Anda di halaman 1dari 76

LAS ARTES PLSTICAS DEL ANTIGUO EGIPTO

LA ESCULTURA

LA PINTURA

LA ESTATUARIA: LA ESCULTURA EXENTA

EL RELIEVE

ARTES PLSTICAS

Se ajustan a unas normas ya fijadas en el Imperio Antiguo y que experimentan poca variacin. Su finalidad, religioso-funeraria, da lugar a formas anti-individuales y estereotipadas llenas de solemnidad (el hieratismo es sinnimo de dignidad), con ciertos arcasmos. Se da realismo conceptual, muy racionalista, que lleva al desinters por aspectos naturales (se representa lo que la mente sabe no lo que los ojos ven). Por este motivo:
* No hay ilusionismo: perspectiva conceptual y dos dimensiones * Domina el principio de frontalidad respecto al observador * Existen convencionalismos jerrquicos

La corta etapa de Amenofis IV seala un parntesis a favor del naturalismo y libertad.


Iconografia: gran variedad; los dioses adoptan muchas formas zoomorfas

Existe adems una simbologa poltica: la unificacin de los dos Egiptos expresada mediante las dos coronas (alta = flor del loto + baja = flor del papiro) o la representacin conjunta del halcn y del buitre. El poder del faran viene expresado en el spid (capacidad destructora) o el ureus (cobra) que es el smbolo de la proteccin de que est dotado el soberano.

ESCULTURA Se realiza sobre todo en piedra y en menor proporcin en otros materiales (madera, bronce, metales preciosos...), y muestra una gran precisin tcnica. Se cultiva el: - bulto redondo: esculturas en pie o sedentes - relieves: bajorrelieves sometidos a reglas fijas: composicin en frisos, visin directa de seres humanos y animales y adaptacin al marco. altorrelieves Tamao: desde obras colosales hasta pequeas figuritas. Finalidad: funeraria-religiosa; sirve de soporte del alma para la vida eterna cortesana - Policroma

LA ESTATUARIA EGIPCIA: TIPOLOGA

ESTATUARIA REAL Se centra en la figura del faran, encarnacin de Egipto e hijo de los dioses, garante de la supervivencia de la civilizacin egipcia. Siempre en actitud hiertica.

ESTATUARIA CORTESANA Junto a l aparecen con frecuencia representaciones de funcionarios (escribas, sacerdotes, contables, alcaldes, etc...), con un tratamiento menos hiertico.

La exigencia ritual de satisfacer las necesidades del alma en su peregrinar por la vida de ultratumba, favorecieron el desarrollo de un tipo de escultura muy peculiar del antiguo Egipto. Los sepulcros se hallan repletos de representaciones de servidores en multitud de tareas domsticas o laborales que, supuestamente, facilitaran la vida del difunto en el ms all.

LA ESCULTURA: CARACTERSTICAS FORMALES Se trata de escultura de carcter religioso y funerario. Las formas escultricas representan, por un lado, a los dioses del panten egipcio y al faran como dioshombre, como un ser sobrenatural, y por otro, personajes de la corte y escenas de la vida cotidiana. El tratamiento de las formas vara segn se trate de unas o de otras. No se trata de una escultura de adorno, ya que slo puede ser contemplada por el alma del muerto. No existe el concepto de "el arte por el arte". Las representaciones deben garantizar la inmortalidad del difunto y la posibilidad de que la vida de ultratumba se desarrolle sin contratiempos. De ah surgen una serie de convencionalismos que se mantendrn fijos a lo largo del tiempo. El artista concibe la figura humana siempre en tensin fsica y espiritual totalmente ajena a la vida diaria.

LA REPRESENTACIN DE LA FIGURA HUMANA: El canon de los 18 puos


Se caracterizan las esculturas egipcias, de casi todos los periodos, por la clara presencia de un canon, de una norma compositiva que regula cmo deben ser realizadas las obras. Como ideal de este canon debemos considerar una figura humana puesta en pie, en la cual la longitud total del representado (desde el centro de la frente hasta la planta del pie) guarde una determinada proporcin, exactamente la de 18 veces la medida del puo cerrado. Es lo que se denomina "canon de los 18 puos, que slo en poca ya muy tarda, a partir del siglo VII a. C., sera sustituido por otro de 21 puos, que alargaba ms las figuras.

