Anda di halaman 1dari 8

Universidad Peruana Los Andes

PERFIL DEL DOCENTE DE EDUCACIN PRIMARIA

INTRODUCCION
Para poder brindarle un sentido completo al perfil del docente, se debe tomar en consideracin que la docencia es una prctica entendida como una labor educativa integral. Los docentes, ante las demandas del mundo actual y del futuro deben desarrollar un conjunto de habilidades y actitudes para conseguir el aprendizaje significativo. De ste conjunto de habilidades caben destacar varias, tales como: pensar, crear, disear, resolver, interactuar, manejar, usar, producir y comunicar. Todo esto con el fin de trabajar, estudiar y construir visiones en equipo, auto evaluaciones, compromisos y el compartir.

Perfil del docente de educacin primaria


La especialidad de Educacin Primaria forma de manera integral docentes capaces de conducir con niveles de calidad, eficiencia, eficacia y pertinencia en el proceso enseanza-aprendizaje y la investigacin pedaggica.

EL DOCENTE DE EDUCACION PRIMARIA ES:


Conocedor de las manifestaciones culturales de su pueblo. Conocer y manejar las metodologas para Educacin Primaria. Disear y Evaluar la Programacin Curricular, contextualizando de acuerdo a su realidad. Disear y elaborar materiales educativos para las diferentes reas de desarrollo. Comprende el rol que debe desempear como maestro. Promover la participacin de la Familia para lograr optimizacin del proceso educativo Ejercer su profesin con responsabilidad y tica.

TAMBIEN EL DOCENTE EDUCACION PRIMARIA:

DE

El profesional de Educacin Primaria debe desarrollar determinadas caractersticas y habilidades que lo identifiquen, stas van a estar muy relacionadas con las exigencias que de l demanda la sociedad en la cual desarrolla su trabajo. Entre las caractersticas de su que hacer como educador de nios del nivel de Educacin Primaria se encuentran:

Capacidad de aprender a aprender y un alto nivel creativo para iniciar con eficiencia y calidad, la formacin de sus nios. Gestor y promotor de la cultura de su entorno, asumiendo con criticidad los avances de la ciencia y la tcnica, sin descuidar sus races culturales. Elevado sentido de identidad y responsabilidad ciudadana que le permita formar en los educandos, sentimientos como miembros de este mundo.

Conocimiento pleno de los nios y las nias con los que trabaja, desde los puntos de vista de su desarrollo neurofisiolgico, psicolgico y emocional. Habilidades pedaggicas para dirigir un proceso educativo complejo con nios de las edades entre 6 y 12 aos .

Valores Profesionales: Identidad natural y cultural. Actuacin con criterio y sentido comn. Identificacin con la profesin. Inters por la superacin constante. Responsabilidad en el desempeo profesional. Tolerancia. Solidaridad. Empata. Libertad y democracia. Prctica de tica profesional

Anda mungkin juga menyukai