Anda di halaman 1dari 26

ESCUDOS

ESCUDO: Es parte de un cratn en el cual las rocas precmbricas surgieron extensivamente en la superficie y que no han sido recubiertas. Los escudos estn formados por las rocas ms antiguas de la corteza terrestre. Son reas estables, desde el precmbrico no han sido totalmente cubiertas, fueron el asiento de grandes y prolongadas orogenias acaecidas en el precmbrico.

A causa de su estabilidad, la erosin ha aplanado la topografa de la mayora de los escudos continentales; sin embargo, comnmente poseen una superficie bastante convexa y pueden estar rodeadas de una regin recubierta de sedimentos denominada plataforma. No experimentaron plegamientos, ya que resistieron a todos los empujes horizontales Entre los Escudos: Canadiense, Sudamericano, Bltico, Antrtico, Africano, Angara, Australiano, etiopia.

Caractersticas
Los cratones forman el armazn estructural de los continentes. En la periferia de los cratones se desarrollaron las regiones mviles de la Tierra correspondientes a los extensos Cinturones Orognicos Fanerozoicos. Los diamantes son casi exclusivos de los cratones arqueanos (King, 2005). Son muy estables

DISTRIBUCION DE LOS CRATONES EN EL MUNDO

LAURENTICO (O CANADIENSE) GROENLANDIA BALTICO (FENOSCANDICO) SIBERIANO

GUYANA AFRICANO INDICO AUTRALIANO ANTARTICO

ESCUDO DE LA INDIA

La pennsula de la India est limitada por el norte con complejos geosinclinales plegados de la edad del fanerozoico. El escudo tiene amplias reas de lavas (Trampas del Deccan) y formaciones sedimentarias.

ESCUDO AUSTRALIANO

Las rocas incluyen esquistos fuertemente deformados y gneiss de origen gneo y sedimentario pero la caracterstica ms llamativa es la aparicin de secuencias sedimentarias sin metamorfismo. Las rocas del arqueano consisten principalmente de gneiss y granitos que reflejan 2 o ms fases de plegamientose intrusiones plutonicas, que abarcan al menos desde 2300 a 3000 M.a. (suroeste de australia). Las rocas del proterozoico consisten principalmente en areniscas cuarzosas y grauwacas. Se encuentran evidencias de episodios glaciares muy extendidas en Australia, de finales del precmbrico.

ESCUDO ANGARAN

La roca del precmbrico expuestos en este escudo son similares a los de los otros escudos como: gneiss, esquistos, granitos y una serie sedimentaria ligeramente metamorfizadas, incluyendo cuerpos volcnicos y granticos.

A finales del precmbrico las rocas incluyen estratos dentro de una antigedad de 1600 M.a. Hasta el Cmbrico Inferior 542 M.a. y est referido como el Riphean.

ESCUDO DE LA ANTARTICA

Los pocos afloramientos dispersos en la costa sugieren que en la regin de Plataforma de Hielo Amery, consta de rocas gneas y metamrficas (1800 M.a Paleoproterozoico), estas son abundantes y sugieren sin duda una historia compleja de deformacin, metamorfismo e intrusiones plutnicas.

ESCUDO DE AFRICA
ESCUDO DE ETIOPIA
Probablemente es un bloque continental ms estable de la historia Fanerozoico del planeta este en el continente Africano. del

Interior las formaciones precambrianas son complejas con rocas sedimentarias e gneas metamorfizadas , incluyendo grandes masas de granito

ESCUDO CANADIENSE

Las rocas del Arqueozoico son granitos, gneiss y entre ellas hay tramos aislados de rocas sedimentarias y volcnicas. Las rocas sedimentarias del Arqueozoico en el norte del lago superior son conglomerados (guijarros bien redondeados, cantos rodados de granito y greenstones), greenstones y grauvacas (areniscas oscuras, Qz, feldespatos, fragmentos de roca en matriz fina de arcillas).
Las rocas del Proterozoico son cuarcitas, dolomitas, calizas, pizarras, grauwacas, arcosas, conglomerados, rocas volcnicas pero de menos abundancia que las del Arqueozoico.

ESCUDO SUDAMERICANO

1) ESCUDO BRASILEO

El escudo brasileo es el ms grande y mejor conocido, se componen de gneiss y granitos de inicios del precmbrico. A mediados del precmbrico los estratos se acumularon en el eugeosinclinal, el cual fue intensamente plegado e intrudo por una variedad de rocas plutnicas. Despus de extensa erosin aproximadamente la misma rea llego a ser nuevamente un geosinclinal a finales del precmbrico aunque con poco o nada de actividad volcnica, al finalizar la era del precmbrico esta rea nuevamente fue sometida a plegamiento pero con poco plutonismo.

ESCUDO GUAYANES

Al igual que el escudo brasileo se reconocen 3 principales divisiones, cada una de ellas representa un largo y complejo ciclo deposicional, seguidos de orogenias e intrusiones granticas. A inicios del precmbrico las rocas que la componen son gneiss y esquistos de origen sedimentario, a mediados del precmbrico las rocas son volcnicas pero incluyen algunos depsitos sedimentarios generalmente fuertemente metamorfizadas, plegados y cortados por cuerpos granticos. A finales del precmbrico principalmente son las rocas clsticas, pizarrosas con flujos volcnicos y tufos.

ESCUDO PATAGONICO

En el escudo de la Patagonia slo reas pequeas y aisladas de las rocas precmbricas estn expuestas, un manto de formaciones de finales del cretcico y cenozoico cubren este terreno. Durante la mayor parte del tiempo Fanerozoico esta rea ha sido un bloque estable. Se cree que los estratos del basamento del escudo patagnico son de finales del precmbrico.

ESCUDO BALTICO

Abarca la Mayora de Suecia, Finlandia y parte de Noruega. Se reconocen 4 ciclos sedimentarios y volcnicos separados por movimientos de diastrofismo e intrusin grantica.
Los 2 ms antiguos son el Katarchean y el Arqueano, estos son caracterizados por esquistos y gneiss, al final de cada ciclo los granitos intruyeron. El otro ciclo el Karelidic est representado por areniscas ligeramente metamorfizadas, conglomerados, dolomitas, minerales de Fe, pizarras y greenstones.

RIQUEZA MINERA
LAS ROCAS PRECAMBRICAS DE JOHANNESBURGO, SUDAFRICA, PRODUCIDO MAS DEL 50 % DEL ORO MUNDIAL DESDE 1886 HAN

TAMBIEN HAY ORO EN ONTARIO, CANADA, EL SEGUNDO DEPOSITO DE ORO EN LEAD,DAKOTA DEL SUR

ROCAS ARQUEANAS EN EL OESTE DE AUSTRALIA, EN ZIMBABWE Y EN ONTARIO, CONTIENEN SULFUROS DE ZINC, COBRE, NIQUEL
EN LAS ROCAS DEL PROTEROZOICO DE SUDAFRICA TENEMOS RESERVAS DE PLOMO CERCA DE DE LAS RESERVAS DE CROMO ESTAN EN ROCAS ARQUEANAS PROBABLEMENTE LOS DEPOSITOS DE HIERRO BANDEADO EN ROCAS DEL PROTEROZOICO (70% DE FE) EN EL LAGO SUPERIOR, DE CANADA Y ESTADOS UNIDOS

Anda mungkin juga menyukai