Anda di halaman 1dari 46

Fecundacin e Implantacin

Docente: Miguel Ramrez Lpez

Ovulacin
Bajo la influencia de las hormonas folculo estimulante (FSH) y luteinizante (LH) el vulo se desplaza hacia la superficie del ovario, luego es expulsado al aumentar la tensin intrafolicular.

Ciclo ovrico
Se produce en la corteza

del ovario.
Su estudio representa el conocimiento minucioso de

los eventos ocurridos


durante el crecimiento folicular, la ovulacin y la formacin y mantenimiento del cuerpo lteo.

El ciclo ovrico y el ciclo uterino y su relacin con la FSH Y LA LH

Es el proceso por el cual el folculo de de Graaf libera un ovocito secundario.


El folculo destinado a ovular es reclutado de una poblacin de varios folculos primarios. Antes de la ovulacin se detiene el flujo sanguneo en la zona suprayacente al folculo que protruye.

Esta zona del epitelio geminativo, conocida como mcula o zona pelcida, o estigma, se eleva y luego se rompe.

OVULACIN

Fecundacin
Proceso por el que los Gametos Femeninos y Masculinos se fusionan.

Se lleva a cabo en la Regin Ampollar de la Trompa de Falopio.


Para que el Espermatozoide fecunde el ovulo debe pasar por un proceso llamado Capacitacin y Reaccin Acrosmica.

El lugar habitual de la fecundacin es la ampolla de la trompa uterina, su porcin ms larga y ancha. Si el ovocito no es fecundado ah, pasa lentamente por la trompa al tero, donde ese degenera y reabsorbe.

El ovocito II liberado por el ovario en la ovulacin conserva entre doce y veinticuatro horas su capacidad para ser fertilizado.

El espermatozoide entre 48 hrs. y 72 hrs. su capacidad fertilizante.

Capacitacin y Reaccin Acrosmica


Capacitacin: Proceso de acondicionamiento (duracin: 7H) Interaccion entre el espermatozoide y la superficie de la Mucosa de la Trompa. Se elimina la capa de Glicoprotenas y protenas Seminales. Reaccin Acrosmica: Tiene lugar despus de la unin a la Zona Pelcida. Liberacin de Enzimas para penetrar zona pelucida.

Puede darse la fecundacin dentro de otras porciones de la trompa pero no en el tero. Los espermatozoides se dirigen al ovocito por quimiotaxis, es decir a travs de seales qumicas.

Fases de la fecundacin
Paso del espermatozoide a travs de la corona radiada. Al parecer la dispersin de las clulas foliculares de la corona radiada que rodean el ovocito y la zona pelcida se separan por accin de la hialuronidasa liberada por el acrosoma del espermatozoide, y la movilidad de la cola del espermatozoide es importante para la penetracin a travs de la corona radiada.

1.- Penetracin de la corona radiada

La dispersin de las clulas foliculares se da por la accin de la enzima hialuronidasa que se encuentra en el acrosoma de los espermatozoide, y que permite la separacin de las clulas que se encuentran en esta zona.

2.- Penetracin de la zona pelcida

La penetracin del espermatozoide se da por las enzimas del acrosoma, sienda la ms importante la acrosina, la cual tiene capacidad proteoltica. Al penetrar ocurre una reaccin zonal, que permite hacer impermeable a la zona pelcida, que impide la penetracin de otros espermatozoides.

3.- Fusin de las membranas plasmticas del ovocito y del espermatozoide


Las membranas plasmticas del ovocito y espermatozoide se fusionan y rompen en el rea de fusin. La cabeza y cola del espermatozoide entre en el citoplasma del ovocito, pero su citoplasma queda rezagado.

La penetracin del espermatozoide activa al ovocito para que realice su segunda divisin meitica y forme un ovocito maduro. Se descondensan los cromosomas y se genera el proncleo

4.- Finalizacin de la segunda divin meitica y formacin del proncleo femenino

5.- Formacin de Proncleo Masculino


Dentro del citoplasma del ovocito, el ncleo del espermatozoide crece para dar el proncleo masculino, y la cola del espermatozoide se degenera.

