DE LA HUMANIDAD
LA ERA PRE LITERARIA O TRIBAL LA ERA DE GUTEMBERG

LA ERA ELECTRONICA

La Era pre Literaria O Tribal


Antes que la escritura se extendiera, la humanidad viva en UN ESPACIO ACUSTICO el espacio de la palabra hablada. Este espacio no tiene frontera, ni direccin, ni horizonte y esta cargado de emocin.

La Era de Gutemberg:
"La invencin de los tipos mviles de Gutemberg, forz al ser humano a comprender en forma lineal, uniforme, concatenada y continua. La pgina escrita, con sus bordes, mrgenes y caracteres definidos en rengln tras rengln trajo una nueva forma de pensar el espacio. Mcluhan sostena que la movilidad del libro "fue como una bomba de hidrgeno" cuya consecuencia fue el surgimiento de un "entorno enteramente nuevo". Apareci un nuevo Ambiente: el espacio ilustrado.

La Era Electronica:
Mcluhan especula sobre el potencial de la tecnologa electrnica. Por un lado nos indica que debemos "sobrevivir" a los medios, evitar que estos nos ahoguen, su estrategia es la siguiente: "si queremos salvarnos de morir ahogados por los medios que nosotros mismos hemos creado, primero debemos observarlos y luego entenderlos. Esta convencido que si no desarrollamos una actitud reflexiva frente a ellos, terminaran por "ahogarnos".

Nunca deja de tener una gran esperanza respecto a las nuevas tecnologas. Pensaba que la tecnologa electrnica no dependa de las palabras y puesto que la computadora es la extensin del sistema nervioso central, cabe la posibilidad de extender la conciencia sin verbalizacin. TRASCENDER LA FRAGMENTACION Y EL EFECTO ALETARGADOR DEL LENGUAJE. UN CAMINO HACIA LA COMPRENSION Y LA UNIDAD UNIVERSAL.

Teora de McLuhan
Se basa en tres caractersticas: 1. Hace la diferencia entre medios calientes y fros. 2. Los medios de comunicacin son una extensin de los sentidos o capacidad siquica del hombre. 3. El medio es el mensaje, donde la tecnologa modifica al hombre, ya que el medio de comunicacin influye, determina y nos moldea.

Medios Calientes - Medios Frios


La clasificacin bsica, se apoya en significados especiales de las palabras "definicin" e "informacin" y en nuestros sentidos fsicos ms que en el sentido de las palabras propiamente dichas. Para su definicin Mcluhan utiliza una terminologa tcnica que toma prestada de la televisin: En el mundo de la televisin, ALTA DEFINICION significa bien definida, precisa, slida, detallada, en referencia a cualquier cosa visual.

Las formas, rasgos, imgenes que no se distinguen tanto son de BAJA DEFINICION. Un medio de ALTA DEFINICION brinda mucha informacin y poco que hacer. Un medio de BAJA DEFINCION brinda poca informacin y hace que el usuario TRABAJE para llenar lo que falta. Entonces cuando Mcluhan se refiere a la "informacin" que un medio transmite, no se refiere a datos o conocimientos. Se refiere al modo en que nuestros sentidos fsicos responden a un medio o participan en l.

As los medios de comunicacin se clasifican en "fros" o "calientes", segn la participacin o no de los sujetos a quienes van dirigidos. LA BAJA DEFINICION ES FRIA Marshall Macluhan describa la televisin como un medio fro (a diferencia de la radio y la prensa) porque es sensorialmente ms complejo e involucra ms al espectador. El Internet, unifica todos los medios (fotografas, letra impresa, imgenes animadas, pelculas, sonido, conversaciones telefnicas, etc) .

MEDIOS CALIENTES: Radio Imprenta - Fotografas - Pelculas Conferencias

MEDIOS FRIOS: Telfono - Habla Dibujos Animados - Televisin Seminarios.

Los Medios como Extensiones del Hombre


El pensamiento de Mcluhan sobre los medios comienza con dos premisas: por un lado sostena que: Somos lo que vemos"; por el otro afirmaba que: Formamos nuestras herramientas y luego son stas las que nos forman". Vea a los medios como agentes de POSIBILIDADES antes que de CONCIENCIA.

La mayora de nosotros pensamos en los medios como fuentes que nos brindan noticias o informacin, es decir la prensa, la radio y la televisin. Pero Mcluhan tena su propia e ingeniosa definicin de los medios. Para l cualquiera sea la tecnologa, todo medio es una extensin de nuestro cuerpo, mente o ser. LA ROPA ES UNA EXTENSION DE LA PIEL LA CASA ES UNA EXTENSION DE LOS MECANISMOS DE CONTROL DE LA TEMPERATURA DEL CUERPO

De esta manera Mcluhan REDEFINE LOS MEDIOS y en consecuencia se hace necesario REDEFINIR EL MENSAJE:

El Medio es el Mensaje
Mcluhan cree que si nicamente entendemos el MENSAJE como CONTENIDO o INFORMACION dejamos de lado una de las caractersticas ms importantes de los medios: SU PODER PARA MODIFICAR EL CURSO Y FUNCIONAMIENTO DE LAS RELACIONES Y ACTIVIDADES HUMANAS. El mensaje de un medio es todo CAMBIO que ese medio provoca en las sociedades o culturas.

Otro motivo para explicar esta teora radica en el hecho de que los medios actan "en pares" y se contienen unos a otros. Por ejemplo El Telgrafo contiene palabra escrita que a su vez contiene discurso. De esta manera el medio contenido se convierte en el mensaje del medio continente.

