Anda di halaman 1dari 45

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHETUMAL INGENIERIA EN ADMINISTRACION

Mercadotecnia Electrnica

Modelos de Negocios en la economa digital


PRESENTA: IRENE DEL CARMEN MARTINEZ ESTRELLA FLOR ESTEFANY SERRANO QUINTANILLA DAVID ALEJANDRO CARRILLO GARCIA

ASESOR: Lic. Domy Poot Naal

UNIDAD II MODELOS DE NEGOCIOS EN LA ECONOMA DIGITAL


2.1 NEGOCIO A NEGOCIO (B2B, BUSINESS TO BUSINESS). 2.2 NEGOCIO A CLIENTES (B2C, BUSINESS TO CUSTOMERS). 2.3 NEGOCIO A GOBIERNO (B2G, BUSINESS TO GOVERNMENT).

2.1 NEGOCIO A NEGOCIO (B2B, BUSINESS TO BUSINESS).


DEFINICIN Negocio a negocio. Consiste en el comercio electrnico entre empresas a travs de Internet. Esto incluye la presentacin de propuestas, negociacin de precios, cierre de ventas, despacho de pedidos y otras transacciones.

CARACTERSTICAS
Se trata de un ejemplo de plataforma de e-Commerce en la que la informacin transmitida es relativa a las transacciones de comercio entre Negocio y Negocio, estando en vigencia desde finales de los aos 70, donde originalmente se utilizaba para el envo de Facturas de Compra o el envo de Pedidos Comerciales

Actualmente est relacionada a la utilizacin de Servidores Seguros (reconocidos por su navegacin mediante el Protocolo HTTPS) que permiten la compra de todo tipo de Servicios a travs de la red de redes, utilizando distintos servicios de Pago Electrnico que varan desde Tarjetas de Crdito hasta servicios de dinero que son conocidos como Monedero Electrnico.

Es bastante utilizado en lo que respecta a los Portales de Compradores que conglomeran a distintos grupos de usuarios, teniendo por ejemplo la realizacin de Subastas, Negocios de Precios, Cierre de Ventas y dems operaciones comerciales, que llevan inclusive a realizar sitios web que permitan mayor comodidad para un grupo de clientes determinado (agrupndose por Gnero o por los tipos de productos a vender, por ejemplo)

Si bien los pedidos tramitados en tiempo real son generalmente pensados como una gestin realizada plenamente en la red de redes, lo cierto es que la modalidad B2B no es exclusiva de la misma, sino que se utiliza en distintos entornos, pero siempre considerndose de que no tendr en cuenta al Cliente Final en cada una de las transacciones, de lo contrario estaramos hablando de lo que se conoce como B2C (Business to Consumer, es decir, del Negocio al Comprador)

VENTAJAS
Algunas de las ventajas que aporta el business-to-business para las empresas implicadas son: Rapidez y seguridad de las comunicaciones. Integracin directa de los datos de la transaccin en los sistemas informticos de la empresa. Posibilidad de recibir mayor nmero de ofertas o demandas, ampliando la competencia.

Despersonalizacin de la compra con lo que se evitan posibles tratos de favor. Abaratamiento del proceso: menos visitas comerciales, proceso de negociacin ms rpido, etc. Por tanto, los compradores pueden pedir una reduccin de precios en virtud del menor coste de gestin, o los vendedores incrementar su margen comercial.

PRINCIPALES MODELOS DE NEGOCIOS UTILIZADOS EN EL ENTORNO DEL B2B


DISTRIBUIDOR ELECTRNICO O DISTRIBUIDORES-E Las compaas que suministran productos y servicios directamente a negocios individuales son distribuidores electrnicos. Por ejemplo W.W. Grainger es el mayor distribuidor de suministros de mantenimiento, reparacin y operaciones (MRO).

Los distribuidores electrnicos son propiedad de una sola compaa y tratan de dar servicio a muchos clientes. Sin embargo, al igual que con los intercambios , la masa crtica es un factor. Con los distribuidores electrnicos, cuanto ms productos y servicios tenga disponibles una empresa en su sitio, ms atractivo ser para sus clientes potenciales. Las compras en un solo sitio son siempre preferibles a tener que visitar varios sitios para localizar una pieza o producto en especfico.