CONVENCIONALISMOS ESTTICOS EN LA ESCULTURA (I)

Las representaciones estn sometidas a un arquetipo idealizado: lo temporal y anecdtico que pueden indicar transitoriedad se desechan y se reservan a las clases humildes. De ah que la imagen del faran responda a un ideal de belleza y los dems pueden presentar rasgos ms naturales. El realismo se destina a los hombres ordinarios. Hieratismo y solemnidad: la rigidez en el gesto indica eternidad. La jerarquizacin de las figuras es otro rasgo caracterstico. El mayor tamao de la figura del faran est en consonancia con el rango que ste ocupa en la sociedad egipcia.

CONVENCIONALISMOS ESTTICOS (II) La estatua-cubo: adaptacin al bloque, sin salientes para evitar las roturas. Simetra y frontalidad. Reforzadas por la disposicin de los brazos a los lados del torso y la rigidez de la nuca, que sujeta en posicin central la cabeza. Los rostros son inexpresivos, con la mirada perdida en el infinito, dando lugar a imgenes fras y distantes, totalmente alejadas del espectador. Ojos almendrados. Mirada alta y fija al frente. El dolor y la alegra no existen en estas representaciones, las figuras parecen sorprendidas en algn desfile o ceremonia oficial.

CONVENCIONALISMOS ESTTICOS (III) Arcasmo en las representaciones anatmicas, que aunque resultan proporcionadas, ofrecen una visin superficial e idealizada del representado. Las formas acaban resultando, por tanto, rgidas. La pierna izquierda suele avanzarse ligeramente en seal de movimiento. Los brazos pegados al cuerpo. Todo ello refuerza el carcter cerrado de las composiciones. El tratamiento de los paos y ropajes tambin resulta rgido, sobre todo en las figuras masculinas; en las femeninas los paos se adaptan al cuerpo, subrayando la anatoma de la mujer. El retrato destaca por su regularidad geomtrica (simplicidad) y la aguda observacin de lo esencial. Son equilibrados y con vida, pero resultan remotos en su eternidad.

A MODO DE CONCLUSIN:
El hieratismo (la actitud hiertica) y la solemnidad, presentes en la estatuaria real, estn relacionadas con su funcin: presentar al faran como un dios, como alguien diferente del vulgar mortal; de ah la ausencia de movimiento, el estatismo y la quietud que sugieren atemporalidad y, por tanto, eternidad. Es por esto ltimo por lo que la estatuaria egipcia no sufre cambios importantes a lo largo de su milenaria historia. Tales convencionalismos fueron fijados en el Imperio Antiguo y preservados casi hasta el final de la civilizacin egipcia, incluso en los tiempos de dominacin griega y romana, ya en los siglos IV-I A. de C.

LA ESTATUARIA CORTESANA
Frente a esta estatuaria real de carcter sobrenatural, se dio otro tipo de escultura ms vulgar, que representaba a altos dignatarios de la corte real, altos funcionarios, escribas o administradores; en ningn caso se trataba de una estatuaria popular.

RASGOS CARACTERSTICOS DE LA ESTATUARIA CORTESANA


la humanizacin del personaje representado, con una gran carga de realismo. El estudio psicolgico y la representacin de actitudes humanas de forma naturalista contribuyen a este efecto. Se trata de seres humanos que desean ser reconocidos por su apariencia. La mayor parte de estas estatuas tenan un propsito funerario, y segn la tradicin egipcia, el Ka del difunto deba de ser capaz de reconocerse en sus propias estatuas, de ah el realismo de las mismas. Se trataba de una estatuaria privada, en contraposicin a la estatuaria pblica centrada en el faran. Los materiales empleados fueron tanto la piedra como la madera, que se policromaban.

LA EVOLUCIN DE LA ESCULTURA EGIPCIA: OBRAS MS REPRESENTATIVAS.

Etapa Tinita: la plstica de este periodo ha dejado magnficos ejemplos de objetos de uso cotidiano: - Cuchillos rituales (cuchillo de Gebel el Arak) - Paletas de cosmtica
Paleta del rey Narmer

Evolucin de la escultura

Las paletas son uno de los documentos ms antiguos donde se puede conocer la historia de Egipto. Se datan en el perodo Predinstico. En un principio su funcin era la de servir de soporte para los pigmentos, cremas, aceites, etc., que se aplicaban en el cuerpo, aunque era comn encontrarlas dentro de ajuares funerarios o como ofrendas en los templos. Estn elaboradas en diferentes materiales, como piedra, marfil, madera, basalto, etc., y en ellas se recogan tanto hechos mitolgicos como reales

LA PALETA DE NARMER
La paleta est confeccionada en pizarra, tiene unas proporciones de 45 cm. de ancho, 64 cm. de alto y en su parte ms gruesa de 6.5 cm. Figura el rey Narmer, con la corona Blanca del Alto Egipto a gran tamao, lo que indica la preeminencia del Alto sobre el Bajo Egipto. Golpea a uno de los extranjeros, representados por una figura de cabello rizado y barba. Esta figura siempre se usaba para identificar a los libios y a los asiticos, pero es posible que Narmer considerara extranjeros a los habitantes del Delta, ya que la unificacin fue una conquista por la fuerza, por lo que la paleta representara su victoria tanto sobre los habitantes del Delta occidental como sobre los beduinos del Sina. Debajo hay ms enemigos de pelo rizado.

