Anda di halaman 1dari 21

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE MECNICA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL ASIGNATURA: DINMICA TEMA: CINEMTICA DEL CUERPO HUMANO INTEGRANTES: VALERIA CALLES VERNICA HIDALGO DIEGO MONTERO ELIECER CHUTO SEMESTRE: SEXTO DOCENTE: ING. WASHINGTON ZABALA

CINEMTICA DEL CUERPO HUMANO

INTRODUCCIN: El estudio del movimiento humano puede ser descrito como una ciencia interdisciplinaria que describe, analiza y evala el movimiento humano. Existen disciplinas que tradicionalmente han tenido inters por el movimiento humano, como la biomecnica, que tiene como objetivo el desarrollo de modelos del cuerpo humano que expliquen cmo se comporta este mecnicamente y como se puede incrementar el rendimiento o disminuir las probabilidades de sufrir una lesin musculo esqueltica.

MBITOS DONDE SE APLICA LA BIOMECANICA BIOMECNICA MDICA: Aplicada a la traumatologa. Aplicada a la rehabilitacin. Aplicada a la fisiologa. Aplicada a la ortopdica. BIOMECNICA OCUPACIONAL: Aplicada a la Ergonoma, la cual tiene como objetivo la adaptacin y mejora y mejora de las condiciones de trabajo del hombre, tanto en su aspecto fsico como psquico y social.

BIOMECNICA DE LA ACTIVIDAD FSICA Y DEPORTIVA - Aplicada al deportista: Describir las tcnicas deportivas. Ofrecer nuevos aparatos y metodologas de registro. Corregir defectos en las tcnicas y ayudar en el entrenamiento. Evitar lesiones. Proponer tcnicas ms eficaces. - Aplicada en relacin al medio: Minimizar las fuerzas de resistencia. Optimizar la propulsin en diferentes medios. Estudiar las fuerzas de accin-reaccin y sustentacin para optimizar el rendimiento deportivo. Definir la eficacia de diferentes tcnicas deportivas en funcin de las fuerzas de reaccin del suelo. Estudiar las fuerzas de reaccin del suelo en relacin con las lesiones deportivas. - Aplicada en relacin al material deportivo: Reducir el peso del material deportivo sin detrimento de otras caractersticas. Aumentar en algunos casos la rigidez, flexibilidad o elasticidad del material. Aumentar la durabilidad del material. Conseguir materiales ms seguros. Conseguir materiales que permitan lograr mejorar marcas.

EL CUERPO HUMANO Y SUS MOVIMIENTO


MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS EN UN SISTEMA DE REFERENCIA A la hora de observar y describir el movimiento ser necesario identificar el (sistema de referencia). Un sistema de referencia ser el lugar desde el que se llevara a cabo la medicin (observacin). El sistema de referencia ser necesario para especificar la posicin del cuerpo, de un segmento o de un objeto, as como para describir si ocurren cambios en su posicin, este puede ser fijo o hallarse en movimiento. Al primero se le denomina sistema de referencia fijo y al otro sistema de referencia relativo. En los casos del sistema de referencia absoluto, los tres ejes de orientacin espacial(x,y,z) se cruzan en el eje articular de movimiento y los cambios de posicin del segmento se describe respecto a este eje articular. En los casos de los sistemas de referencia relativos podemos tener sistemas que se mueven a una velocidad constante (sistemas de inercia) o los que cambian de posicin con variacin en la velocidad (sistemas acelerados). En estos ambos casos el movimiento se puede encontrar dentro o fuera del cuerpo. Ejemplo de un sistema de referencia absoluto y relativo aplicado a la extremidad superior.

