Anda di halaman 1dari 51

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA 9 PEDRO DE ALBA GRUPO 513 REA 4 ARTES Y HUMANIDADES
CSAR LEAL TANIA FERNANDA MNDEZ LOPZ JACQUELINE FLORES SOTELO NGEL RAMN SALDIVAR MONROY AIRINA PAOLA LPEZ MARTNEZ RUBN SNCHEZ VILA SELENE JIMNEZ NEZ JOS CUAUHTMOC SNCHEZ VALENTN ITZEL MAXINE PORRAS GNZALEZ NATANAEL CHRISTIAN URIARTE ROJO CAROLINA

INTEGRANTES:

PORQU HUMANIDADES Y ARTES?

REA 4

Humanidad Entendemos por es Humanidades todas aquellas


disciplinas que estudian el comportamiento, la condicin y el desempeo del ser humano, por oposicin a las Ciencias Naturales que basan su estudio en el anlisis de la naturaleza y de los fenmenos relacionados con ella. Las Humanidades, tambin conocidas como Ciencias Sociales, se interesan por el estudio de elementos vinculados a la

Artes
El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad esttica o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visin del mundo, mediante diversos recursos, como los plsticos, lingsticos, sonoros o mixtos. El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepcin los sustratos econmicos y sociales, y la transmisin de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo.

OBJETIVOS DEL REA


Responder a las dudas del ser humano sobre su existencia, su trascendencia y el mundo que le rodea, as como los sucesos relevantes de su acontecer. Estudiar las obras literarias de las diversas pocas, con el propsito de valorarlas desde el punto de vista artstico, tcnico y filosfico. Entender y valorar las creaciones artsticas de las diferentes pocas y estilos, utilizando tcnicas especficas para lograr la expresin artstica, tanto en el terreno plstico, como en el musical.

Estudiar los diversos sistemas de pensamiento creados por el Hombre

rea IV

Refinar la sensibilidad convirtiendo dicha expresin en un proceso creativo.

PERFIL DEL ESTUDIANTE


Buen razonamiento verbal, ortografa y uso de lenguaje

INTERS POR EL ARTE GUSTO Y FACILIDAD POR LOS IDIOMAS.

CAPACIDAD PARA RELACIONAR OBJETOS Y LA MANERA EN COMO SE UBICAN EN LOS ESPACIOS (PARA LA CARRERA DE DISEO)

HABILIDAD PARA DIBUJAR.


Gusto por la lectura y escritura.

INTERS MUSICAL
CREATIVI DAD

El egresado podr trabajar en distintas instituciones gubernamentales, de enseanza superior y de investigacin, y en dependencias relacionadas directamente con la cultura, tanto de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mxico, como de los estados de la Repblica,

EL EGRESADO DE CARRERAS DE REA 4 ES CAPAZ DE


Ser productor en medios de comunicacin, subeditor grfico en casas editoriales, asesor en industrias de envase y embalaje, sitios Web, equipos de investigacin multidisciplinaria en creacin de imagen institucional (Diseador Grafico)

Crear lazos de comunicacin entre diferentes grupos de mexicanos y entre stos y las diferentes instancias. (Licenciado en Desarrollo y Gestin Interculturales)

Trabajar como gestores, directores, actores, productores, diseadores o asistentes. docentes, investigadores, promotores y administradores de la cultura en distintas instituciones (Licenciado en Literatura Dramtica y Teatro)

Produccin audiovisual, fotografa y multimedia, el diseo editorial y la ilustracin as como la aplicacin de simbologa y diseo en soportes tridimensionales (Licenciado en Diseo y Comunicacin Visual)

Docencia, Investigacin y traduccin. Campo editorial. redaccin, traduccin y correccin, Catalogacin. ( Licenciado en Letras Clsicas)

Docencia, Orientacin educativa:, Educacin no formal, permanente y capacitacin, Administracin y gestin educativa, Comunicacin educativa, Investigacin educativa, Desarrollo curricular (Pedagogo)

DISEO Y COMUNICACIN VISUAL

Una carrera con aspectos artsticos, humansticos y cientficos.

