Anda di halaman 1dari 44

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DEPARTAMENTO ACADMICO DE CIENCIAS BSICAS MDICAS BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR

Blga. Milagros Quintana Cceda, MSc.


Octubre 2013

Complejos

macromoleculares formadas por una parte lipdica y una proteica, que transportan masivamente las grasas por todo el organismo. Muchas enzimas, antgenos y toxinas son lipoprotenas Estructura: Esfricas, pequeas, hidrosolubles, formados por un ncleo o core de lpidos apolares (colesterol esterificado y triglicridos) cubiertos con una capa externa polar de 2 nm formada por lpidos anfotricos cargados (fosfolpidos, colesterol libre) y apolipoprotenas Funcin: empaquetar los lpidos insolubles en el plasma (exgenos y endgenos) y transportarlos del intestino y el hgado a los tejidos perifricos y viceversa devolviendo el colesterol al hgado para su eliminacin como cidos biliares.

Segn su densidad (mayor densidad, menor contenido en lpidos y mayor contenido en protenas )

Cada tipo de lipoprotena tiene una composicin y una proporcin caracterstica de apolipoprotenas.

PARTE LIPDICA Colesterol Molcula derivada de los esteroides esencial para nuestro organismo. Lpido anfiftico que se sintetiza a partir de Acetil CoA. Presente en todas las clulas formando parte de las membranas celulares y en el sistema nervioso central, recubriendo las vainas de mielina. En el plasma, libre. Almacenado en tejidos, esteres de colesterol. Es precursor de hormonas esteroides (progesterona, estrgeno, testosterona y corticoesteroides) En la piel y por accin de los rayos solares se transforma en vitamina D. En alimentos de orgen animal

Exgena

Endgena

Trigliceridos: La mayor parte de la grasa ingerida es en esta forma. Forma de almacenamiento de energa (depsito en msculo y tejido adiposo) En la luz intestinal se hidrolizan a cidos grasos y glicerol. Se absorben y luego pasan a la circulacin.

Ac. grasos de cadena menor a 12 C circulan en la sangre unidos a la albmina, o sea independiente de las lipoprotenas. Ac. grasos de cadena larga son esterificados rpidamente y reconvertidos en trigliceridos; se transportan dentro de las lipoproteinas en el ncleo junto al colesterol

Fosfolpidos, Fosfatidilcolina (Lecitina): Se encuentran mas superficialmente formando una monocapa lipdica. Entremezclados entre estos encontramos a molculas de colesterol no esterificados.

Apo E

Apo A

PARTE PROTEICA: Apolipoprotenas Protenas especficas cuya funcin es mantener la estructura de la lipoproteina, aumentar su solubilidad y regular el metabolismo y el transporte de las mismas. Actan como ligando en la superficie de las lipoprotenas que reconocen receptores especficos en tejidos perifricos. En su mayora son sintetizadas por el hgado y algunas otras por el intestino delgado. Fueron denominadas en un orden alfabtico arbitrario: apoA, apoB apoC y apoE.

Apo A
Tipos Ubicacin AI, AII, AIV HDL (principal) Quilomicrones VLDL Hgado B-48 *

Apo B
B-100 * VLDL IDL LDL Hgado

Apo C
CI, CII, CIII Quilomicrones HDL VLDL IDL (CIII) Hgado

Apo E

Quilomicrones

Quilomicrones HDL VLDL IDL Higado (principal) Macrfagos, Neuronas y clulas de la glia. Sirve de mediadora de la captacin de estas lipoprotenas por el hgado va receptor de LDL como por la protena relacionada con el receptor de LDL (LRP, receptor related protein).

Sntesis

Intestino delgado

Funcin

Mantenimiento de la integridad de las partculas de HDL Activacin de la enzima de LCAT que esterifica el colesterol plasmtico libre

Permite secrecin de quilomicrones

Ensamblaje y secrecin de las VLDL por el hgado Ser ligando para la unin de la lipoproteina con el receptor de LDL, quien las transporta al interior celular.

CII es activadora de la LPL (lipoprotein lipasa) y CIII es inhibidora de la LPL. Inhiben la captacin heptica de quilomicrones y restos de VLDL.

*B-48 y B- 100 estn codificadas por el mismo gen, pero B- 48 contiene el 48 % de la longitud total de B-100.