CARACTERSTICAS FSICAS DEL CUERPO HUMANO


Uno de los primeros pasos en el anlisis del movimiento es conocer las caractersticas fsicas del cuerpo humano la informacin relativa a la estructura y el crecimiento de los huesos, articulaciones y msculos es de gran utilidad para determinar si un determinado tipo de actividad es apropiada o por el contrario es de gran riesgo para determinados grupos poblaciones a diferentes edades o con riesgo de padecer enfermedades. En este contexto, los nios, las personas mayores o los grupos con necesidades especiales se pueden beneficiar en gran medida del anlisis biomecnica del movimiento humano.

ORIENTACIN DEL CUERPO EN EL ESPACIO


Anteriormente se ha comento que un sistema de referencia era definido como el lugar desde que se lleva acabo la medicin (observacin) y era necesario para especificar la posicin del cuerpo, un segmento o un objeto, as para describir si ocurren cambios en su posicin.El sistema de coordenadas es la forma empleada para orientar y situar los cambios de posicin de un cuerpo en movimiento. Las 3 direcciones que podrn tomar los cuerpos en movimiento sern la direccin X, la Y o la Z. Cualquier direccin paralela al suelo se identificar como direccin horizontal y cualquier direccin perpendicular al eje horizontal corresponder con la direccin vertical. La direccin X es paralela al suelo y normalmente indica el avance de los cuerpos en movimiento hacia adelante o hacia atrs.

TIPOS DE MOVIMIENTO SEGN LA TRAYECTORIA:


El cambio de posicin de un cuerpo puede ser clasificado segn la trayectoria que describa un movimiento de traslacin, de rotacin y combinados. Una traslacin de un cuerpo supone un cambio de posicin de un sitio a otro dentro de un sistema de referencia. Si el camino que recorre es lineal, se denomina trayectoria curvilnea. En las traslaciones (rectilneas y curvilneas) cada uno de los puntos del cuerpo recorre el mismo espacio en el mismo tiempo por ejemplo, un esquiador de fondo desplazndose en la nieve en la misma posicin estara describiendo una trayectoria rectilnea, mientras que un nadador tirndose desde un trampoln en la posicin de ngel, describira una trayectoria curvilnea como se muestra en la fig.

En el movimiento rotatorio o angular, cada parte del cuerpo describe el mismo ngulo en el mismo tiempo. En este tipo de movimiento el cuerpo de dice que gira o rota sobre un eje de movimiento. En el cuerpo humano cada segmento est unido a su adyacente formando las articulaciones, que son puntos fijos sobre los que tiene lugar los cambios de posicin (rotacin) de los segmentos. Por ejemplo, cuando realizamos una flexin de antebrazo

PLANOS Y EJES DEL MOVIMIENTO

Todos los movimientos posibles que puede realizar un cuerpo o sus segmentos se producen sobre tres planos imaginario que se interseccionan de manera perpendicular en el centro de masa del cuerpo. Los tres planos cardinales que tienen su origen en el centro de gravedad del cuerpo son el plano sagital, que divide el cuerpo en la parte derecha e izquierda, el plano frontal, que lo divide en delante y detrs, y el plano transversal, que lo divide en arriba y abajo.

DINMICA
Esta ciencia se subdivide posteriormente en las reas de Cinemtica, el estudio de las caractersticas del movimiento y Cintica el estudio de las fuerzas que efectan el movimiento.

CINEMTICA: La cinemtica nos permite describir con precisin las caractersticas del movimiento, como posicin, velocidad, aceleracin. Por ejemplo en los anlisis de los patrones de marcha, nos interesa el cambio en la posicin del centro de masa del cuerpo, el arco de movilidad de los diferentes segmentos y la velocidad y direccin de su movimiento.

Traslacin
Cuando un punto se mueve de una posicin S1 a otra posicin S2se presenta el desplazamiento de la figura siguiente: la distancia en lnea recta (medida en unidades de longitud) entre estos dos puntos es la magnitud del desplazamiento.

