Anda di halaman 1dari 79

8.1. Introduccin.

8.2. Funciones de los lpidos.


8.5. Lpidos no saponificables.

Terpenos:
Retinoides. Carotenoides. Tocoferoles. Naftoquinonas. Dolicoles.

Funcin energtica. Funcin de reserva de agua. Funcin de produccin de calor. Funcin estructural. Funcin como hormonas y segundos mensajeros. Funcin como vitaminas.

Esteroides:
cidos y sales biliares. Esteroles. Hormonas esteroideas: estrgenos, andrgenos, gestgenos y corticoides.

8.3. Clasificacin de los lpidos.


Lpidos saponificables. Lpidos no saponificables. Otros lpidos.

8.6. Otros lpidos.


Lpidos pirrlicos de cadena abierta y cerrada.
Hidrocarburos.

8.4. Lpidos saponificables.


cidos grasos saturados, insaturados y derivados. Eicosanoides: prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos. Lpidos neutros: acilgliceroles y ceras. Lpidos anfipticos: glicerolpidos y esfingolpidos.

8.7. Trabajo con lpidos en el laboratorio.


Extraccin de lpidos en disolventes orgnicos. Cromatografa de absorcin: TLC. Cromatografa gs lquido. Espectrometra de masas.

Bibliografa Los contenidos de este tema pueden ser ampliados en:


Captulo 12 de Berg, J. M., Tymoczko, J. L. y Stryer, L. "Bioqumica", 6a ed. 2008
Captulos 10 de Nelson, D. y Cox, M. "Lehninger, Principios de Bioqumica", 4

ed. 2006.
Los objetivos especficos pueden encontrarse en la gua docente de la asignatura. Los artculos y libros especficos relativos a este tema pueden encontrarse en la pgina web: shaker.umh.es
3

8.1. Introduccin.

Denominamos lpidos a un conjunto muy heterogneo de biomolculas cuya caracterstica distintiva, aunque no exclusiva ni general, es su insolubilidad en agua, y su solubilidad en disolventes orgnicos (benceno, cloroformo, ter, hexano, etc.).

Tambin forman asociaciones no covalentes con otras biomolculas, como en el caso de las lipoprotenas y de las estructuras de membrana. Una caracterstica bsica de los lpidos, y de la que derivan sus principales propiedades biolgicas es la hidrofobicidad. La baja solubilidad de los lipdos se debe a que su estructura qumica es fundamentalmente hidrocarbonada, es decir, con gran cantidad de enlaces C-H y C-C.

Los lpidos pueden encontrarse unidos covalentemente con otras biomolculas como en el caso de los glicolpidos (presentes en las membranas biolgicas), las protenas aciladas (unidas a algn cido graso) o las protenas preniladas (unidas a lpidos de tipo isoprenoide).

8.1. Introduccin.

El agua, al ser una molcula muy polar, con gran facilidad para formar puentes de hidrgeno, no es capaz de interaccionar con los lpidos. Adopta en torno a ellos una estructura muy ordenada que maximiza las interacciones entre las propias molculas de agua, forzando a la molcula hidrofbica al interior de una estructura en forma de jaula, que tambin reduce la movilidad del lpido. Todo ello supone una configuracin de baja entropa, que resulta energticamente desfavorable.

Esta disminucin de entropa es mnima si las molculas lipdicas se agregan entre s, e interaccionan mediante fuerzas de corto alcance, como las fuerzas de van der Waals. Este fenmeno recibe el nombre de efecto hidrofbico.

8.2. Funciones de los lpidos.

Dado que los lpidos presentan estructuras muy diversas, las funciones biolgicas que ejercen son tambin muy variadas. En muchos organismos las grasas y aceites son las formas principales de almacenamiento energtico (Tema 23), mientras que fosfolpidos y esteroles constituyen los principales elementos estructurales de las membranas biolgicas (Tema 9). Otros lpidos, presentes en pequeas cantidades, juegan papeles esenciales.

Entre estos ltimos podemos destacar papeles como: Cofactores enzimticos. Transportadores electrnicos. Pigmentos que absorben la luz. Sitios hidrofbicos de unin a protenas. "Chaperonas" que ayudan al plegamiento de protenas de membrana. Agentes emulsionantes en el tracto digestivo. Hormonas. Mensajeros intracelulares.

8.2. Funciones de los lpidos: funcin energtica.

Los lpidos (generalmente en forma de triacilgiceroles) constituyen la reserva energtica de uso diferido del organismo, en comparacin con los azcares, que sn de movilizacin inmediata. Su contenido calrico es muy alto (10 Kcal/gramo), y representan una forma compacta y anhidra de almacenamiento de energa (Tema 23). A diferencia de los hidratos de carbono, que pueden metabolizarse en presencia o en ausencia de oxgeno, los lpidos slo pueden metabolizarse aerbicamente (Tema 23).
7

8.2. Funciones de los lpidos: funcin de reserva de agua metablica.

Aunque parezca paradjico, los lpidos representan una importante reserva de agua. Al poseer un grado de reduccin mucho mayor que el de los hidratos de carbono, su metabolismo aerobio produce una gran cantidad de agua (agua metablica). As, la oxidacin completa de un mol de cido palmtico puede producir hasta 146 moles de agua.

En animales como camellos y dromedarios, las reservas grasas de su joroba se utilizan principalmente para producir agua.

8.2. Funciones de los lpidos: funcin de produccin de calor.

En algunos animales hay un tejido adiposo especializado que se llama grasa parda o grasa marrn. En este tejido, la combustin de los lpidos est desacoplada de la fosforilacin oxidativa, por lo que no se produce ATP, y la mayor parte de la energa se disipa en forma de calor. En los animales que hibernan, la grasa parda permite generar la energa necesaria para el animal. Por ejemplo, un oso puede llegar a perder hasta el 20% de su masa corporal.

8.2. Funciones de los lpidos: lpidos estructurales de las membranas biolgicas.

Todas las clulas y sus orgnulos subcelulares estn delimitados por una membrana biolgica. Como veremos en el Tema 9, las membranas estn formadas por una doble capa lipdica y una compleja batera proteca, distinta en cada tipo celular y en cada orgnulo subcelular. Las membranas constituyen unas "barreras semipermeables" al paso de molculas polares e iones.

