Anda di halaman 1dari 54

Un nmero importante de estudios sobre la historia de las actitudes hacia la enfermedad mental han sido publicados por estudiosos

desde los campos de la historia, la filosofa, la sociologa, y similares. Trata de clarificar los problemas, procedimientos metodolgicos, y relevancia de la historia de la psiquiatra para el psiquiatra.

La psiquiatra, un vasto cuerpo de doctrina observando un gran nmero de pacientes fue la ltima especialidad en ser incorporada dentro del campo total de la medicina, hace cerca de 200 aos. Antes de ese tiempo, las enfermedades mentales era consideradas provincia de la filosofa, mucho antes, desde los antiguos tiempos hasta la Edad Media, la enfermedad mental cuando no ignorada, era usualmente atendida esto es, aislada, castigada o exorcizada por curanderos y clrigos. Esta historia es fcilmente comprensible, porque las enfermedades de la mente a pesar de que o se adhiere uno a la teora de la mente como una forma distinta del cuerpo o a una teora de la mente unida al cuerpo ha parecido siempre en el pasado como muy complicada y difcil de tratar

En Structure of Scientific Revolutions, Kuhn (1970) convincentemente demostr que los principios cientficos son significativos y comprensibles en el contexto de un paradigma esto es, desde el punto de vista de una disciplina que es culturalmente transmitida y sostenida por un conjunto de instituciones sociales. Las revoluciones cientficas ocurren cuando la introduccin de nuevas nociones o ideas provocan una crisis que necesita la creacin de un nuevo paradigma. Paradigma: Ejemplo o ejemplar. RAE

Las ciencias conductuales, en particular la psiquiatra, est todava en un nivel preparadigmtico a causa de la incertidumbres observadas en la relacin mente-cuerpo, incertidumbres que reflejan la dificultad de definir su enfoque, su metodologa, sus lmites, y sus relaciones recprocas.

Al discutir el desarrollo de la psicologa, Watson (1867) llam al campo una ciencia prescripcional; prescripciones las cuales son parte de un equipo intelectual de cientficos, mas que clasificaciones, son tendencias oposicionistas, (o dominantes o contra-dominantes), representadas por dicotomas tales como racionalismo versus empirismo y monismo versus dualismo, e identificadas en diferentes tiempos como operacionalismo, fenomenalismo, o , ms concretamente, conductismo, teora gestltica, psicoanlisis y estructuralismo (Ver tablas I-IV) . Esta caracterstica de ms a la psiquiatra que a la psicologa, porque una gran variedad de tendencias y asunciones contrastantes estn en la base de los fundamentos tericos y prcticos de la psiquiatra. La proliferacin actual de los conceptos psiquitricos y mtodos de tratamiento ciertamente soporta ser testigo del hecho.

Aquellas tendencias que persisten y nunca mueren: de hecho ellas son subyacentes bajo diferentes nombres dentro de los contextos sociales e intelectuales ms amplios en varios perodos histricos de acuerdo a caractersticas nacionales y culturales.

Boring (1963), un historiador de la psicologa, enfatiz particularmente la importancia de la configuraciones culturales, para lo cual l utiliz la palabra zeitgeist (acuada por Gethe) para indicar el clima de opinin, lo actual de la creencia, El total del cuerpo de conocimiento y opinin obtenible en cualquier tiempo para una persona viviendo en una cultura dada. El asunto o problema del zeitgeist ha llegado a ser ms importante en la historia de la ciencia; el momento creativo que trae un nuevo descubrimiento parece ser el resultado de un interjuego entre el sustrato cultural y el genio individual. Boring

Puede ser cierto que es el gran hombre el que percibe el significado, pero es tambin cierto que el significado muestra el problema al gran hombre. Esto es porque los grandes descubrimientos no ocurren hasta que los tiempos estn listos para ellos o, cuando ocurren ellos demasiado temprano, no son grandes. En otras palabras, el estado de los tiempos trabaja antes y despus del descubrimiento. Esto es un punto de partida radical desde la visin pasada de moda de la historia cuando el desenvolvimiento de la teora del gran hombre esto es una sucesin de destellos creativos no relacionados por un hombre individual, bastante frecuente en la asuncin o presuncin de postulados teleolgicos no comprobados.