Las lipoprotenas se diferencian entre si por la distinta proporcin de colesterol, triglicridos y fosfolpidos que contienen, as como por las distintas apolipoprotenas integradas en su estructura; pero actualmente se les clasifica segn su densidad

Quilomicrones: Partculas muy grandes que transportan los lpidos de la dieta del intestino al hgado. Mayor proporcin de triglicridos (55 a 95 %) y relativamente baja en fosfolpidos y colesterol. Su principal componente es la apo B-48 pero contiene adems AI, AII, AIV, CI, CII, CIII y E.

VLDL, IDL, LDL Sintetizadas por va endgena Poseen una estructura dinmica, van variando su estructura a medida que circulan por el plasma perdiendo triglicridos gracias a la lipoprotein lipasa ubicada en los capilares. Tienen sobre su estructura la apolipoproteina B-100 Las IDL y LDL van dejando triglicridos y aumentando su contenido en colesterol Encargados de transportar el colesterol del hgado a tejidos perifricos y depositarlos, por ejm en las paredes arteriales, por eso, tienen un rol significativo en la enfermedad ateroesclertica. Las VLDL son ricas en triglicridos (endgenos), pero contienen un poco mas de colesterol que los quilomicrones Adems de B-lOO contiene A, CI, CII, CIII y E. Las IDL llevan colesterol y trigliceridos. Contienen B-lOO, CIII y E. Las LDL transportan colesterol (50%) y contienen B-lOO.

HDL Estas partculas se caracterizan por su alto contenido de colesterol (2030%), protena y relativamente alto contenido de fosfolipidos. Contienen AI, AII, CI, CII, CIV y E. Son divididas en dos subclases: Las HDL 2 que son grandes y menos densas y las HDL3 que son menores y mas densas.
Se encargan de transportar el colesterol de la sangre y de los tejidos al hgado y facilitar su eliminacin, por lo tanto, es la encargada de regular su proporcin. De ah su nombre de colesterol bueno.

Metabolismo exgeno
Se inicia con la absorcin intestinal del colesterol y los trigliceridos de la dieta dentro de los enterocitos, los triglicridos son hidrolizados y reensamblados, y el colesterol es esterificado por la acil-colesterol aciltransferasa (ACAT) para formar los steres de colesterilo. En la mucosa intestinal los triglicridos y los steres de colesterol son ensamblados intracelularmente como quilomicrones Los quilomicrones son segregados a los linfticos y entran a la circulacin a travs del conducto torxico, durante su recorrido adquieren CII (cofactor de la lipoprotein lipasa, la cual hace progresivamente ms pequeos a los quilomicrones) y la apo E necesaria para la interaccin con el receptor de clulas hepticas. Perdida de AI, AII y AIV.

Lipoprotein lipasa o Lipasa lipoproteica -LPL


Enzima

capaz de hidrolizar triglicridos en diacilgliceridos, monogliceridos, hasta llegar a liberarse ac. grasos y glicerol. Se encuentra adherida a las paredes de los capilares sanguneos, (Tejido adiposo, musculo
cardiaco, esqueltico o Celacinar de tej. mamario)

es sintetizada por las grasa y el msculo, y utiliza a los fosfolipidos y a la Apo CII. Liberados los ac. grasos una proporcin pequea circula libremente en plasma unidos a la Albmina y una mayor es transportado a los tejidos Estimulada por Insulina, siendo sta una de las
principales causas de patologa en la Diabetes. Los remanentes de quilomicrones son depurados de la circulacin por receptores hepticos de los remanentes de quilomicrones, para los cuales apo E es un ligando de alta afinidad.

Transporte endgeno Nos referimos al sistema de transporte de lpidos desde el hgado a los tejidos perifricos y de estos nuevamente al hgado. En el hepatocito, los cidos grasos que no siguen la va oxidativa para la produccin de energa (ATP) o cuerpos cetnicos, son esterificados formando TAG y esteres de colesterol. Se inicia la sntesis de las partculas nacientes de VLDL las cuales contienen B-100 y E. En el torrente circulatorio, los steres de colesterol y otras apoprotenas algunas de las cuales se derivan del catabolismo de HDL, se agregan para formar la partcula de VLDL madura.

