Anda di halaman 1dari 36

Liderando El Cambio

El clima propicio, brindando las condiciones de trabajo adecuado, los miembros se sentirn estimulados y motivados a satisfacer sus necesidades y su labor ser eficiente.

Proveer dentro de la organizacin un clima institucional adecuado, permitir:

Experimentar una variedad de tareas y no caer en la rutina. Asumir responsabilidades relacionadas con sus talentos y habilidades. Demostrar y aplicar sus habilidades para ser reconocidos por su buen trabajo. Determinar que el logro reafirma su autoestima, con su contribucin al cumplimiento de metas y objetivos. Tener oportunidad de controlar aspectos en su labor. Aprender y capacitarse en nuevas tcnicas y conocimientos.

Instrumentos del Cambio


La Pro actividad La Comunicacin Efectiva La Motivacin El Liderazgo

La Pro actividad

Reacciones ante un problema de manera asertiva. La persona que acta de forma pro activa:
Se hace responsable. Afronta los hechos con valenta y fundamentacin. Busca alternativas creativas para ampliar su crculo de influencia. Es dinmico y creativo.

La persona que acta de Forma Reactiva:


No se hace responsable. No puede luchar contra las circunstancias: culpa, busca excusas, se siente vctima. No busca alternativas para resolver problemas. Amplia su crculo de preocupacin. Es individual y egosta.

Ejemplicacin: El Lenguaje y La Pro actividad


PROACTIVO

REACTIVO

Prefiero no ir a la fiesta para terminar un proyecto importante para m y la institucin educativa. Deseo que mis alumnos mejoren su situacin acadmica y asisto a las clases de reforzamiento. Busco que la Institucin Educativa se mejore con mi apoyo desinteresado y decidido a participar en la faena educativa.

No puedo ir a la fiesta, tengo que trabajar en un proyecto. Tengo que asistir a los reforzamientos por ser de carcter obligatorio. Debo participar en la faena educativa por asistencia.

Comunicacin Efectiva

La comunicacin efectiva es cuando existe un grado de entendimiento entre el emisor y receptor, teniendo en cuenta el lugar y con quienes estamos comunicndonos

El Circuito de la Comunicacin

MENSAJE

EMISOR

RECEPTOR

Elementos de la Comunicacin

Emisor: Es la persona que est elaborando el mensaje, es la manera, estrategia para comunicarse, para lograr una buena comunicacin. Cdigo: Es el lenguaje en s, que se utiliza para comunicarse, pueden ser oral, visual, sonoro, gestual, puede utilizarse dos o mas combinando. Contexto: Comprendido en una realidad fsica o psicolgica (persona, hechos, ideas, lugares, pocas o sentimientos).

Mensaje: Es lo que se quiere comunicar (clara y precisa). Canal: Es por el cual se transmite el mensaje a una o varias personas. (aire papel telfono tv cine). Receptor: Recibe la comunicacin, tiene la capacidad de entendimiento, para elaborar un nuevo mensaje respuesta.

No comunicarse es imposible basta que dos o ms personas estn en relacin ya existe una comunicacin. Utilizando diferentes cdigos (gestual, oral, escrito) Dicho de otra manera toda conducta es comunicacin. Ejemplo: El bebe que dilata las pupilas y agita su respiracin y sus piernas, cuando ve aproximarse a su madre con el bibern. Esta emitiendo conducta humana nos da mensaje, si a estas conductas le ponemos palabras tambin nos da el mismo mensaje: Por fin traen mi leche

Saber escuchar Quiere decir que toda persona tiene derecho a ser escuchado, no importa la condicin social, debemos ponernos en lugar de la otra persona. Empata Es la conducta que se manifiesta con la otra persona, saber escuchar, acoger sus inquietudes de los dems.

Dimensiones de la Escucha

Mantenerse Atento: Es despejar conscientemente la mente y mantener centrada toda nuestra atencin en el que habla a pesar de las posibles distracciones. Implica: Prepararse: aclarar nuestra mente. Supervisarse: reconocer cundo hemos perdido la concentracin. Corregirse: volver a centrar nuestra atencin en el que habla.

Captar el Mensaje: Es lograr una comprensin completa y precisa del mensaje que recibimos. Implica: Mantener la mente abierta: dejar de lado suposiciones, sesgos y expectativas. Pensar: interactuar mentalmente con las ideas o informacin que presenta el hablante. Aclarar: Hacer preguntas para obtener ms informacin y profundizar en temas poco claros. Confirmar: Hacer pequeos resmenes para verificar si lo que ests entendiendo es correcto.

