Anda di halaman 1dari 39

Universidad Nacional Experimental Francisco De Miranda Medicina Extensin San Felipe

PANCREATITIS

Pancreas

Pncreas: Anatoma. Funciones.

Pancreas
Se trata de una vscera glandular de situacin retroperitoneal, que produce dos tipos de secreciones , una exocrina y una endocrina. Se encuentra situado en la parte superior y medial de estomago en las zonas de epigastrio e hipocondrio izquierdo, extendindose desde el duodeno hasta el bazo.

Pancreatitis
En el pncreas se distinguen 3 porciones: Cabeza Cuerpo Cola

Pancreatitis
Fisiologa
FUNCION EXOCRINA: Consiste en la secrecin del jugo pancretico al duodeno para que prosiga la digestin de los alimentos que han salido del estomago por lo general. Actan las enzimas amilasa, lipasa, tripsina, quimiotripsina,

Pancreatitis Aguda
Fisiologa
FUNCION ENDOCRINA: Tiene lugar en los islotes de Langhergans en los que se produce insulina, guagn y somatostatina que tienen la funcin de regular la glucemia en la sangre.

Es bsicamente la inflamacin del parnquima pancretico. La inflamacin puede ser sbita (aguda) o progresiva (crnica). El cuadro de pancreatitis suele implicar el concepto de que pasado la inflamacin el parnquima pancretico puede regresar a la normalidad

Tipos de pancreatitis

Aguda; Es de Pocos das de duracin y de inicio sbito.

Crnica; Recurrente se desarrolla gradualmente y reaparece en forma repetida.

Pancreatitis Aguda

Definicin: Proceso inflamatorio que afecta toda glndula pancretica (raras veces solo algunas partes de ella)

Pancreatitis Aguda

Etiologa:
Litiasis biliar y litiasis coledociana. Problemas hepticos. Alcoholismo. Traumatismos abdominales. Postoperatorios. Infeccin. Problemas vasculares y metablicos. Patologa abdominal. Esteroides.

Pancreatitis Aguda

Anatoma patolgica.
-Macroscpica. -Microscpica.: Infarto: vasodilatacin capilar ,trombosis vascular. Necrosis parcial: clulas en picnosis y restos celulares y zonas de tejido sano. Necrosis total y hematoma glandular que luego se exterioriza.

1) 2)

3)

Pancreatitis Aguda
Aspecto fisiopatologicos

Hipertensin ductal
Bloqueo de la salida heptica

La accin enzimtica.

Hipovolemia

Cuadro Clnico; Dolor abdominal que puede irradiarse hacia la espalda o el trax tpicamente es un dolor que se irradia hacia la espalda en forma de cinturn (anillo de Katsh) Nusea y vmitos que suelen ser casi siempre sntomas acompaantes Taquicardia Fiebre Distensin de la parte superior del abdomen Ascitis Disminucin de la presin sangunea Ictericia

EXAMEN FSICO
INSPECCIN: Distencin epigstrica Signo de Halsted, Cullen o Mancha azulada peri-umbilical Signo de Gray - Turner AUSCULTACIN: Ruidos abdominales disminuidos PALPACIN: Signo negativo de primer orden Zonas dolorosas Signo Mayo Robson Tumefaccin Pancretica Puntos: Pancretico de Desjardins y Chauffard positivos

EXAMEN FSICO
PERCUSIN

Signo de Gobiet: pequeo abultamiento en la regin abdominal

Diagnostico
Radiografa abdominal - un examen diagnstico que utiliza rayos invisibles de energa electromagntica para producir imgenes de los tejidos internos, los huesos y los rganos en una placa. Exmenes de sangre, para determinar el aumento de enzimas propias del pncreas como la amilasa y la lipasa.

