Anda di halaman 1dari 20

Las Misiones Jesuticas

Los jesuitas llegaron a Brasil ya en el generalato de San Ignacio. En el gobierno de San Francisco de Borja ingresaron a Florida, Per y Mxico. Y en el de Claudio Acquaviva a Canad, Nueva Granada, la Presidencia de Quito y otras zonas. De acuerdo a sus nacionalidades, los misioneros jesuitas se distribuyeron en las distintas posesiones de las potencias europeas. Llegan al Virreinato del Per en 1568 Abren un Colegio en Lima y se hacen cargo de la primera reduccin: En 1611 se establece la Ordenanza Real permitiendo a los jesuitas reducir a los indios habitantes de la zona del Guayr. Sentido de Reduccin: agrupar, sobre todo en zonas de pueblos seminmadas. Funcin de la Reduccin: evangelizar (o cristianar)

Ubicacin geogrfica de las Reducciones de la Orden en Amrica

Plaza central
Lugar principal de la vida socio poltica de la reduccin

Eje principal

Fondo de la composicin.
Escenografa

Las reducciones jesuticas son el nico ejemplo de ciudad enteramente barroca fundada en Amrica. Toda su organizacin responde a una composicin escenogrfica.

Eje principal

CANAD
Las misiones francesas tenan como bases las colonias francesas en Canad, Guayana, y la India. Fue evangelizado por jesuitas franceses. La inmensidad del territorio, el clima y la hostilidad de los hurones e iroqueses convirtieron a la canadiense en una de las misiones mas difciles de la Compaa. No faltaron los mrtires: los Padres y Hermanos Jean Brebeuf (martirizado en 1649), Nol Chabanel (1649), Antoine Daniel (1648), Charles Garnier (1649), Ren Goupil (1642), Isaac Jogues (1646), Jean de Lalande (1646) y Gabriel Lalemant (1649). Esta misin incluy territorios que hoy pertenecen al Estado de New York y consigui convertir a miles de hurones, no as a los iroqueses, que siempre fueron feroces y hostiles hacia los europeos.

ESTADOS UNIDOS
El Padre Andrew White y cuatro jesuitas ms de las misiones inglesas llegaron al territorio hoy comprendido en el estado de Maryland el 25 de Marzo de 1634, con la expedicin de Cecil Calvert. Durante diez aos atendieron a los catlicos de la colonia, convirtieron a muchos de sus pioneros protestantes, y llevaron a cabo misiones con los indios de la baha de Chesapeake y el ro Potomac, los Patuxents; Anacostas y Piscaways, los ltimos de los cuales fueron especialmente amistosos.

En 1644 la colonia fue invadida por los puritanos de la colonia vecina de Virginia, y el padre White fue enviado encadenado a Inglaterra, juzgado por ser catlico, y al ser liberado se refugi en Blgica.

MXICO
La llegada a Mxico de los jesuitas en 1572 se produce en el momento ms oportuno. La Compaa de Jess, apenas nacida en la Iglesia, presta en la Nueva Espaa una ayuda de gran valor en colegios y centros educativos. Hacia 1645, la Compaa tena en Mxico 401 jesuitas, de los cuales unos atendan dieciocho colegios, cada uno de ellos con ms de seis sujetos, y otros atendan parroquias o misiones. En zonas ocupadas por tribus primitivas, que ni haban estado sujetas al imperio azteca, ni tampoco apenas a la Corona espaola, los jesuitas realizaron una heroica accin misionera, casi siempre regada con la sangre del martirio. Misiones de Sinaloa, Chnipas, Tepehuenes, Tarahumara, Pimera y California, aunque la Compaa tuvo bastantes ms que stas.

Sinaloa

Su presencia fue bien acogida por los indios, y los dos jesuitas en seguida comenzaron en varios pueblos su labor misionera. Antes de un ao haban bautizado ms de 1.600 adultos y levantado 13 capillas. A los ocho meses, los bautizados eran ya 5.000.
Loss padres Tapia y Martn Prez consiguieron en 1593 la ayuda de otros dos jesuitas, desarrollaron una formidable accin misionera que habra de servir de modelo para los siguientes evangelizadores de la Compaa de Jess. El misionero reuna a los indios en poblados sta era una labor primera y principal, a veces muy difcil-, nombraba gobernador al indio ms idneo, el cual elega capitn y teniente, alguacil y topiles o ministros. En seguida cesaban las guerras, la poligamia, las grandes borracheras y la antropofagia. Se construan poblados en torno a la iglesia y la plaza. Comenzaba una labor agrcola y ganadera bien organizada. Y sobre todo se imparta la doctrina a los indios en su lengua, diariamente a los nios, y tambin cada da a los nuevos casados, hasta que tenan hijos.