Los lpidos de las membranas son anfipticos, o sea, poseen un extremo de la molcula hidrofbico y otro hidroflico. Las interacciones hidrofbicas entre ellos y las hidroflicas con el agua permiten su empaquetamiento formando estas bicapas.

10

8.2. Funciones de los lpidos: lpidos estructurales de las membranas biolgicas.

Se describirn cinco tipos generales de lpidos de membrana:


1) Glicerofosfolpidos, cuya regin hidrofbica consta de dos cidos grasos unidos al glicerol. 2) Galactolpidos y sulfolpidos, que tambin tienen dos cidos grasos esterificando el glicerol pero carecen del fosfato tpico de los fosfolpidos. 3) Glicerol dialquil glicerol tetrateres,

4. Esfingolpidos, en los que un cido graso se une a la esfingosina por enlace amida. 5. Esteroles, que presentan un sistema rgido de 4 anillos hidrocarbonados fusionados.

presentes en las arqueobacterias y que presentan dos largas cadenas alqulicas unidas por enlace ter al glicerol en ambos extremos.

11

8.2. Funciones de los lpidos: funcin como hormonas.

Los organismos pluricelulares han desarrollado distintos sistemas de comunicacin entre sus rganos y tejidos. En ellos, el sistema endocrino genera seales qumicas para la adaptacin del organismo a circunstancias diversas. Estas seales reciben el nombre de hormonas y muchas de ellas son lpidos (esteroides, prostaglandinas, leucotrienos, calciferoles, etc).

12

8.2. Funciones de los lpidos: funcin como segundos mensajeros intracelulares.

En otros casos, los lpidos pueden funcionar como segundos mensajeros intracelulares. Esto ocurre cuando se activan las fosfolipasas o las esfingomielinasas que hidrolizan glicerolpidos o esfingolpidos generando diversos compuestos que actan como segundos mensajeros.

Como ejemplos tenemos diacilgliceroles, ceramidas, inositolfosfatos, etc. que intervienen en muchos procesos celulares.

13

8.2. Funciones de los lpidos: funcin como cofactores enzimticos.

Hay una serie de sustancias que son vitales para el correcto funcionamiento del organismo, y que no pueden ser sintetizadas por ste. Por ello deben ser suministradas en su dieta. Estas sustancias reciben el nombre de vitaminas. La funcin de muchas vitaminas consiste en actuar como cofactores de enzimas (Temas 10, 11 y 12).

14

8.3. Clasificacin de los lpidos: saponificables y no saponificables.

La heterogeneidad estructural de los lpidos dificulta su clasificacin sistemtica. El componente lipdico de una muestra biolgica puede ser extrado con disolventes orgnicos y sometido a un criterio emprico para clasificar sus componentes, este criterio es la reaccin de saponificacin. La saponificacin consiste en una hidrlisis alcalina de la preparacin lipdica (con KOH o NaOH).

De esta reaccin resultan lpidos derivados de cidos grasos dan lugar a sales alcalinas (jabones) y alcoholes. No todos los lpidos presentes en una muestra biolgica dan lugar a este tipo de reaccin.
15

8.4.1. Lpidos saponificables: cidos grasos saturados, insaturados y derivados. Los cidos grasos son cidos monocarboxlicos de cadena larga. Por lo general, contienen un nmero par de tomos de carbono, normalmente entre 12 y 24. Ello se debe a que su sntesis biolgica tiene lugar mediante la aposicin sucesiva de unidades de dos tomos de carbono. Sin embargo, tambin existen cidos grasos con un nmero impar de tomos de carbono, que probablemente derivan de la metilacin de un cido graso de cadena par.
16

8.4.1. Lpidos saponificables: cidos grasos saturados, insaturados y derivados.

Las propiedades qumicas de los cidos grasos derivan por una parte, de la presencia de un grupo carboxilo, y por otra parte de la existencia de una cadena hidrocarbonada. La coexistencia de ambos componentes en la misma molcula, convierte a los cidos grasos en molculas dbilmente anfipticas (el grupo COOH es hidroflico y la cadena hidrocarbonada es hidrofbica). La solubilidad en agua decrece a medida que aumenta la longitud de la cadena.
17

8.4.1. Lpidos saponificables: cidos grasos saturados, insaturados y derivados.

El grupo carboxlico de la molcula convierte al cido graso en un cido dbil (con un pKa en torno a 4,8). Tambin presenta las reacciones qumicas propias del grupo COOH: esterificacin con grupos OH, formacin de enlaces amida con grupos NH2, formacin de sales (jabones), etc. El grupo COOH es capaz de formar puentes de hidrgeno, de forma que los puntos de fusin de los cidos grasos son mayores que los de los hidrocarburos correspondientes.
18

8.4.1. Lpidos saponificables: cidos grasos saturados, insaturados y derivados. Segn la naturaleza de la cadena hidrocarbonada, distinguimos tres grandes grupos de cidos grasos:
a) cidos grasos saturados. b) cidos grasos insaturados. c) Derivados de cidos grasos:
1. jabones, 2. hidroxicidos grasos, 3. cidos grasos ramificados, 4. cidos grasos cclicos,

5. cidos grasos con triples

enlaces. 6. Eicosanoides:
1. Prostaglandinas. 2. Tromboxanos. 3. Leucotrienos.
19

8.4.1. Lpidos saponificables: cidos grasos saturados.

Desde el punto de vista qumico, son muy poco reactivos. Por lo general, contienen un nmero par de tomos de carbono. En la nomenclatura de los cidos grasos se utilizan con ms frecuencia los nombres vulgares que los sistemticos. La nomenclatura abreviada es muy til para nombrar los cidos grasos.

Ejemplo, C18:0

20

8.4.1. Lpidos saponificables: cidos grasos saturados.

Los cidos grasos saturados ms abundantes son el palmtico (C16:0) y el esterico (C18:0). Los cidos grasos saturados de menos de 10 tomos de C son lquidos a temperatura ambiente y parcialmente solubles en agua. A partir de 12 C, son slidos y prcticamente insolubles en agua.

El punto de fusin aumenta con la longitud de la cadena.

