Anda di halaman 1dari 40

GESTIN DE COMPRAS Ing Francisco Neumann Landa

Asignatura y temtica.
Unidades Temticas
I. I. I. I.

Horas Prcticas 4 9 11 12 Totales 36 Tericas 3 6 7 8 24 Totales 7 15 18 20 60

Introduccin Cadena de Abastecimiento Gestin de Proveedores Gestin de Compras

Metodologa de evaluacin.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIN EXAMEN PROGRAMADO LECTURAS Y/O VIDEO (PERSONAL) TRABAJOS Y/O TAREAS (PERSONAL O EQUIPO, SEGN APLIQUE) DISCUSIN EN CLASE Y/O TRABAJO ESCRITO PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA Y ORTOGRAFIA (-20%) TRABAJO Y EXPOSICIN FINAL EN EQUIPOS DE 4 . PONDERACIONES ASIGNADAS PARA LAS EVALUACIONES 1 2 3 4 40% 15% 35% 20% 30% 20%

35% 15%

50% 15%

50% 15% 100%

Primer evaluacin.
1.
Examen: fecha 20de septiembre del 2012 (viene hasta lo visto en ultima clase). 2. Videos: Entregar ensayo de 1
cuartilla de video de FACING THE GIANTS y 1 cuartilla de VIDEO DE CARLOS KASUGA estos ensayos son a mano, fecha 13 de septiembre del 2012.

3. Puntualidad, asistencia y
participacin vale 15%,

Primer evaluacin.

http://www.ags.gob.mx/cont.aspx?p=1 11

4.

MANUAL NICO DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES

fecha 14 de septiembre del 2012

20%

DIVIDIR EL MANUAL EN EQUIPOS (REUNIRSE CON SUS EQUIPOS ) PREPARAR Y EXPLICAR UNA EXPOSICIN EN POWER POINT CON LOS PRINCIPALES ARTCULOS O PUNTOS DE INTERS, LA EXPOSICIN POR EQUIPO NO DEBE DURAR MAS DE 20 MINUTOS. EL TRABAJO SE DEBE ENVIAR VA CORREO ELECTRNICO A MAS TARDAR EL JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE A LAS 11:59 PM

Primer evaluacin.
5.

PRIMER AVANCE DE PROYECTO Se entregara lista de cotejo o avance fecha 27 de septiembre del 2012 30%

CADA TERMINO DE SEMANA TENEMOS


EXAMEN (ORTOGRAFA o CONOCIMIENTOS

Creacin de grupo consultor . Elementos: a.

Avance de proyecto (primer evaluacin.)


Portada: UTA / carrera / materia / nombre del maestro / nombre del grupo consultor / integrantes / fecha. (5%)

b. Introduccin. (5%) c. Contenido: I Naturaleza del proyecto: Nombre del grupo consultor (justificacin) / logotipo (justificacin) / slogan / misin / visin / valores. (20%) II GESTIN DE COMPRAS (GC): INFORMACIN GENERAL DE LA EMPRESA A CONSULTAR E IMPORTANCIA DE UNA ADECUADA GESTION DE COMPRAS EN LA EMPRESA A CONSULTAR 10% /OBJETIVOS DEL TRABAJO Y DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS DE ESA EMPRESA.10% /ANLISIS FODA EN EL QUE INDIQUE EN BASE A QUE NACI LA NECESIDAD DE ESTE PROCESO DE COMPRA (15%)/ DEFINICIN DE COMPRAS ATERRIZADO A LA EMPRESA. (15%). III Organizacin: Organigrama (del grupo consultor)/ domicilio (del grupo consultor). (5%) d. Conclusiones. (5%) Exposicin por grupo consultor: Puntos del I al III / 10 min. / presentacin PP / vestimenta formal. (5%)

Reglas y observaciones dentro del aula.

VIDEO FACING THE GIANTS. (CRITERIO DE EVALUACIN)

VIDEO CARLOS KASUGA. (CRITERIO DE EVALUACIN)

UNIDAD TEMTICA. I. INTRODUCCIN A LAS COMPRAS

GENERALIDADES
Es indiscutible que toda empresa dedicada a la produccin de satisfactores, tienen para su correcto funcionamiento necesariamente que proveerse en forma continua de materias primas, as como de otros materiales, para enfrentarse a las necesidades y cumplir con los objetivos de la misma Para tal fin, dichas materias primas y dems materiales deben cumplir con los requisitos ms elementales de una buena compra: Precio Calidad Cantidad Condiciones de entrega Condiciones de pago

Desarrolle y escriba desde su percepcin y experiencia que es GESTIN DE COMPRAS.

