Anda di halaman 1dari 15

LA MQUINA HERRAMIENTA SUS PRODUCTOS

El desarrollo por Watt de la mquina de vapor hizo posible el nacimiento de una civilizacin basada en mquinas movidas por energa mecnica, pero tardo ms de medio siglo en convertirse en la principal fuente de energa para la industria. Una de las causas fue el comercio en pocas de guerra y la tcnica no desarrollada hasta el momento.

Torno en paralelo.

La fabricacin manual era comn y la precisin de algunas piezas era casi imposible. La industria de la mquina-herramienta se convirti as en una importante caracterstica de la ltimas fases de la revolucin industrial: se ha llegado a decir inclusive que la fabricacin de mquinas para hacer mquinas fue su rasgo peculiar ms importante.

La construccin de mquinas herramienta no ha sido un logro exclusivo del siglo XIX, ya que en realidad sus comienzos se remontan muchsimos aos atrs. Es ejemplo de ello los tornos de madera.

William Fairbairn dijo en 1861: en 1814, cuando llegu por primera vez a Birmingham todas las mquinas se hacan a mano, se hace todo por medio de mquinasherramienta con una precisin que la sola mano del hombre jams podra alcanzar.

Gras de puerto, 1850.

La mayora de las mquinas herramienta trabajaba aplicando movimientos rectilneos, circulares o en espiral. Por ejemplo el barro en la rueda del alfarero, la rosca de un tornillo, las perforaciones de un taladro, el cepillado de un carpintero, etc.

Muchas mquinas-herramienta representan la mecanizacin de los mtodos artesanales para darles mayor precisin, y a medida que el metal sustituye a la madera, mayor fuerza. Por ejemplo, la taladradora mecnica es un descendiente del taladro de arco de los carpinteros egipcios. O las sierras de slex del paleoltico, remplazadas con el tiempo por las sierras de hierro con dientes en forma de rastrillo.

EL AVANCE DEL TRABAJO DE PRECISIN


El torno, la mquina- herramienta ms antigua, tiene una edad incalculable, y an hasta 1700 era eficaz para realizar un trabajo de precisin, usados comnmente por relojeros.

La mejora del torno comn fue el torno de roscar, construidos sofisticadamente por Jesse Ramsden en 1770. La fabricacin de tornillos por medio de este torno era un oficio altamente especializado en Francia e Inglaterra.

LA HERENCIA DE LOS INICIADORES.


Es de lamentar que el nico resto que nos quede de la taladradora original construida en 1775 por John Wilkinson, sea un abarra de taladrar de 4.5 metros. Wilkinson haba diseado su taladradora horizontal para hacer caones. Este fue el primer ejemplo del desarrollo de mquinas- herramientas industriales.

Otro personaje de importancia fue Joseph Bramah, quien se convirti en un verstil inventor, entre sus dieciocho patentes incluyen un inodoro perfeccionado, una prensa hidrulica, una cepilladora para madera, el sistema de aspiracin de la cerveza y un aparato para imprimir los nmeros de serie de los billetes de banco, y una cerradura que dur sin ser abierta de 1784 hasta 1851.

EL SISTEMA AMERICANO

La expansin de los que se ha dado a llamar el sistema americano, es uno de los adelantos tecnolgicos ms sorprendentes ya que hacan piezas intercambiables. Whitwoth apunt: Las clases trabajadoras son [en amrica] poco numerosas, pero ello se ve compensado por la abundancia con que hacen uso de la maquinaria, en cualquier sitio donde esta pueda ser introducida, se acude a ella universalmente o de buena gana.

En la segunda mitad del siglo XIX , Norteamrica segua estando a la cabeza en la produccin de piezas intercambiables, tanto para fines pacficos como de guerra, mquinas cosechadoras , mquinas de coser y de escribir, se difundieron desde la poco poblada Amrica a los otros continentes para aliviar la fatigas fsicas y temporalmente, complicar su economa.

EVOLUCIN POSTERIOR
El desarrollo de nuevas mquinas implico tambin el desarrollo de nuevas mquinas- herramienta. Se introdujeron avances como la vida til de una mquina cortadora que depende de la velocidad a la que es movida y el acero inventado por Robert Mushet en 1865 aceler la velocidad de corte a 36 metros por hora.

En el siglo XX, con el rpido desarrollo del automvil , la industria abri nuevos e inmensos campos para la aplicacin de las mquinas- herramienta. Aunque nunca ha sido una industria grande, por lo que respecta al nmero de personas empleadas, la industria de las mquinas- herramienta ha sido desde hace largo tiempo de la mayor importancia para cualquier clase de progreso tecnolgico.

Anda mungkin juga menyukai