Los cidos grasos de cadena impar probablemente derivan de la metilacin de un cido graso de cadena par. Ejemplos son el valerinico (C5:0) y pelargnico (C9:0).
21

8.4.1. Lpidos saponificables: cidos grasos insaturados. Con frecuencia, aparecen insaturaciones en los cidos grasos, mayoritariamente en forma de dobles enlaces, aunque se han encontrado algunos con triples enlaces. Cuando hay varios dobles enlaces en la misma cadena, estos no aparecen conjugados (alternados), sino cada tres tomos de carbono. La posicin de los dobles enlaces se indica como un superndice en el segundo nmero despus de la letra .

Ej. cido linolnico


C18:3 9,12,15.

22

8.4.1. Lpidos saponificables: cidos grasos insaturados.

Por lo general, las insaturaciones de los cidos grasos son del tipo cis. Esto hace que la disposicin de la molcula sea angulada, con el vrtice en la insaturacin. Los cidos insaturados tienen puntos de fusin ms bajos que los de sus homlogos saturados.

Los dobles enlaces en trans distorsionan poco la simetra cristalina, que es muy parecida a la de los cidos grasos saturados.
Ejem. cido araquidnico se representa como C20:45c,8c,11c,14c.

23

8.4.1. Lpidos saponificables: cidos grasos insaturados. Algunos cidos grasos poliinsaturados (linoleico, linolnico y araquidnico) no pueden ser sintetizados por los animales superiores (includo el hombre), y como su funcin biolgica es fundamental, deben ser suministrados en la dieta. Por este motivo reciben el nombre de cidos grasos esenciales. Los cidos grasos insaturados manifiestan las propiedades inherentes al doble enlace: - Reaccionan con cido sulfrico para dar sulfonatos, que se emplean como detergentes domsticos. - Pueden adicionar hidrgeno. La hidrogenacin cataltica de los cidos grasos insaturados constituye la base de la transformacin industrial de aceites en grasas slidas (la margarina es el resultado de la hidrogenacin de aceites vegetales). - Pueden autooxidarse con el oxgeno del aire, contribuyendo al fenmeno de enranciamiento de las grasas de los alimentos almacenados.
24

8.4.1. Lpidos saponificables: tabla resumen sobre cidos grasos.

25

8.4.1. Lpidos saponificables: derivados de cidos grasos.

JABONES: son las sales de los cidos grasos. Debido a la polaridad del anin carboxilato tienen un fuerte carcter anfiptico, y son muy miscibles con el agua, especialmente los jabones de metales alcalinos. En general, los jabones adoptan en medio acuoso estructuras micelares en equilibrio con formas libres.

Las grandes micelas esfricas pueden incluir en su interior grasas neutras, por lo que los jabones tienen poder detergente.

26

8.4.1. Lpidos saponificables: derivados de cidos grasos.

HIDROXICIDOS GRASOS: contienen grupos hidroxilo en la cadena hidrocarbonada. Ejemplos son el cido cerebrnico (2-hidroxi C24:0), el hidroxinervnico (2-hidroxi C24:1 15), ambos presentes en esfingolpidos Aceit de cerebro. e

27

8.4.1. Lpidos saponificables: derivados de cidos grasos.

CIDOS GRASOS RAMIFICADOS: contienen uno o varios grupos metilo como sustituyentes en la cadena hidrocarbonada. Ejem. el cido tuberculoesterico (10metil C18:0), presente en el bacilo de la tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis). En el hombre, el cido fitnico aparece como consecuencia de deficiencias en el metabolismo del fitol (un componente de la molcula de clorofila), que no puede ser degradado en el hgado.

28

8.4.1. Lpidos saponificables: derivados de cidos grasos. CIDOS GRASOS CCLICOS: contienen un anillo de ciclopropano (cido lactobaclico) o de ciclopentano (c. chaulmgrico) que se encuentra en semillas de plantas.

CIDOS GRASOS CON TRIPLES ENLACES: algunos actan como antibiticos (Ej. cido nemotnico).

29

8.4.2. Lpidos saponificables: eicosanoides.

Todos los eicosanoides proceden del cido araquidnico, un cido graso insaturado de 20 carbonos, C20:4 5c,8c,11c,14c. Los eicosanoides acan como hormonas paracrinas, es decir, sustancias que actan slo en clulas prximas al punto de sntesis, en lugar de ser transportadas por la sangre para actuar en clulas de otros tejidos u rganos.

Hay tres clases de eicosanoides:

1) Prostaglandinas. 2) Tromboxanos. 3) Leucotrienos.

Ejercen una gran variedad de efectos sobre diversos tejidos de vertebrados.

30

8.4.2. Lpidos saponificables: eicosanoides del tipo prostaglandinas. Las protaglandinas contienen un anillo de 5 tomos de carbono. Fueron originalmente aisladas de la glndula prosttica. Existen varias familias de PG, que se denominan con una letra adicional (PGA, PGB, PGC, PGD, PGE, PGF, etc), en funcin de los sustituyentes del anillo ciclopentano de su estructura. A menudo, la letra mayscula va seguida de un subndice que indica el nmero de dobles enlaces presentes en la molcula, sin incluir el anillo. Se conocen unas 20 PG, y sus funciones son muy variadas sobre distintos tejidos. Las PGE y PGF provocan la contraccin de la musculatura lisa, en especial en el aparato reproductivo.

La PGI2 es un vasodilatador que acta principalmente sobre las arterias coronarias y que impide la agregacin plaquetaria.
Las PGG y PGH son mediadores de la reaccin inflamatoria. Compuestos como el cido acetilsaliclico (aspirina) inhiben la sntesis de estas PG, y de ah sus efectos antiinflamatorios.
31

8.4.2. Lpidos saponificables: eicosanoides del tipo tromboxanos.

Los tromboxanos contienen un anillo de 6 tomos que contiene una funcin ter. Son producidos por las plaquetas y actan en la formacin de cogulos sanguneos y en la reduccin del flujo sanguneo hacia el lugar del cogulo. Los antiinflamatorios no esteroideos (aspirina, ibuprofeno y meclofenamato) inhiben a la enzima protaglandina H2 sintasa, que cataliza uno de los primeros pasos del cido araquidnico hacia prostaglandinas y tromboxanos.

