Anda di halaman 1dari 61

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, ARQUITECTURA Y GEOTECNIA

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

SEMINARIO DE HISTORIA DEL ARTE Y LA ARQUITECTURA

PINTURA COLONIAL EN CUSCO


DOCENTE: ARQ. BEATRIZ VARGAS BERNUY FIAG-2013

SIGLO XVII
PRIMERA MITAD Se inicia a fines del siglo XVI con la llegada de Bitti. (A travs del arte evangelizaba) Impone el arte manierista y el arte se difunde por todo el altiplano Representantes: Luis de Riao, Lzaro Pardo de Lagos.

VIRGEN INMACULADA Luis de Riao

SIGLO XVII

LA ANUNCIACION Luis de Riao

SIGLO XVII : 2da mitad

DIEGO QUISPE TITO


Nace en Cuzco en 1611 y se hace pintor en 1627. Es el gestor de la llamada Escuela Cuzquea Quispe Tito propone un estilo de influencias acadmicas con particularidades de su ambiente. Se le considera el pintor indgena de Amrica. Su pintura representa personajes alargados y elegantes rezago del manierismo.

ARIES Serie Zodiaco Catedral de Cuzco

SIGLO XVII : 2da mitad


Reproduce sus figuras con ampulosidad barroca y reminiscencias sevillanas de Zurbarn. Introduce el paisaje idealizado de tipo serrano con un cromatismo vibrante. Capta los elementos naturales con sutileza, minuciosidad lineal y plstica Plantea un alto sentido decorativo y trato preciosista a travs de arbolillos finos, de sus flores sueltas y aves multicolores. Muere en Cuzco en 1681

CAPRICORNIO Agrupa 12 obras de las cuales solo se conocen 8

DIEGO QUISPE TITO : Obras

ESCORPIO

LEO

DIEGO QUISPE TITO : Obras

LIBRA

PISCIS

DIEGO QUISPE TITO : Obras

SAGITARIO

DIEGO QUISPE TITO : Obras

OBRAS VARIAS

SIGLO XVII : 2da mitad


OTROS REPRESENTANTES
BASILIO DE SANTA CRUZ
Es el otro gran representante de la Escuela Cuzquea del siglo XVII. Su pintura es de corte acadmico europeizante Presenta cuadros de autntico valor barroco clsico Introduce personajes idealizados,fuertes contrastes de luces y sombras sin ser ajeno al espritu de los pueblos Su carrera fue impulsada por el Obispo Manel Mollinedo y Angulo (1673-1699) Terremoto 1650. Sus discpulos fueron: Juan Zapata y Antonio Sinchi Roca.

OBISPO MANUEL MOLLINEDO Y ANGULO

SIGLO XVII : 2da mitad BASILIO DE SANTA CRUZ PUMACALLAO

MAGDALENA PENITENTE

Catedral de Cuzco

SAN LAUREANO

Templo de La Merced

Su pintura conjuga el estilo flamenco y cierta tendencia naturalista. Se le considera dentro de la vertiente europeizante de la Escuela Cuzquea.

SIGLO XVII : 2da mitad JUAN ESPINOZA DE LOS MONTEROS

INMACULADA CONCEPCION Siglo XVII

VIRGEN ENTREGA ROSARIO A SANTO DOMINGO

ORDEN DE SAN FRANCISCO

ESCUELA CUZQUEA : CARACTERISTICAS


La Escuela Cuzquea se proyecta por todo el siglo XVIII a travs de una serie de artistas annimos. Entre sus principales caractersticas tenemos:
Un profundo sentido religioso en lo temtico. Interpretacin plstica ingenua y de gusto popular

Annimo

EL SEOR DE LOS TEMBLORES Annimo

ESCUELA
CUZQUEA : CARACTERISTICAS Configuraciones hierticas frondosamente decoradas con estofados de oro o brocateados (nombre de los sobredorados ricos y fastuosos). Vrgenes mestizas o mamachas de acento misterioso con vestimentas estilizadas y decoradas a extremo lujo, como corresponde a los seres de la corte celestial.