En la franja superior, est el faran con la corona Roja, smbolo del dominio sobre el Bajo Egipto; se encuentra acompaado de su squito ante dos filas de enemigos decapitados. En la parte baja estn representados dos extraos animales, cuyos largos cuellos estn entrelazados. Debajo del todo vuelve a aparecer el rey, simbolizado por un toro que aplasta a sus enemigos y sus ciudades amuralladas.

PALETAS DE COSMTICA

Paleta con forma de pez Paleta del "Campo de Batalla". Pizarra. Hacia 3150 a. C. Probablemente procede de Abydos. Anchura, 20 cm. Museo Britnico.

Estatuas de Rahotep y Nefret. Caliza pintada. Altura, 120 cm. Procedentes de la mastaba de Rahotep en Meidum. Museo Egipcio de El Cairo

Estatuas de Rahotep y Nefret. Caliza pintada. Altura, 120 cm. Procedentes de la mastaba de Rahotep en Meidum. Museo Egipcio de El Cairo.

Casi a tamao natural, las dos figuras estn separadas, pero podran haberse concebido como una pareja. Nefret est envuelta en una tnica ceida, la mano izquierda oculta, y la derecha entre el pecho y el codo. En Rahotep, en cambio, los miembros estn ligeramente separados del cuerpo y del asiento, que es un sencillo bloque sin decoracin alguna. Se marcan con claridad los msculos del brazo, y los dedos aprietan un objeto cilndrico. Los rostros estn tratados de un modo tan individualizado que es casi obligado considerarlos como retratos. Los cuerpos son volmenes plsticos de formas amplias (angulosas en Rahotep, redondeadas en Nefret) y no apuradas en pos del detalle, como para no restar inters a las cabezas, donde el afn de vida se concentra y expresa. Rasgos arcaicos, no superados hasta la V dinasta, son los anchos tobillos. Los nombres y ttulos de la pareja estn inscritos en las losas de piedra que forman los respaldos. Son esculturas concebidas como estatuas incluidas en la roca. Ninguna de las dos est hecha para ser vista por detrs.

Estatua de Katep y Hetepheres. Caliza. Altura, 47'5 cm. Procedente posiblemente de Giza. Alrededor de 2300 a. C. Museo Britnico.

El enano Seneb y su familia. Caliza pintada. Altura, 34 cm. Procedente de Giza. Museo de El Cairo.

Estatua de Kefrn. Diorita. Altura, 168 cm. Procedente de Giza. IV dinasta. Museo Egipcio de El Cairo.

Estatua de Kefrn. Diorita. Altura, 168 cm. Procedente de Giza. IV dinasta. Museo Egipcio de El Cairo.

La estatua de tamao natural de Kefrn sigue siendo la obra maestra de la escultura del Imperio Antiguo, tanto por la destreza de la labor cuanto porque materializa el concepto de soberana en el Egipto antiguo. El faran est sentado en un trono cuyo respaldo le llega a los hombros; encima ste, Horus, en forma de halcn, abraza con sus alas la cabeza del rey, y las dos figuras estn vinculadas porque el faran reinante es la encarnacin de la divinidad. El trono tiene patas de len, y cabezas del mismo animal sobresalen en los dos extremos del asiento. A ambos lados del bloque en que el trono est esculpido como relieve, se ven las flores del Alto y el Bajo Egipto, enlazadas por el nudo de la unificacin. El rey se halla semidesnudo, con slo el shenti plisado, en postura de rgida simetra, apenas aliviada por la distinta colocacin de las manos. Esta estatua se hallaba en el Templo del Valle del faran. Se descubri bajo el enlosado, en una fosa en la que se haba colocado en fecha indeterminada, ya fuera para protegerla o con una finalidad ritual. En el mismo lugar se encontraron fragmentos de estatuas similares.

El faran Menkaure (Micerinos) y su esposa (probablemente Kha-merernebty). Altura, 139 cm. Procedente de Giza, del templo de Menkaure. 25482530 a. C. Museo de Bellas Artes de Boston.