32

8.4.2. Lpidos saponificables: eicosanoides del tipo leucotrienos.

Los leucotrienos fueron inicialmente descritos a partir de leucocitos. Contienen 3 dobles enlaces conjugados. Como ejemplo tenemos el LA4 que induce la contraccin del msculo que recubre la vias del pulmn. Su sobreproduccin conlleva ataques asmticos, de forma que su sntesis constituye una de las dianas de los medicamentos antiasmticos.

33

8.4.3. Lpidos neutros: ceras y acilgliceroles.

Son steres de cidos grasos con alcoholes. No tienen ningn otro tipo de componentes, por lo que son molculas muy poco reactivas. En la Naturaleza encontramos dos tipos:

Las ceras biolgicas son steres de cidos grasos de cadena larga saturados o insaturados (de 14 a 36 tomos de carbono) con alcoholes de cadena larga (16 a 30 tomos). Sus puntos de fusin, en 60 y 100 C, son ms altos que los de los triacilgliceroles. En el plancton marino las ceras son la principal forma de almacenamiento de combustible metablico.

Ceras 2. Acilgliceroles
1.

34

8.4.3. Lpidos neutros: ceras y acilgliceroles.

Ciertas glndulas de la piel de vertebrados secretan ceras para proteger el pelo y la piel mantenindolos flexibles, lubricados e impermeables. Las aves secretan ceras para impermeabilizar sus plumas. Las hojas de acebo y de muchas plantas tropicales secretan ceras para protegerse de parsitos e impedir una excesiva evaporacin del agua. Diversas ceras biolgicas (como la lanolina, la cera de abeja o el aceite de espermaceti del cachalote) son ampliamente usadas por la industria farmacetica y cosmtica.

35

8.4.3. Lpidos neutros: ceras y acilgliceroles.

Los acilgliceroles o glicridos son steres de cidos grasos con glicerol (propanotriol). Constituyen el contingente mayoritario de los lpidos de reserva energtica, y son muy abundantes en el tejido adiposo animal y en las semillas y frutos de las plantas oleaginosas.

El glicerol presenta tres grupos alcohlicos, y por tanto puede aparecer esterificado en una, dos o tres posiciones, dando lugar respectivamente, a monoacilgliceroles, diacilgliceroles y triacilgliceroles.

36

8.4.3. Lpidos neutros: ceras y acilgliceroles.

Los adipocitos de vertebrados almacen triacilgliceroles en forma de gotas de grasa que ocupan casi toda la clula. De igual forma muchas semillas de plantas tambin almacenan triacilgliceroles que proporcionan energa y precursores biosintticos durante la germinacin. Tanto adipocitos como semillas germinadas poseen lipasas que hidrolizan los triacilgliceroles y dan lugar a cidos grasos.

37

8.4.4. Lpidos anfipticos. Los lpidos anfipticos se pueden clasificar en funcin de la naturaleza del alcohol al que se encuentran unidos los cidos grasos, y distingue dos grandes grupos:
1.

Los glicerolpidos, en los que los cidos grasos estn esterificados a los carbonos sn-1 y sn-2 del glicerol, Los esfingolpidos, en los que el cido graso se une a la esfingosina, un alcohol nitrogenado de 18 tomos de carbono por un enlace amida.

2.

38

8.4.4. Lpidos anfipticos: glicerolpidos. Los glicerolpidos son lpidos anfipticos en los que est presente glicerol, al que se unen:
1) Dos cidos grasos por sendos enlaces ster , adems de un aminoalcohol a travs de un enlace fosfodiester (glicerofosfolpidos). 4) Dos cidos grasos largos y ramificados unidos por sus dos

extremos a dos molculas de glicerol a travs de enlaces ter (ej. Glicerol dialquil glicerol tetrateres de las arqueobacterias). Estos cuatro tipos de glicerolpidos forman parte de las membranas biolgicas y todos ellos son molculas anfipticas.
A continuacin describiremos la estructura de cada uno de estos 4 tipos de lpidos anfipticos.

2) Algn alqueno o alcano unido por enlace ter , adems de un aminoalcohol a travs de un enlace fosfodiester (ej. plasmalgenos).
3) Dos cidos grasos por sendos enlaces ster , adems de galactosa o sulfogalactosa a travs de un enlace glucosdico (ej. Galactolpidos y sulfolpidos).

39

8.4.4. Lpidos anfipticos: tipo 1, glicerofosfolpidos. Los glicerofosfolpidos son lpidos de membrana en los que dos cidos grasos estn unidos por enlace ster al primer y segundo carbonos del glicerol, adems de un grupo de cabeza polar o cargada unido por un enlace fosfodiester al tercer carbono.

La naturaleza de este grupo de cabeza polar define los distintos tipos de glicerofosfolpidos: PA (cidos fosfatdicos), PC (fosfatidil colinas), PG (fosfatidilgliceroles), PE (fosfatidiletanolaminas), PS (fosfatidilserinas), PI (fosfatidilinositoles) o cardiolipinas.

Los cidos grasos de los glicerofosfolpidos pueden ser muy variados, ello da lugar a distintas especies moleculares, y por eso hablamos p.ej. de fosfatidilcolinas, en plural. Los cidos grasos ms frecuentes en el C-1 tienen 16 o 18 carbonos y son saturados, mientras en el C-2 es frecuente encontrar un cido graso insaturado de entre 18 y 20 carbonos.
40

8.4.4. Lpidos anfipticos: tipo 1, glicerofosfolpidos.

41

8.4.4. Lpidos anfipticos: tipo 1, glicerofosfolpidos.


Las enzimas capaces de hidrolizar este tipo de lpidos son las fosfolipasas. Se distinguen varios tipos:
La fosfolipasa A1: hidroliza el cido graso en posicin C-1. Genera un lisoglicerolpido y un cido graso. La fosfolipasa A2: hidroliza el cido graso en posicin C-2. Genera un lisoglicerolpido y un cido graso.
La fosfolipasa C : genera diacilglicerol por un lado y la cabeza polar (con el fosfato) por otro. La fosfolipasa D: Genera cido fosfatdico por un lado y la cabeza polar (sin el fosfato) por otro.

