Anda di halaman 1dari 15

NIVELACION DE CONTABILIDAD

Stefanny Ruiz 9B

RECIBO DE CAJA MENOR


El recibo de caja menor es un soporte de los gastos pagados en efectivo, por cuantas mnimas que no requieren el giro de un cheque, para ello se establece un fondo denominado caja menor.

QU ES UNA LETRA DE CAMBIO?

La letra de cambio es uno de los Ttulos valores que se extiende por una persona (acreedor - librador) y recoge una obligacin de pago aceptada por otra persona (deudor - librado) de una cantidad determinada en la fecha de su vencimiento, y que se encuentra regulado por el Cdigo de comercio Colombiano en sus artculos 691 a 708.

EL CHEQUE:

Es un documento por medio del cual una persona llamada girador (quien posee una cuenta corriente bancaria) ordena a un banco llamado girado, que pague una determinada suma de dinero a la orden de un tercero llamado beneficiario.

TIPOS DE CHEQUES:

Cheque cruzado: es un cheque al cual se le trazan dos lneas rectas paralelas y en diagonal en el frente. Al hacer esto el cheque no se puede cobrar en efectivo y solo se puede depositar en una cuenta. Cheque al portador: se denomina "cheque al portador" al cheque que no tiene especificado un beneficiario y puede ser cobrado por cualquiera que lo tenga en su poder. Cheque a la Orden: es un cheque que solo puede cobrar el beneficiario al cual fue hecho el cheque. Se puede endosar. Cheque certificado: el banco certifica que el cheque tiene fondos, reservando los mismos hasta que sea cobrado. Cheque de caja: es un cheque expedido por una institucin de crdito para ser pagado en sus propias sucursales.

Cheques de viajero: son los cheques expedidos por una institucin bancaria para ser pagados en alguna de sus sucursales dentro del pas o en el exterior. Cheque para acreditar en cuenta: cuando un cheque tiene escrita la leyenda "para acreditar en cuenta", el mismo no podr ser cobrado en efectivo y tendr que ser depositado en la cuenta. Cheque no a la orden: es un cheque que no se puede endosar y debe cobrarlo para quien fue extendido. Cheques de pago diferido: constituyen una orden de pago librada a una fecha futura. Cheque Cancelatorio: constituye un medio de pago asimilable a la entrega de dinero en efectivo.

TRIBUTOS E

IMPUESTOS EN

COLOMBIA

Colombia hered del sistema colonial espaol las excesivas y difusas cargas tributarias. Hasta la dcada de los treinta, el sistema impositivo colombiano se caracteriz por ser bsicamente regresivo, en la medida en que, debido a la incipiente capacidad productiva nacional, la mayora de los bienes eran trados del exterior, por lo que el impuesto de Aduanas constituy la ms importante fuente de recursos para el Estado. Los principales impuestos nacionales son: el de renta y complementarios, el impuesto de Valor Agregado y el Impuesto de Timbre Nacional.

1. IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS


El impuesto sobre la renta y complementarios es de carcter nacional y se considera como un solo impuesto con tres componentes: renta, ganancias ocasionales y remesas. Es un impuesto directo. Estn obligados a declarar renta: Asalariados cuyos ingresos provengan en un 80% o ms de una relacin laboral y no sean responsables de IVA, con ingresos superiores a $63.660.000 y patrimonio bruto superior a $ 84.880.000 Trabajadores independientes cuyos ingresos sean facturados y provengan en un 80% o ms de honorarios, comisiones o servicios sobre los que le hubieren practicado retencin en la fuente en el respectivo ao y que no sean responsables de IVA, con ingresos superiores a $ 63.660.000 y patrimonio bruto superior a $ 84.880.000 Contribuyentes de menores ingresos, con ingresos superiores a $ 26.525.000 y patrimonio bruto superior a $ 84.880.000 Personas jurdicas y naturales extranjeras cuando la totalidad de sus ingresos no fueron sometido a retencin en la fuente por renta Tambin se debe presentar declaracin de renta cuando: Los consumos por medio de tarjetas de crdito durante el ao gravable excedan de $ 53.050.000 El total de compras y consumos en el ao gravable no exceda de $ 53.050.000 El valor total acumulado de consignaciones bancarias, depsitos o inversiones financieras durante el ao gravable no exceda de $ 84.880.000

2. IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)


Impuesto de carcter nacional que grava la prestacin de servicios y la venta e importacin de bienes. El IVA se encuentra estructurado como impuesto al valor agregado, por lo que para la determinacin del impuesto se permite descontar el IVA pagado por bienes y servicios destinados a las operaciones gravadas. TARIFA Vara segn la clase de bienes o servicios, siendo en general del 16%. EXCLUSIONES Existen ciertas actividades, bienes y servicios, expresamente excluidos del IVA, es decir, respecto de los cuales no se causa el impuesto, dentro de los cuales se destacan los siguientes: Los equipos y elementos nacionales o importados destinados a la construccin, instalacin, montaje y operacin de sistemas de monitoreo y control ambiental. Las importaciones de materias primas e insumos originadas en programas especiales de importacin exportacin Plan Vallejo cuando estas materias e insumos se incorporen en productos que van a ser posteriormente exportados. La importacin temporal de maquinaria pesada para industria bsica que no se produzca en el pas. Se entiende por industrias bsicas las de minera, hidrocarburos, qumica pesada, siderurgia, metalurgia extractiva, generacin y transmisin de energa elctrica y obtencin, purificacin y conduccin de xido de hidrgeno. La maquinaria o equipos para reciclaje y procesamiento de basuras o desperdicios que no se produzcan en el pas. Las importaciones ordinarias de maquinaria industrial que no se produzca en el pas destinada a la transformacin de materias primas, por parte de usuarios altamente exportadores ALTEX, con vigencia indefinida. La venta de activos fijos.

3. IMPUESTO DE TIMBRE

Impuesto de carcter documental que se causa por el otorgamiento o aceptacin de documentos en Colombia, o que vayan a ejecutarse o tener efectos en Colombia, y que superen la cuanta sealada anualmente por el Gobierno Nacional ($63191.000) equivalente a US$ 26,900 tomando $ 2.350 como tasa de referencia para el ao 2006). Este impuesto recae sobre las personas naturales o jurdicas, sus asimiladas y las entidades pblicas no exceptuadas por la Ley que intervengan como giradores, otorgantes, aceptantes, emisores o suscriptores de documentos. Actan como agentes retenedores, los notarios respecto a las escrituras pblicas, las entidades pblicas nacionales, departamentales o municipales; los agentes diplomticos del gobierno colombiano por los documentos otorgados en el exterior. TARIFA Del 1,5% sobre el valor total del contrato, con tarifas especiales y exenciones en determinados casos. Estn excluidos de este impuesto, entre otros, los documentos privados mediante los cuales se acuerde la exportacin de bienes de produccin nacional y de servicios.

QUE ES UN IMPUESTO?

El impuesto es un tributo obligatorio regido por derecho pblico, que las personas y empresas deben pagar al Estado para contribuir con sus ingresos. A travs de esta recaudacin el Gobierno Nacional obtiene parte del ingreso pblico para cubrir y costear la construccin de carreteras, puertos, aeropuertos, prestacin de servicios pblicos de sanidad, educacin, defensa, sistemas de proteccin social para el desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales, etc.

CLASES DE IMPUESTOS

Impuestos Directos: Son aquellos en los cuales coincide el sujeto jurdico responsable de la obligacin y el sujeto econmico que soporta el tributo. Ejemplo: El impuesto sobre la Renta y Complementarios. El declarante es el mismo contribuyente que paga el impuesto. Impuestos Indirectos: Se trata de aquellos donde el sujeto jurdico no es el mismo sujeto econmico, quien paga el monto respectivo. Ejemplo: El impuesto sobre las ventas: Quien declara (responsable jurdico) no es el mismo que paga el monto del impuesto (lo hace el comprador). impuesto predial: El impuesto predial es un tributo que deben pagar los propietarios de un inmueble (vivienda, oficina, edificio o local comercial, lotes, bodegas) a los gobiernos municipales. Impuesto de IVA: El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el fisco directamente del tributario. El IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transaccin comercial (transferencia de bienes o prestacin de servicios).

Impuesto de rodamiento: El Impuesto sobre Vehculos Automotores es un impuesto de carcter directo, que recae sobre los vehculos gravados y que se encuentren matriculados en el Distrito Capital. Los responsables del impuesto son el Propietario(s) o Poseedor(es) del vehculo. Impuesto de timbre: Es un impuesto esencialmente documental, ya que recae sobre los documentos pblicos o privados en los que se haga constar la constitucin, existencia, modificacin o extincin de obligaciones. Impuesto bancario: El nuevo impuesto a la banca para gravar los depsitos ser del 0,2 por 1000, segn informa el Gobierno en la referencia del Consejo de Ministros. Impuestos de juegos de azar: Una de las novedades fiscales que entran en vigor en 2013 es el impuesto del 20% sobre los premios de lotera. Concretamente, todos los premios mayores de 2.500 euros estarn sujetos al pago de dicho impuesto, siempre que se hayan ganado en juegos y sorteos organizados por Loteras y Apuestas del Estado (LAE), la Organizacin Nacional de Ciegos Espaoles (ONCE) o la Cruz Roja.

FIN

Anda mungkin juga menyukai