Ayudar al que Habla: Supervisarse: evitar conductas verbales y no verbales que puedan distraer. Responder: brindar apoyo verbal y no verbal que confirme al hablante que lo estamos escuchando.

Modelo de la Escucha
INVISIBLE VISIBLE

Mantenerse Atento

Ayudar al que habla

Interpretar

Sacar deducciones de un hecho. Atribuir un fin a una cosa. Explicar algo. La interpretacin puede convertirse en un ruido cuando la asumimos como premisa indiscutible y no verificamos que corresponda con la realidad.

Consecuencias del No Saber Escuchar

Hacer comentarios y evaluaciones prematuras. Hacer afirmaciones que son muy generales o excesivamente firmes. Irrumpir a los dems. Interrumpir y no comprender. Hablar demasiado.

Constantemente repetirle a los dems lo que debe hacer. Subestimar a los dems. Hacer preguntas cerradas. Castigar mediante el sarcasmo. Enfatizar culpas. Argumentos para ganar. Distraerse permanentemente.

Sugerencias para mejorar Nuestra Escucha


Dimensin 1: MANTENERSE ATENTO
Crear un ambiente adecuado. Alejar las preocupaciones de nuestro poco de atencin. Disponerse a aprender. Concentrarse en el aqu y ahora.

Mantener contacto visual con el hablante. Mirar los labios del hablante. Identificar los temas que usualmente me disgustan. Saber cuando no estamos dispuestos a escuchar y postergar la conversacin.

Dimensin 2: CAPTAR EL MENSAJE Buscar semejanzas entre uno y el hablante. Identificar palabras claves. Explorar las emociones del hablante. Intentar explorar lo que el hablante no dijo. Verificar si los mensajes verbales y no verbales son consistentes. Parafrasear lo que el hablante dice.

Dimensin 3: AYUDAR AL HABLANTE Respirar profundamente. Ponerse en el lugar del hablante Manejar activamente el lenguaje no verbal. Dejar el ego de lado. Eliminar las distracciones. Prepararse para ser evaluado sobre lo que se ha escuchado.

Los Valores en el Saber Escuchar

Pensar que es importante escuchar a las personas y tomarse un tiempo para hacerlo. Estar concentrados en otra persona. Creer que los sentimientos son tan importantes como los hechos. Creer que escuchar es poderoso y da poder.

Creer que las personas son capaces de solucionar sus propios problemas Creer que la empata es importante Creer que todos tienen algo importante que decir

Situaciones en las que ser un buen Oyente puede ayudarnos


Servicio al cliente trabajo en equipo Toma de decisiones Ventas Gerencia / Supervisin Negociacin Relaciones personales

Estilos de Comunicacin

Pasiva Agresiva Asertiva

Pasiva
Cmo son las personas pasivas? Tienen dificultad para poder expresarse. Se sienten menos que los dems. Son incapaces de decir no.

Qu hacen? Evitan la mirada de quien les habla. Hablan con una voz baja. Pueden tener movimientos inapropiados.

Consecuencia del Estilo Pasivo: Se siente mal consigo mismo. Los dems no llegan a comprenderlo y llegan a dominarlos. Se sienten vctimas, haciendo sentir vctimas. Pueden explotar en algn momento.

Agresiva
Cmo son las personas agresivas? No tienen control en s mismo. Hostil y autoritarios. Quiere ganar y dominar a toda costa. agraden a las dems personas.

Qu hacen? No respetan la opinin de los dems. Emplean insultos. Humillan y abusan de otros.

Consecuencia del Estilo Agresivo: No saben como conservar una amistad. Las personas se alejan de ellos. Las dems personas pueden reaccionar con la misma manera de agresin

Asertiva
Cmo son las personas asertivas? Se sienten libres para manifestar (este soy, esto pienso, esto quiero). Tiene orientacin abierta hacia la vida. Toman sus propias decisiones y a dirigir su propia vida. Saben que no siempre pueden ganar. Comprenden aciertos y errores.

Qu hacen? La expresin verbal va acompaada de comportamientos. reflexionan sobre alternativas posibles y elige la que parece mejor. Trata de llegar a una solucin que deje satisfecho a todos. estn atentos a los sentimientos. piensa las consecuencias de lo que va a decir antes de hablar.

Consecuencias Se siente bien consigo mismo. Se manejan libre y relajadamente. Mejoran y amplan su autoconocimiento. Aumentan la confianza en s mismo.

Anda mungkin juga menyukai