El faran Menkaure (Micerinos) y su esposa (probablemente Kha-merer-nebty). Altura, 139 cm. Procedente de Giza, del templo de Menkaure. 2548-2530 a. C. Museo de Bellas Artes de Boston.

El hecho de que algunas esposas de faraones estn representadas en pequeo tamao a los pies de ste no debera autorizarnos a especular sobre el lugar que ocupaban entonces las mujeres. Menkaure se hizo esculpir acompaado de su esposa, y los dos tienen las mismas proporciones. La mano de la reina cie el talle del faran; los dos estn avanzando, aunque a ella el ajustado vestido le estorba el paso. El faran egipcio se consideraba en parte hombre y en parte dios, el eslabn entre el mundo de los mortales y los cielos. Su poder y la autoridad eran supremos. Entre sus deberes estaba la conservacin del orden de Maat, la justicia contra las fuerzas de caos

El faran Menkaure (Micerinos) con la diosa Hathor y la representacin de un nomo .

El faran Menkaure (Micerinos) con la diosa Hathor y la representacin de un nomo..

El faran Menkaure (Micerinos) con la diosa Hathor y la representacin de un nomo. Pizarra. Altura, 83'5 cm. Procedente del templo del valle de su pirmide en Giza. Dinasta IV. Museo de Bellas Artes de Boston.

Altorrelieve de una serie de ocho (de los que slo cuatro se conservan enteros) en homenaje a las ciudades-cantones de Egipto que veneraban a Hathor como divinidad principal. Esta magnfica escultura muestra la relacin cercana que los egipcios percibieron entre sus dioses y sus reyes. La figura central es la diosa Hathor, identificada por los cuernos que rodean el disco solar en la cabeza. Expresa su cario al faran (que lleva la corona del Alto Egipto), rodendole la cintura con uno de sus brazos y tocndole levemente el brazo con la otra mano. La tercera figura personifica un nomo o provincia, identificado por su smbolo, la liebre, que tiene sobre la cabeza. En la mano izquierda lleva el ankh, smbolo de la vida, como obsequio al rey.

Colosos de Memnom: Estos colosos miden 18m de altura, antiguamente eran una entrada del desaparecido templo de los muertos de Amenofis III. Por culpa de un terremoto uno de los colosos se agriet y desde entonces cantabaa la salida del sol, Pero enmudeci de nuevo cuando la grieta fue reparada, las causas de este canto se deba al cambio de temperatura y humedad entre el da y la noche.

Escriba sentado. Caliza pintada. Altura, 53 cm. Procedente de Sakkara. V dinasta. Museo del Louvre. Pars.

Los escribas sentados del Louvre y del Cairo. Los dos constituyen un dechado de perfeccin de un gnero muy tpico del momento, el de las figuras que desarrollan una actividad que puede ir desde el noble ejercicio de la escritura al humilde y simptico acto de moler grano. Conforme a un canon establecido y del que hay otras muestras, el escriba aparece sentado, con las piernas cruzadas, el punzn o estilo en una mano y un extremo del rollo en la otra, como dispuesto a realizar un menester que por difcil y poco divulgado le hace sentirse ufano de s mismo. Sus autores los han labrado en sendos bloques de caliza, les han puesto unos ojos de cristal que an hoy conservan el brillo hmedo de ojos vivos, y los han pintado de pardo y ocre. El cristal de roca de los ojos recubre las piezas de que stos se componen: crnea de alabastro, iris de basalto, pupilas de plata; los prpados son tambin postizos, fijados mediante clavijas de cobre. Es curioso el inters que estos artistas pusieron en vaciar el espacio que media entre los brazos y el tronco, pensando sin duda en que el hueco las hara parecer ms estatuas, menos relieves, como les ocurre a los escribas labrados en granito o en otras piedras ms ingratas que la caliza.

Escriba sentado. Caliza pintada. Altura, 53 cm. Procedente de Sakkara. V dinasta. Museo del Louvre. Pars

Cheik-al-Beled o "alcalde de pueblo

Los ritos mortuorios durante la V dinasta del Imperio Antiguo, que exigan conservarlas esculturas de los difuntos, nos han permitido conocer las efigies de algunos colaboradores de los grandes faraones constructores de las grandes pirmides. Son esculturas que muestran un intencionado acercamiento a lo real representando a hombres concretos, no idealizados, en actitud tranquila, en una inmovilidad lleno de vida que expresa la dignidad de su jerarqua. Tal es el caso de la famosa obra llamada El alcalde del pueblo que fue descubierta en el ao 1860 en la excavacin de la mastaba o tumba del sacerdote-lector Kaaper, en la regin de Saqqara. Recibi el nombre vulgar de Cheik-al-Beled o "alcalde de pueblo porque los obreros que trabajaban reaccionaron al verla identificndola con el alcalde o jaique del poblado, seguramente semejantes en el parecido fsico o en la arrogancia y porte algo opulenta del sacerdote Kaaper. Hoy se encuentra en el Museo Egipcio del El Cairo. Tallada en madera conserva la rigidez cilndrica del tronco del rbol, estando policromada seguramente en su origen, es sin duda un retrato muy expresivo de los caracteres de este sacerdote, en cuya diestra debi de empuar no el bastn que ahora ostenta sino un sistro o sonaja.