DEFINICIN
gestin. (Del lat. gesto, -nis). 1. f. Accin y efecto de gestionar. 2. f. Accin y efecto de administrar.

gestionar. (De gestin). 1. tr. Hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera. Y Administrar es..

Real Academia Espaola Todos los derechos reservados

Compras. Comprar es adquirir por dinero la propiedad de una cosa (seala que es sinnimo de adquisicin)

Compras. Es la funcin responsable de efectuar las adquisiciones de bienes y servicios requeridos por una empresa, en el momento oportuno, As mismo las compras son operaciones que se realizan para satisfacer una determinada necesidad .

Compras. Michele Calimieri define a las compras como la operacin que se propone suministrar, en las mejores condiciones posibles, a los distintos sectores de la empresa, los materiales (materias primas, productos semi terminados, accesorios, bienes de consumo, maquinas, servicios, etc.) que son necesarios para alcanzar los objetivos que la administracin de la misma ha definido.

Compras. Comprar es adquirir materias primas o cualquier otro artculo, con las caractersticas mnimas necesarias requeridas por una empresa, es decir: precio, calidad, condiciones de entrega y condiciones de pago. (Leonel Cruz Mecinas)

DEFINICIN DE GESTIN DE COMPRAS.

IMPORTANCIA DE LAS COMPRAS


En la actualidad la funcin de Compras debe considerarse como un factor vital para el xito de cualquier organizacin. Para tal fin, toda organizacin que se precie de ser moderna, tiene un departamento de compras sobre el que recaen precisamente estas funciones y cuyo objetivo es el de adquirir las materias primas y artculos indispensables para la fabricacin e los bienes a que se dedica, poniendo en juego todos los elementos necesarios para conseguirlo.

IMPORTANCIA DE LAS COMPRAS


Cabe mencionar que estos materiales son guardados en un almacn y despus se surten a las reas de produccin en las cantidades que ste requiera, previa comprobacin de las rdenes respectivas que correspondan a las necesidades de trabajo.
Por otra parte el departamento de compras puede hacer una aportacin muy sealada a la productividad, por medio de las prcticas que observe en el entorno y cualquier ahorro en el costo de los servicios y mercancas adquiridas, mejorar la posicin competitiva de la empresa, a travs de la reduccin de los costos y consecuentemente se obtendrn mayores ganancias para la empresa.

FUNCIN U OBJETIVOS DE LAS COMPRAS.


En principio se dice que las compras tienen 2 objetivos: Controlar el flujo de dinero, ya que las compras representan una inversin Servir eficazmente a la consecucin de materias primas y artculos indispensables para la fabricacin, a fin de mantener a la empresa competitivamente en operacin

FUNCIN U OBJETIVOS DE LAS COMPRAS.


Sin embargo tambin persigue otros fines: Mantener la continuidad del abastecimiento de materias primas para el departamento de produccin Realizar las compras con la inversin mnima en existencias de materiales, compatible con la seguridad y el provecho econmico Evitar desperdicios, mermas, material inutilizado que se vuelva obsoleto Procurar las materias primas a los precios mas bajos posibles y de acuerdo con la calidad requerida Mantener en una posicin competitiva a la empresa en lo que a costos de materiales se refiere.

IMPORTANCIA ECONMICA DE LAS COMPRAS.


Las compras son importantes por las siguientes razones: 1.No es posible hacer ventas apropiadas a menos que los materiales empleados en su fabricacin se adquieran a un costo final proporcional al que obtienen los competidores 2.La operacin eficiente de cualquier industria depende de la renovacin adecuada de la inversin. El departamento de Compras tiene que asegurar la recepcin de los materiales adecuados cuando se necesiten, en las cantidades adecuadas para la produccin o venta, y hacer la entrega de acuerdo a la fecha pactada. A su vez, no debe de aumentar las inversiones ms all del inventario necesario para cubrir las necesidades y mantener un coeficiente de seguridad razonable.

CLASIFICACIN DE LAS COMPRAS


Normalmente se acostumbra a clasificar las compras en dos grandes grupos: 1. BIENES Materias primas o materiales: Son aquellos de procedencia agrcola, minera o de otras industrias, por medio de las cuales tendrn su primer grado de transformacin Mercancas: Son aquellos productos terminados, que se destinan a la venta de quienes los necesitan Suministros: Son los artculos de oficina que utiliza la empresa para realizar adecuadamente sus actividades: (papelera, jabn, consumibles, tinta, etc.)