6.- Fusin de Proncleos


Los proncleos se fusionan generando un solo agregado diploide de cromosomas, y se genera el Cigoto.

Segmentacin
El Cigoto experimenta divisiones mitticas, aumentando el numero de clulas. El tamao de las clulas va disminuyendo y toman el nombre de BLASTMEROS. Primero forman un cuerpo laxo, pasa por un proceso de Compactacin, luego de la tercera divisin.

3 Das despus de la Fecundacin, las clulas se dividen y forman una Mrula de 16 Clulas.

Masa Celular Interna Son las clulas internas de la mrula.

Masa Celular Externa Son las clulas externas de la mrula.

Da origen a los tejidos del embrin.

Da origen al Trofoblasto, que se transformara en la Placenta.

Formacin del Blastocito

Formacin del Blastocisto


La Masa Celular Interna, ahora se denomina EMBRIOBLASTO (A). La Masa Celular Externa se denomina TROFOBLASTO (B), se aplanan y forman la pared epitelial del blastocisto. Cuando se traslada al tero para implantarse se llena de liquido y forma una cavidad, llamada BLASTOCELE (C). Desaparece la Zona Pelcida.

IMPLANTACION
a) Definicin : Perodo durante el cual el cigoto en el estado de blastocisto queda incorporado al endometrio Dura 5 das.

b) Lugar

: Parte superior de la cara posterior y cerca del plano sagital.

c) Procesos : - Desaparicin de la membrana pelcida - Fijacin (implantacin intersticial) - Penetracin - Cierre y decidualizacin d) Control : - HCG (hormona gonadotrofina corinica) - Estrgenos

La implantacin generalmente se lleva a cabo entre el noveno y el dcimo da despus de la ovulacin y la fertilizacin, con un rango de variacin del 6 al 12 da. En el 84 % de los embarazos, la implantacin se llev a cabo de 8 a 10 das despus de la ovulacin y fertilizacin. Hubo un aumento de abortos cuando la implantacin ocurri despus.

ESPERMATOGNESIS
Las clulas germinativas primordiales se sitan en los testculo en forma de cordones macizos
En la pubertad crecen se convierten en espermatogonias Los cordones se convierte en los tbulos seminferos

Las clulas de Sertoli, son la que forma el epitelio de la membrana del tbulo, sirven de sostn y nutricin a las espermatogonias
Existen 2 tipos de espermatogonias: las A que se dividen por mitosis son una gran reserva de clulas madres y la B que tambin se dividen por mitosis y dan origen espermatocitos primarios.

La hipfisis controla las clulas de Leyding por medio de LH haciendo que produzca testosterona que favorece la espermatogenesis.
Durante la divisin meitica se producen los espermatocitos secundarios y durante la segunda se forma un espermtide haploide.

Comparacin entre Ovognesis y Espermatognesis.


Diferencias
Espermatognesis Se realiza en los testculos. Ovognesis Se realiza en los ovarios.

Ocurre a partir de una clula diploide Ocurre a partir de una ovogonia. llamada espermatogonia. Cada ovogonia da origen a un vulo y Cada espermatogonia da origen a cuatro tres cuerpos polares intiles. espermatozoides. En la Meiosis I no se divide el material En la Meiosis I el material se divide equitativamente quedando casi todo el equitativamente. citoplasma en una sola clula hija. Durante toda la vida del hombre se La mujer nace con un nmero producen espermatozoides de manera determinado de vulos aprox. 400.000. ininterrumpida.

SEMEJANZAS
Ambos procesos constituyen sub-procesos de la Gametognesis.

Tanto en Ovognesis como en Espermatognesis hay produccin de clulas sexuales o gametos.


En ambos procesos intervienen tanto divisiones mitticas como meiticas.

Ambos procesos pertenecen a modalidades de reproduccin sexual en animales.


Ambos procesos se forman dentro de rganos reproductores o gnadas. Ambos procesos inician sus fases a partir de clulas germinales producidas por mitosis.

Anda mungkin juga menyukai