DISEO Y COMUNICACIN VISUAL


La disciplina profesional de la Licenciatura en Diseo y Comunicacin Visual puede entenderse como el conjunto de estrategias, instrumentos, procedimientos, tcnicas y recursos del saber humano para el Diseo, produccin y difusin de mensajes en los que interviene la percepcin, fundamentalmente a travs del sentido de la vista.

Entendido desde un punto de vista artstico, humanstico y cientfico, el diseo y la comunicacin visual comprende un conjunto de conceptos que tienen que ver con la dinmica de una sociedad concreta.

OBJETIVOS
Que el profesional adquiera los conocimientos sobre los elementos, factores, procesos y fundamentos del diseo capaz de comprender y manejar el lenguaje visual

Aplicarlos en la definicin y creacin de estrategias de transmisin de mensajes visuales, para satisfacer demandas de comunicacin social, cultural, histrica, cientfica, tecnolgica y educativa.

OBJETIVOS
En el aspecto tcnico, tendr el conocimiento, las capacidades y las habilidades necesarias para estructurar, elaborar y controlar los recursos necesarios para la creacin de mensajes en planos bidimensionales y tridimensionales dentro de las reas respectivas de su rea de formacin profesional.

LA CARRERA SE IMPARTE EN DOS INSTITUCIONES DE LA UNAM:

PERFIL DE INGRESO ENAP


Conocimiento previo de la estructura curricular.
Predisposicin e inters para estudiar esta licenciatura. Aptitudes psicomotrices bsicas para el dibujo. Capacidad de observacin.

Capacidad de anlisis y sntesis para adquirir y procesar informacin.


Capacidad creadora poseer conocimientos en el manejo de sistemas operativos de cmputo. Conocimientos previos en las reas de geometra, dibujo e historia del arte. Habilidades en cuanto al manejo de instrumentos y equipo propio de la licenciatura.

PERFIL DE INGRESO FES CUATITLN

El alumno que decida cursar esta licenciatura deber contar con conocimiento previo de la estructura curricular, predisposicin e inters para estudiar esta licenciatura, disponibilidad de tiempo completo y aptitudes bsicas para el dibujo, capacidad de anlisis y sntesis para adquirir y procesar informacin, as como tener disposicin para el uso de la computadora y tecnologas de la imagen, capacidad creativa a partir de observacin, anlisis, sntesis y capacidad para la autocrtica.

PERFIL DE EGRESO ENAP Y FES CUATITLN El egresado deber tener los conocimientos sobre los factores, procesos y
fundamentos del diseo para comprender y manejar el lenguaje visual y aplicarlo en las estrategias de transmisin de mensajes para satisfacer demandas de comunicacin social, cultural, histrica, cientfica, tecnolgica y educativa. En el aspecto tcnico, deber tener la capacidad y habilidades para estructurar y elaborar los soportes grficos necesarios en planos bidimensionales y tridimensionales dentro de las orientaciones respectivas a su formacin profesional.

PLAN DE ESTUDIOS
El plan de estudios comprende nueve semestres, as como cinco orientaciones profesionales en audiovisual y multimedia, diseo editorial, fotografa, ilustracin y simbologa y diseo en soportes tridimensionales. Los primeros cuatro semestres (tronco comn) constituyen el nivel bsico y estn formados por asignaturas comunes a las cinco reas de orientacin profesional. A partir del quinto semestre, la estructura curricular es fundamentalmente especializada en las cinco orientaciones (nivel profesional) del plan de estudios. El noveno semestre (nivel conclusivo) est orientado a que los alumnos analicen su profesin en el contexto de la realidad nacional, participen en un taller de investigacin y produccin y comiencen a preparar su trabajo de titulacin.

