Anda di halaman 1dari 11

Arquitectura SUN

RENDIMIENTO procesadores SPARC


primer procesador que implementa la tecnologa CMT Los procesadores CMT (Chip Multithreading Technology) son el resultado de la implementacin de la estrategia de paralelizacin de las instrucciones en un procesador los procesadores CMT dan un paso mas al paralelizar los hilos de ejecucin, lo que supone que varios procesos estarn ejecutando instrucciones, que no tienen dependecias, al mismo tiempo, esta tcnica se llama TLP (thread Level Parallelism).

ARQUITECTURA SUN
CRONOLOGIA

1986: Sparc (Sun, LSI Logic, Fujitsu) SPARC Version 7 (first release.) SPARC is a UC Berkeley-derived design. 1992: SuperSPARC I (Sun, Texas Instruments) First multi-scalar RISC chip with SMP capability, support for 1-2MB L2 cache. 1993: HyperSPARC (Ross) SPARC Version 9, higher-speed/performance SPARC part with a snazzy integrated heat sink. 1995: SPARC64 (HAL Computer/Fujitsu) First 64-bit SPARC processor. 1995: SuperSparc 2 (Sun) 1995: UltraSparc I (Sun) 64-bit SPARC processor, introduces crossbar architecture ("UPA") 1997: UltraSPARC II (Sun et al.) 2001: UltraSPARC III (Sun et al.) 2002: SPARC64 V (Sun et al.) 2004: UltraSPARC IV (Sun et al.) First 64 bit dual-core processor. 2005: UltraSPARC IV+ (Sun et. al.) 2006: UltraSPARC T1 (Sun et. al.) First 8-core CMT system. 2007: UltraSPARC T2 (Sun et. al.) 8 cores x 8 threads.

Los nuevos servidores Oracle SPARC T5 cumplen con los requisitos de un centro de datos moderno, ofrecen un alto rendimiento, coste y seguridad.

Caracteristicas:

ARQUITECTURA SUN
PROCESADOR ORACLE SPARC T5

Escalabilidad mejorada que proporciona TCO muy mejorado para el servidor de actualizacin y consolidacin Una mayor capacidad de ancho de banda 2x I / O que los servidores SPARC de generacin anterior Menor riesgo y despliegue rpido con soluciones optimizadas pre-sintonizadas y certificadas Construido en virtualizacin para una mejor utilizacin del sistema y la consolidacin de servidores High compute densities que conservan energa, enfriamiento y espacio Caractersticas de seguridad de gran alcance para agregar proteccin sin sacrificar el rendimiento La migracin sin fisuras para las aplicaciones de Oracle Solaris Sistema de gestin muy simplificado y despliegue en la nube con Oracle Enterprise Manager Ops Center

ARQUITECTURA SUN
Componentes del hardware de Sun Cluster

ARQUITECTURA SUN
Arquitectura de Software sun cluster

ARQUITECTURA SUN
Cluster Membership Monitor

Para asegurarse de que los datos no sufran daos, todos los nodos deben alcanzar un acuerdo uniforme sobre la pertenencia al clster. Cuando es necesario, CMM coordina una reconfiguracin de los servicios del clster en respuesta a un fallo. CMM recibe informacin sobre conectividad con otros nodos desde la capa de transporte del clster. CMM usa la interconexin del clster para intercambiar informacin de estado durante la reconfiguracin. Tras detectar un cambio en la pertenencia del clster, CMM efecta una configuracin sincronizada de ste en la cual es posible que los recursos del clster se redistribuyan, basndose en la nueva pertenencia del clster. CMM se ejecuta por completo en el ncleo.

ARQUITECTURA SUN
Cluster Configuration Repository (CCR)

CCR confa en CMM para garantizar que el clster slo se ejecute cuando se tenga el suficiente qurum y es responsable de verificar la uniformidad de los datos entre el clster, efectuando recuperaciones segn sea necesario y facilitando actualizaciones a los datos.

ARQUITECTURA SUN
Sistemas de archivos de clster

Un sistema de archivos del clster es un servidor proxy entre: El ncleo de un nodo y el sistema de archivos subyacente El gestor de volmenes que se ejecute en un nodo con una conexin fsica con los discos Los sistemas de archivos del clster dependen de los dispositivos globales (discos, cintas, CD-ROM), accesibles desde cualquier nodo del clster, a travs del mismo nombre de archivo, (por ejemplo /dev/global/). Ese nodo no necesita una conexin fsica con el dispositivo de almacenamiento. Se puede utilizar un dispositivo global como dispositivo regular, esto es, se puede crear un sistema de archivos en un dispositivo global mediante newfs o mkfs. El sistema de archivos del clster dispone de las prestaciones siguientes: Las ubicaciones de los accesos de archivo son transparentes. Un proceso puede abrir un archivo que se encuentre en cualquier ubicacin del sistema. Asimismo, los procesos de todos los nodos pueden usar el mismo nombre de ruta para ubicar un archivo. Nota Cuando el sistema de archivos del clster lee archivos, no actualiza la hora de acceso en esos archivos. Se utilizan protocolos de coherencia para preservar la semntica de acceso a archivos UNIX aunque varios nodos estn accediendo al archivo al mismo tiempo. Para mover datos de archivos eficientemente se utiliza masivamente la antememoria y el movimiento de E/S en bloque sin copia. El sistema de archivos del clster ofrece el bloqueo de archivos a travs de las interfaces fcntl(2). Las aplicaciones que se ejecuten en varios nodos del clster pueden sincronizar el acceso a los datos mediante el bloqueo a los archivos de aviso en un archivo del sistema de archivos del clster. Los bloqueos de archivo se recuperan inmediatamente desde los nodos que abandonan el clster y las aplicaciones que fallan mientras se mantienen los bloqueos. El acceso continuo a los datos queda asegurado aunque se produzcan fallos. Las aplicaciones no se ven afectadas por fallos si sigue estando operativa una ruta de acceso a los discos. Esta garanta se mantiene para el acceso a discos de bajo nivel y todas las operaciones del sistema de archivos. Los sistemas de archivos del clster son independientes del sistema de archivos subyacente y del software de gestin de volmenes; convierten en global cualquier sistema de archivos en disco admitido.

ARQUITECTURA SUN
Servicios de datos escalables

El objetivo principal de la conexin en red por clster es ofrecer escalabilidad a los servicios de datos. Esto significa que a medida que aumente la carga ofrecida a un servicio, ste pueda mantener un tiempo de respuesta constante frente a este aumento de carga de trabajo segn se vayan aadiendo nodos nuevos al clster y se ejecuten instancias nuevas de servidores. Un buen ejemplo es un servicio web. Normalmente, un servicio de datos escalable se compone de varias instancias cada una de las cuales se ejecuta en distintos nodos del clster. Cuando estn juntas, estas instancias se comportan como un nico servicio de un cliente remoto de ese servicio e implementa la funcionalidad del servicio. Un servicio web escalable con varios daemons httpd que se ejecuten en varios nodos puede hacer que cualquier daemon atienda las peticiones de un cliente. El que sirve la solicitud depende de una poltica de equilibrio de cargas. La respuesta al cliente parece provenir del servicio, no del daemon concreto que atendi la peticin, preservando as la apariencia de servicio individual. La figura siguiente muestra la arquitectura de servicio escalable.

ARQUITECTURA SUN

ARQUITECTURA SUN

Anda mungkin juga menyukai