42

8.4.4. Lpidos anfipticos: tipo 2, ejem. plasmalgenos.

En algunos tejidos animales y organismos unicelulares podemos encontrar lpidos en los que una de las dos cadenas de c. graso est unida al glicerol por enlace ter. La cadena unida por enlace ter puede ser saturada, o tener doble enlace entre C-1 y C-2, como ocurre en los plasmalgenos.
El tejido cardiaco de vertebrados es rico en plasmalgenos, al igual que las membranas de ciertas bacterias y microorganismos. Se desconoce la importancia de estos lpidos en las membranas, pero est claro que son resistentes a las fosfolipasas.

43

8.4.4. Lpidos anfipticos: tipo 3, glicoglicerolpidos.

En la membrana tilacoidal interna de cloroplastos de plantas encontramos lpidos en los que uno o dos residuos de galactosa estn unidos por un enlace glucosdico con el C-3 del 1,2diacilglicerol.
Estos galactolpidos son probablemente los lpidos de membrana ms abundantes de la biosfera. En membranas vegetales tambin encontramos sulfolpidos, en los que un residuo de glucosa sulfonado se une por un enlace glucosdico al C-3 del 1,2diacilglicerol.

44

8.4.4. Lpidos anfipticos: tipo 4, glicerol dialquil glicerol tetrateres de arqueobacterias. La mayora de las arqueobacterias viven en condiciones extremas (alta temperatura, bajo pH o alta fuerza inica). En su membrana se han descrito lpidos que contienen largas cadenas hidrocarbonadas ramificadas unidas en cada extremo al glicerol por enlaces ter, que son ms estables a las condiciones extremas. Unidos a los gliceroles de ambos extremos se encuentran molculas de glicerol-3-P y secuencias de oligosacridos.

Genricamente se conoce a estos lpidos como glicerol dialquil glicerol tetrateres.

45

8.4.4. Lpidos anfipticos: esfingolpidos. Los esfingolpidos estn formados por una molcula del amino-alcohol esfingosina o alguno de sus derivados, una molcula de cido graso unido al C-2 por enlace amida y una cabeza polar unida por enlace glucosdico en unos casos y por enlace fosfodiester en otros, al C-1. La unin por enlace amida del cido graso a la esfingosina da lugar a una molcula de ceramida. Las ceramidas suelen contener cidos grasos de cadena muy larga, como el lignocrico, el nervnico o cerebrnico.
46

8.4.4. Lpidos anfipticos: esfingolpidos. Hay tres subclases de esfingolpidos y todas derivan de las ceramidas. Se diferencian en sus grupos de cabeza:
1) Esfingomielinas,

2) Glucoesfingolpidos neutros,
3) Ganglisidos.

Las esfingomielinas contienen fosfocolina o fosfoetanolamina como grupo de cabeza polar unido al C-1 de la esfingosina por enlace ster. Son molculas estructuralmente anlogas a los glicerofosfolpidos.

47

8.4.4. Lpidos anfipticos: esfingolpidos. Los glucoesfingolpidos neutros tienen uno o ms azcares en su cabeza polar unidos al C-1 de la esfingosina a travs de un enlace glucosdico. En esta subclase de esfingolpidos diferenciamos a su vez dos subtipos:
1) cerebrsidos, que tienen un nico azcar (glucosa o galactosa).

2) Globsidos, que contienen 2 o ms azcares, normalmente glucosa, galactosa o N-acetil-galactosamina.

48

8.4.4. Lpidos anfipticos: esfingolpidos. La tercera subclase de esfingolpidos es la de los ganglisidos y que estructuralmente resultan ser los ms complejos. Sus grupos polares de cabeza estn formados por oligosacridos en los que hay uno o varios residuos de cido Nacetilneuramnico (neu5Ac) . Este cido aporta carga al ganglisido a pH 7. Los ganglisidos con un residuo de cido silico forman la serie GM (M de mono-), los que tienen dos forman la serie GD y as sucesivamente.

49

8.5. Lpidos no saponificables. Los lpidos no saponificables ms importantes son derivados por aposicin de varias unidades isoprnicas, y se sintetizan a partir de una unidad bsica de 5 tomos de carbono: el isopreno. En este grupo de lpidos se incluyen: 1) Terpenos: retinoides (vitamina A), carotenoides (provit. A), tocoferoles (vit. E), naftoquinonas (vit. K) y dolicoles. 2) Esteroides: esteroles, sales y cidos biliares, hormonas esteroideas. isopreno

Existen otros lpidos no saponificables que no estn relacionados estructuralmente con el isopreno: 1) Lpidos pirlicos. 2) Hidrocarburos.
50

8.5.1. Lpidos no saponificables: terpenos retinoides. El retinol es un alcohol tetraprenoide, donde se distingue un anillo llamado bionona y una cadena lateral poliprenoide. Tambin se llama vitamina A, y es indispensable para evitar transtornos como la ceguera nocturna (falta de acomodacin visual a la oscuridad), la xeroftalmia (queratinizacin del epitelio de la conjuntiva del ojo) y la sequedad de los epitelios. El retinal y el cido retinoico son derivados del retinol que estn implicados en procesos como la visin y el control de la transcripcin gnica.

51

8.5.1. Lpidos no saponificables: terpenos carotenoides. Son derivados octaprenoides que constituyen multitud de pigmentos vegetales, como el b-caroteno de la zanahoria o la cantaxantina del tomate.

El b-caroteno es un precursor del retinal, y por lo tanto tambin se le llama provitamina A.

52

8.5.1. Lpidos no saponificables: terpenos tocoferoles. Son una familia de compuestos poliprenoides, cuya estructura consta de un sistema cclico llamado cromano y una cadena poliprenoide saturada.

Los tocoferoles son poderosos agentes antioxidantes, y previenen las reacciones de peroxidacin de lpidos caracterstica del fenmeno de enranciamiento de alimentos.
Uno de los tocoferoles ms abundantes es el a-tocoferol o vitamina E.

53

8.5.1 Lpidos no saponificables: terpenos naftoquinonas. Los compuestos llamados quinonas aparecen con mucha frecuencia como cofactores en reacciones de oxidorreduccin (ubiquinonas en mitocondrias), ya que la reduccin del anillo quinnico es reversible.

Las naftoquinonas (vitamina K) tienen accin vitamnica, ya que son imprescindibles en el proceso de coagulacin sangunea.