Primer semestre
Arte antiguo

CR
06

Segundo semestre
Arte Precolombino
Dibujo ll Diseo ll Fotografa ll Geometra ll Metodologa de Investigacin ll

CR
06

Tercer semestre
Arte de la E.M. y Renacimiento
Dibujo lll Diseo lll Fotografa lll Geometra lll Teora de la Imagen

CR
06

Cuarto semestre
Art. Barroco y Virreinal
Dibujo lV Diseo lV Fotografa lV Geometra lV Teora de la Imagen ll

CR
06

Dibujo l Diseo l Fotografa Geometra l Metodologa de investigacin l

09 09 09 04 04

09 09 09 04 04

09 09 09 04 06

09 09 09 04 06

Factores Humanos para la Com. Visual l

04

Factores Humanos para la Com. Visual ll

04

Introd. A la Tec. Dig. l

04

Introd. A la Tec. Dig. ll

04

Tipografa l

03

Tipografa ll

03

Tcnicas y Sistemas de Impresin l Tcnicas de Represent. Grfica ll

06

Tcnicas y Sistemas de Impresin ll Tcnicas de Represent. Grfica lV Seminario de Orientacin Profesional

06

Tcnicas de Represent. Grfica Teora del Arte l

03

Tcnicas de Represent. Grfica ll Teora del Arte ll

03

03

03

04

04

00

Tiene como objetivo dar al alumno los conocimientos necesarios del diseo que lo ayudarn a comprender y manipular el rea que elija del Diseo y la Comunicacin Visual; comprende quinto, sexto, sptimo y octavo semestre. El alumno deber acreditar el 90% de las asignaturas del nivel bsico para optar por este nivel y elegir una de las cinco orientaciones siguientes: Audiovisual Editorial Fotografa Ilustracin Simbologa

NIVEL PROFESIONAL

NIVEL CONCLUSIVO
El nivel conclusivo, es comn para todas las orientaciones, cuenta con tres asignaturas con un total de 19 crditos, solo dura un semestre (noveno). Este nivel est orientado a que los alumnos analicen su profesin en el contexto de la realidad nacional, participen en un taller de investigacin y produccin y comiencen a preparar su trabajo de titulacin.
Asignatura
Gestin de la Actividad Profesional Seminario de Titulacin Taller Integral de Investigacin y Produccin

Crditos
06

04 09

CAMPO DE TRABAJO
En el campo laboral, que puede ser privado o pblico, los conocimientos se aplican en reas bsicas de desarrollo tales como los recursos audiovisuales y multimedia, el diseo editorial, la fotografa, la ilustracin, y la simbologa y el diseo en soportes tridimensionales que en su conjunto son estudiados por el diseo y la comunicacin visual.

ARTES VISUALES

DESCRIPCIN DE LA CARRERA
La Licenciatura en Artes Visuales est integrada por asignaturas obligatorias y asignaturas optativas. Del tercero al sexto semestre, el alumno debe cursar por obligacin dos talleres semestrales de experimentacin visual, seleccionados entre los de pintura, escultura, estampa, diseo escenogrfico, fotografa , etc. En el sptimo y octavo semestre cursar dos talleres de investigacin visual, en cada uno, eligiendo entre diseo escenogrfico, fotografa, pintura mural, escultura urbana y estampa.

OBJETIVOS
Formacin de artistas plsticos, dotados de los conocimientos y adiestramientos necesarios que los ubiquen dentro de la realidad-sociocultural de nuestro pas. Bsicamente su quehacer, se orienta hacia la creacin, el desarrollo, la preservacin y la difusin artstica de la realidad sociocultural del pas, influyendo directamente en el pblico receptor de su obra.

PERFIL DE INGRESO
El aspirante deber tener gusto por las artes visuales, por la asistencia a museos, galeras, por la historia del arte y las diversas reas artsticas, principalmente de las artes plsticas.