. La distancia de S1 a S2 se desconoce, pero podemos originar un triangulo rectngulo, con la magnitud del desplazamiento como la hipotenusa, y los desplazamientos X y Y como sus catetos. La magnitud de los los lados del triangulo puede determinarse mediante sustraccin. Para la magnitud X: X2-X1=X; Para la magnitud Y: Y2-Y1=Y . El desplazamiento resultante (S) puede encontrarse ahora por el teorema de Pitgoras:

El desplazamiento multiplicado por la unidad de tiempo nos da el grado de desplazamiento o velocidad; similarmente, rapidez es la distancia por unidad de tiempo. Por tanto, la velocidad es una cantidad vectorial y la rapidez, o magnitud de la velocidad, es una cantidad escalar.

Con frecuencia la letra griega delta () se utiliza para representar un cambio. As, en un lugar de escribir S2 S1 podemos escribir S, que significa cambio de posicin. En lugar de t2-t1, t significa cambio en el tiempo. La ecuacin para velocidad promedio ser entonces:

La desaceleracin es esencialmente una aceleracin negativa; por tonto matemticamente, solo necesita tratarse con el trmino de aceleracin. La aceleracin se presenta cuando hay un cambio en la velocidad; como este cambio en la velocidad se produce durante un cierto lapso podemos decir que la aceleracin es el grado de variacin en la velocidad. Matemticamente, la aceleracin promedio (a) es la variacin en la velocidad, desde los valores inciales al final (vf -vi) dividida entre el tiempo transcurrido para que ocurrido para que ocurriera el cambio (tf-ti), o de otra forma:

ROTACIN
El movimiento rotacional tambin llamado movimiento angular, se efecta alrededor de un eje fijo.Cada partcula sobre el cuerpo viaja en un arco con el mismo desplazamiento angular, por tanto en lugar de medirse en trminos de longitud, el desplazamiento rotacional se mide como una variacin angular en trminos de grados o radianes. 1 - 2 =

LA VELOCIDAD ANGULAR O GRADO DE VARIACIN


desplazamiento angular es otro importante factor en el estudio del movimiento humano. Esta se determina en forma similar a la que se utiliza para encontrar la velocidad lineal. La variacin del desplazamiento angular (f i) dividida entre la variacin del tiempo (tf ti) durante la cual se presenta el desplazamiento, revela la velocidad angula promedio ().

Un cambio en la magnitud de la velocidad angular promedio () corresponde al cambio en la magnitud de la velocidad durante el movimiento lineal y se determina mediante la ecuacin general:

Para calcular la distancia lineal recorrida por un punto que gira alrededor de un eje usamos la formula: s=r . Algebraicamente podemos determinar la ecuacin que relaciona la velocidad lineal con la angular:

Entonces: V= r Aunque una partcula sobre un cuerpo en rotacin sigue una trayectoria curva en, un momento determinado su velocidad es tangente a la trayectoria y tiene una velocidad lineal. La aceleracin lineal, relacionada con la magnitud de la aceleracin angular, en este caso es tangencial al crculo:

Otro componente de la aceleracin angular es el cambio constante de direccin. Como la velocidad lineal de una partcula en movimiento rotacional es tangente al circulo, la direccin de la velocidad (V) siempre esta cambiando; por tanto, siempre existe aceleracin. El cambio de direccin apunta hacia el centro del circulo a lo largo de su radio, y a esto se le llama aceleracin radial (ar) El componente de aceleracin tangencial y el componente de la aceleracin radial de la partcula son perpendiculares entre si. Por tanto, la aceleracin resultante (a) de la partcula que gira alrededor de un eje puede calcularse mediante el teorema de Pitgoras:

CONCLUSIN - La Biomecnica deportiva, nos aporta una percepcin de los mecanismos por los que se producen los accidentes deportivos, y con ella aclaramos en todo lo posible dos puntos: 1.- Prevenir la lesin. 2.- Restituir la integridad del deportista. - La Biomecnica nos sirve para poder optimizar el rendimiento de las personas, para desarrollar un sistema de entrenamiento adecuado y evitar el riesgo de las lesiones.

Anda mungkin juga menyukai