NUESTRA SEORA DE POMATA Annimo

Annimo

ESCUELA CUZQUEA : CARACTERISTICAS


Con fondos de paisajes idlicos de abigarrada vegetacin, pero concebidos con lujo de detalles de lnea en el color y la forma. Con aportes de sentido popular en sus marcos de multicolores flores sueltas u orlas, o de sus policromadas avecillas dispuestas al azar.

RETORNO A EGIPTO
DIEGO QUISPE TITO

ESCUELA CUZQUEA :
CARACTERISTICAS

MATRIMONIO DE CURACAS Annimo

ARCANGEL URIEL Annimo

ESCUELA CUZQUEA

VIRGEN DOLOROSA Annimo

ESCUELA CUZQUEA

PROCESION DEL CORPUS CHRISTI Annimo

ESCUELA CUZQUEA

SANTISIMA TRINIDAD Annimo

SIGLO XVIII
Surgen los GRANDES TALLERES Exista gran demanda de obras de tipo mestizo. Produccin masiva y comercial en desmedro de la calidad Prolifero la pintura annima. Entre los principales representantes tenemos a Basilio Pacheco, Marcos Zapata.
CIRCUNCISIN DE JESUS Basilio Pacheco

SIGLO XVIII

MILAGRO
DE SAN ANTONIO DE PADUA MARCOS ZAPATA

PINTURAS MURALES

ARCABUCERO
La Escuela Cuzquea de arte, que se origin en la antigua capital Inca, fue un movimiento del siglo 17, en el cual se fusionaron motivos europeos e indgenas para crear una nueva forma de arte mundial. La mayora de las pinturas fueron de temas religiosos y ricamente decoradas. Los artistas incorporaron reconocidos elementos andinos en sus dibujos al oleo, tales como la flora y fauna local, costumbres y tradiciones.

ARCANGEL SAN GABRIEL

VIRGEN MARIA

ARCANGEL ARCABUSERO
Al comenzar el siglo XVIII, la demanda de pintura desde todos los confines del virreinato creca aceleradamente. Cientos de lienzos cusqueos viajaban hacia el Alto Per, Chile y el norte argentino, adems de Lima y la regin andina. Para ello se instalaron grandes talleres artsticos, mayoritariamente indgenas, Surgieron as las manifestaciones ms caractersticas de la clebre escuela cusquea de pintura.

ESCUELA CUZQUEA
Manierismo llega, a travs de una interpretacin local del barroco, a una pintura caracterstica diferenciada de la europea. Esta pintura, que se ha denominado Escuela cuzquea, suprime la perspectiva, coloca las figuras en un escenario plano, y, a su vez, stas son aniadas y convencionales. Estos personajes transitan en paisajes ideales con florestas de tono azul, pobladas de grandes y abundantes pjaros.

VIRGEN DEL PAJARITO


La obra "Madona y nio con pjaro", de la Escuela Cusquea, fue la imagen escogida por el Servicio Postal de los Estados Unidos para adornar la estampilla de Navidad 2006. La estampilla fue presentada recientemente en el Museo de Arte de Denver, donde se encuentra el leo de Ignacio Chacn (Escuela Cusquea 1745-75),

TRINIDAD

SANTA ROSA DE LIMA Y EL NIO


),

Nuestra Seora de Beln

ARCANGEL SAN MIGUEL

. En las representaciones de la Sagrada Familia aparecen mangos y papayas, parasoles de plumas como los que utilizaron los incas y flores de los Andes. O de repente, un inmenso papagayo multicolor y llamativo est sentado entre la Virgen y el Nio Jess. El gusto de los indgenas (re)conquista el mundo de las imgenes sagradas del Cuzco, muchos episodios de la historia incaica se integraron en las obras cristianas que quedaron muy marcadas por la tradicin incaica. El resultado es un Barroco muy especial: estilizado y plano (a veces sin perspectiva), parecido a la inmovilidad pomposa de iconos. Incluso se puede descubrir pinturas de Cristo en las que aparece el Salvador cristiano llevando un inmenso medalln dorado del Sol en el pecho, a modo de un emperador incaico en su trono, como el Hijo del Sol Divino.