En un ensayo de historiografa de la ciencia, Agassi (1963) discuta el problema de si la historia debera ser escrita desde el punto de vista del induccionista o del mtodo convencionalista esto es, si la historia de la ciencia debera de ser representada como una sucesin de hombres y descubrimientos en trminos blanco y negro o, ms bien, como una simple secuencia de eventos que asumen diferentes valores heursticos en diferentes tiempos. Su conclusin fue que la historia debera ser vista desde la perspectiva de una continuidad esto es, como un lento desarrollo de eventos, cada cual ocurriendo en el contexto de un antecedente histrico dado, caracterizado por la prevalencia o, contrariamente, inhibiciones de temas particulares o racimos de prescripciones, de acuerdo a Watson.

Lejos de ser puras especulaciones, los puntos de arriba son importantes para comprender apropiadamente el significado de la historia de la psiquiatra para los psiquiatras. La psiquiatra como un campo de la medicina y la historia de la psiquiatra se desarrollaron al mismo tiempo, al final del siglo XVIII, en el clima intelectual de la Ilustracin, en el cual los humanos por primera vez descubrieron su propia historia.

De los tres hombres que ms contribuyeron al surgimiento de una nueva actitud hacia la enfermedad mental Chiarugi en Florencia, Tuke en Inglaterra, y Pinel en Pars solamente Pinel (1692) estuvo consciente del significado histrico de su trabajo.

El escribi una introduccin histrica a su Tratado de la Insanidad y fue capaz de proporcionar continuidad histrica a sus ideas al fundar una escuela de psiquiatra clnica en Pars, entonces el centro de la vida intelectual y brevemente despus, durante la era Napolenica, de la vida poltica. Aunque l sostena una creencia en el enfoque cientfico de la psiquiatra como rama de la medicina, estaba todava imbuido en una fuerte tradicin humanstica, basada en la familiaridad con los clsicos.
Pinel, P. A Treatise on Insanity, Hafner Press, New York, 1962. Pinel, S. Phisiologie de lhomme alinn. Paris, 1833.

Lo mismo puede decirse de los otros mdicos de la psique esto es de los pioneros de la psiquiatra quienes vinieron adelante durante las dcadas sucesivas en los pases de la cultura occidental. Un nmero de artculos de volmenes anteriores de los primeros journals psiquitricos en Francia, Inglaterra, Alemania y los Estados Unidos soportan la evidencia de este fuerte inters en las preocupaciones histricas. No importa cuan cientfica podra ser la psiquiatra, en realidad estaba todava slidamente anclada en las humanidades; y la psicologa sobre las cuales las teoras de la mente estaban basadas, todava era parte de la filosofa.

A mediados del siglo XIX, el nacionalismo haba llegado a ser una fuerza persuasiva en la Europa continental sobre la ola de la aspiracin romntica del retorno a las tradiciones gloriosas de la Edad Media, cuando los lenguajes nacionales y creencias populares venan primero dentro del ser. La universalidad del Latn, cual haba hecho posible el surgimiento de lo acadmico esto es, las sociedades de hombres educados en el siglo XVII y despus en la Ilustracin, fue reemplazado por la tendencia nacionalista de ver la historia y los antecedentes de cada cultura en el contexto de entidades polticas individuales.

La psiquiatra fue afectada por esta tendencia, tambin, y descompuso las escuelas francesa, alemana, inglesa y norteamericana. La universalidad del tratamiento denominado moral, basado en el medio teraputico de los pequeos hospitales mentales bajo el enfoque paternalstico del superintendente, se disemin desde Francia e Inglaterra hacia el resto de la Europa Occidental y especialmente hacia Estados Unidos, pero tuvo una corta vida.