Chihuahua

La misin de Tarahumara se inici desde la de Tepehuanes. El padre Juan de Fonte, misionero de los tepehuanes, en 1607 se intern hacia el norte, logr que hicieran la paz tarahumares y tepehuanes, e incluso que vivieran juntos en la misin de San Pablo Balleza, que l fund no lejos del centro espaol minero de Santa Brbara. Cuando llegaron estos misioneros, el gobernador de Parral, don Francisco Bravo de la Serna, ante los caciques tarahumares, se postr de rodillas y les bes las manos, repitiendo el gesto de Corts con los franciscanos primeros. Llegaron poco despus los misioneros Cornelio Beudin y Nicols de Zepeda. Beudin era belga, y como esos aos estaba prohibido a los extranjeros pasar a la Amrica. En esos aos se fundaron San Felipe y Huejotitln, al sur del ro Conchos, y San Francisco de Borja, al norte. Con esto qued iniciada la misin de la Tarahumara.

Padre Kino

El Padre Kino construy misiones en Sonora y Arizona, introdujo la ganadera y los mtodos de cultivo modernos; explor una regin vastsima, comprob que la Baja California es una pennsula y no una isla como pensaban algunos en esa poca, bautiz a millares de nativos (gentiles), desbarat intrigas, obtuvo privilegios para sus queridos indios, predic el evangelio, fue un diplomtico prudente, realiz observaciones astronmicas (haba sido nombrado cosmgrafo real), aprendi las lenguas nativas, ense a leer y a escribir a miles de personas; amans espritus, tierras y caballos, y tambin supo hallar tiempo para escribir. En su libro Favores celestiales narra las aventuras y desventuras de su vida desde 1687 hasta 1706, cinco aos antes de su muerte.

Misiones Kino

En su prolfica vida de misionero el Padre Kino fund:


* La Misin de Nuestra Seora de los Dolores (1687) (Sonora, Mxico) * La Misin de Nuestra Seora de los Remedios (1699) (Sonora, Mxico) * La Misin de Nuestra Seora del Pilar y Santiago de Cocspera (Sonora, Mxico) * La Misin de San Ignacio de Cabrica. (Sonora, Mxico) * La Misin de San Pedro y San Pablo de Tubutama (Sonora, Mxico) * La Misin de La Pursima Concepcin de Nuestra Seora de Caborca (Sonora, Mxico) * La Misin de San Diego del Pitiqu. Pitiquito (Sonora, Mxico) * La Misin de San Cayetano de Tumaccori (Arizona, Estados Unidos) * Las Misiones del Alto Santa Cruz. Pequeas misiones repartidas entre Sonora y Arizona * Las Visitas del Ro Altar (Sonora, Mxico) * La Misin de San Xavier del Bac (Arizona, Estados Unidos) * Y muchas pequeas misiones llamadas Visitas fundadas a ambos lados de la frontera MxicoEstados Unidos.

BRASIL

Brasil fue la primera provincia jesutica de Amrica del Sur; los primeros jesuitas liderados por padre Manuel Nbrega llegaron a Salvador de Baha en 1549, junto con Tom de Souza, el primero de los 30 gobernadores - generales de Brasil. Nobrega autoriz la construccin de una base avanzada en el altiplano de Piratininga, lo que llev en 1554 a la fundacin de So Paulo. Debido a disputas territoriales (siete pueblos), los jesuitas fueron expulsados de Brasil en 1759 por el Marqus de Pombal. Era tambin el fin del rgimen de las capitnas hereditarias. En 1630 haba 70.000 conversos. Antes de la Supresin, todo el pas haba sido dividido en misiones, asistidas por 445 jesuitas en Brasil, y 146 en la viceprovincia de Maranhao.

PER

Los jesuitas llegan al antiguo Virreinato del Per bajo el gobierno de San Francisco de Borja, tercer Superior General de la Compaa de Jess. Procedentes de Espaa, los primeros jesuitas desembarcan en el puerto del Callao el 1 de abril de 1568, con la misin de fundar la primera provincia jesutica en territorio hispanoamericano. Durante la Colonia, la Compaa trabaja, principalmente, en las clebres Misiones de Maynas -con los jbaros- al otro lado del Pongo de Manseriche; en las "reducciones de indios" (las ms importantes fueron las del Cercado de Lima y las de Juli y Pomata en Puno); y en la educacin de los pueblos (las obras ms importantes fueron el Colegio Mximo de San Pablo de Lima, el Colegio Real de San Martn de Lima y el Colegio San Francisco de Borja o Colegio de Nobles en Cusco, que atenda a los hijos de los caciques, y la Universidad San Ignacio del Cuzco). Sus misiones y obras apostlicas son financiadas con la produccin de las haciendas que la Compaa tuvo en la costa peruana. Son notables los templos construidos en ese tiempo por la Compaa: la Iglesia de San Pedro (Lima), y las iglesias de la Compaa en Arequipa, Ayacucho, Cusco, Trujillo, Ica, etc.; adems de los templos de las "Reducciones" en Juli, alrededor del lago Titicaca