CORONACION DE MARIA

DIVINA PASTORA

ARCABUSERO

ARCABUCERO
Aquellas representaciones pertenecen a las teolgicamente ms atrevidas de la Escuela Cuzquea y son ms bien escasas. Durante el Siglo XVIII, la mayora de los pintores cuzqueos, como Marcos Zapata o el muy talentudo Ignacio Chacn prefirieron pintar fabricaciones en serie de vrgenes y ngeles. Una invasin de ngeles conquist el Cuzco durante el Siglo de Oro. Los cuzqueos pedan cada vez ms de los mensajeros alados. Rodeados de un juego de colores en el que siempre predominan rojo, oro y verde, los angelitos bailan a millares por los cuadros y retablos del Cuzco.

SAN RAFAEL
Diego Quispe Tito, Basilio de Santa Cruz Pumacallao, Juan Zapata Inca, Mateo de Sinchi Roca, Juan Espinoza de los Monteros, Martn de Loayza y Marcos Rivera, son entre otros, destacados representantes de la pintura colonial peruana conocida como Escuela Cuzquea.

VIRGEN DE LA DOLOROSA

LA SANTA CENA
La Santa Cena es una pintura de la escuela cuzquea, representada con cuyes y chicha y Judas tiene la cara de Pizarro.

GRACIAS

Pintores Peruanos
de siempre

Guamn Poma de Ayala, 1535?-1620?


Dibujante, del siglo XVI. En la Villa de Sandongo-LucanasAyacucho, existen unas ruinas atribuidas como su vivienda. Su obra se encuentra en su libro

VEVA COROICA IBVE GOBIERO

Diego Quispe Tito, San Sebastin, Cusco 1611-1685?


Figura principal de la afamada Escuela Cusquea. Detalle de su serie del Zodiaco, Acuario, donde representa la Huida a Egipto de la Sagrada Familia. La Escuela de Bellas Artes del Cusco, lleva su nombre.

Ignacio Chacn
Pintor mestizo de la Escuela Cusquea. Activo en el siglo XVIII. La Virgen y el nio con Ave,1765. Obra del artista que fue transportada a una estampilla del Servicio Postal de USA con motivo de las fiestas de Navidad del 2006.

Jos Gil de Castro y Morales


Lima, 1785-1840?
Llamado el pintor de los Libertadores. Naci un 1 de setiembre, da de San Gil, est registrado su Bautismo en los Archivos de la Parroquia del Sagrario de Lima.

Francisco Fierro
Seud. Pancho

Fierro

Lima, 1807?-1879. Pintor costumbrista Penitenciado por la Inquisicin.

Ignacio Merino Muoz


Piura 1817,Pars 1876.

Jarana en Chorrillos
El Premio Nacional de Cultura de la Nacin Peruana, creado por Ley de 1942, lleva su nombre.

Francisco Laso de los Ros,


Tacna 1823, Lima 1869.

El Alfarero o EL Habitante de la Cordillera, 1855.


Pintura que obtiene en la Exposicin Universal de Pars, de ese mismo ao, una Mencin Honrosa otorgada por el gran jurado, segn se informa en el semanario parisiense L Illustration # 670.
La Escuelade Bellas Artes de Tacna, lleva su nombre.

Luis Montero Cceres, Piura 1826, Lima 1869. Los Funerales de Atahualpa-1865-66.

Albert Lynch,
Trujillo 1851-?

Familia a la hora del t.

Daniel Hernndez Morillo.


Tayacaja, Huancavelica 1856, Lima 1932.

La Dama del Abanico.

Tefilo Castillo Guas


Carhuas-Ancash, 1857 Argentina,1922.

La misa de la Virreyna , Atrio de la antigua Iglesia de San Agustn de Lima, 1920.

Anda mungkin juga menyukai