Anda di halaman 1dari 17

HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD

Durn Vigueras Diego Luna Lpez Zyanya

Secuencia: 3IM62

Las 7herramientas de la calidad tienen como objetivos: Organizar datos numricos. Facilitar la planeacin a travs de herramientas efectivas. Mejorar el proceso de toma de decisiones.

DIAGRAMA DE ISHIKAWA
Tambin llamado diagrama de causa-efecto consiste en una representacin grfica sencilla en la que puede verse una especie de espina central, que es una lnea en el plano horizontal, representando el problema a analizar.

Mquina Mtodo Mano de obra Medio ambiente Materia prima

HOJA DE VERIFICACION
La hoja de verificacin es una forma que se usa para registrar la informacin en el momento en que se est recabando.

Esta forma puede consistir de una tabla o grfica, donde se registre, analice y presente resultados de una manera sencilla y directa.

GRFICA DE CONTROL
Representacin grfica de los distintos valores que toma una caracterstica correspondiente a un proceso. Permite observar la evolucin de este proceso en el tiempo y compararlo con los lmites de variacin fijados de que se usan como base para la toma de decisiones.

Sirve para examinar si un proceso se encuentra en una condicin estable, o para indicar que el proceso se mantiene en una condicin inestable. Se dividen en:

p np c u

Porcentaje de unidades, trabajos defectuosos Nmero de unidades, trabajos defectuosos Nmero de defectos por unidad Proporcin de defectos por unidad

Es una descripcin grfica de los valores medidos de manera individual en un paquete de informacin

est organizado de acuerdo a la frecuencia de ocurrencia

Tiene forma de barras y permite la comparacin de los resultados de un proceso.

La forma de un histograma depende de la distribucin de las frecuencias absolutas de los datos. Algunas de las formas ms comunes que puede adoptar un histograma son las siguientes:

diagrama de barras simple Polgono de frecuencias

Diagramas de barras agrupadas

Ojiva porcentual

Tambin llamado curva 80-20 o distribucin A-B-C Es una grfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permite mostrar grficamente el principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales)

Mediante la grfica colocamos los pocos vitales a la izquierda y los muchos triviales a la derecha.

Diagrama de dispersin
Es una herramienta que se utiliza para la interpretacin de datos. A travs de l se podr examinar qu tan fuerte es la relacin entre dos variables. Tambin se podr confirmar la sospecha de si existe una relacin de causa-efecto entre dos variables, y determinar si esta relacin es positiva o negativa.

Conocida como estratificacin

Es una herramienta estadstica que clasifica los elementos de una poblacin que tiene afinidad

Con ello analizarlos y determinar causas comunes de su comportamiento.

Identifica las causas que hacen mayor parte de la variabilidad, para as obtener una comprensin detallada de la estructura de una poblacin de datos, examinando as la diferencia en los valores promedio y la variacin en los diferentes estratos.

Anda mungkin juga menyukai