BOLIVIA

A finales del siglo XVII comenz la creacin de las misiones jesuitas en el territorio boliviano, esencialmente en las regiones de Chiquitos, al norte del departamento de Santa Cruz de la Sierra, y en Moxos, ubicado en el territorio del departamento del Beni. Primero se fund la Misin de San Francisco Xavier en 1691, por el jesuita Jos de Arce. Seguidamente se cre la Misin de San Rafael en 1696, debida a los jesuitas Zea y Herbas. Posteriormente, en 1698 el jesuita Felipe Surez fund la Misin de San Jos. La Misin de San Juan Bautista data de 1699, y la Misin de Concepcin de 1709. La Misin San Ignacio de Zamucos fue creada en 1724, siendo abandonada en 1745. Posteriormente se fundaron la Misin de San Ignacio en 1748, la Misin de Santiago en 1754, y finalmente las ltimas en fundarse fueron las Misin de Santa Ana en 1755 y la Misin de Santo Corazn en 1760.
La evangelizacin mediante el uso de la msica renacentista y barroca tuvo gran acogida en la poca y que se ha desarrollado consecutivamente hasta la actualidad, dejando un legado propio.

NUEVA GRANADA

Los jesuitas llegaron a Nueva Granada, nombre de la zona en la poca, en 1589. (SAN PEDRO CLAVER) La cultura vivi grandes avances en el virreinato de Nueva Granada. Fue muy importante la actividad de los religiosos jesuitas, que llegaron a dirigir 14 colegios; adems, en 1738 introdujeron la imprenta. La primera biblioteca pblica se fund en 1774, y en 1785 apareci el primer peridico: la Gaceta de Santaf. En el campo de la ciencia, destaca la figura de Jos Celestino Mutis. En 1783, este sabio naturalista emprendi la Real Expedicin Botnica del Nuevo Reino de Granada. Colegio Mayor de San Bartolom Colegio San Bartolom - La Merced (Bogot); Colegio San Berchmans (Cali) Colegio San Francisco Javier (Pasto) Colegio San Ignacio (Medelln) Colegio San Jos (Barranquilla) Colegio San Luis Gonzaga (Manizales) Colegio San Pedro Claver (Bucaramanga); Pontificia Universidad Javeriana (Bogot)

RO DE LA PLATA

Los jesutas tienen una linda pero trgica historia en comn con el pueblo guaran. La conquista del lado suratlntico de Amrica, de la regin del Ro de la Plata, fue una empresa lenta que se enfrent a indgenas medianamente belicosos pero que se intent innumerables veces ms por una falta de organizacin en las empresas (demasiado individuales y fantasiosas) que por una resistencia poderosa de los pueblos indios; de hecho no se tuvo que enfrentar a ninguna civilizacin organizada sino a relativamente pacficos guaranes diseminados en todo el norte de la Argentina, el sur de Brasil, incluyendo al Paraguay y al Uruguay; los guaranes eran la poblacin ms numerosa de toda Amrica del Sur a la llegada de los espaoles (eran ms numerosos que el pueblo inca), pero estaba tan poco civilizada y preparada para las guerras que los espaoles una vez organizados la colonizaron muy rpidamente. Juan de Garay fund Buenos Aires y Juan de Ayolas, Asuncin. Remontar y colonizar el Ro de la Plata hasta sus orgenes les tom ms de cien aos, en una tarea iniciada por Pedro de Mendoza.

PARAGUAY

En el ao 1604 fund la provincia jesutica del Paraguay, estableciendo sus reducciones entre los indios guaranes y tapes. Fue una orden organizada bajo una rgida disciplina que reglamentaba todas las actividades. Los poblados, organizados uniformemente, constituyeron importantes unidades econmicas.
Combinaron la propiedad colectiva con la individual; el indio, jefe de familia, posea su terreno (abambae) pero estaba obligado a trabajar la tierra perteneciente al comn (tabambae). Toda actividad, como ya hemos dicho, estaba reglamentada, y el trabajo se divida por sexos. Los hombres se dedicaban esencialmente al cultivo: cacao, algodn, arroz, trigo, maz, caa de azcar, tabaco, yerba mate. La Orden de Jess posea tambin extensos campos dedicados al pastoreo.Contaba con oficiales especializados en diversos oficios: plateros, herreros, pintores, albailes, tejedores. Las mujeres se dedicaban a hilar el algodn.

Anda mungkin juga menyukai