Las VLDL son objeto de intercambios metablicos mediante los cuales ceden Apo C y A a las HDL (dndoles origen) e interaccionan con la LPL que fracciona las VLDL en pequeos remanentes de VLDL ricos en B-100 y E. 50% de remanentes son entonces depurados por receptores hepticos de remanentes y por receptores de LDL. Otro 50% forman IDL, que pueden ser internalizados por el hepatocito o quedar circulando en el plasma para ser hidrolizados por la lipasa heptica de los triglicridos y producir LDL que contienen apo B-100

Lipasa de Triglicridos Heptica: HTGL Es la principal implicada en las intercoversiones metablicas de las VLDL, IDL, LDL y HDL Es miembro de una familia de Enzimas que comprende a la LPL y a la lipasa pancretica, es sintetizada por el hgado e interacta con las lipoprotenas en los sinusoides hepticos Es capaz de eliminar trigliceridos de los remanentes de VLDL (IDL) promoviendo asi la conversin de VLDL en LDL y por este mecanismo en la depuracin de los restos de quilomicrones y en la conversin de HDL2 en HDL3 en el hgado por la hidrlisis de los triacilgliceroles y del fosfolpido presente en esta.

Protena de transferencia de esteres de colesterol (CEPT) El contenido de esteres de colesterol de las LDL es superior a las VLDL e IDL, ello significa que este aumento es debido a lpidos transferidos desde la HDL mediante una enzima: CETP (protena de transferencia de esteres de colesterol) Esta enzima intercambia los esteres de colesterol que contienen las HDLs con triglic. de quilomicrones y VLDLs, as se acelera la eliminacin de triglic. del plasma y regula la proporcin entre colesterol libre y el esterificado .

Lecitina Colesterol tranferasa (LCAT) Cataliza la hidrlisis y transferencia de un cido graso (posicin 2) de la lecitina (fosfolpido superficial) presente en la cubierta de las HDL en su estado naciente o discoidal hacia el grupo 3 hidroxi del colesterol dando lugar a lisofosfatidilcolina que es captada por la albmina, y colesterol esterificado que queda en la partcula de HDL discoidal. Como resultado de dicha esterificacin, el colesterol pierde su polaridad y se internaliza en la partcula que ir adquiriendo una forma esfrica ms estable. Esta enzima se secreta en hgado y circula en plasma junto a la HDL. Para atrapar el colesterol en el ncleo de la HDL esta adquiere la LCAT de la circulacin y asocia a las partculas HDL por una hlice anfiptica parecida a la que posee la ApoA-I. Los esteres de colesterol son transferidos a las VLDL y finalmente a las LDL

La funcin bsica de las LDL es transportar colesterol a los tejidos perifricos y tambin al hgado donde son catabolizados. El receptor especifico de LDL es una glucoprotena que se encuentra en la superficie de casi todas las clulas de nuestro organismo. Por su regin N terminal se une a la Apo B100 en el caso de la LDL y por la Apo E en la IDL. Una vez producida la unin entre la LDL y el receptor, este complejo se internaliza formando un endosoma que se fusiona al lisosoma, y las enzimas que contiene disgregaran e hidrolizaran los distintos componentes de la LDL.

El aumento de colesterol intracelular se debe a: Los receptores captan lipoprotenas que contienen colesterol. Captacin de colesterol libre de protenas que contiene colesterol. Sntesis de colesterol e hidrlisis de esteres de colesterol (ester de colesterol hidrolasa) La disminucin del colesterol intracelular se debe a: Liberacin de colesterol de la membrana hacia HDL (promovida por la LCAT Lecitina: colesterol aciltransferasa) Esterificacin de colesterol por la ACAT (acilCoA: colesterol aciltransferasa) Utilizacin de colesterol para la sntesis de otros esteroides (hormonas , cidos biliares en el hgado)

El colesterol liberado ejerce una serie de autorregulaciones: Inhibe la HMGCoA (HidroxiMetil-Glutaril CoA) enzima limitante en la sntesis de colesterol. Activa la LCAT enzima que estimula la esterificacin de colesterol y su posterior El colesterol se obtiene casi por igual de acumulacin. la dieta y de la biosntesis. Un poco mas Suprime la sntesis de de la mitad se produce por sintesis. (700 receptores de LDL. mg/dia). El hgado y el intestino aportan cada uno 10% El colesterol de la dieta inhibe la sntesis heptica

