Anda di halaman 1dari 15

DERECHOS HUMANOS

Por: Byron Gonzalo Robalino Quizhpe Docente: Liliana Correa Octubre2012 - Febrero 2013

LA HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS EST MUY LIGADA A LA HISTORIA MISMA DE LA HUMANIDAD, PUESTO QUE LOS HECHOS QUE DINAMIZAN LAS DIVERSAS LUCHAS SOCIALES, POLTICAS, ECONMICAS E, INCLUSO, CULTURALES, ESTN
INSPIRADAS EN LOS PRINCIPIOS DOCTRINARIOS DE ESTOS DERECHOS: LA BSQUEDA DE LA DIGNIDAD, LA IGUALDAD, LA LIBERTAD, LA EQUIDAD Y EL BIENESTAR.

La historia propia inicia con la Declaracin de los derechos del hombre y del ciudadano adoptada por la Asamblea Nacional francesa en 1789 fue uno de los logros ms constructivos de la Revolucin Francesa y un modelo para documentos similares en todo el mundo.

Basada en varios textos reunidos ms tarde en Estados Unidos como la Declaracin de Derechos y en el pensamiento poltico contemporneo, garantizaba la proteccin legal del ciudadano contra el poder del Estado.

Historia de los Derechos Humanos

La Declaracin de Independencia Americana de 1776 Constitucin Americana de 1787 La Revolucin Francesa de 1789 - Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano La Carta de las Naciones Unidas La Declaracin Universal de los Derechos Humanos

VISIN EUROCNTRICA DE LOS DERECHOS HUMANOS

La historia de los derechos humanos desde la perspectiva occidental, tiene su fuente remota en el desarrollo de la autonoma del ser humano para decidir y definir su destino.

EXALTACIN DE LA PERSONA COMO SER


AUTNOMO La bsqueda de los primeros filsofos griegos en torno a la naturaleza del Ser, se resume a la afirmacin de la libertad la autonoma y la tica. el nico demonio de los hombres es su propio carcter el hombre es la medida de todas las cosas concete a ti mismo Estas tres concepciones de hombre consolidan la cosmovisin de la Grecia clsica cuyo punto central es el ser racional libre, fuente de la tica y del conocimiento.

LA DEMOCRACIA

La democracia naci en la Grecia clsica como sistema basado en la pertenencia del hombre a la Polis y en el esclavismo como forma de organizacin econmica y social.

El hombre es un animal poltico es el actor fundamental de la vida de la Polis, vivir en ella y tomar parte en la toma de decisiones relacionadas con la organizacin social y poltica del grupo.

LEY NATURAL Y DE DERECHO NATURAL


Los derechos humanos es el de ley natural que son los imperativos que se emanan de la naturaleza humana y regula la vida individual y social.

En virtud de nuestra naturaleza racional, La razn y los derechos humanos son atributos de la naturaleza humana y de ellos se desprende la titularidad de los derechos fundamentales.

ANTECEDENTES POLTICOS

En Inglaterra encontramos los antecedentes polticos mas significativos de la carta internacional de los derechos humanos.

La revolucin Norteamrica, protagonizada por las colonias inglesas de Norteamrica, las cuales proclaman un catalogo de derechos que se convierte en las bases fundamentales de la federacin de estados.

LA REVOLUCIN FRANCESA Y LOS DERECHOS


HUMANOS
El 1 de agosto de 1789, la Asamblea Nacional francesa proclam La Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Esta Declaracin francesa tuvo un alcance ms amplio que la Declaracin de Virginia (de la Independencia de Estados Unidos) porque se diriga a todos los hombres del mundo, de ah su carcter universal. Aunque era slo intencional, puesto que si bien se diriga a todos los hombres, no tena el carcter de un documento adoptado por todos los estados del mundo.

HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL RESTO DEL MUNDO

En 1787, cuatro aos despus de terminada la guerra contra los ingleses, los nuevos Estados Unidos de Amrica aprueban su Constitucin, que se constituye en una Declaracin de los Derechos del Hombre, no slo intencional sino real porque plantea que los tribunales tienen la obligacin de garantizar esos derechos: a la vida, a la libre expresin y opinin, el derecho a elegir a los Gobiernos, el derecho a la religin, el derecho a la propiedad privada y el derecho a desarrollar iniciativas econmicas.

Latinoamrica

Cuando los pases latinoamericanos


se independizan de Espaa, adoptan Constituciones inspiradas

directamente en la Constitucin
Americana.

Los principios de la declaracin de los derechos del hombre y del ciudadano llegaron a las constituciones pero no penetraron a la vida cotidiana de la sociedad.

BIBLIOGRAFA :

Galvis Ortiz Ligia. (2008). Comprensin de los derechos humanos. Bogot: Ediciones Aurora. Fotos de internet

Anda mungkin juga menyukai