A mitad del siglo XIX, la mayora de los estudios psiquitricos histricos se enfocaron sobre los pioneros de la Ilustracin y, en general, sobre los antecedentes de cada grupo nacional. En las dcadas posteriores, bajo el impacto de los modelos de la mente bioqumicos y fisiolgicos prevalecientes, que entonces se enseaba en las nuevamente establecidas y florecientes universidades alemanas, la psiquiatra lleg a ser vista desde una perspectiva organicista.

Si las enfermedades mentales estaban consideradas exclusivamente en trminos de trastornos del sistema nervioso, entonces la relevancia de las influencias culturales e histricas sobre sus manifestaciones clnicas y filosofa teraputica era rechazable. Por ejemplo, si la parlisis general era debida a una infeccin bacteriana como, realmente, haba sido demostrado por mdicos franceses entonces la ideacin patolgica del paciente era independiente de factores culturales.

En 1845 aparecieron dos importantes textos de psiquiatra, Los Principios de Psicologa Mdica de von Feuchtersleben (1847) y La Patologa y Teraputica Mental de Griesinger.
El primero presentado desde una perspectiva psicolgica de la personalidad, tena una introduccin histrica que regresaba a los tiempos antiguos; El libro de Griesinger se presentaba desde una perspectiva organicista de la mente, desechaba completamente los antecedentes histricos y pronto lleg a ser el manual estndar en las escuelas de medicina.

Como la enfermedad mental era entonces vista exclusivamente en trminos de cuadros psicticos en pacientes hospitalizados, no es maravilloso que la nica historia psiquitrica escrita en este tiempo consista de historias o, ms bien, crnicas del desarrollo de los hospitales mentales, vistos en aumento (en EU, bajo la influencia de la cruzada Dorothea Dix) como depsitos para todas las clases de enfermedad mental.
von Feuchtersleben, E. The Principles of Medical Psychology. Sydenham Society, London, 1847 Griesinger, W. Mental Pathology and Therapeutics, Hafner Press, New York, 1965

Tan tarde como en 1906, el austraco Kornfield (1905) en su historia de la psiquiatra, incluy en un manual comprehensivo de historia de la medicina, comenz su presentacin con el renacimiento, el tiempo del advenimiento de la ciencia experimental, en la presuncin de que ningn evento psiquitrico verdaderamente registrable haba ocurrido antes de este perodo.

La tendencia organicista culmin en la denominada teora de la degeneracin de los franceses Morel y Magnan. De acuerdo a esta teora, las enfermedades mentales eran etapas de un proceso patolgico maligno, lentamente progresivo de la neurosis a la psicosis a la deficiencia mental y, finalmente, a la extincin de la lnea.

Mas all de ser solamente una expresin de la filosofa organicista, la tendencia tambin incorporaba visiones de psiquiatra nacionalista, por tanto ciertas naciones suponan ser ms degeneradas que otras. La tendencia llev a la Teora de los signos atvicos de Lombroso en la valoracin del delincuente y, a travs de l, al estudio biogrfico de la personalidad del delincuente.

Otros, en particular el psiquiatra alemn Mbius public un nmero de patografas esto es, estudios psiquitricos de genios sobre la presuncin de una correlacin entre genio e insanidad.

Esta tendencia fue un paso en la lenta transicin del nfasis del psictico hospitalizado al paciente neurtico. Los neurticos no estaban todava en la provincia de los psiquiatras. A travs de los siglos XVII y XVIII, los sntomas neurticos haban sido descritos ocasionalmente por mdicos generales.

Hacia el fin del siglo XIX, ellos estuvieron llegando al dominio del neurlogo. La cura de descanso de Weir Mitchell consistente de un perodo de aislamiento, sobrealimentacin y sugestin para mujeres sanamente neurticas fue quizs el ejemplo mejor conocido del inters en las neurosis.