Estatua de un funcionario provincial. Altura, 134 cm. Procedente de Deshasha. Alrededor de 2400 a. C. Museo Britnico.

Esta estatua procede de la tumba de Nenkheftka en Deshasha. Estatuas como esta eran un rasgo caracterstico de las tumbas del Imperio Antiguo. Las tumbas a menudo tenan una cmara llamada serdab. Las estatuas servan para mantener viva la memoria y la personalidad de la persona difunta, para que aunque su cuerpo haya sido destruido su espritu todava fuera capaz de residir en la estatua. Es raro encontrar estatuas de la Dinasta V que, como sta, vengan de fuera de los cementerios asociados con Memphis, la capital. Este ejemplo es de una calidad ms alta que otras conocidas de las provincias, y tiene mucho en comn estilsticamente con las de Memphis. La interpretacin magnfica de los rasgos faciales y el detalle de la peluca la convierten en una obra maestra de escultura egipcia.

Estatua de un funcionario provincial. Altura, 134 cm. Procedente de Deshasha. Alrededor de 2400 a. C. Museo Britnico.

Estatua colosal de granito rosa de Tolomeo II Filadelfo que, junto con la de la reina Arsnoe II (dos de los artfices de la helenizacin de Egipto durante el segundo cuarto del s. III a. C.) fue llevada a Roma por Calgula (37-41 d. C.) para decorar los Huertos Salustienses. Calgula hizo realizar una copia de la estatua de la reina Arsnoe II en honor de su hermana Drusila, con la que se haba casado y a la que deseaba ensalzar como a una diosa. La mana de grandeza del emperador lo llev a compararse con los faraones, a quienes no se negaba la calidad divina.
Estatua colosal de Tolomeo Filadelfo. Granito rojo. Altura, 266 cm. Procedente de Helipolis. Reinado de Tolomeo II, 285246 a. C. Museos Vaticanos. Roma.

Cabeza de retrato del rey Akenatn. Yeso. Altura, 26 cm. Cabeza de retrato de una reina. Cuarcita. Altura, 30 cm. Ambas procedentes de Amarna, de hacia 1335 a. C. Museo Egipcio de Berln.

La religin monotesta impuesta por Akenatn influyen en que el arte egipcio tome un rumbo bien definido. La imagen humana preferida por el rey, quiz determinada por su propio aspecto, marca las pautas para la representacin del ser humano de manera tal que a menudo es casi imposible distinguir su rostro del de la reina o identificar de manera inequvoca la cabeza del retrato de reina con Nefertiti o una de sus seis hijas. Ambas cabezas fueron encontradas en un taller de escultura. La cabeza del rey, identificada con certeza gracias al borde de la corona, es un vaciado en yeso que el escultor hizo de una cabeza de arcilla. A continuacin, este vaciado en yeso fue parcialmente retrabajado y sobre l se aplicaron algunas pinceladas; esta pieza deba servir de modelo para retratos del rey en piedra dura. La cabeza de mujer, en cambio, es un elemento inacabado de una estatua; en la espiga maciza que sobresale de la cabeza llevara una corona y en su conjunto formara parte de una figura hecha probablemente en caliza. A pesar de que todava falta el pulimento final de la cuarcita, de un color marrn suave, la piel tiene un aspecto liso y delicado. La expresin animada del rostro es subrayada por asimetras sutiles en la boca y los ojos.

Estatua colosal de Amenhotep IV (Akhenatn) con doble corona y nemes. Arenisca. Altura, 205 cm. Procedente de Karnak. 1351 - 1348 a. C. Museo Egipcio de El Cairo.

Busto de modelo de la reina Nefertiti. Caliza y yeso. Altura, 48 cm. Procedente de Amarna. Hacia 1340. Museo Egipcio de Berln.

Busto de modelo de la reina Nefertiti.

