Anda di halaman 1dari 9

Casa Cobre N2, Smiljan Radic

Puerta acceso/Patio Central

Se entiende que la propuesta de la casa es la continuidad y la expansin del paisaje. As, el acceso principal se conforma mediante un ventanal cuadrado (vidrio, marco aluminio) de 2x2 mts , el cual se relaciona con un patio central enmarcado por ventanales que forman un rectangulo de 2x7x2 (a,l,h) y con un pequeo acceso sur formado por otro ventanal de 2x2. La ubicacin del acceso es norte (noroeste) El patio central se relaciona con las ventanas del resto de la casa (ppal. el gran ventanal este que enmarca la terraza y trabaja la expansin del entorno y la luz. Al abrirse las ventanas se trabaja la circulacin desde el acceso principal y se distribuyen los movimientos en la casa, las ventanas, as las ventanas del patio central tambin se comportan como puertas, abriendo y cerrando el espacio y controlando el deambular: En torno a la luz de este pequeo patio se distribuyen los movimientos interiores en invierno. En verano, la apertura de sus ventanales, deja traspasable la casa en sentido diagonal pudiendo entenderse el estar de los dormitorios menores, el patio, el living-comedor, la terraza, el jardn y ms all el valle como un espacio contino (Radic, 32)

Puerta dormitorio Hijo

errores de posicin

Posicin y circulacin correcta

A pesar de esta visibilidad (la casa abierta al entorno, los espacios continuos), esta casa es muy privada. Nos propone una reorganizacin en la dinmica familiar, ya cada uno tiene su mbito pero a la vez todos los espacios pueden ser comunes. Esta curiosa relacin que se produce entre lo externo y lo interno, como carente de privacidad, tiene su contrapunto en esta condicin ntima y familiar del espacio. propietaria (Rev. Arq, 32)

La puerta es de 1x2mts y se ubica en esa posicin (no mas a la izquierda ni mas a la derecha) ya que guarda un justo dilogo con el patio central, la vista y la circulacin del interior sin sacrificar privacidad. Ubicada mas al sur, la vista desde la puerta hubiese chocado con el muro (estructura de acero revestida en cobre), haciendo mas forzado el dirigirse al patio, el living, o la cocina, por ejemplo. Mas al norte, la puerta hubiese estado demasiado expuesta y el lugar perdera la privacidad (la puerta de la cocina y por tanto el gran ventanal de la terraza hubiesen estado alineados al dormitorio).

Tragaluz/Ventanal Norte (NE)

La casa est llena de luz, la sensacin de expansin es permanente por la transparencia de los muros, los espacios se agrandan y se abarcan kilmetros desde distintos puntos, siempre se est en relacin con afuera (Propietaria) La casa se cierra al norte y noroeste, (fachada y fachada del acceso) entrando luz norte solo por el espacio de la puerta de acceso.
Si bien existe la luz que viene del gran ventanal noreste, el tragaluz busca recoger la luz del oeste en horas de la maana. El tragaluz nace de la estructura de acero que compone la materialidad de la casa (la estructura se base en una grilla regular en planta, no as en elevacin, debido al desnivel de la misma y el tragaluz) y esta revestida en cobre. El cobre del revestimiento es de lminas de 38.5 x 95 cms. en 0.5 mm. de espesor- de cobre electroltico emballetado.

http://www.plataformaarquitectura.cl/2009/0 1/26/casa-de-cobre-2-smiljan-radic/ http://www.scielo.cl/pdf/arq/n61/art08.pdf (Revista Arq: Smiljan Radic casa de cobre 2)

Anda mungkin juga menyukai