Estudios recientes han sealado que las diferentes corrientes (muchas de esas corrientes) que lentamente contribuyeron al surgimiento de la psicologa dinmica a principios del siglo XX. El Darwinismo social, el naturalismo y el decadentismo en la literatura, el culto al hroe (Nietzsche) y el inters en lo hipntico y otro fenmeno oscuro en la psiquiatra llevaron a la revolucin freudiana.

Muy tempranamente, Freud lleg a estar consciente de la importancia de su nuevo enfoque al estudio del inconsciente, principalmente a travs de la interpretacin de los sueos y las asociaciones libres, y, en general, hacia el tratamiento de los pacientes neurticos. Por tanto, l tom una actitud de desinters para los eventos psiquitricos del pasado y, particularmente, para los antecedentes de sus conceptos.

Visto en retrospectiva, tal actitud fue incomprensible e histricamente afortunada, porque las consideraciones para el pasado podran haber interferido con la libre expresin de su creatividad. Sus pupilos siguieron sus pasos y permanecieron esencialmente involucrados con las materias clnicas. Pero porque ellos estaban todos imbuidos con una educacin humanista, ellos eventualmente llegaron a ser atrados por los temas de inters histrico.

As Freud public l mismo monografas sobre algunas personalidades inusuales, como Leonardo y Moiss, y otros. principalmente Rank y sobre todo Jung escribieron extensamente sobre mitologa, arqueologa y literatura. El enfoque comn de esta produccin era el estudio de estas varias materias desde el punto de vista psicoanaltico del inconsciente.

Durante el mismo perodo, en las primeras dcadas del siglo XX, los pocos estudios histricos de la psiquiatra continuaron tratando principalmente de temas relacionados a los pacientes psicticos hospitalizados. Las expresiones tpicas de la tendencia eran muchas monografas referentes al desarrollo de los hospitales mentales, sobre los cambios en los mtodos de tratamiento y sobre asuntos clnicos como la degeneracin, la relacin mente-cuerpo, el suicidio, y las alucinaciones.

Hoy todava son importantes las colecciones de biografas en colaboracin de psiquiatras alemanes y franceses, as bien como estudios biogrficos nicos, tales como sobre Benjamn Rush y Dorothea Dix en Estados Unidos y Mesmer en Europa.

Otros estudios importantes sobre los antecedentes griegos y romanos de la psiquiatra moderna pasaron casi completamente inadvertidos, no menos las pocas monografas valuables del siglo XIX sobre la antigedad, sobre las interpretaciones psicolgicas de los personajes histricos y sobre el desarrollo psiquitrico en una entidad nacional. Presentaciones comprehensivas del desarrollo de la psiquiatra continuaron siendo vistas como introducciones a los textos psiquitricos o a un sistema psicolgico particular.

El fin de la tercera dcada del siglo XX marca un definitivo punto de retorno para la psiquiatra. El Psicoanlisis y, en general, la psicologa dinmica lleg a caer acentuadamente en un ostracismo y eventualmente prohibida en los pases de Europa Central bajo el nazismo, llevando a una inmigracin masiva de los psiquiatras a Estados Unidos.

Al mismo tiempo, ocurri una declinacin en la tendencia de estudiar escritores y artistas del pasado, de una cultura pasada y de las producciones inconscientes, tales como los sueos y el fenmeno colectivo, desde la perspectiva psicoanaltica, as bien como de investigar los antecedentes histricos del psicoanlisis.

Desde entonces, por ms de una dcada, la mayora de los estudios histricos de la psiquiatra aparecieron en Estados Unidos. Para estar seguro, la tendencia de la generacin anterior de psicoanalistas era ver el desarrollo de la psiquiatra solamente en el papel de las anticipaciones de la psicologa dinmica.