De construccin perfectamente simtrica, fue reducida a un busto debido a su funcin de modelo, hecho que tambin explicara la ausencia de incrustacin en el ojo izquierdo. El tipo de corona est documentado casi exclusivamente para la reina Nefertiti. La enorme popularidad que alcanz al poco tiempo de ser expuesto se debe probablemente al hecho de que coincidiera con el ideal femenino austero y distanciado que predominaba en los aos veinte. Debido a que el busto de Nefertiti pareca sugerir el mismo ideal, fue copiado en innumerables ocasiones y utilizado discrecionalmente para fines publicitarios de todo tipo. La perfeccin acadmica y el aire atemporal del busto de Nefertiti son tan atpicos para su poca como lo fue todo el periodo de Amarna en el contexto del arte y de la religin del Egipto antiguo. Por lo tanto, es un doble malentendido proclamar a Nefertiti como smbolo representativo del Egipto antiguo.

MSCARA FUNERARIA DE TUTANKAMN

Figurilla de una sirvienta. Madera. Altura, 38 cm. Procedente de la tumba de Gua, en Deir Bersha. Museo Britnico.

La mayora de las figurillas que se colocaron en tumbas ricas del Imperio Medio muestra la produccin de ofrendas de alimento para el dueo. Esto deba asegurar que las ofertas continuaran para toda la eternidad. Las figurillas incluyeron la preparacin de campos para cosechas, los graneros, fabricacin de pan y carnicera. El vestido ajustado de lino es el tpico que llevaban la mayora de las mujeres hasta el Imperio Nuevo. En esa poca, tanto hombres como mujeres comenzaron a llevar voluminosas prendas de vestir finamente tejidas con muchsimo plegado y el vestido ajustado qued reservado slo a diosas.

Las provisiones de la tumba para la vida despus de la muerte deberan durar para toda la eternidad, por lo que las tumbas eran equipadas con figurillas que representaban todas las etapas del proceso de producir el grano para el pan, una de las ofrendas principales para mantener el difunto en la vida despus de la muerte. El empleo de una azada, para romper los terrones de tierra que no poda romper el arado, poda constituir la diferencia entre una cosecha buena y otra pobre. Esto, en ltima instancia, afectara a lo que estuviera disponible para ofrendas para sostener al difunto.

Figura de un hombre con una azada. Altura, 33 cm. Procedente de Assiut. Alrededor 2250 a. C. Museo Britnico.

Estatuillas de sirvientes realizando tareas domsticas como hornear, tejer, etc., eran colocadas en las tumbas en la creencia de que llegaran a proporcionar mgicamente lo necesario para el ka y aseguraran el bienestar del difunto en la otra vida.
Esta mujer arrodillada moliendo grano para el pan lleva una falda atada a un lado y un pauelo cubriendo el cabello. La piedra caliza en la que est tallada se habra cubierto con una capa fina de yeso y despus pintado.

Mujer moliendo grano. Caliza. Altura, 30'9 cm. Dinasta V. 2524-2400 a. C. Procedente de Giza, tumba G 2004. Museo de Bellas Artes de Boston.

Figurillas de criados que preparan alimento. Altura, 30'5 cm. Procedente de Sedment. Alrededor de 2200 a. C. Museo Britnico.

Gato. Bronce. Altura, 27'9 cm. Metropolitan Museum. Esta figura est formada por dos mitades unidas por una juntura casi invisible, y contuvo un gato momificado. El gato era el animal sagrado de la diosa Bastet. En rituales realizados en su honor, gatos momificados se enterraban dentro de sus templos. Este gato de bronce no es una figura ordinaria. Su oreja derecha tuvo una vez un pendiente de oro (ahora perdido), y colgado de un collar un colgante de ojo de wedjat. La postura erguida y la expresin alerta de sus ojos crean una impresin de majestad y solemnidad. Los msculos y las patas largas y elegantes transmiten un sentido del poder controlado.

LA ESFINGE DE KEFREN

El relieve, por su parte, alcanz en Egipto un gran desarrollo, representando escenas de la vida cotidiana del difunto, grandes hazaas blicas de los faraones, ceremonias religiosas o funerarias, etc.
Con frecuencia se acompaan estos relieves con inscripciones jeroglficas. Por otra parte, resulta una caracterstica bsica lo que se denomina "visin rectilnea" de la figura, en la cual el ojo (slo uno de ellos) y el torso estn representados de frente al espectador, mientras que la cabeza y las cuatro extremidades aparecen de perfil. esta norma es compartida tambin por las representaciones pictricas

EL RELIEVE EGIPCIO

Relieve de la familia real. Akenatn y Nefertiti. Caliza. Altura, 32'5 cm. Procedencia desconocida. Hacia 1340 a. C.