54

8.5.1. Lpidos no saponificables: terpenos dolicoles. Los dolicoles son compuestos terpenoides no vitamnicos, de entre 80 y 100 tomos de carbono. Normalmente aparecen como steres de fosfato (el grupo fosfato se esterifica con el grupo OH del dolicol).

55

8.5.2. Lpidos no saponificables: esteroles. Los esteroles son lpidos estructurales presentes en la mayora de las clulas eucariotas. Su caracterstica principal es la presencia de un ncleo esteroideo, que tiene 4 anillos fusionados, tres de ellos con 6 carbonos y otro con 5. Este anillo es casi plano y bastante rgido. El colesterol es el principal esterol de los tejidos animales y es una molcula anfiptica, con un OH en C-3 y un cuerpo hidrocarbonado apolar formado por el ncleo esteroideo y la cadena lateral hidrocarbonada en C-17.

Adems de formar parte de membranas (donde regula su fluidez), es el precursor de vitaminas, hormonas esteroideas y cidos biliares.
56

8.5.2. Lpidos no saponificables: vitamina D3 como ejemplo derivado de esteroles.

La vitamina D es un precursor hormonal. Como ejemplo la vit. D3, se forma en la piel a partir de 7-deshidrocolesterol por accin de la luz.
En el hgado y los riones la vit. D3 se convierte en 1,25-dihidroxivitamina D3, una hormona que regula la captacin de Ca2+ en el intestino y las concentraciones de este ion en el rin y los huesos. La deficiencia de vitamina D provoca la enfermedad del raquitismo, que se cura fcilmente con la administracin de esta vitamina a travs de la dieta.

57

8.5.2. Lpidos no saponificables: cidos biliares como ejemplo derivado de esteroles.

Los cidos biliares son derivados polares del colesterol que actan como detergentes en el intestino emulsionando las grasas de la dieta para hacerlas ms accesibles a la accin de las lipasas digestivas. Las clulas hepticas producen los cidos biliares a partir del colesterol procedente de la sntesis heptica o de la dieta. Inicialmente se forman los cidos biliares primarios, c. clico y quenodesoxiclico, que posteriormente se esterifican con glicina y taurina, forma en la que se encuentran en los canalculos biliares para ser excretados en la bilis. En el leon, y por accin de la flora bacteriana anaerobia, sufren reacciones de deshidroxilacin y se convierten en los cidos biliares secundarios: desoxiclico y litoclico.

58

8.5.2. Lpidos no saponificables: hormonas esteroideas (derivadas de esteroles).

Son sustancias producidas por las glndulas endocrinas, que se distribuyen por el torrente sanguneo y ejercen funciones de regulacin metablica en tejidos especficos. Se distinguen 4 familias de hormonas esteroideas: 1.- Los estrgenos que son hormonas propias de la primera mitad del ciclo sexual femenino. Un estrgeno tpico es el estradiol. 2.- Los andrgenos que son las hormonas sexuales masculinas. Un ejemplo es la testosterona.

59

8.5.2. Lpidos no saponificables: hormonas esteroideas (derivadas de esteroles).

3.- Los gestgenos que son hormonas femeninas implicadas en el ciclo menstrual, y que adquieren especial importancia durante el embarazo. Un ejemplo es la progesterona.

4.- Los corticoides son hormonas segregadas por la corteza suprarrenal. Un ejemplo es el cortisol implicado en el metabolismo de los glcidos.

60

8.6. Lpidos no saponificables: lpidos pirrlicos. Existen otros lpidos insaponificables que no estn relacionados estructuralmente con el isopreno. Mencionamos como ejemplo los lpidos pirrlicos. Son molculas formadas por 4 anillos pirrlicos que forman la porfirina, una estructura plana que posee numerosos dobles enlaces conjugados, que son los responsables de su espectro de absorcin visible. El grupo ms importante de compuestos tetrapirrlicos de cadena cerrada lo constituyen las porfirinas.
porfirina protoporfirina IX

De entre ellas hay que destacar la protoporfirina IX, a partir de la cual se origina un compuesto de coordinacin con Fe, que forma el grupo hemo. El hemo es el grupo prosttico de protenas como la hemoglobina, mioglobina, catalasas y peroxidasas.
61

8.6. Lpidos no saponificables: lpidos pirrlicos.


Clorofila A

La clorofila es una protoporfirina IX modificada y conjugada con Mg, y es el pigmento fotosinttico responsable del color verde de las hojas de las plantas superiores. De entre los compuestos tetrapirrlicos de cadena abierta la bilirrubina y biliverdina que son productos intermediarios que aparecen durante la degradacin del anillo porfirnico.
Bilirrubina

62

8.7. Trabajo con lpidos en el laboratorio. Para investigar el papel biolgico de los lpidos en las clulas hay que aislarlos, purificarlos y cuantificarlos; y su extraccin requiere del uso de disolventes orgnicos. Los lpidos neutros (triacilgliceroles, ceras, etc.) se extraen de los tejidos con facilidad utilizando ter etlico, cloroformo o benceno.

Los lpidos de membrana se extraen mejor con disolventes orgnicos ms polares. Una disolucin muy usada es una mezcla miscible de cloroformo, metanol y agua (1:2:0,8) que se mezcla con el tejido homogeneizado para extraer todos los lpidos y despus se aade ms agua para formar dos fases no miscibles: la fase metanol/agua (superior) y la fase cloroformo (inferior) que contiene los lpidos extrados.
63

8.7. Trabajo con lpidos en el laboratorio: TLC.

En la Prctica 3 se lleva a cabo una cromatografa en capa fina o TLC. Los lpidos de una mezcla se separan en base a su diferente polaridad, lo que hace que sean arrastrados a diferente velocidad por la fase mvil (mezcla de disolventes) sobre la fase estacionaria (gel de slice). La mezcla de lpidos a resolver se deposita en un extremo de una placa recubierta de gel de slice que ser incluida en una cubeta con una mezcla de disolventes. El disolvente avanza por capilaridad hasta el otro extremo de la placa.