Esta tendencia es la principal crtica que es expresada hoy de Una Historia de la Medicina Psicolgica de G. A. Zilboorg (1941), la cual es todava vlida en muchos aspectos. Ha sido precedida en 1937 por La Enfermedad Mental en Amrica, la obra un lego, A. Deutsch (1948), basada en un esmerado estudio de fuentes primarias.

Zilboorg, G.A. A History of Medical Pschology. W.W.Norton, NewYork, 1941 Deutsch, A. The Mentally Ill in America, Ed. 2, Columbia University Press, New York, 1948

Ambos volmenes pueden ser considerados como el comienzo de un nuevo perodo en la historiografa psiquitrica. La experiencia de la Segunda Guerra Mundial ha ayudado a ampliar los horizontes de muchos con respecto a la psiquiatra, al sealar la gran incidencia de trastornos emocionales en la poblacin general, con respecto a la historia, al mostrar continuidades culturales, derivaciones y transiciones a travs de las experiencias de primera mano de muchos hombres de servicio de tierras lejanas.

Los desarrollos en la historia de la psiquiatra, como en el campo de la historia en general, han sido tantos y tan complejos que su presentacin crtica es tambin difcil.

Los psiquiatras estadounidenses han estado interesados en materias histricas en nmero creciente, especialmente desde la ocurrencia del centenario de la Asociacin Psiquitrica Americana en 1941, la cual grandemente contribuy a enfocarse en el significado del desarrollo de la psiquiatra. Es posible que la base de este inters sea la necesidad de recapturar el espritu humanstico, el cual ahora se ha perdido en la estricta filosofa biolgica de las escuelas de medicina y la cual es, realmente, pertinente para la psiquiatra, la cual es ambas, un campo cientfico y un campo humanstico.

Hasta ahora los psiquiatras han estado equipados, pues, lejos de la enfermedad para tratar con materias histricas a causa de perspectiva histrica amateur, una tendencia a enfocarse sobre los grandes hombres, y descarta el zeitgeist y, an ms importante, una inclinacin a ver la historia, como en el caso de Zilboorg, desde una adherencia prejuiciada hacia una escuela particular de pensamiento.

Desde su comienzo en 1942, el Comit de la Historia de la Asociacin Psiquitrica Americana (APA), ha estado involucrada en preparar exhibiciones de grandes psiquiatras, en archivos de coleccin, en el establecimiento de un museo en los cuarteles de la APA en Washington, en la republicacin de textos psiquitricos clsicos y otros materiales (tales las direcciones presidenciales de la APA desde 1944 hasta 1969), en datos orales de asamblea, en patrocinar la Lectura Anual Benjamn Rush sobre la Historia de la Psiquiatra.

Psiquiatras individuales y clnicos en general, en Estados Unidos como en Europa han estado activos al publicar historias comprehensivas de psiquiatra, e historias de psicoterapia o historias de su propio campo particular, de su propio pas, de un perodo particular, o de una institucin particular. Otros se han enfocado en el estudio de la nosologa, de una entidad clnica, de los psiquiatras del pasado, de los pioneros psicoanalticos, y de los lderes de los movimientos psicoanalticos en particular Adler y Jung. Han aparecido a travs de los aos autobiografas por algunos psiquiatras bien conocidos, aunque su valor histrico permanezca limitado.

Lo mismo puede decirse de algunos de los estudios mencionados arriba y de otros que se enfocaron en tpicos amplios requiriendo especial entrenamiento en investigacin histrica. Sin embargo, ms vlidas han sido muchos estudios psiquitricos y psicoanalticos de grandes hombres del pasado escritos por clnicos, como se demuestran en las bibliografas publicadas por Kiell (1963)

A travs de los aos, la metodologa de los escritos clnicos sobre materias histricas ha llegado a ser ms sofisticada. Eventos particulares tales como el centenario del nacimiento de Freud en 1956, dibuj la atencin a la importancia de la historia. Por ese tiempo la biografa de Freud escrita por Jones una cabal tentativa aunque no imparcial, como es tpico de un pupilo escribiendo sobre su maestro fue publicada casi completamente. Desde ese momento la obra y vida de Freud, presentada temprano en algunas monografas, ha continuado siendo sujeto de estudios comprehensivos basados en las fuentes tradicionales.