CLASIFICACIN DE LAS COMPRAS

2. SERVICIOS Personales o profesionales Financieros ( bancos y seguros ) Transportes ( terrestres, martimos y areos )

TIPOS DE COMPRAS
Compras de acervo: (Significa montn de cosas menudas, como granos, legumbres, etc.) en este caso an cuando se trate de cosas que suelen contarse, pesarse, o medirse. Compras sobre muestra: Es generalmente sujeto a trmino cuando no se tiene la cosa misma a la vista, en ese caso cuando los artculos sean perfectamente conocidos y estn bien determinados se puede hacer las compras sobre muestras. Compra de esperanza. Tiene por objeto la adquisicin de los frutos que una cosa produzca en el tiempo fijado, tomando el comprador el riesgo para s de que no llegue a existir el fruto.

De acuerdo al origen de los productos comprados se pueden clasificar en :


Nacionales: Son aquellas que se efectan dentro de las fronteras de un pas, con apego a las leyes del mismo y pueden ser: Locales ( aquellas que se realizan en la misma plaza ) Forneas ( se realizan en distintas plazas, pero dentro del mismo pas ) Internacionales: Son aquellas que se efectan entre dos o ms pases y se rigen por las leyes de los pases que las realizan. (Importaciones y exportaciones)

LOS CINCO PRINCIPIOS BSICOS DE LAS COMPRAS


El funcionario ejecutivo bien preparado que tienen a su cargo la labor de compras, buscar utilizar los fondos disponibles con el mayor provecho para la empresa y para ello deber observar con toda atencin los siguientes principios: 1.Las prcticas seguidas en las compras, debern ajustarse a las necesidades propias de la empresa 2.Las compras debern hacerse basndose en un examen minucioso de las caractersticas de las mercancas y servicios ofrecidos por los proveedores

LOS CINCO PRINCIPIOS BSICOS DE LAS COMPRAS


3. El acuerdo de lo que haya de comprarse y cual sea el momento de hacerlo, la toma el comprador con el pleno conocimiento de los precios y tendencias del mercado, as como del estado de la oferta y la demanda 4. Las compras deben efectuarse con el proveedor que ofrezca las condiciones mas ventajosas para una misma calidad, cantidad, condiciones de entrega y condiciones de pago, adems de hacerse en el momento en que estn mas bajos los precios 5. El comprador ha de ser capaz de pronosticar la evolucin futura del mercado

Compras para el sector pblico


En Mxico, el Estado realiza diversas operaciones a con los recursos provenientes de sus contribuyentes, lo que le obliga a establecer procedimientos y a reglamentarlos para hacerlos ms eficientes y dar transparencia al gasto pblico. Lo anterior se fundamenta en el artculo 134 de la Constitucin que dice:
Las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes,prestacin de servicios de cualquier naturaleza y la contratacin de obra que realicen, se adjudicarn o llevarn a cabo a travs de licitaciones pblicas, mediante convocatoria publica para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que ser abierto pblicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y dems circunstancias pertinentes.

Principios de la organizacin aplicados al servicio de las compras


Es conveniente observar el principio de Objetivo, es decir deben establecerse con claridad los fines que persigue el Departamento

El principio de Ubicacin: consiste en definir la posicin del Departamento de Compras dentro de la estructura organizacional de la empresa, as como sus relaciones con los dems sectores de la misma.
El principio de Centralizacin y Descentralizacin: consiste en fijar que actividades pueden ser centralizadas y cuales descentralizadas.

Principios de la organizacin aplicados al servicio de las compras


El principio de Sencillez: la organizacin del departamento de Compras debe ser lo mas sencilla que sea posible con el fin de que se pueda cumplir con el objetivo El principio de Armona: La estructura de la organizacin debe de funcionar de tal manera que las relaciones que tenga con los dems departamentos sean positivas El principio de la eficiencia: es el resultado de todos los principios indicados posteriormente

Ubicacin del rea de compras dentro de la estructura de la empresa


En algunas industrias el rea de Compras depende directamente de Produccin, por considerar que la funcin primordial es la de abastecer la produccin. En algunas empresas el Departamento de Compras depende de Finanzas o de la Tesorera, por ser sta una funcin que representa un captulo muy importante dentro de las finanzas de toda empresa, debido a que abarca la mayor parte de las erogaciones. EL departamento de Compras debe reportarse a la Direccin Comercial basndose en la analoga que representa con la funcin mercado lgica de compra venta. Asimismo reporta a Contabilidad con el propsito de mantener un control interno sobre las compras, cuando es necesario y dependiendo del monto de las compras deber reportar al Director General.

