Anda di halaman 1dari 15

Tutora

Tutor escolar: Prof. Juan Carlos

Qu es la tutora?
Consiste en acompaar los procesos de aprendizaje, desarrollo y construccin de personalidad del alumno en su individualidad y tambin como miembro de un grupo del que forma parte.

Objetivos generales:
Coadyuvar al desarrollo las actitudes de los estudiantes que los hace ser mejores seres humanos. Favorecer el desempeo acadmico de los alumnos a travs de acciones personalizadas o grupales. Contribuir a la formacin integral de los estudiantes. (Jara, 2010).

Tipos de tutora.
a) Preventiva. Cuando se trabaja sobre aspectos que, a la larga, puedan influir en el proceso a aprendizaje y por tanto de aprovechamiento del estudiante. PAT. b) De seguimiento. Esta pretende observar la situacin problemtica, su evolucin y aplicar acciones que permitan, en lo posible, darle solucin.

Actores de la Tutora.
Alumnos. Padres de familia. Docentes. Directores. Otros mecanismos de apoyo.

Qu es el tutor?

El docente que deber realizar acciones tendientes a generar una cultura de autogestin del conocimiento en los alumnos.

Funciones.
Coadyuvar a la construccin de escenarios posibles de solucin en la formacin de los alumnos. Promover en ellos una cultura de valores y su asuncin Realizar informes. Presentar evidencias documentales sobre el avance de los alumnos.

Perfil del Docente Tutor.


Vocacin para formar a los jvenes as como el conocimiento de las aspiraciones, intereses, problemtica y, en general, de las circunstancias de la juventud contempornea. Capacidad para ajustar las prcticas de tutora de la escuela a las caractersticas econmicas, sociales, culturales y ambientales de su entorno. Capacidad de diagnosticar las dificultades o deficiencias acadmicas, personales, sociales, emocionales de los estudiantes para poderlos canalizar con los asesores, orientadores o apoyos externos correspondientes. Conocimiento del enfoque por competencias y las caractersticas y objetivos del SNB. Conocimiento de su institucin en trminos de legislacin y reglamentacin, as como poseer la informacin necesaria sobre sus programas de apoyo y servicios a estudiantes. Capacidad de dilogo y para las relaciones interpersonales. Que tenga experiencia laboral como docente en educacin media superior, en tutoras escolares, apoyo profesional a adolescentes o bien una formacin profesional apropiada para el trabajo con los jvenes.

Funciones del tutor escolar


Organizar y aplicar los procesos de diagnstico y deteccin de necesidades de los estudiantes del plantel. Organizar, aplicar y evaluar programas de prevencin para todos los estudiantes del plantel de acuerdo a las necesidades detectadas. Favorecer espacios de trabajo colaborativo con el personal directivo y docente para reflexionar, informar y dialogar Canalizacin de jvenes a servicios especializados. Mantener comunicacin con los tutores grupales. Procurar y coordinar procesos de apoyo para los estudiantes que muestren mayores dificultades en sus procesos de aprendizaje y los que muestren un rpido avance Mostrar amplia apertura para revisar y atender de manera apropiada los casos individuales de jvenes que requieran de orientacin personal o acadmica. Ya sea por iniciativa propia, canalizados por el tutor grupal o cualquier otro docente o porque sean buscados por el propio tutor escolar. Propiciar espacios de dilogo y reflexin con los padres de familia.

Funciones del tutor en trabajo grupal o individual.


Realizar una entrevista de diagnstico o seguimiento a los estudiantes. Detectar y canalizar al tutor escolar a los estudiantes cuando ello se requiera. De bajo o alto rendimiento escolar. Identificar conflictos grupales que incidan en el aprovechamiento personal y acadmico de los estudiantes y comunicarlos al tutor escolar cuando a su juicio sea necesario Mantener comunicacin con el tutor escolar para establecer estrategias conjuntas

Asesora.
Trabajo que realizan todos los docentes de una institucin, en el que como especialistas en un campo del conocimiento especfico ayudan a los estudiantes en la resolucin de problemas de tipo acadmico.

Es lo mismo asesora y tutora?


La asesora es diferente a la tutora ya que es una actividad dirigida fundamentalmente al rea del conocimiento.

Actores de la asesora.
Alumnos Docentes

Perfil del asesor.


Poseer vocacin de servicio y estar comprometido con la educacin integral de los estudiantes. Tener capacidad de dilogo y manejo de grupo. Ser responsable. Ser emptico.

Manual del tutor para el estado de Puebla, Mxico.

Anda mungkin juga menyukai