Durante el mismo periodo, algunos historiadores mdicos publicaron estudios valiosos basados en el conocimiento de fuentes primarias y otros documentos notablemente el estudio histrico de la epilepsia por Temkin. Ellos haban seguido, brevemente, dos historias generales relacionadas con la psiquiatra escritas por dos historiadores mdicos nacidos en Alemania, Leibbrand (Leibbrand y Wettly, 1959) y Ackerknecht (1968). El primero trataba mayormente de conceptos tericos, el segundo de asuntos clnicos. Todava despus, los historiadores mdicos produjeron estudios importantes de cuadros clnicos, tales como la histeria y la hipocondra, o de psiquiatras del pasado. Bajo el impacto de este nuevo enfoque, se han investigado un sinnmero de temas psiquitricos en el Instituto para la Historia de la Medicina de la Universidad de Zurich, bajo el liderazgo de Ackerknecht, lo cual result en muchas publicaciones sobre amplios tpicos en psiquiatra.

Las diferencias en la metodologa entre el viejo enfoque y el nuevo pueden ser vistas ampliamente en el estudio histrico de los sueos, sobre la cual se ha obtenido una extensa literatura por largo tiempo. En el pasado, los sueos eran reportados como materia de curiosidad, pero ahora los sueos son investigados hasta en nuestro propio contexto histrico, con la ayuda de nociones antropolgicas, etnolgicas y religiosas. Naturalmente, desde que los clnicos estn entrenndose e inclinados por su naturaleza al estudio de la personalidad individual, es comprensible que hayan aplicado la ms sofisticada metodologa, especialmente para investigar sobre los psiquiatras del pasado, tales como Pinel. Ninguno, sin embargo, ha sido estudiado tan intensamente como Freud, como la base de nuevos datos. En particular, se han publicado muchos volmenes de correspondencia entre l y sus pupilos y otros.

Todo este inters ha llevado a una evaluacin crtica de algunos nuevos aspectos del pensamiento de Freud esto es, sus puntos de vista polticos, literarios y estticos. Tambin han sido investigados lados desconocidos de su relacin con sus adherentes tempranos, llevando a veces a disputas agudas. En base a nuevos documentos, incluyendo sus archivos escolares, aun su carrera acadmica y el asunto de la influencia negativa de su antecedente judo, ha llegado a ser controversial. El estudio de Freud sobre Leonardo ha llegado a ser el blanco de la crtica para algunos conocedores del arte y de defensa apasionada por otros. En la historia de la psiquiatra, quizs la nica otra controversia de la misma intensidad ha sido la concerniente a la tradicionalmente aceptada la causa emocional de la enfermedad mental que afect a Jorge III, el ltimo rey de Amrica, el cual est siendo desafiados por algo.

A pesar de aquellos aspectos controversiales, en las pasadas tres dcadas muchos volmenes importantes concernientes a los orgenes pre-freudianos de los conceptos psiquitricos y ha aparecido el antecedente de las ideas originales de Freud. Materia, tambin, de investigaciones han sido las vidas de algunos de los pacientes famosos en particular la as llamada Anna O., quien como cualquier otra joven mujer atractiva e inteligente, influenci en los psicoterapeutas iniciales. Un evento remarcado en la historia de la psiquiatra fue la publicacin de Ellenberg El Descubrimiento de El Inconsciente basada en la investigacin completa y original sobre el desarrollo de las primeras escuelas psicoanalticas. Otras monografas tratando la historia del desarrollo psicoanaltico en Estados Unidos puede servir como evidencia del desarrollo en el nivel de enfoque metodolgico. En el pasado tal historia ha sido vista en profundidad desde la perspectiva de la psicologa norteamericana (EU) o de la cultura total en general. Aumentndose, los estudios hechos por los historiadores sobre la materia psiquitrica tienden basarse en factores culturales. El rango de estos factores ha crecido rpidamente en los ltimos pocos aos al incluir reas pertenecientes a las humanidades, antropologa y sociologa.