La habilidad manual y la aptitud para observar e investigar, calcular volmenes, apreciar lo esttico, los colores y las tonalidades, debe adems poseer la determinacin para la autocrtica y la crtica, y analizar y generar procesos creativos.

PERFIL DE EGRESO
El Licenciado en Artes Visuales est capacitado para crear obras artsticas en un rea particular de la carrera, o trabajar en forma multidisciplinaria. En cada una de las reas puede asimismo, abocarse a una o varias actividades: pintura mural o de caballete; trabajo en modelado, plsticos, cermica o metal; y por ltimo piedra o madera en el caso de la escultura, incluyendo por supuesto, escultura urbana, instalacin y escultura de sitio. En el rea de estampa puede trabajar la xilografa, la litografa, la serigrafa y el huecograbado. En el rea de fotografa se revisan los conceptos de luz, impresin en blanco y negro, a color y manipulacin digital, asimismo se imparte escenografa o diseo escenogrfico.

PLAN DE ESTUDIOS
El plan de estudios contiene un curso de iniciacin que ser cubierto durante los primeros semestres, cuya funcin consiste en que el estudiante de primer ingreso reciba una informacin panormica que le permita formarse un criterio general acerca de los contenidos y posibilidades de realizacin que ofrece la carrera, ya que en los semestres sucesivos l tendr que optar libremente por cualquiera de las alternativas implcitas en el plan de estudios. En el nivel de iniciacin, por lo mismo, en todas las materias son obligatorias, excepto Matemticas, Anatoma y las diversas tcnicas de materiales que son optativas. A partir del tercer semestre el currculum de materias ser impartido por un conjunto de maestros organizados en forma de Talleres Integrales, en los que pueda lograr una adecuada coordinacin acadmica con base en la estructura lgica. La estructura de los talleres integrales comprende un grupo de materias obligatorias y mltiples opciones en lo que respecta a los talleres, donde las materias confluyen. Esos talleres de realizacin estarn organizados de tal manera que, en el ao de iniciacin, la materia de Educacin Visual sea la que sintetice tanto los conocimientos tericos como las realizaciones prcticas.

Al unificar el plan de estudios en una sola carrera, se otorga al final de la misma el ttulo de Licenciado en Artes Visuales, sin importar el tipo de opciones que el alumno haya tomado a lo largo de sta y nicamente contar el total de crditos que haya acumulado.

REQUISITOS
Para el pase reglamentado se requiere haber concluido el bachillerato en no ms de 4 aos con un promedio mnimo de 7.8.

CAMPO LABORAL
El licenciado en Artes Visuales podr actuar profesionalmente en: la docencia, la produccin visual, la investigacin, la administracin de espacios culturales, en equipos de produccin y en la crtica de esta disciplina, es decir, puede participar en talleres escolares, museografas, galeras, en escenografa, medios de comunicacin, fotografa, etc.

FILOSOFA

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

REQUISITOS DE INGRESO
Para alumnos de la UNAM: Haber concluido el bachillerato en el rea de las Humanidades y de las Artes. Solicitar la inscripcin de acuerdo a los instructivos que se establezcan.

CARACTERSTICAS DEL ASPIRANTE


* Haber cursado el rea de las Humanidades y de las Artes en el bachillerato. * Tener inquietudes culturales, sociales, artsticas, cientficas, ser una persona abierta al dilogo. * Capacidad de anlisis y sntesis. * Hbitos de lectura paciente durante varias horas al da. * Capacidad reflexiva y discursiva. * Capacidad argumentativa. * Espritu crtico. * Dominio del lenguaje oral y escrito. * Pensamiento claro y riguroso. * Dominio de, al menos, una lengua moderna (ingls, francs, alemn o italiano).

OBJETIVO
El filsofo tiene como tarea la bsqueda de los elementos que fundamentan la comprensin del ser humano y de su entorno. Transmite los valores fundamentales de la cultura, cuestiona las diversas problemticas de la poca actual, desarrolla la conciencia crtica e histrica de la sociedad y contribuye a la formacin integral de las personas.

