Anda di halaman 1dari 14

El Dadasmo

Integrantes: Tiaren Bianchi Javiera Arenas Estefania montecinos Claudia rojas Stephania Trigo

Qu es el Dadaismo?
El dadaismo es un movimiento cultural que surgio en 1916. En el Cabaret Voltaire en zurich ( suezia). Una caracteristica fundamental del dadaismo es la oposicion al concepto de razon instaurado por el positivismo. Se caracterizo por revelarse en contra de las convenciones literarias y artisticas, especialmente, por burlarse del artista burguez y de su arte. Su actividad se extiende a gran variedad de manifestaciones artisticas, desde la poesia a la escultura pasando por la pintura o la musica.

Origen del nombre DAD


No hay un conocimiento legtimo sobre lo que significa. Las explicaciones de los mismos dadastas varan tanto que es imposible sealar una y llamarla correcta El mismo Tzara ofreci diversas explicaciones sobre la palabra, todas apuntando al sinsentido de la misma y, no obstante, confusas. Todo apunta que los dadastas queran mostrarle a su pblico que la palabra dad, el nombre de su movimiento, era poco importante; lo que importaba era el arte, la creacin que de su agrupacin surgiera.

Entre 1916 y 1922 surgio en Europa y Estados Unidos con Hugo Ball como fundador, cuando una serie de artistas de distintas nacionalidades se encontraron como refugiados en esa ciudad durante la primera guerra mundial. Posteriormente fue adoptado por Tristan Tzara, quien se convirtio en la figura mas representativa del dadaismo. El dadaismo surgio del desencanto que sentian estos artistas al vivir en la Europa del periodo tardio de la primera guerra mundial.

Artistas reconocidos de este movimiento fueron:

Tristan Tzara

Marcel Jank (Rumano)

Jean Arp (Francs)

Hugo Ball (Alemn)

Hans Richter (Alemn)

Richard Huelsenbeck (Alemn)

Los artistas tras varios encuentros informales en cafs, empezaron a darle forma a la idea de crear un cabaret internacional. La primera celebracin tuvo lugar el 5 de febrero de 1916 en el cabaret Voltaire, y consisti en un espectculo de variedades con canciones francesas y alemanas, msica, rusa, msica negra y exposiciones de arte.

El Dadasmo suele ser una sucesin de palabras y sonidos a la que es difcil encontrarle lgica. Se distingue por la inclinacin hacia lo dudoso, la muerte, lo fantasioso, y por la constante negacin, es caracterizado, tambien, por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendian destruir todas las convenciones con respecto al arte creando, de esta forma, un antiarte.

El Dadasmo se presenta como una ideologa total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradicin. En el fondo es un antihumanismo, tanto filosofica como artistica o literaria. El Dadasmo se manifiesta contra la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lgica, contra la inmovilidad del pensamiento, contra la pureza de los conceptos abstractos y contra lo universal en general. La espontaneidad, lo inmediato, actual y aleatorio, la contradiccin, el "no" donde los dems dicen "s" y el "s" donde los dems dicen "no"; defiende el caos contra el orden y la imperfeccion. Por tanto, en su rigor negativo, tambien esta contra la perfeccion. Tambien esta contra el modernismo, y las demas vanguardias.

El Dadasmo dej como legado las revistas y el manifiesto, que son la mejor prueba de sus propuestas. Pero, por definicin, no existe una obra dad. Lo propio del dadasmo eran las veladas dad realizadas en cabarets o galeras de arte donde se mezclaban fotomontajes con frases aisladas, palabras, pancartas, recitales espontneos y un ceremonial continuo de provocacin.

Anda mungkin juga menyukai