Hace casi seis dcadas, con el advenimiento de la psicologa del ego, se han encontrado similitudes entre el psicoanlisis y la historia, y la consideracin se ha dado al estudio de la historia sobre la base del interjuego en el hombre de los mecanismos de defensa con el inconsciente, o de un tipo microscpico (biogrfico) o de un tipo macroscpico (social). Estas discusiones permanecieron como en un nivel terico hasta que el libro de Ericsson El Joven Luther King apareci en 1958. De una manera original el inicio de la revuelta contra el poder de Roma, eventualmente llevndolo a la Reforma, se lig a los conflictos personales y de crisis de identidad de Luther. A pesar de sus razones, los historiadores profesionales haban ignorado o criticado el libro, se abri indudablemente el nuevo campo de la psicohistoria, a la cual Erikson (1969), con su importante estudio sobre Gandhi y otros ha continuado su tributo.

En el mismo ao, 1958, el historiador Langer, en su direccin presidencial a la Asociacin de Historia Norteamericana (USA), propuso que la prxima asignacin fuera la aplicacin de los conceptos psicoanalticos y psicolgicos, en particular, a la interpretaciones histricas. Otros historiadores presentaron visiones similares, y lentamente el campo de la interpretacin psicolgica de la historia ha llegado a su existencia, evidenciada por algunas publicaciones monogrficas y de colaboracin. Han aparecido desde entonces otras contribuciones al campo de la psicohistoria, al observar figuras polticas particularmente. En los ltimos aos de los ochenta, se han publicado un sinnmero de estudios conducidos con un fresco enfoque metodolgico tales como las evaluaciones de los reportes hospitalarios, expedientes de pacientes, cuentas de peridico, y decisiones legislativas. Tales estudios han tratado de una variedad de tpicos, aparentemente desconectados, pero esencialmente centrados en las actitudes de grupos culturales hacia la enfermedad mental en diferentes periodos histricos, reflejados en conceptos de la enfermedad mental, sistemas de institucionalizacin y mtodos de tratamiento.