Diagnostico
LABORATORIO:
Leucocitosis > 16,000/mm Hemoconcentracin >10% Hiperglicemia 200-220 mg/dl Hiperamilasemia > 180 U. Somogy x 100cc de plasma Hipocalcemia < 8mg/dL Albuminemia < 3,2 g/dl Hipopotasemia Hipercolesterolemia Hiperlipidemia

Diagnostico
Ecografa Colangiopancreatografa endoscpica retrgrada: un procedimiento que le permite al mdico diagnosticar y tratar problemas del hgado, la vescula biliar, los conductos biliares y el pncreas. TAC

PANCREATITIS

Otros Exmenes:
Bilirrubina y Fosfatasa alcalina Leuciaminopeptidasa Desoxiribunonucleasa Electrocardiogramas

DIAGNSTICO

PANCREATITIS
Secuelas:

Psedoquistes Diabetes Pancreatitis Crnica

Complicaciones:

Shok Hemorragia Interna Insuficiencia respiratoria Insuficiencia renal aguda

PANCREATITIS
DIAGNSTICO DIFERENCIAL:

Colecisitits Aguda lceras Perforadas Obstruccin Intestinal Oclusin Vascular Mesentrica Embarazo Ectpico Apendicitis Clico Renal Absceso Heptico roto Aneurisma de la Aorta Infarto al Miocardio Neumonas, etc.

Tratamiento

1. Pancreatitis aguda. Es una urgencia mdica, y el tratamiento consiste en: Ayuno absoluto y aspiracin del contenido del estmago con una sonda. Tratamiento del dolor con analgsicos potentes. La analgesia preferida es morfina para la pancreatitis aguda. Reposicin intravenosa de lquidos y sales (sueros). Tratamiento precoz de todas las posibles complicaciones. Si no hay mejora en las primeras horas o das, suele ser necesario el traslado a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Pancreatitis Crnica

Pancreatitis Crnica
Inflamacin del pncreas de larga evolcin que resulta de un deterioro irreversible de la estructura y funcin pancreatica. Es recurrente, se desarrolla gradualmente y reaparece en forma repetida.
Factores de riesgos Edad. Sexo femenino 2-1. Alcoholismo. Obesidad Factor traumtico: traumas abdominales. Factor infeccioso.

Pancreatitis Crnica
Etiologa
Se producen con mayor frecuencia por alcoholismo y causas idiopticas.
En forma similar a la aguda se ha implicado a la microlitiasis en algunos casos de pancreatitis crnica. Causas infrecuentes Hereditaria Hiperparatiroidismo Obstruccin del conducto pancretico principal causada por estenosis, clculos o cncer. Una pancreatitis aguda grave causa una estenosis del conducto pancretico suficiente como para dificultar el drenaje y producir una pancreatitis crnica.

Pancreatitis Crnica
Manifestaciones Clnicas Pueden ser idnticos a los de la
Dolor pancreatitis aguda. Intenso puede durar muchas horas o varios das. Las causas posibles son inflamacin, distensin de los conductos pancreticos u obstruccin del Esteatorrea duodeno o el coldoco. Cuando las secreciones de lipasa y proteasa se reducen a <10% de lo normal. Intolerancia a la glucosa. La destruccin de clulas de los islotes reduce la secrecin de insulina.

Pancreatitis Crnica
Manifestaciones Clnicas

Ictricas: No es un signo inicial generalmente es precedida de dolor. Sus causas estn relacionadas con coledocopatias.

Digestivas: Asociada a ulceras gastroduodenales e hipertensin portal.


Endocrinas: La diabetes mellitus como complicacin tarda, casi siempre moderada pero se citan casos fatales de acidosis diabtica. Tumorales: El diagnostico se establece por las exploraciones donde el pncreas se torna duro, leoso y deformado parcialmente.

Pancreatitis Crnica
Diagnostico

Anamnesis

Examen Fsico

Paraclnicos

Pancreatitis Crnica
Diagnostico

Anamnesis

Sexo

Pancreatitis Crnica
Diagnostico
INSPECCIN:
Distencin epigstrica.

