Anda di halaman 1dari 10

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FICM Embalses

Diseo Hidrulico 7mo B Christian Medina Santiago Prez David Nieto William Amancha Paula lvarez

EMBALSES

Son volmenes de agua retenidos en un vaso topogrfico natural o artificial gracias a la realizacin de obras hidrulicas.

Partes de un embalse

La presa.- dique o represa, es la estructura de retencin de las aguas y resiste un empuje. Debe ser por lo tanto, impermeable y estable, conjuntamente con su fundacin y sus estribos. El aliviadero.- estructura de alivio o descarga de los excedentes que llegan al embalse, los cuales no se desean almacenar. Sus caractersticas ms importante es la de evacuar con facilidad las mximas crecientes que llegan al vaso de almacenamiento. Su insuficiencia provoca el desborde del agua por encima de la cresta de la presa y el posible colapso de esta estructura si se trata de una presa de tierra o enrocado. Las obras de toma.- son un conjunto de estructuras formado por una estructura de entrada o toma, un tnel o conducto a travs de un estribo o de la presa y una estructura de salida.

Clasificacin
Segn su funcin
Embalses de acumulacin: retienen excesos de agua en perodos de alto escurrimiento para ser usados en pocas de sequa. Embalses de distribucin: no producen grandes almacenamientos pero facilitan regularizar el funcionamiento de sistemas de suministro de agua, plantas de tratamiento o estaciones de bombeo. Pondajes: pequeos almacenamientos para suplir consumos locales o demandas pico.

Clasificacin
Segn su tamao La clasificacin de los embalses de acuerdo al tamao se hace ms por razones de tipo estadstico que por inters desde el punto de vista tcnico. Embalses gigantes V > 100,000 Mm3 Embalses muy grandes 100,000 Mm3 >V > 10,000 Mm3 Embalses grandes 10,000 Mm3 >V > 1,000 Mm3 Embalses medianos 1,000 Mm3 > V > 1 Mm3 Embalses pequeos o pondajes V< 1 Mm3

V: volumen del embalse Mm3 : millones de metros cbicos

Niveles Caractersticos
Nivel de embalse muerto (NME): es el nivel mnimo de agua en el embalse. Delimita superiormente el volumen muerto del embalse el cul debe exceder en capacidad al volumen de sedimentos calculado durante la vida til con el fin de que el embalse los pueda contener.

Nivel mnimo de operacin del embalse (NMOE): delimita superiormente el volumen generado por la altura mnima del agua necesaria para el correcto funcionamiento de toma de agua la que se sita por encima de NME.

Niveles Caractersticos
Nivel normal del agua (NNE): delimita superiormente al volumen til del embalse, que es el que se aprovecha y gasta en funcin de diferentes propsitos: energa, irrigacin, suministro de agua, etc. Para su ubicacin se tienen en cuenta los siguientes aspectos: aportes de la cuenca, demanda de agua, prdidas por infiltracin y evaporacin. Nivel forzado de agua (NFE): se presenta temporalmente durante la creciente de los ros dando lugar al volumen forzado del embalse, el cual puede ser usado en algunos casos, pero por lo general es evacuado rpidamente por medio del vertedor de demasas o rebosadero o aliviadero.

Niveles Caractersticos

Necesidad de un embalse
Un embalse se construye con la finalidad de: Consumo Humano Riego Generacin de Energa Elctrica Uso Industrial

Poblacin para el diseo


Los embalses generalmente tienen una vida til extensa, y por lo tanto debe disearse para una poblacin futura que ser proyectada de acuerdo a los aos que va servir el embalse. Existen varios mtodos para proyectar la poblacin de los cuales se estudiarn 3 mtodos: Proyeccin Geomtrica Se debe aplicar esta frmula de proyeccin de poblacin cuando el ndice de natalidad es muy alto, es decir cuando las familias usualmente tienen ms de 4 hijos.

Anda mungkin juga menyukai