Los lpidos menos polares se desplazan ms rpidamente, ya que tienen menor tendencia a unirse al Si(OH)4.
Los lpidos ya separados se detectan pulverizando con algn colorante fluorescente o bien con vapores de yodo. Las manchas de lpido detectadas se pueden rascar de la placa y extraer con un disolvente orgnico para un anlisis posterior.
64

8.7. Trabajo con lpidos en el laboratorio: cromatografa gas-lquido y espectrometra de masas.

Otras tcnicas ampliamente utilizadas en el estudio bioqumico de lpidos son la cromatografa gas-liquido y la espectrometra de masas. Las cromatografa gas-lquido es muy usada para identificar cidos grasos, que han de ser previamente convertidos a sus steres metlicos para aumentar su volatilidad. El orden de elucin depende de la naturaleza del adsorbente slido de la columna y del punto de ebullicin de cada componente de la mezcla. Una tcnica complementaria a la cromatografa es la espectrometra de masas.
65

RESUMEN.

1.- Los lpidos son biomolculas estructuralmente heterogneas que comparten la propiedad de ser solubles en disolventes orgnicos e insolubles en agua. 2.- En consonancia con su diversidad estructural ejercen muchos tipos de funciones (estructural, reserva energtica, vitaminas, hormonas, etc). 3.- Podemos clasificarlos atendiendo a que den o no positiva la reaccin de saponificacin. 4.- Entre los lpidos saponificables distinguimos: A) cidos grasos y derivados, B) lpidos neutros: ceras y acilgliceroles, C) lpidos anfipticos: glicerolpidos y esfingolpidos (lpidos estructurales). 5.- Los lpidos insaponificables derivan casi todos de unidades de isopreno (5 C) y entre ellos distinguimos dos grupos: A) terpenos (vitaminas, hormonas, pigmentos) y B) esteroides que ejercen funciones estructurales, como vitaminas, cidos biliares y hormonas sexuales.

66

Material multimedia disponible a travs de Internet.

Se recomienda complementar los contenidos relativos al tema de Lpidos, estructura y funcin con el material multimedia en especial estructuras moleculares en la direccin WEB: http://ibmc.umh.es/biorom/indices/index.html

67

Qumica II: Lpidos y las membranas biolgicas Funciones y composicin de las membranas biolgicas.
Las membranas ms importantes en las clulas animales son la membrana plasmtica, las membranas nucleares interna y externa, las membranas del retculo endoplsmico y el aparato de Golgi, y las membranas interna y externa mitocondriales. Lisosomas, peroxisomas y otros tipos de vesculas estn separadas del citoplasma por membranas. En las clulas vegetales adicionalmente podemos encontrar membranas en cloroplastos y vacuolas.
Como caracterstica general todas membranas presentan asimetra o polaridad en su composicin de su dos hemicapas.

Corte de un eritrocito teido con Os O4 y visto al microscopio electrnico. Se observa una estructura trilaminar con una anchura de entre 50 y 80 , que se corresponde con 2 lneas densas a los electrones y otra central menos densa. 59

Qumica II: Lpidos y las membranas biolgicas Funciones y composicin de las membranas biolgicas.
Todas las membranas biolgicas estn construidas de acuerdo a un patrn estndar. Este consiste en una bicapa continua de lpidos anfipticos con un grosor aproximado de 5 nm, y en la que distintas protenas se encuentran embebidas. Adicionalmente muchas membranas presentan carbohidratos (mono- y oligosacridos) en su exterior y unidos a lpidos o protenas. Las proporciones de protenas, lpidos y carbohidratos son muy diferentes entre distintos tipos celulares y entre los orgnulos subcelulares. Los lpidos de membrana son molculas claramente anfipticas, con una cabeza polar hidroflica y un cuerpo hidrofbico. En las membranas se mantienen unidos por el efecto hidrofbico y las dbiles fuerzas de van der Waals, lo que permite el movimiento de unos respecto a otros, y ello conforma una estructura ms o menos fluida.

Modelo de membrana de mosaico fluido.

La fluidez de las membranas depende sobre todo de su composicin y de la temperatura. Cada tipo lipdico que forma una membrana presenta una temperatura de transicin caracterstica entre un estado de gel y otro de lquido cristalino, ms fluido. El estado lquido cristalino se ve favorecido por la abundancia de dobles enlaces en las cadenas aclicas. Los esteroles actan como moduladores de la fluidez, disminuyndola en bicapas muy fluidas y aumentndola en las menos fluidas. 60

Qumica II: Lpidos y las membranas biolgicas Funciones y composicin de las membranas biolgicas.

Transicin de estado gel a estado lquido cristalino

La figura superior muestra una pequea seccin de una membrana. Los fosfolpidos son el grupo ms importante de lpidos de membrana. Los lpidos predominantes son PC, PE, PS, PI y SM. Adicionalmente las clulas animales tienen Cho (salvo la membrana mitocondrial interna). Los glicolpidos se encuentran mayoritariamente en la hemicapa externa de la membrana plasmtica. Junto con las glicoprotenas forman el glicocalix.

61

Qumica II: Lpidos y las membranas biolgicas Funciones y composicin de las membranas biolgicas.
Las protenas se pueden anclan en el interior (intrnsecas) y en el exterior (extrnsecas o perifricas) de formas diversas. En protenas intrnsecas la regin transmembrana con estructura helicoidal est formada por entre 20 y 25 aminocidos. Las protenas de membrana tipos I y II poseen una nica hlice transmembrana, mientras que las de tipo III contienen varias. Las protenas de tipo IV poseen estructura cuaternaria. Muchas protenas de membrana penetran en ella con estructura beta. Las protenas tipo V y VI se unen a lpidos de anclaje a travs de enlaces covalentes. Estos lpidos pueden ser cidos grasos (ej. c. palmtico o mirstico), isoprenoides (ej. farnesol), o glicerofosfolpidos (ej. fosfatidilinositol).

62

Qumica II: Lpidos y las membranas biolgicas Funciones y composicin de las membranas biolgicas.
La difusin lateral de los lpidos de una membrana puede medirse por recuperacin de la fluorescencia tras fotoblanqueo (FRAP). La

Difusin lateral y transversal (o flipflip) de lpidos en la bicapa

2
Restricciones al movimiento en protenas de membrana unidas al citoesqueleto.

3
63

Qumica II: Lpidos y las membranas biolgicas Funciones y composicin de las membranas biolgicas.
Distribucin asimtrica de los lpidos de la hemicapa interna y externa de la membrana de eritrocitos

64

Qumica II: Lpidos y las membranas biolgicas Funciones y composicin de las membranas biolgicas.
Los esfingolpidos y el colesterol se organizan juntos en la membrana formando las balsas o rafts.