En 1960, public el texto titulado El aula sin muros (1974, Barcelona; Laia). Macluhan hablaba, en su momento, de tecnologas de la comunicacin como la radio, el cine o la televisin, si bien, como se ver, sus conclusiones son tambin vlidas para fenmenos como el de la web 2,0. En El aula si muros se hace mencin a este punto de la siguiente forma: Hoy empezamos a darnos cuenta de que los nuevos medios no son simplemente una gimnasia mecnica para crear mundos de ilusin, sino nuevos lenguajes con un nuevo y nico poder de expresin.

Un segundo punto clave del texto, se centra en medir el modo en que estos nuevos lenguajes impactan en las instituciones que tradicionalmente han realizado una funcin social para la generacin, transformacin, transmisin y conservacin del conocimiento.

As, Macluhan tiende a pensar que las caractersticas de las nuevas tecnologas: podran convertirse en un instrumento para el maestro.

En resumen, lo que en El Aula sin muros se menciona es que las nuevas tecnologas de hace cincuenta aos, como las de ahora, abren nuevas posibilidades de lenguaje y de expresin a quienes participan de las mismas. Las investigaciones que desde la pedagoga se han hecho al respecto son, sin duda, insuficientes.

George Siemens
El Conectivismo: EL CONECTIVISMO PROVEE UNA MIRADA A LAS HABILIDADES DE APRENDIZAJE Y LAS TAREAS NECESARIAS PARA QUE LOS APRENDICES FLOREZCAN EN UNA ERA DIGITAL.

El Conductismo, el Cognitivismo y el Constructivismo son los tres grandes Modelos de Aprendizaje utilizadas ms a menudo en la creacin de ambientes instruccionales. Estos Modelos, sin embargo, fueron desarrolladas en una poca en la que el aprendizaje no haba sido impactado por la tecnologa.

En los ltimos veinte aos, la tecnologa ha reorganizado la forma en la que vivimos, nos comunicamos y aprendemos. Las necesidades de aprendizaje y las teoras que describen los principios y procesos de aprendizaje, deben reflejar los ambientes sociales subyacentes

LAS REDES SOCIALES FUNCIONAN SOBRE EL SENCILLO PRINCIPIO QUE LAS PERSONAS, GRUPOS, SISTEMAS, NODOS Y ENTIDADES PUEDEN SER CONECTADOS PARA CREAR UN TODO INTEGRADO.

En un sentido de aprendizaje, la probabilidad de que un concepto de aprendizaje sea enlazado depende de qu tan bien enlazado est actualmente. Los nodos (sean reas, ideas, comunidades) que se especializan y obtienen reconocimiento por su experticia tienen mayores oportunidades de reconocimiento, resultando en una polinizacin cruzada entre comunidades de aprendizaje.
93

- El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros (al interior de una organizacin o una base de datos). - Est enfocado en conectar conjuntos de informacin especializada y las conexiones que nos permiten aprender ms tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento.

94

La habilidad de realizar distinciones entre la informacin importante y no importante resulta vital.


Es crtica la habilidad de reconocer cundo una nueva informacin altera un entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente.
95

La toma de decisiones es, en s misma, un proceso de aprendizaje.


El acto de escoger qu aprender y el significado de la informacin que se recibe, es visto a travs del lente de una realidad cambiante.

Una decisin correcta hoy, puede estar equivocada maana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisin.
96

En una economa del conocimiento, el flujo de informacin es el equivalente de la tubera de petrleo en la sociedad industrial. Crear, preservar y utilizar el flujo de informacin debe ser una actividad organizacional clave. En ciertas reas, el ro se estanca y en otras declina. La salud de la ecologa de aprendizaje de una organizacin depende del cuidado efectivo del flujo informativo.

97

El punto de partida del conectivismo es el individuo.


El anlisis de redes sociales es un elemento adicional para comprender los modelos de aprendizaje de la era digital; la teora cuntica de la confianza de Karen Stephenson, explica no slo cmo reconocer la capacidad cognitiva colectiva de una organizacin, sino cmo cultivarla e incrementarla. Al interior de las redes sociales, los hubs [son personas bien conectadas, capaces de promover y mantener el flujo de informacin. Su interdependencia redunda en un flujo informativo efectivo, permitiendo la comprensin personal del estado de actividades desde el punto de vista organizacional.
98

Administracin y Liderazgo,
La habilidad de una organizacin para fomentar, nutrir y sintetizar los impactos de visiones diferentes sobre la informacin es crucial para sobrevivir en una economa del conocimiento.

La rapidez de la idea a la implementacin tambin se mejora en una concepcin sistmica del aprendizaje.

99

Medios, noticias, informacin:


LA WEB 2.0 ya est en curso. Las organizaciones de medios masivos estn siendo retadas por el flujo de informacin abierto, en tiempo real y en dos vas que permiten los blogs y dems herramientas.

AGRO 2.0
100

La tubera es ms importante que su contenido.


Nuestra habilidad para aprender lo que necesitamos maana es ms importante que lo que sabemos hoy. Un verdadero reto para cualquier teora de aprendizaje es activar el conocimiento adquirido en el sitio de aplicacin.
Sin embargo, cuando el conocimiento se necesita, pero no es conocido, la habilidad de conectarse con fuentes que corresponden a lo que se requiere es una habilidad vital. A medida que el conocimiento crece y evoluciona, el acceso a lo que se necesita es ms importante que lo que el aprendiz posee actualmente.
101

Las teoras de aprendizaje se ocupan del proceso de aprendizaje en s mismo, no del valor de lo que est siendo aprendido. En un mundo interconectado, vale la pena explorar la necesidad de evaluar la pertinencia de aprender una metahabilidad aplicada, ANTES DE QUE EL APRENDIZAJE MISMO EMPIECE.

102

Anda mungkin juga menyukai