Anda di halaman 1dari 24

Se trata de unos test diseados para reflejar tanto el nivel de inteligencia, las aptitudes especficas y las capacidades de un candidato,

como los rasgos de su personalidad, intereses, o valores personales. La composicin de este conjunto de test est en funcin del tipo de caractersticas que se desean conocer. No todos miden lo mismo, la eleccin viene dada por el objetivo que se pretende conseguir.

Intenta mantenerte tranquilo y relajado. No imites, contesta de manera sincera Asegrate de que entiendes todas las instrucciones del test

Recuerda: No hay respuestas malas. Solo respuestas.

Intenta concentrarte y no despistarte Administra bien tu tiempo

Tratan de indagar sobre algunos componentes de la personalidad ya

sea a nivel emocional, relaciones con el entorno, comportamiento, carcter, entre otros

Cuestionarios
Serie de preguntas variadas con mltiples opciones de respuestas Algunas preguntas pueden ser ambiguas O diseadas de manera diferente

Proyectivas
Laminas con manchas de tinta o dibujos poco definidos Evalan la percepcin que se tiene del dibujo

CUESTIONARIOS: Prueba de valores y antivalores Es una herramienta mas usadas en seleccin de personal Dura 20 minutos aproximadamente Esta prueba esta dividida en dos columnas de afirmaciones se calificara cada afirmacin con combinaciones de nmeros 3-0, 2-1, 1-2 y 03 De la pregunta 1 a la 9 se le da el nmero mayor a la afirmacin con la que ms se identifique De la pregunta 10 hasta la 30 el nmero mayor va para la afirmacin que ms le desagrade. Todas las casillas deben estar resueltas con combinaciones de nmeros.

Es un instrumento diseado para la investigacin de la personalidad en un corto tiempo. El cuestionario 16 FP, se basa en la medicin de 16 dimensiones funcionalmente independientes y psicolgicamente significativas. Los factores que se evalan en el cuestionario son: AFABIBILIDAD RAZONAMIENTO ESTABILIDAD EMOCIONAL DOMINANCIA ANIMACIN ATENCIN A LAS NORMAS ATREVIMIENTO SENSIBILIDAD VIGILANCIA ABSTRACCIN PRIVACIDAD APRENSIN APERTURA AL CAMBIO AUTOSUFICIENCIA PERFECCIONISMO TENSIN

Son 187 preguntas Tiempo entre 40 a 50 min Tres opciones de respuestas (A, B y C)

Es importante tener en cuenta que hay que tener un equilibrio a la hora de contestar el test.

PRUEBAS PROYECTIVAS:

Permiten reconocer cuales son las partes ms debilitadas de la persona travs de la proyeccin del si mismo.
Esta prueba dura 40 min se le indica a la persona que debe dibujar una figura humana como el lo desee Redactar una historia a cerca de que hace la persona del dibujo, que le gusta, a que se dedica, sus sueos, con quien vive, cuales son sus miedos, entre otros

El test Wartegg es una prueba proyectiva, simblica y de respuestas abiertas. El Wartegg miden una tendencia de la personalidad y se evidencia dos dimensiones: 1.Constitucional: dibujo 2. Situacional: Selectividad y orden en que se hacen los dibujos.

Este test se utiliza como complemento o para comprobar algunos aspectos identificados en el wartegg de 8 campos, a partir del recuadro numero 9 hasta el 16 son estmulos de confirmacin que se relacionan entre si y dan un concepto mas amplio de lo que se pretende evaluar.

Estos Test buscan evaluar aspectos importantes relacionados a la inteligencia como capacidad de abstraccin, relacin, lgica, entre otros.

Es un test de lgica destinado a evaluar el nivel de inteligencia. Su duracin es de 25 min y consta de 45 tems. Hay tres niveles que son: Elemental: Es para personas de 10 a 12 aos. Medio: De 13 a 16 aos. Superior: De 16 aos en adelante.

Aprecia las funciones centrales de la inteligencia: abstraccin y comprensin de relaciones. Su duracin es de 45 min, y consta de 48 tems.

Estas pruebas evalan la capacidad o aptitud para resolver problemas lgicos razonamiento anlisis deduciendo ciertas consecuencias de una situacin planteada que permiten evaluar factores mentales ambos muy vinculados a la inteligencia general.
Esta prueba al igual que en las dos anteriores solo se debe seguir una secuencia, dura aproximadamente entre 40 o 60 minutos y consta de . tems

Son pruebas en las que se da una situacin de interaccin personal y se pide al sujeto que exprese cmo reaccionara. Pueden realizarse de manera individual o grupal. Evaluar el aprendizaje y las competencias. Tienen como objeto medir el grado en que las personas son capaces de poner en prctica los conocimientos, habilidades y actitudes enseadas en el transcurso de la accin formativa.

Son pruebas practicas que pueden durar de media a una hora. Se evalan competencia y la puesta en prctica de los conocimientos, se le pide a la persona que haga alguna labor o se le expone una situacin relacionada al cargo para ver como se desenvuelve

- Acudir relajado y descansado, incluso, es importante haber dormido bien la noche anterior. - Llegar puntual a las pruebas.

- Presentarse con buena apariencia, como si furamos a la entrevista, pues debemos causar buena impresin durante todo el proceso de seleccin.
- Leer muy bien las instrucciones y las preguntas. - Llevar nuestros lpices, bolgrafos y gomas de borrar, en algunas pruebas, adems, el uso de calculadora est permitido, llvatela por si acaso. - Escucha atentamente las instrucciones que te vayan dando y comenta cualquier duda que tengas. - Contesta primero las preguntas de las que ests seguro y vuelve al final sobre las dudosas.

- No te distraigas, ni te entretengas mucho en una pregunta concreta, pues existe un tiempo limitado para este tipo de pruebas.
- Tampoco te deprimas, si no eres capaz de terminar, esto es normal en la mayora de los casos.

Anda mungkin juga menyukai