Esta obra ilustra de forma inequvoca el cambio radical en la teologa durante el reinado de Akenatn. A diferencia de obras anteriores, el faran y la deidad ya no aparecen en un mismo nivel, sino que esta ltima domina la escena desde el cielo. La humanidad es representada por los reyes Akenatn y Nefertiti con sus hijas; estas figuras aparecen en el orden simtrico tpico de los retablos (un indicio de su papel mediador entre lo humano y lo divino). La comunicacin entre el dios-sol Atn y la familia real es simbolizada con los rayos que emanan del disco solar. Estos terminan en forma de manos que ofrecen smbolos de la vida a los reyes, gesto que simboliza el efecto vivificador del sol.

La suavidad y la fluidez de los contornos de Akenatn y su esposa, las cintas ondulantes de sus coronas y los movimientos animados de las hijas, que los padres sostienen en brazos, subrayan el carcter de un vistazo casual de una situacin concreta, lo cual es resaltado an ms por las delicadas columnas que revelan que la escena se desarrolla en un jardn. La desenvoltura del estilo relega a un segundo plano la forma severa y la estructura tradicional de la imagen y de sus formas particulares. De acuerdo con la tradicin, las figuras estn compuestas de vistas frontales y de perfil; sin embargo, las numerosas interferencias y vistas oblicuas son representadas con una precisin casi fotogrfica que contradice claramente al carcter del arte egipcio, porque se reproduce la impresin ptica y no la esencia de los motivos representados.

Relieve de la tumba de Rehotep. Caliza. Longitud, 114, cm. Anchura 83'8 cm. Procedente de Meydum. Alrededor de 2600 a. C. Museo Britnico.

Representa a Rehotep sentado ante una mesa de ofrendas. Rehotep era un prncipe de la Dinasta IV, hijo del rey Sneferu. Sirvi como sumo sacerdote en Helipolis, el centro de culto del dios del Sol Re. La mastaba de Rehotep fue construida cerca de la pirmide de Meydum. Rehotep est sentado delante de una mesa de ofrendas, encima de la que aparecen los nombres escritos en jeroglficos de las ofrendas, como incienso o vino. Los rastros de pintura indican que el relieve fue decorado con colores muy vivos.

Relieve de Mentuhotep II. Caliza. Altura, 35'9 cm. Procedente de Tebas Oeste. 2040-2010 a. C. Metropolitan Museum.

El bajorrelieve delicadamente modelado y los detalles finamente pintados muestran los estndares artsticos altos que prevalecieron en los talleres reales de Tebas durante este periodo. El relieve egipcio posee poco bulto, de ah que hablemos de bajorrelieve. Generalmente se policromaba, de modo que casi parecen pinturas. El color: los relieves y la pintura utilizan la policroma, cuya simbologa est determinada de antemano: Hombres : color terroso, Mujeres : color amarillo claro.

Relieve funerario. Caliza. Altura, 110 cm. Procedente de Deir Dronka, cerca de Asyut. Hacia 1250 a. C. Museo Egipcio de Berln.

Los relieves de la tumba de Amenhotep corresponden a escenas del Libro de los Muertos. La temtica profana de las imgenes funerarias ha desaparecido totalmente de las representaciones sobre papiros y atades. Una visin glorificada del otro mundo sustituye la esperanza de una eternidad concebida a partir de la vida terrenal. El difunto glorificado ha entrado en el crculo de los dioses; la presencia de tales imgenes en las tumbas garantiza la proximidad eterna de stos.

Pintura mural egipcia British Museum. Londres

EL PEQUEO PASTOR DE BUEYES

La pintura se sirvi de una tcnica mixta para la ejecucin de sus murales, consistente en la utilizacin del fresco en primer trmino, para luego ser repasado con temple. Los recursos expresivos del relieve y la pintura son similares y estn ligados a los rgidos convencionalismos de la plstica egipcia, que apenas evolucionaron en su larga historia.

Mural Tebas (1500 A.C.)

La composicin se caracteriza por su sentido geomtrico del orden y la escala. Predominio del dibujo (dibujan de memoria, de conformidad con reglas estrictas) sobre el color, de modo que las figuras se trazan mediante lneas (contornos y dintornos), creando zonas que despus se colorean con tintas planas intensas y muy contrastadas, sin degradacin tonal o lumnica.

