Anda di halaman 1dari 31

Pueblos indgenas del territorio chileno.

Las caractersticas culturales de los distintos pueblos indgenas estar determinada por el medio geogrfico al cual cada pueblo deber adaptarse. La variedad geogrfica de nuestro pas, explica las profundas diferencias entre los distintos pueblos precolombinos de nuestro territorio.

Los estadios evolutivos de los distintos pueblos precolombinos estar determinado por las condiciones ms o menos favorables de la zona que habiten.

Podemos distinguir tres grandes zonas geogrficas, y por ende tres estadios evolutivos generales, para las culturas chilenas

Changos

Culturas costeras

Bandas cazadoras recolectoras

Chonos
Alacalufes

Ymanas

Culturas del Valle Central (Depresin Intermedia)

Aldeas/Seorios
Desarrollan la agricultura.

Culturas Arica Atacameos Diaguitas Picunches Promaucaes Huillinches

Culturas Cordilleranas

Bandas recolectoras

Pehuenches Tehuelches
Onas

Culturas costeras:
Changos:
- Habitaron la regin costera

comprendida entre los ros Loa y Choapa. - Cazaban lobos marinos, ballenas y toninas que consuman en las salidas de las quebradas que llegaban al mar con agua dulce. - Comerciaban con los pueblos de los valles interiores, de los cuales obtenan productos agrcolas.

Para fabricar sus embarcaciones, los Changos cortaban la cabeza y las extremidades del lobo marino, cosan las aberturas con agujas de cactus y con tendones del mismo animal, y en la parte de la cabeza introducan una caa por la cual soplaban hasta que el cuerpo del lobo se llenaba de aire.

Chonos

-Entre los 43 y 48 lat. Sur - Se dedicaron a la pesca y recoleccin. - Se organizaban en bandas. - Sus canoas eran construidas de madera, utilizando troncos o corteza.

Alacalufes
- Entre la Pennsula del Taitao y el estrecho de Magallanes. - Sus canoas servan como vivienda, permaneciendo gran parte del da y noche en ellas.

- Fueron monotestas: Cholass


- Practicaron la poligamia

Ymanas o Yaganes:

-Costas de Tierra del Fuego


- Construan toldos de madera y piel de animales. - Sus canoas eran construidas de corteza de rbol.

Culturas Cordilleranas:
Pehuenches:
-Entre Chilln y los ngeles en la zona de la Codillera de los Andes - Vivieron el proceso de Araucanizacin

- Formaban bandas dirigidas de forma patriarcal

Tehuelches o Aonikenk:

-Entre el Seno del Reloncav y el Estrecho de Magallanes por la zona cordillerana. - Bandas semi-nmades, vivan de la caza y recoleccin

- Fueron llamados Patagones por los espaoles, exagerando su altura ms elevada para el promedio indgena y espaol.

Sufren la extincin como etnia a inicios del siglo XX viviendo un proceso de acorralamiento y discriminacin.

Onas o Selknam:
-Sur de la Patagonia y Tierra del Fuego. - Nmades dedicados a la caza y recoleccin: guanacos, zorros y aves.

- Eran dirigidos por el ms anciano.

- Practicaban ritos de iniciacin para la insercin de los jvenes en el mundo adulto, el cual era llamado Hain.

Durante la Repblica Conservadora son considerados una lacra para la sociedad y su desarrollo, practicndose la Caza de Onas

Culturas del Valle Central: Aymaras:


-Sector altiplnico de Bolivia, Per y Chile. - Desarrollaron la agricultura y ganadera, destacando el maz, qunoa y crianza de llamas y alpacas. - Desarrollaron un fuerte comercio y alfarera - Fueron sometidos por los incas, incorporando parte de su cultura: culto al Sol, lengua Quechua, entre otros.

Atacameos:
-Zona Precordillerana a lo largo del ro Loa (zona de Tarapac y Antofagasta) - Pueblo sometido al imperio Inca. - Estuvieron integrados por varios seorios. - Desarrollaron una importante alfarera, textilera y metalurgia. - Base de la economa la agricultura y ganadera, sta ltima mediante sofisticadas tcnicas agrcolas.

Cultivo en Canchones

Pucars

Diaguitas:
-Valles entre los ros Copiap y Aconcagua. - Base de su economa fue la agricultura y ganadera.

- Importante comercio con los pueblos vecinos.


- Fueron dominados por los incas - Organizados en seorios de forma dual. - Practicaron la poligamia

- Junto a la textilera destaca una muy elaborada alfarera

Los jarros patos y zapatos, siempre de color negro, rojo y blanco, solan repetir las mismas formas geomtricas, las cuales posean carcter simblico.

Picunches: - Entre los ros Aconcagua e Itata por el valle central. -Son Araucanizados por el pueblo Mapuche, recibiendo gran influencia de stos: idioma, organizacin social, costumbres, entre otros. - Fueron dominados por los Incas - Desarrollaron la alfarera y una agricultura rudimentaria. - Fueron polgamos

Huillinches:

-Tierras comprendidas entre el ro Toltn y el Seno de Reloncav.


- Pertenecen tambin a los pueblos bajo influencia Mapuche. - Creencia en la vida extraterrenal. Culto a los antepasados. - Se dedicaron a la agricultura (papa, maz), ganadera (llamas) y pesca. - Fueron caracterizados por los espaoles como un pueblo pacfico.

Mapuches:
- Entre los ros Itata y Toltn. - La base de su economa fue la agricultura, ejercida principalmente por las mujeres. -Los hombres se dedicaban principalmente a la caza y en ocasiones a la labor blica. - Organizacin social dispersa: El pueblo mapuche hasta el da de hoy esta integrado por distintas aldeas o comunidades a cargo de un Lonko.

Butalmapu

Ayllarehue

Rehue o Levo (comunidad)

Lov (familia)

Lonko/ Toqui

Cosmovisin Mapuche:
-Poseen una religin que entremezcla elementos animistas y la concepcin de divinidades. - Ngenechen: Ser supremo en que se manifiesta la cuatriparticin - Presencia de espritus benignos y malignos: Pilln Weikufe.

- La Machi es la encargada de la comunicacin con lo trascendente.

- Principal ceremonia religiosa

es el Nguillatn, destinadas a dar las gracias y rogar por las cosechas.

Actualmente la etnia mapuche constituye el mayor porcentaje de poblacin indgena de nuestro pas, la que se concentra entre la VIII y IX regin, luchando por reivindicaciones territoriales y el reconocimiento de Chile como una nacin multitnica.

Actividad:
1. Indique los pueblos originarios de Chile que an subsisten como etnia en la actualidad y el espacio geogrfico en que asentaron originalmente. 2. Qu elementos permiten comprender la supervivencia de estos pueblos frente a las dems etnias indgenas extintas en nuestro pas? 3. Cul es la importancia de conocer respecto a nuestros pueblos originarios?

Anda mungkin juga menyukai