CAMPO Y MERCADO DE TRABAJO


Trabaja en instituciones de enseanza media y superior como docente, coordinando planes educativos as como en instituciones de educacin superior, cientficos y culturales. Realiza investigacin en instituciones de educacin superior e institutos de la UNAM.

Puede trabajar en el sector pblico y en empresas privadas, en produccin editorial, difusin cultural, periodismo y crtica literaria.

DONDE SE IMPARTE
En el Distrito Federal
* Universidad Anhuac. * Universidad Metropolitana. Autnoma

En otros estados de la Repblica


* Benemrita Universidad Autnoma de Puebla. * Universidad Aguascalientes. Autnoma de

* Universidad Iberoamericana. * Universidad Intercontinental.

* Universidad Autnoma de Chihuahua. * Universidad Autnoma del Estado de Mxico.

* Universidad La Salle.

* Universidad Autnoma del Estado de Morelos.


* Universidad Autnoma de Quertaro.

LETRAS Y LITERATURAS HISPNICAS

OBJETIVO
Conocer la estructura y evolucin de la lengua espaola desde sus orgenes hasta nuestros das, as como las diferentes corrientes literarias que se han manifestado en Espaa y Latinoamrica y el conocimiento de teoras que permiten el anlisis del fenmeno literario.

PERFIL DE INGRESO
Para los alumnos provenientes de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de ciencias y Humanidades de la UNAM:

Haber concluido el bachillerato.


Solicitar la inscripcin de acuerdo con los instructivos que se establezcan.

PLAN DE ESTUDIOS
La carrera se cursa en ocho semestres; Todos los semestres estn constituidos por ocho materias. (Se incluye el Taller de redaccin, dos horas a la semana, dos semestres. Se puede cursar del 1 al 4 semestre).
La estructura del plan se divide en dos niveles de formacin: uno bsica, del 1 al 4 semestres, y uno de concentracin, del 5 al 8 semestre. Es indispensable que el alumno apruebe el taller de redaccin y comprensin de textos (de carcter obligatorio y sin valor en crditos) antes de la inscripcin al 5 semestre y el examen de comprensin de lectura de una lengua extranjera (ingls, francs o italiano) antes del 7. Cabe recordar que ste es un requisito para la titulacin. El plan incluye un total de setenta y dos asignaturas, de las cuales, cuarenta y seis son obligatorias y diecisis ofrecen zonas de opcin: dos como seminarios y catorce como optativas libres

PERFIL DE EGRESO
El alumno deber de acreditar el total de 308 crditos. 276 de materias obligatorias y 32 de materias optativas. Asimismo, cubrir 480 horas de servicio social desempeando alguna actividad relacionada con la carrera. Para la titulacin deber presentar un trabajo escrito (tesis, tesina o informe acadmico) y rplica del mismo.

CAMPO LABORAL Y PRCTICA PROFESIONAL


Docencia: en instituciones de educacin media, media superior y superior, y en centros de enseanza superior como la Facultad de filosofa y letras y afines. Investigacin: en institutos dedicados a la investigacin literaria y lingstica, en centros de documentacin (como el Archivo General de la Nacin y bibliotecas pblicas), entre otros.

Ejercicio profesional: en trabajos relacionados con el campo editorial, los medios de comunicacin (prensa, televisin radio), correccin de estilo, anlisis e interpretacin de textos, etctera. En labores vinculadas con la difusin cultural y en la creacin literaria independiente.

DNDE SE IMPARTE?
Universidad Nacional Autnoma de Mxico - FES Acatln Av. Alcanfores y San Juan Totoltepec s/n, Col. Santa Cruz Acatln, CP 53150 Naucalpan de Jurez, Estado de Mxico Colegio de Letras Hispnicas de la Facultad de Filosofa y Letras de la UNAM Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacn, C.P. 04510. Mxico, D.F. | 5622-1879 |

Anda mungkin juga menyukai