Las escenas se estructuran por registros, bandas con filas de personajes en un solo plano. Con estos registros se logra un ritmo compositivo de gran dinamismo

El movimiento es muy limitado, aunque hay variaciones. Los personajes sagrados se atienen ms a los estereotipos, mientras las personas comunes estn dotadas de mayor naturalidad y movimiento. La ausencia de profundidad y de volumen hace que estas representaciones sean planas y poco realistas. La perspectiva: en general, escultura y pintura se representan en dos dimensiones, pero cuando se quiere lograr la tercera dimensin utilizan la multiplicacin de perfiles, disposicin en bandas o pisos, teniendo en cuenta que la mayor altura indica lejana. Las pinturas muestran una aguda observacin de la naturaleza y expresan alegra y optimismo vital.

Enlucido de la pared se recubra con una mezcla de carbonato clcico, yeso y paja triturada (que serva para retener los pigmentos)

Empleo de un color oscuro para la lnea (negro o rojo oscuro)

Tcnica al temple. Pintura en seco (se colocaban los colores una vez seca la pared)

La lnea oscura es el elemento plstico rector

Pigmentos cromticos se diluan en agua y como aglutinante empleaban alguna gelatina o goma

Colores planos, sin gradaciones

Dentro de los contornos marcados, los colores se aplicaban siguiendo un orden, empezando por el ms oscuro y terminando por el ms claro

Predominio del dibujo

azul

amarillo

Escasez de gamas o tonalidades

verde ocres

blanco

rojo

Pobreza de paleta. Tcnica al temple

Jeroglficos

Ley de frontalidad (ver caractersticas en escultura)

Perspectiva jerrquica (personajes principales a mayor escala)


Divisin en franjas

Isocefalia

Ausencia de profundidad

En Imperio Antiguo predominan fondos grises y en el Imperio Nuevo los fondos blancos Estatismo

Banquete. Caractersticas formales

Pelucas negras

Mujer piel Ms clara

Hombre piel Ms oscura

Convencionalismos

Cacera (detalle) Tebas (1422-1411)

Las figuras suelen disponerse siguiendo ciertos convencionalismos: el cuerpo permanece de frente, mientras la cabeza y las piernas se colocan de perfil. Se busca la reproduccin objetiva de las imgenes: se trata de representar el mximo de elementos definidos de la imagen, por ello el resultado es un agrupamiento de las caractersticas ms importantes, apareciendo yuxtapuestas de frente o de lado. (Ley de la Claridad). El espacio y la profundidad no existen y las figuras aparecen en un solo plano, si bien se usa el recurso de la repeticin del perfil, sugiriendo la superposicin de una figura sobre otra para intentar crear la sensacin de varios planos de profundidad.

CAPILLA FUNERARIA DE TUTMS III

Pintura sobre Piso Tell el Amarna (1371-1362 A.C.)

Banquete Tebas (1450-1425 A.C.)

Bailarines Tebas (1950 A.C.)

PINTURA AL FRESCO PROCEDENTE DE LA TUMBA DE METHETHI

DESCRIPCIN: Representacin de unos pastores de un rebao de orix. Se puede apreciar la frontalidad de los individuos frente al naturalismo de los animales que forman el rebao.

Fresco de la tumba del faran Senefer

Tribunal de Osiris

Corazn de difunto

Balanza de Thot

Pluma de la justicia de Maat

Dios chacal Anubis pesa las almas

Si el difunto no superaba adecuadamente el trance (a pesar de que le haban dejado en su tumba el libro de los muertos para que pudiera responder correctamente) era arrojado a las fauces de una fiera

Psicostasia. Pesaje de las almas

Se trata de la escena del "Libro de los muertos", del pesaje del corazn de Hunefer, escriba de la XIX dinasta, con Ammyt sentado, y conducido hacia la balanza por Anubis con cabeza de chacal. El monstruo Ammyt se halla debajo de la balanza esperando tragarse el corazn si se trata de una vida de maldad. Anubis realiza el pesaje del juicio de la Verdad entre el corazn del muerto y la pluma de la verdad. Si el corazn es ms ligero que la pluma permitir el ingreso del muerto a la vida de ultratumba. Si no, ser devorado por Ammyt, criatura monstruosa con forma de cocodrilo, len e hipoptamo. En la siguiente vieta, se muestra la escena tras el pesaje, en la que un triunfante Hunefer ha superado la prueba. Tot toma nota del pesaje, y Hunefer es llevado por Horus, con su cabeza de halcn, a presencia de Osiris, el dios de piel verde, seor de los infiernos y de los muertos, acompaado en su trono por Isis y Neftis. La primera, es su hermana y mujer, y madre por tanto de Horus; se le representa junto al trono de su marido. Neftis tambin es hermana de Osiris. Los catorce dioses de Egipto aparecen sentados por orden en la parte superior.

Anda mungkin juga menyukai