EMPRESAS DE ABASTECIMIENTO ELECTRNICAS O E-PROCUREMENT


As como los distribuidores electrnicos proporcionan productos a otras empresas, las empresas de abastecimiento electrnicas crean y venden acceso mercados electrnicos digitales. Por ejemplo empresas como ariba han creado software que ayuda a las empresas grandes a organizar su proceso de adquisicin mediante la creacin de mercados mini digitales para una sola empresa.

INTERCAMBIO
Mercado digital vertical de propiedad independiente para entras directas el cual cobra una cuota o comisin por transaccin.

CONSORCIO INDUSTRIAL
Mercado digital vertical propiedad de la industria, abierto a los proveedores selectos y cobran una cierta cuota o comisin sobre las transacciones.

FIRMA INDIVIDUAL
Red propiedad de la compaa para coordinar las cadenas de suministro con un conjunto limitados de socios. Por ejemplo: unilever.com.ar El costo es absorbido por el propietario de la red y recuperado a travs de eficiencias de produccin y distribucin.

NIVEL INDUSTRIAL
Red propiedad de la industria para establecer estndares , coordinar suministros y logsticas para la industria obtienen ingresos mediante las contribucin de la firma miembro de la industria y se recupera a travs de eficiencias en produccin y distribucin, cuotas por transacciones y servicios.

2.2 principales modelos de negocio tipos negocios al consumidor B2C (Business to Customers)

Definicin
Se podra traducir como 'de la empresa al consumidor'. Se trata de un trmino que engloba todas aquellas relaciones de las empresas que cuentan con servicios de comercio electrnico con el consumidor final.

caractersticas
Identifica este tipo de negocio B2C, es que en la venta se usa catlogos o folletos. Es una tienda virtual, en donde el cliente puede ver los productos de la compaa o empresa teniendo la opcin de compra. Este es el modelo de comercio electrnico que las personas tienen en mente. Empresas que usan este tipo de negocio B2C, son las agencias de viajes, los almacenes de cadena, entre otros.

En este tipo de negocio electrnico C2C, existe un intermediario, quien acta de puente entre la persona que vende y el consumidor o cliente. Son el equivalente electrnico de las subastas tradicionales, pero con el atractivo que no requiere movimientos de mercancas al lugar de la subasta.

Interviene
Para ello, hemos creado un departamento especializado en B2C, dedicado a perfeccionar los diferentes procesos que intervienen en la elaboracin de los listados. Conscientes de esta necesidad, asesor marketing intelligence ha desarrollado sus B2C como una herramienta trascendental en la gestin de la relacin con los pblicos potenciales y actuales.

Un acceso directo a la persona (y no al nmero del listado), sino porque aportan un conocimiento exhaustivo de ella, de sus caractersticas, de su situacin, e incluso de sus gustos (sean inferidos o demostrados), datos obtenidos de fuentes accesibles al pblico, que nos permiten personalizar nuestras estrategias de ventas.

Clasificacin
Hace referencia a las ventas que se establecen entre una empresa y un usuario final o consumidor con el fin de adquirir un producto o servicio. los sectores son muy diversos entre ellos (libros, juguetes, viajes, msica, ropa) las claves de funcionamiento de dicho sector es la efectiva reduccin de precios, por no abrir delegaciones, con una direccin accedes a nivel mundial y reduccin de costes a nivel de infraestructura.

Ventaja y desventaja
Las ventajas y desventajas de trabajar dentro de cada segmento de mercado dependern de la naturaleza de tu producto o servicio y tu estrategia de mercadeo. Saber donde se ajusta tu negocio es el primer paso. al igual la eleccin de ventas B2B o B2C es entender la idea de la cadena de suministro.

De acuerdo con la University of Central Arkansas, la cadena de suministro es la transicin de la necesidad del consumidor de la venta del producto terminado y todas las entidades involucradas en el proceso de hacer las cosas por parte del vendedor al consumidor.

Si su empresa o servicio se ajusta a esta cadena de suministro determina las ventajas o desventajas de un segmento de mercado determinado.