La expresin del receptor LDL es fundamental para madurar la concentracin de LDL y de colesterol circulante. Factores dietticos, endocrinolgicos, farmacolgicos y genticos pueden modificar la expresin y la actividad del receptor. Disminuyen su actividad las dietas ricas en grasa y cidos grasos saturados, el hipotiroidismo, los gestgenos, y los defectos genticos. Aumentan su actividad las dietas ricas en cidos grasos insaturados, la tiroxina, los estrgenos, y ciertos frmacos. El colesterol de la dieta se equilibra con
el plasmtico en das y con el de los tejidos en semanas

Las HDLs se pueden formar por diversos mecanismos: Sntesis de HDL nacientes por el hgado e intestino (ncleo hueco con cantidad escasa de triacil gliceroles y esteres de colesterol) Gemacin de apoprotenas de quilomicrones y VLDLs, al ser digeridos por la LPL La apo A1 adquiere colesterol y fosfolipidos de otras apoproteinas y memb cel. La funcin de las HDL es de actuar como reservorio de Apo C y E requeridas en el metabolismo de quilomicrones y VLDL. Las HDL nacientes normalmente no se encuentran en el plasma ya que interactan con LCAT que esterifica el colesterol y las convierte en molculas esfricas. Estas partculas circulantes son las HDL3 y con la adicin de mas esteres de colesterol se convierten en HDL2.

Proceso por el cul el colesterol captado por las HDL de las clulas perifricas, llega al hgado para ser eliminado por las vas biliares. Consta de 4 pasos: 1. Eflujo, 2. Esterificacin, 3. Transporte directo y 4. Transporte indirecto.

El eflujo del colesterol puede realizarse por varios mecanismos. El transporte pasivo a travs de la membrana plasmtica, y el transporte activo a travs de los receptores ABCA1, ABCG1, ABCG4, SR1 Ante una dieta baja en colesterol, cl. perifricas envan colesterol a cl. que requieren colesterol en alta cantidad. Se expresa en la membrana (de cl. perifrica) la protena ABCA1 transportadora y en el citoplasma una hidrolasa que separa los Esteres de Colesterol en Colesterol Libre y cidos Grasos (Usa ATP). La ABCA1 toma el colesterol libre de las gotas lipdicas intracelulares y se las cede a las HDL (HDL Naciente).

Dentro de las HDL nacientes el colesterol libre se esterifica por medio de LCAT. En este momento pasan a llamarse HDL3, ms esfricas y maduras. Las HDL3 mediante un receptor llamado SR-B1 (Scavenger Receptor B1), captan ms colesterol libre desde las memb. tejidos perifricos (no de las gotas lipdicas), el cul luego de ser esterificado por L-CAT, transforman a las HDL3 en HDL2.

Las HDL2 intercambian steres de Colesterol (via CEPT) con otras lipoprotenas, por TG. Las HDL2 ricas en TG pueden seguir 3 vias: Ser sustrato de Lipasa Heptica (HTGL), la cual convierte las HDL2 en HDL3, mediante la hidrlisis de TG. Interaccionar con SR-B1 en la memb.del hepatocito para ceder colesterol y TG al hgado, convirtindose en HDL3. Ser endocitadas y catabolizadas por el hgado hasta sus componentes fundamentales. El colesterol esterificado puede llegar al hgado de forma directa (mediado por el receptor SRB1) o en forma indirecta (mediado por la CETP). El efecto neto del ciclo es acelerar la eliminacin de TG del plasma y regular la proporcin entre colesterol libre y esterificado. Tenemos as que las HDL tomaron Colesterol de los tejidos que no lo necesitan y lo llevaron a los tejidos Heptico y Esteroidognicos.

En el ser humano no puede metabolizar la estructura del colesterol hasta CO2 y H2O. El ncleo intacto de esterol se elimina del cuerpo convirtindose en cidos y sales biliares las cuales son secretadas en la bilis hacia el intestino para desecharse por heces fecales. Parte de colesterol intacto es secretado en la bilis hacia el intestino el cual es convertido por las bacterias en esteroides neutros como coprostanol y colestano La bilis acta hasta cierto punto como un detergente, ayudando a emulsionar las grasas (disminuyendo la tensin superficial de las grasas para ayudar a que acten las enzimas), y facilitar as su absorcin en el intestino delgado. En ausencia de bilis, las grasas no se digieren y se excretan en las heces. Los fosfolpidos, y sobre todo la fosfatidilcolina de la bilis, solubilizan el colesterol. Una disminucin en la produccin de fosfolpido y de su secrecin a la bilis provoca la formacin de clculos biliares de colesterol y pigmentos biliares.