Examen fsico

PALPACIN:

AUSCULTACI N:
Ruidos Hidroaereos disminuidos.

Zonas dolorosas Signo Mayo Robson Tumefaccin Pancretica Puntos: Pancretico de Desjardins y Chauffard

Pancreatitis Crnica
Diagnostico
Laboratorio: Lipasa: Aumenta y disminuye en forma lenta. (V.N.

Paraclnicos

165 UI)

50-

Metalbmina: >5mg (patolgico). Hipocalcemia: 6-8 mlg % Aparece al 4TO da Hiperglicemia: 200-220 mg/dl Hiperbilirrubinemia: Oclusin de la papila por clculo o por

papilitis.

Leucocitosis: > 16,000/mm . Aparece en las primera 24h. Hipopotasemia Hipercolesterolemia Hemoconcentracin: >10% Hiperlipidemia Albuminemia: < 3,2 g/dl

Pancreatitis Crnica
Diagnostico
Paraclnicos

Exmenes que muestran liberacin de enzimas pancreticas: Amilasa srica y en orina elevada Lipasa srica elevada Exmenes que muestran inflamacin del pncreas: Tomografa computarizada abdominal Ecografa abdominal Otros exmenes: Conteo sanguneo completo Examen de glucosa Calcio srico Hematologa. Orina y Heces. Rx simple de abdomen Colangiopancreatografa retrgrada endoscpica (CPRE)

Pancreatitis Crnica
Tratamiento
Medidas Generales
El paciente tiene que renunciar al alcohol.

En ocasiones los lquidos EV y el ayuno resultan beneficiosos.


Medidas dietticas: comidas pequeas bajas en grasas y protenas (para reducir la secrecin de enzimas pancreticas) y un Una recidiva de la pancreatitis crnica puede bloqueador H2 o los anticidos (para necesitar reducir la un tratamiento al de la estimulada pancreatitis por aguda. liberacinsimilar de secretina cido, aumentando el flujo de jugo pancretico).

Pancreatitis Crnica
Tratamiento
Ciruga

Denervacin percutnea del plexo celaco con alcohol o con una combinacin de lidocana y corticosteroides pueden proporcionar un alivio transitorio, Sin embargo suele serpotentes insatisfactorio y se Empleo de enzimas pancreticas para tratar necesitan altas concentraciones riesgo de en el dolor crnico, porque las enzimascon administradas grandes cantidades adiccin. inhiben la liberacin de colecistocinina de la mucosa duodenal, reduciendo la secrecin de enzimas pancreticas. Dosis recomendada 30.000 U lipasa (6Tab de Dado que el duodeno exige enzimas a altastener dosis, ms los pancreolipasa) con cada comida. Parece preparados liberacin prolongada no son eficaces. xito en la de pancreatitis idioptica leve que en la

Pancreatitis Crnica
Tratamiento
Esteatorrea mejora, rara vez suele abolirse 4 6 tab (c/ 5.000 U de lipasa) de extractos pancreticos con las comidas. Aunque estos pueden potenciarse con bloqueadores H2, estos suelen ser eficaces por s solos.

Respuestas favorables aumento de peso menos deposiciones diarias supresin del filtrado de gotitas aceitosas mejora del bienestar general.

Pancreatitis Crnica
Tratamiento
Hiperglicemia Los hipoglucemiantes orales ayudan rara vez a tratar la D.M. Secundaria a una pancreatitis crnica. La insulina debe administrarse con precaucin, porque la deficiencia coexistente de la secrecin de glucagn por las clulas a significa que los efectos de la insulina no son antagonizados y puede producirse hipoglucemia prolongada. CncerNiveles pancretico de glucosa srica de 200 a 250 mg son Los y pacientes contratamiento. pancreatitis crnica con aceptables no necesitan propensos a presentar esta complicacin. El empeoramiento de los sntomas, especialmente con la aparicin de estenosis del conducto pancretico, debe suscitar una exploracin

Gracias

Anda mungkin juga menyukai