Ejemplos
Un ejemplo de este tipo de negocios es eBay y mercado libre entre otros.

Ya existentes en la actualidad- de los sistemas que imperarn en nuestro da a da dentro de 9 aos (o algo menos) en lo que respecta a la venta, puede ser interesante para todos y, de alguna forma provocar su llegada de forma ms rpida. En este caso, los ejemplos son de la venta B2C en el mercado de consumo de alimentacin y productos de limpieza, el tpico de los supermercados. Podis probar en la mayora de los casos y ver su forma intuitiva de compra, vale la pena.

2.3 - Modelo de Negocio B2G

Definicin
Consiste en optimizar los procesos de negociacin entre empresas y el gobierno a travs del uso de Internet.

En que consiste el B2G?


Optimizar procesos de negociacin entre empresas y gobierno a travs de internet.

Utilizado en portales especializados en las relaciones con la administracin publica.

Consiste en la venta en lnea de productos y servicios al gobierno.

El gobierno puede comparar mejores precios y condiciones de pago.

En ellos las instituciones oficiales tienen la posibilidad de contactar con sus proveedores, pudiendo estos agrupar ofertas o servicios.

Empresas que brindad servicios de fabricacin de equipos especiales y tecnologa aeroespacial, defensa, tecnologa en hardware, robtica, medicina, microchips, marketing y asesora.

Importancia
Permite a las empresas establecer relaciones comerciales o legales con las Entidades Gubernamentales, suministrar productos y servicios a los gobiernos.

Caractersticas
Transparencia en el desarrollo de convocatorias y licitaciones.

Mayor rapidez en el desarrollo de los trmites.

Caractersticas
El gobierno puede encontrar los mejores precios y condiciones de pago.

Ventajas
Ayuda a las Administraciones Pblicas a ahorrar tiempo y dinero.

Mayor transparencia de mercado, accediendo eficientemente a la oferta de los proveedores, comparando productos y realizando pedidos. Proceso simple y estandarizado.

Desventajas
Tiene dificultades al momento de obtener financiamiento. La empresa depende de una sola persona. Miedo a que la tecnologa signifique mas trabajo.

Aplicaciones
Se aplica a sitios o portales especializados en la relacin con la administracin pblica. En ellos las instituciones oficiales, (hacienda, contrataciones pblicas, etc.) pueden ponerse en contacto con sus proveedores, y estos pueden agrupar ofertas o servicios.

Normas e Implicaciones
Ventas nicamente a gobiernos locales, municipales y estatales.

Aplica reglas muy particulares para la licitacin de contratos o la enajenacin de bienes y servicios.

Normas e Implicaciones
El volumen y monto de ventas es el principal atractivo.

ACTIVIDAD
BUSCAR LAS PALABRAS OCULTAS Negocio Empresa Red Web Monedero electrnico Compras Rapidez Integracin Ventas Amazon Producto Artculos Consumidor Gobierno Transacciones Tributarios Impuestos Fsicas Mercadotecnia Oferta

n d c p s f r e b m a m a z o n i x w r

e s d r r d s f f e s v e d w s t z q e

g m s t e o d S I r d c i a r d d v v i

o c o y v h d e s c s o m s s f e e a n

c b f n b s e t i a I m p d f v n b d t

i A e u e e r h c d a p u e a t y m e e

o e r i r d t j a o f r e d a r i w r g

w m t o d c e y s t o a s s c a h g t r

f p a p e r u r v e r s t e v n c o y a

c r s s y r i r o c e f o r h s v b u c

o e d a u a a s d n g f r t y a b i o i

n s g f v e o p e i c e e y i c s e p o

s a r e d w p s i a k s r i j c a r b n

u r w m d q p e v d y t a h g i e n n e

m e e n f y p t e c e v g t f o r o f r

i e d b g e c b t r i z d b r n t e s d

d d s v a r t i c u l o s g e o b w x f

o f e r t a t u y b o b d r s e n r z g

r d f g h j k b u n o r d d v r f i c h

q w e r t h p m e e l e c t r o n i c o

Anda mungkin juga menyukai