Los rafts son asociaciones estables de esfingolpidos y colesterol que producen microdominios en la hemicapa externa de la membrana plasmtica de muchos tipos celulares. El grosor de estas porciones de membrana es ligeramente mayor y suelen estar enriquecidos en ciertos tipos especficos de protenas de membrana. Estas suelen unirse a travs de restos de PI en la hemicapa externa y unidas covalentemente a 1 o ms largas cadenas aclicas en la hemicapa interna. Los rafts pueden visualizarse usando microscopa de fuerza atmica, apareciendo entonces como balsas que sobresalen en el resto del mar de la bicapa. Los rafts son insolubles en presencia de altas concentraciones de detergentes que habitualmente solubilizan otras fracciones de membrana.

65

Qumica II: Lpidos y las membranas biolgicas Funciones y composicin de las membranas biolgicas.
FUNCIONES DE LAS MEMBRANAS BIOLGICAS

66

1.- Definen el lmite celular constituyendo un recinto aislado que protege mecnica y qumicamente a la clula del ambiente exterior normalmente cambiante. Adems, posibilitan los gradientes de concentracin de solutos a ambos lados de la membrana, tanto la plasmtica como la de los orgnulos subcelulares. 2.- Regulacin del transporte de sustancias manteniendo constantes las concentraciones de determinados solutos y estables ciertos parmetros fisiolgicos. Este transporte regulado y selectivo ocurre a travs de poros, canales y transportadores.

4.- Catlisis enzimtica de reacciones qumicas. Como ejemplos tenemos reacciones de la biosntesis de lpidos o las reacciones de conservacin de energa como la fosforilacin oxidativa y la fotosntesis. 5.- Interacciones con otras clulas, para fenmenos de fusin o para formar tejidos. 6.- Sitios de anclaje al citoesqueleto, lo que permite el mantenimiento de la forma de las clulas y sus orgnulos, as como los fenmenos de movimiento.

3.- Recepcin de seales extracelulares y transferencia de estas seales al interior celular. Igualmente puede ser origen de seales dirigidas a otras clulas.

Qumica II: Lpidos y las membranas biolgicas Funciones y composicin de las membranas biolgicas.
TRANSPORTE A TRAVS DE MEMBRANA

nicamente las molculas pequeas y sin carga, como los gases, agua, amonio, glicerol o urea son capaces de atravesar las membranas biolgicas por difusin libre. Con el aumento de tamao, incluso molculas de estos tipos son incapaces de atravesar la bicapa, es el caso de la glucosa. Las molculas apolares como el benceno, etanol, dietil eter o ciertos agentes narcticos son capaces de atravesar las membranas biolgicas con facilidad. Por contra, las membranas son impermeables a compuestos polares o cargados y requerirn el concurso de protenas especializadas (canales o transportadores) para que dichos compuestos puedan moverse de una lado a otro de las membranas biolgicas.

67

Qumica II: Lpidos y las membranas biolgicas Funciones y composicin de las membranas biolgicas.
TRANSPORTE A TRAVS DE MEMBRANA

68

La difusin libre es la forma ms simple de transporte a travs de membranas. Cuando este transporte est posibilitado por diferentes protenas integrales de membrana, se denomina difusin o transporte facilitado. 1.- Los canales inicos abren un poro hidroflico en la bicapa en respuesta a un estmulo elctrico o qumico, y a su travs pasan de forma selectiva iones a favor de gradiente de concentracin. Las porinas forman poros constantemente que permiten un paso de molculas a su travs en funcin de su tamao. 2.- Los transportadores reconocen de forma especfica y unen ciertas molculas, a las que ayudan a pasar de un lado a otro de la membrana como consecuencia de un cambio conformacional reversible del transportador.
Tanto la difusin pasiva como el transporte facilitado por canales, porinas o transportadores ocurren siempre a favor de gradiente de concentracin electroqumica, sin gasto energtico, son TRANSPORTE PASIVO.

Qumica II: Lpidos y las membranas biolgicas Funciones y composicin de las membranas biolgicas.
TRANSPORTE A TRAVS DE MEMBRANA

Por el contrario, el TRANSPORTE ACTIVO transcurre en contra de gradiente electroqumico, y requiere un aporte energtico, usualmente aportado por la hidrlisis de ATP.
El transportador se une a la molcula que debe ser transportada de un lado al otro de la membrana, y la hidrlisis de ATP promueve un cambio conformacin en el transportador que facilita la liberacin de la molcula a transportar al otro lado de la membrana. El uso de los distintos sistemas de transporte por parte de las clulas permite la regulacin de su volumen, o el control del pH o la fuerza inica intracelular. Tambin permite la mantener concentraciones adecuadas para que ocurran reacciones del metabolismo, y excluye sustancias txicas. Igualmente, los sistemas de transporte contribuyen al establecimiento de gradientes inicos necesarios para los procesos de fosforilacin oxidativa o de estimulacin de clulas musculares o nerviosas.

69

Qumica II: Lpidos y las membranas biolgicas Funciones y composicin de las membranas biolgicas.
TRANSPORTE A TRAVS DE MEMBRANA

Una clasificacin diferente de los procesos de transporte atiende al nmero de molculas transportadas y a la direccin del transporte. Cuando una molcula o in pasa a travs de una membrana con la ayuda de un canal inico o un transportador, el proceso se llama UNIPORT.

El transporte simultneo de 2 o ms tipos de molculas y/o iones se llama SIMPORT. Es el caso del transporte de aminocidos o glucosa junto con iones de Na+ al interior de las clulas intestinales epiteliales.
El transporte simultneo y en sentido opuesto de iones y/o molculas de similar carga de un lado a otro de la membrana se denomina ANTIPORT. Como ejemplo tenemos el transporte de HCO3- y Cl- a travs de la membrana de los eritrocitos.

70

Anda mungkin juga menyukai