Esfuerzos pioneros han sido representados en las monografas por el filollogo alemn Snell,(1953) y por el escolar britnico Dodds (1951) sobre las caractersticas de la mente griega y por el historiador mdico espaol Pedro Lan Entralgo (1970) sobre las tcnicas teraputicas verbales en la cultura griega anticipado por el estudio de las creencias griegas acerca del alma por el fillogo alemn Rhode (1925), por el filsofo francs M. Foucault (1965), por el historiador mdico norteamericano Rosen (1968), y por el clnico alemn Drner (1969) sobre la actitud hacia la enfermedad mental desde el renacimiento al siglo XIX en los pases occidentales y por escolares con diferentes antecedentes sobre el significado de conceptos amplios tales como la melancola, la histeria, la insanidad y el tratamiento institucional as bien como los desarrollos psiquitricos en general. Otros se han limitado a s mismos a temas ms restringidos de inters clnico o social. Nuevos tpicos tales como el desarrollo del concepto niez ha llegado a ser prominente desde el estudio del francs Aris (1963). Han sido investigados otros tpicos como la historia de las drogas que alteran la mente, desde una compleja perspectiva etnolgica, antropolgica y religiosa. El sentimiento es prevalente en mucho de los campos de las humanidades y la psiquiatra que la situacin de hoy representa una etapa de transicin en la historiografa de la psiquiatra, un medio camino entre lo amateur y la perspectiva escolar (investigativa). Al aumentarse, los proyectos de investigacin en la historia de las ciencias conductuales son llevadas por muchos personas; los seminarios y simposiums sobre la materia histrica han sostenido cientficos y clnicos involucrados; ha sido publicado desde 1965 el multidisciplinario Journal of the History of the Behavioral Sciences; fue fundada en 1968 una sociedad internacional para la historia de las ciencias conductuales y sociales. Asuntos metodolgicos concernientes a la historia de los campos individuales de las ciencias conductuales ha comenzado a venir al foro. Al observar la psiquiatra, los principios metodolgicos para el estudio de su historia eran discutidos en un encuentro especial sostenido en la universidad de Yale hace algunos aos. Al menos uno de las principales sugestiones tradas adelante en el encuentro la importancia de confiar en las fuentes primarias parece recibir consideracin incrementada. En las pasadas dcadas, un sinnmero de clsicos psiquitricos han sido publicados o traducidos, pues hacer obtenible la literatura bsica de tiempos antiguos, del Renacimiento, del siglo XVIII, del perodo del tratamiento moral, del perodo del romanticismo alemn; de la psiquiatra clnica del siglo XIX; y del inicio de la psiquiatra dinmica. Memorias autobiogrficas de personas enfermas mentales han sido reimpresas y han aparecido tiles antologas histricas psiquitricas de ciertos perodos. Toda esta actividad representa un buen comienzo, pero requiere ser dado mucho ms. Hay una necesidad de una mejor clarificacin de los conceptos psiquitricos bsicos en perspectiva histrica por ejemplo, la ansiedad de estudios en profundidad de tpicos y perodos bien definidos, y especialmente de un fresco enfoque para la investigacin de actitudes hacia la enfermedad mental y los sistemas de tratamiento basados en metodologa histrica slida, con la ayuda de especialistas en campos colaterales, tales como antropologa y sociologa.

Muchos clnicos reconocen por ahora la relevancia de la historia de la psiquiatra para la comprensin de muchas materias psiquitricas. Ms all de ser un ftil ejercicio intelectual, el estudio del desarrollo de las actitudes hacia los trastornos mentales y los mtodos de tratar los pacientes mentales es esencial para el desarrollo del psiquiatra por cuatro principales razones: Las analogas entre el enfoque gentico esto es, lo histrico con el estudio de la personalidad individual y la actitud colectiva y las modalidades de tratamiento. La aparentemente recurrencia clnica a travs de la historia en diferentes pases de tal grupo de actitudes y sistemas teraputicos como un enfoque iluminado hacia la enfermedad mental o, contrariamente, maltrato o rechazo del enfermo mental. La inclinacin de muchos clnicos de volver los orgenes y estudio del desarrollo de los conceptos contemporneos y modalidades teraputicas en un intento de colocar su entrenamiento cientfico en una tradicin humanstica ms amplia. La ayuda ofrecida por la advertencia histrica (insight) en vencer los sentimientos escpticos acrecentados relacionados a la fragmentacin actual de las escuelas psiquitricas.

No importa ser lentamente dejado para los aos de retiro, el estudio de la historia de la psiquiatra es una parte intrnseca de la psiquiatra y, pues, representa ciertamente la introduccin de un texto psiquitrico comprehensivo, tal es este. En esta seccin, se hace un esfuerzo por presentar el desarrollo de los conceptos psiquitricos y prcticas psiquitricas sobre la base de la historiografa de hoy. Pero porque esto es un texto de psiquiatra general y no un texto de psicodinmica, los eventos que anticiparon mtodos modernos del terapia psiquitrica fsica, psicofarmacologa y atencin hospitalaria, as bien como aquellas que llevaron a enfocar la psicodinmica, le han sido dados su debido reconocimiento. Se espera que cada lector sea capaz de identificar los antecedentes histricos de su propia filosofa de la psiquiatra y, pues, adquirir una comprensin ms profunda y amplia de ella.

Anda mungkin juga menyukai