Anda di halaman 1dari 22

Integrantes: Pamela Collao Valeria Cortes Claudia Hermosilla Sally Rodrguez Valerie Tapia Abigail Villalobos Docente: Paula

Diaz

Objetivo
Obtener una muestra de sangre para estudio microbiolgico con el fin de establecer el diagnostico etiolgico de las bacteriemias.

Un hemocultivo es un cultivo microbiolgico de la sangre. Es un mtodo diagnstico en medicina empleado para detectar infecciones que se trasmiten a travs de torrente sanguneo bacteriemia o septicemias.

Hemocultivo

Indicaciones
Sospecha de bacteremia en pacientes con o sin foco de infeccin, de origen desconocido Para la identificacin del agente causal de alguna patologa:
-

Septicemia severa Meningitis Osteomielitis Artritis

Neumona Endocarditis infecciosa Episodios febriles Otros

Segn metodologa

- Manuales

o convencionales

- Semi-automatizados: Lisiscentrifugacin - Automatizados

Procedimiento

Informacin al paciente

Antes del procedimiento explique claramente el objetivo del examen y el procedimiento que va a seguir.

PERSONAL:

Enfermera. Auxiliar.

Materiales

Jeringas (20 cc). Guantes esteriles Agujas Solucion antiseptica (alcohol de 70, o clorhexidina) Gasas y campo estril Frascos de hemocultivos aerobios y anaerobios Guantes de procedimiento Torulas

Limpieza de la piel :

1. Agua y jabn. 2. Alcohol 70 30 en crculo de 2-4 cm. 3. Clorhexidina acuosa 2% .

OBTENCION DE LA MUESTRA

Cada muestra debe extraerse de lugares de veno puncin diferentes Lavado de manos. Colocacin de guantes no estriles. Palpar la zona.

Extraccin de hemocultivos

NMERO DE EXTRACCIONES.
ptimo: 2-3. En endocarditis sobre prtesis o con hemocultivos inicialmente positivos puede ser til la disponibilidad de un mayor nmero de extracciones.

TRANSPORTE.

De inmediato, debidamente identificado con los datos

del paciente poniendo el nmero de toma en cada frasco. Solo a temperatura ambiente durante cortos periodos de tiempo Nunca deben refrigerarse ni congelarse

Tomar muestras sanguneas a travs del CVC nicamente en los siguientes casos: Paciente sin va de acceso venoso perifrico disponible Pacientes en tratamiento con quimioterapia y difcil acceso venoso perifrico Pacientes con coagulopatas Paciente con eutermia o hipertermia Orden mdica del infectlogo.


Para hemocultivos de rutina: un frasco para cultivo anaerbico y dos frascos para cultivo aerbico Para pacientes terapia antimicrobiana: un frasco para cultivo anaerbico un frasco para cultivo aerbico y un frasco con resina para absorber antibiticos Para cultivos de hongos: dos frascos para hongos Para cultivos de micobacterias: dos frascos para micobacterias

CONSIDERACIONES

Una infeccin bacteriana de la sangre algunas veces aparece y desaparece, de forma que se puede realizar una serie de tres hemocultivos para confirmar los resultados.

Cuidados post-procedimiento:

Vigilar temperatura en las horas siguientes. Desechar el material utilizado en los contenedores destinados a ello. Registrar el procedimiento en la hoja de enfermera, anotando fecha y hora.

Bibliografa Hemocultivos. Boletn de Escuela de medicina ,

Universidad Catlica, http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/ boletin/html/laboratorio/laboratorio04.html Tecnica de hemocultivos, http://www.ispch.cl/lab_sal/doc/proc_emo.pdf Procedimiento de toma de muestra para hemocultivo. Escuela de enfermera, Universidad de Valparaso http://prontus.uv.cl/pubacademica/pubprofesore s/l/publandmancecilia/site/artic/20070119/asocfil e/manual_exs.pdf

Gracias

Anda mungkin juga menyukai