Anda di halaman 1dari 11

NOM -24-STPS

VIBRACIONES-CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO

OBJETIVO

Establecer los lmites mximos permisibles de exposicin y las condiciones mnimas de seguridad e higiene, donde se generen vibraciones que, sean capaces de alterar la salud de los trabajadores.

CAMPO DE APLICACION

Rige en todo el territorio nacional y aplica en todos aquellos centros de trabajo en donde por las caractersticas de operacin de la maquinaria y equipo, se generen vibraciones que afecten a los trabajadores en cuerpo entero o en extremidades superiores.

LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES DE EXPOSICION A VIBRACIONES


En cuerpo entero.
Cuando se conoce la frecuencia de un mecanismo que genera vibracin y se relaciona con la aceleracin en m/s2 ya sea en el eje de aceleracin longitudinal az, o en los ejes de aceleracin transversal a x y a y, se obtiene el tiempo de exposicin que puede variar de un minuto a veinticuatro horas.

DIRECCIONES DE INCIDENCIA DE LAS VIBRACIONES SOBRE EL CUERPO HUMANO ax, ay, az son las direcciones de la aceleracin en los ejes x, y, z. eje x es la direccin de espalda a pecho. eje y es la direccin de lado derecho a izquierdo. eje z es la direccin de los pies o parte inferior, a la cabeza.

Las vibraciones se caracterizan por su intensidad y frecuencia. En funcin de qu partes del cuerpo se ven afectadas por la vibraciones y teniendo en cuenta el dao que producen se clasifican en dos grandes grupos.
VIBRACIONES MANO-BRAZO Afectan al sistema formado por las extremidades superiores. Estas vibraciones estn producidas por herramientas manuales (taladros, sierras, lijadoras, etc.). Estas vibraciones afectan principalmente a la zona de contacto con la herramienta produciendo prdida de sensibilidad, trastornos vasculares (entre las que se encuentra el "sndrome del dedo blanco"), etc. Estas vibraciones se transmiten a travs de los pies, si el trabajador est de pie, o las nalgas y caderas si est sentado. Los principales efectos de este tipo de vibraciones son mareos, vmitos, trastornos de visin, traumatismos en la columna vertebral, etc.

VIBRACIONESDE CUERPO ENTERO

TABLA 1 LIMITES DE ACELERACION LONGITUDINAL (aZ) COMO FUNCION DE LA FRECUENCIA Y DEL TIEMPO DE EXPOSICION

TABLA 2 LIMITES DE ACELERACION TRANSVERSAL (ax, ay) COMO FUNCION DE LA FRECUENCIA Y DEL TIEMPO DE EXPOSICION

En extremidades superiores.
Dependiendo del tiempo de exposicin, se establecen los valores mximos permitidos de aceleracin ponderada TABLA 3

LIMITES MAXIMOS DE EXPOSICION EN MANOS A VIBRACIONES EN DIRECCIONES Xh, Yh, Zh. Nota: Comnmente, uno de los ejes de vibracin domina sobre los dos restantes. Si uno o ms ejes de vibracin sobrepasan la exposicin total diaria, se han sobrepasado los valores de los lmites mximos de exposicin.

EJEMPLOS DE UBICACION DEL TRANSDUCTOR EN ALGUNAS HERRAMIENTAS MANUALES PARA LA MEDICION DE VIBRACIONES EN EXTREMIDADES SUPERIORES El contenido de esta gua es un complemento para la mejor comprensin de la norma y no es de cumplimiento obligatorio.

Anda mungkin juga menyukai