Ubicacin del rea de compras dentro de la estructura de la empresa


En algunas industrias el rea de Compras depende directamente de Produccin, por considerar que la funcin primordial es la de abastecer la produccin. En algunas empresas el Departamento de Compras depende de Finanzas o de la Tesorera, por ser sta una funcin que representa un captulo muy importante dentro de las finanzas de toda empresa, debido a que abarca la mayor parte de las erogaciones. EL departamento de Compras debe reportarse a la Direccin Comercial basndose en la analoga que representa con la funcin mercado lgica de compra venta. Asimismo reporta a Contabilidad con el propsito de mantener un control interno sobre las compras, cuando es necesario y dependiendo del monto de las compras deber reportar al Director General.

ESTRUCTURA CENTRALIZADA.
PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE DE VENTAS

VICEPRESIDENTE DE PRODUCCION

VICEPRESIDENTE DE FINANZAS

COMPRAS

COSTOS

INVESTIGACIONES

NORMAS

INGENIERA Y DISEO

RELACIONES PBLICAS

GERENTE DE SUCURSAL 1

GERENTE DE SUCURSAL 2

GERENTE DE SUCURSAL 3

GERENTE DE SUCURSAL 4

ESTRUCTURA DESCENTRALIZADA
VICEPRESIDENTE DE VENTAS

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE DE PRODUCCION

VICEPRESIDENTE DE FINANZAS

GERENTE DE SUCURSAL 1

GERENTE DE SUCURSAL 2

GERENTE DE SUCURSAL 3

GERENTE DE SUCURSAL 4

DEPARTAMENTO DE COMPRAS

DEPARTAMENTO DE COMPRAS

DEPARTAMENTO DE COMPRAS

DEPARTAMENTO DE COMPRAS

C1

C2

C3

C1

C2

C3

C1

C2

C3

C1

C2

C3

Sistema Centralizado
Las compras centralizadas tienen como finalidad adquirir materiales, suministros y equipo a travs de una sola oficina matriz, con unidad de polticas sobre las compras y rene personal especializado y competente Ventajas 1.Mayor control sobre el volumen y calidad de las compras 2.Obtencin de mayores descuentos en grandes volmenes de compra 3.Asignacin de menor personal de compras 4.Procedimientos uniformes y mejor controlados 5.Mejor control de inventarios, con la resultante disminucin de inversiones 6.Se evita la duplicidad de funciones y reduce papeleo 7.Los problemas generales son aclarados en una sola entrevista con el comprador

Sistema Centralizado
Desventajas 1.En situaciones urgentes, no siempre se pueden atender rpidamente los requerimientos 2.La prdida de personal muy valioso repercute mas en este sistema que en descentralizado 3.Los problemas de operacin de cada planta se ven lejanos por el rea de compras 4.El personal de compras tiene mas carga de trabajo 5.Puede haber lentitud, mermas o faltantes en el traslado de materiales 6.Gastos adicionales por maniobras de carga y descarga

Sistema Descentralizado
En este tipo de organizaciones existen varios grupos independientes de compras que informan a sus jefes de las plantas o sucursales individuales o regionales, en vez de hacerlo a un solo jefe de adquisiciones en general. Ventajas Se pueden atender mas rpidamente las situaciones urgentes El personal se puede especializar es posible mantener la responsabilidad y la autoridad mas cerca de los problemas y permite mayor flexibilidad Desventajas Menos control y uniformidad sobre la cantidad y calidad de lo comprado Descuentos menores Se utiliza mas personal Un comprador especfico puede acaparar material por temor a necesitarlos cuando escasean

TAREA 1 (participacin en clase)


TRAER PARA LA SIGUIENTE CLASE UN MANUAL DE COMPRAS DE ALGUNA DE LAS EMPRESAS QUE TRABAJAN O DE ALGN OTRO LUGAR Y EXPLICARLO EN CLASE.

TAREA 2
ANALIZAR EN CLASE CASO # 1 LTD corporacin UTILIZAR EL MTODO DEL CASO PARA RESOLUCIN DE PROBLEMAS.

Anda mungkin juga menyukai