Anda di halaman 1dari 23

RESIDUOS SOLIDOS

RESIDUOS SOLIDOS
Se definen como cualquier objeto o material de desecho que se produce tras la fabricacin, transformacin o utilizacin de bienes de consumo y que se abandona despus de ser utilizado.

CLASES DE RESIDUOS SOLIDOS


Residuos slidos orgnicos o biodegradables Residuos slidos inorgnicos

Residuos slidos orgnicos o biodegradables

Todo desecho de origen biolgico como son los residuos que quedan de los alimentos que consumimos (cascaras de frutas y verduras, huevos etc.)Tambin los residuos de jardn (hojas y maderas seca) telas naturales (seda, lino y algodn).

Residuos slidos inorgnicos

Todo desecho de origen industrial son residuos, que por su caracterstica qumicas sufren descomposicin natural muy lenta. Algunos residuos permanecen cientos de aos y otros no se degradan nunca.

CLASIFICACION DE RESIDUOS SOLIDOS POR SU TIPO DE MANEJO

Residuos asimilables a urbanos Residuos peligrosos Residuos no peligrosos Residuos inertes

Residuos asimilables a urbanos

Son aquellos que no tienen la calificacin de peligrosos y que por su naturaleza o composicin pueden asimilarse a los producidos en los domicilios particulares, comercios oficinas y servicios.

Residuos peligrosos

Son materias que en cualquier estado fsico o qumico, contienen elementos o sustancias que pueden representar un peligro para el medio ambiente, la salud humana o los recursos naturales.

Residuos no peligrosos

Son aquellos que no son peligrosos, que no puedan asimilarse a los generados en los domicilios y que tampoco puedan ser englobados dentro de los inertes porque generan cantidades significativas de lixiviados, por ejemplo unos lodos de depuradora no peligrosos.

Residuos inertes

Tendrn la calificacin de residuos inertes aquellos que no experimentan transformaciones fsicas, qumicas o biolgicas significativas.

SISTEMA DE MANEJO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS

Bsicamente el sistema de manejo de los residuos slidos se compone de tres subsistemas que son:

Generacin
Transporte Tratamiento de disposicin

MANEJO ADECUADO DE LOS RESIDUOS

En el hogar En la comunidad En el vertedero

EN EL HOGAR

Participar activamente desde nuestros hogares a los problemas ambientales que est sufriendo nuestra sociedad y en los cuales nosotros somos los generadores.

EN LA COMUNIDAD

Mediante un manejo integral de saneamiento ambiental provoca la reduccin de fuentes de contaminacin, disminuyendo el riesgo sanitario y mejorando la calidad de vida.

EN EL VERTEDERO

La disposicin en los vertederos es el mtodo ms tradicional de recogida de basuras, y se mantiene como una prctica comn en la mayor parte de pases. Histricamente, los vertederos se establecan en canteras en desuso, minas abandonadas, etc. Un vertedero correctamente diseado y bien gestionado puede ser un mtodo higinico y relativamente barato de eliminar materiales de desecho de una forma que reduce al mnimo su impacto sobre el entorno loca.

Gestin negativa
Enfermedades provocadas por vectores sanitarios Contaminacin de aguas Contaminacin atmosfrica Contaminacin de suelos Problemas paisajsticos y riesgos Salud mental

1. 2. 3. 4. 5.

Gestin positiva
1. 2. Recuperacin de reas Reciclaje

SEPARACION DE RESIDUOS SOLIDOS

Ordinarios o inertes: Alimentos antes o despus de preparados, envolturas, colilla, espumas, servilletas, restos de barrido etc.

Reciclables
Peligrosos Biodegradables

EFECTOS DE LA MALA DISPOCICION DE LOS RECIDUOS SOLIDOS

Contaminacin de cuerpos de agua Contaminacin de suelos Impacto a la salud

PRODUCCION DE LIXIVIADOS Y GASES EN VERTEDEROS

Al depositar los residuos en el basurero, comienza a descomponerse naturalmente mediante una serie de procesos qumicos complejos.

Los productos principales de la descomposicin son los lquidos lixiviados y los gases.
Tanto los lquidos como los gases pueden afectar la salud de las personas que circundan por el basurero y probablemente afecta a los pobladores por diferentes vas.

LIXIVIADOS GASES

LEY DE LAS TRES R

Reducir: Evitar o minimizarla produccin de residuos, usando racional y eficiente mente los recursos e insumos en nuestras actividades.

Reutilizar: Es devolver a los residuos su potencial de utilizacin en su funcin original o en alguna relacionada, si requerir procesos adicionales de transformacin.
Reciclar: Es recuperar aquellos residuos que mediante su reincorporacin como materia prima o insumos sirven para la fabricacin de nuevos productos.

C O M PO STAJ E

Es un proceso controlado y acelerado de descomposicin de las partes orgnicas de los residuos y que puede ser tanto aerobio como anaerobio, dando lugar un producto estable llamado compost. El compostaje o composting es el proceso biolgico AERBICO, mediante el cual los microorganismos actan sobre la materia rpidamente biodegradable (restos de cosecha, excrementos de animales y residuos urbanos), permitiendo obtener "compost", abono excelente para la agricultura.

Anda mungkin juga menyukai