Anda di halaman 1dari 17

PRACTICA N 6

OBSERVACIN DE MOVIMIENTO CELULAR CICLOSIS. ORGANELAS E INCLUSIONES CITOPLASMATICA

INTRODUCCION
El citoplasma es la parte del protoplasma que, en una clula eucariota, se encuentra entre el ncleo celular y la membrana plasmtica. Est conformado por : Hialoplasma o citosol: Emulsin coloidal muy fina de aspecto granuloso. Es un medio dinmico, puede pasar del estado sol a gel acumulando molculas que establecen enlaces entre si. Esto permite la creacin de corrientes internas o de ciclosis. Es la parte lquida, en l se encuentran inmersos el morfoplasma y el citoesqueleto. Morfoplasma: Son las organelas celulares que desempean diferentes funciones.

INTRODUCCION Todas las funciones intracelulares (sntesis de protenas, replicacin de DNA y rutas metablicas en general) son realizadas gracias una compleja organizacin de las organelas. Una clula eucariota tpica contiene organelas membranosas (retculo endoplasmtico, aparato de golgi, peroxisomas, mitocondrias, etc.) y organelas no membranosas (ribosomas, microtbulos, microfilamentos, filamentos intermedios centrosomas, entre otros).

Clula Eucariota
Citoplasma
Hialoplasma Citosol

10-100um

Citoesqueleto

Morfoplasma
Organelas membranosas y no membranosas

Filamentos de actina y miosina, microtubulos

Mantener la forma celular, proporcionar capacidad de movimiento y desplazamiento de las organelas

Citoesqueleto: Es el esqueleto interno de la clula eucariota. Est formado por una red de filamentos proteicos que se extienden por todo el citoplasma. Funcin: Mantener la forma de la clula, proporciona capacidad de movimiento y permite que tenga un entramado por el que las organelas puedan desplazarse. Est constituido por tres tipos de fibras: Los microfilamentos o filamentos de actina, los filamentos intermedios y los microtbulos.

CICLOSIS

Ciclosis
Movimiento circular (giratorio) interno que recorre el citoplasma en las clulas vegetales, arrastrando las diversas organelas . Su funcin es la de facilitar el intercambio de sustancias entre clulas o entre la clula y el exterior. Este movimiento vara fundamentalmente dependiendo del estado de la clula o por un agente externo que lo estimula. El movimiento en s est causado por el citoesqueleto, especficamente por los microfilamentos que lo forman (actina), y desplaza el citoplasma junto con los cloroplastos contenidos en l. A lo largo de estos filamentos se mueve la miosina produciendo la corriente citoplasmtica.

Ciclosis
El movimiento de ciclosis es producido por un estmulo como la luz, relacionndose con la distribucin de los cloroplastos ya que dicha distribucin influye en que los cloroplastos se muevan hacia la periferia durante la fotosntesis como respuesta a la irradiacin de luz. Tambin se realiza en los reinos protista, monera y en el reino fungi en seres unicelulares.

Primera parte: OBSERVACION DEL MOVIMIENTO CELULAR. CICLOSIS


Procedimiento: Colocar una hoja de Elodea sobre una lmina Portaobjetos. Agregar una gota de agua y cubrirla con una laminilla cubreobjetos. Observar a diferentes aumentos en el microscopio.

Segunda parte: OBSERVACION DE ORGANELAS E INCLUSIONES CITOPLASMATICAS

OBSERVACION DE ORGANELAS E INCLUSIONES CITOPLASMATICAS


La supervivencia de la clula depende, entre otros factores, de la obtencin de energa neta. Dicho proceso est a cargo de las mitocondrias y/o de los cloroplastos. Las mitocondrias se encuentran en mayor nmero en clulas animales (clulas musculares estriadas y clulas que se ocupan del transporte de lpidos), pero tambin pueden presentarse en clulas vegetales, oxidan molculas orgnicas utilizando oxgeno del aire como aceptor de electrones y forman ATP.

LOS ORGANELOS DE CLULAS VEGETALES


Los plastidios funcionan como fbricas de productos qumicos y otros como almacenes de alimentos y pigmentos. El cloroplasto es el ms comn en las clulas de las plantas verdes. Aqu se elaboran alimentos, gracias a la clorofila que atrapa la energa solar. Los leucoplastos contienen protenas, lpidos o almidn almacenados. Los cromoplastos contienen pigmentos rojos, amarillos o anaranjados.

INCLUSIONES CITOPLASMATICAS
Las inclusiones son enclaves que aparecen en la membrana y en los que se acumulan sustancias que difcilmente se dispersan en el medio. CELULAS VEGETALES: Gotas de grasa Aceites esenciales derivados de terpenos que dan lugar a las resinas Ltex segregados por muchas plantas a travs de los tubos laticferos CELULAS ANIMALES: Glucgeno Lpidos que forman gotas de gran tamao en las clulas adiposas Pigmentos como la melanina que da color a la piel.

1.- Observacin de cromoplastos


en clulas de pulpa de tomate
Cortar con el bistur un pequeo trozo de uno o dos milmetros de grosor, de la parte pulposa del tomate. Llevarlo sobre un porta, sin poner agua. Poner el cubre-objeto y comprimir suavemente la preparacin. Observar al microscopio

2.- Observacin de cloroplastos en clulas de Elodea


En un portaobjetos coloque una porcin pequea de hoja de Elodea y agregue una gota de agua. Cubrir la muestra con una lmina portaobjetos. Aprecie la forma de los cloroplastos y el movimiento de estos.

3.- Observacin de mitocondrias en clulas epiteliales humanas

Preparar un frotis de epitelio bucal con un hisopo. Secar al medio ambiente. Agregar unas gotas de Verde de Janus y dejar reposar por 3 minutos. Elimine el exceso del colorante con agua destilada. Observe al microscopio y describa la forma de las mitocondrias en la clula.

Anda mungkin juga menyukai