Mltiples estudios epidemiolgicos han demostrado la relacin inversa entre las concentraciones de colesterol vehiculizado por la HDL, especialmente la HDL2 y la predisposicin a padecer estenosis coronaria.

Lpidos

Valores tpicos (mg/dL) 170 - 210 60 - 140 35 85

Valores deseables (mg/dL) < 200 <130 >40 <135

Colesterol LDL colesterol HDL colesterol

Triglicridos 40 - 150

Conociendo los valores totales de colesterol y triglicridos se puede inferir sobre los patrones de las lipoprotenas Para ser mas especficos en la alteracin en el metabolismo de los trastornos que se deben a las lipoprotenas especificas, se aconseja calcular los niveles de colesterol total, triglicridos, LDL, y HDL Es preferible medir los lpidos plasmticos despus de 12 horas de ayuno, ya que si lo hacemos antes o despus de una comida rica en grasas las LDL y las HDL pueden estar disminuidas por accin de CETP.

La determinacin de LDL plasmtica es difcil y requiere tcnicas de ultracentrifugacin por lo que se estima la concentracin de LDL de forma indirecta. A niveles de triglicridos <400mg/dl, por concentracin de VLDL y de HDL. La HDL, se estima luego de la precipitacin de LDL y VLDL VLDL se estima dividiendo el nivel de triglicridos entre 5, (dado que lipoprotenas ricas en triglicridos, portan una cantidad de colesterol de aprox. 1/5 de triglicridos). Los valores se miden en mg/dl . Frmula de Friedewald: LDL-colesterol=colesterol total- (HDL +triglicrido/5) A valores de triglicridos >400 gr/dl (hipertrigliceridemia) el cociente entre colesterol y triglicridos es mayor a 5,por lo que se recurre a la medicin de LDL plasmtica por ultracentrifugacin.

Los valores consensuados son muy tiles para determinar si un paciente tiene alto o bajo riesgo de arteropata, pero hay casos difciles de determinar el riesgo. Ejm: el caso que uno posea colesterol de 280mg/dl (alto riesgo) pero con un nivel de HDL de 70 mg/dl (bajo riesgo); que riesgo posee?..... Algunos mdicos calculan la tasa de riesgo:

Tasa de riesgo = colesterol total HDL

Riesgo bajo = < 3.5 Riesgo medio = <4,5 Riesgo muy elevado = > 5.1

Siguiendo con el ejm, a pesar del nivel elevado de colesterol total (280 mg/dl) gracias al nivel de HDL de 70 mg/dl el paciente tiene una tasa de 4 (debajo del nivel de riesgo medio). Con este tipo de tasas de riesgo se puede predecir con mas exactitud arteriopatas coronarias que con los niveles de colesterol total.

Factores que predisponen a la elevacin de los niveles de colesterol


Factores
Estilo de vida

Alto riesgo
Dieta rica en grasas saturadas, colesterol y protenas pero baja en fibras. La obesidad, y el sedentarismo Hipotiroidismo, enfermedades renales, diabetes, sndrome de los ovarios poliqusticos entre otros. Los hombres van a desarrollar cardiopatas coronarias 10-15 aos antes que las mujeres(por aumento de las LDL)

Bajo riesgo
Dieta balanceada rica en acidos grasos insaturados, protenas y fibras. El ejercicio fsico y mental

Enfermedades

Sexo

Las mujeres despus de la menopausia, con niveles de HDL >50mg/dl tienen una mortalidad menor que aquellas con niveles <50 mg/dl independiente a niveles de LDL.

Edad

En nios y adolescentes no estn claros los valores normales del colesterol durante crecimiento y reparacin de tejidos; los requerimientos de colesterol pueden exceder la capacidad sintetica de colesterol por va endgena, as, las LDL pueden desempear un papel mas importante en el transporte de colesterol que en el adulto en estado estable

Factores Predisposicin gentica

Alto riesgo Mutaciones en las enzimas, receptores o apoproteinas. Apolipoproteinemia B100 familiar, Hipercolesterolemia familiar que es una alteracin poco frecuente que se encuentra a nivel de receptores LDL (funciona pobremente o no funciona) provocando niveles altos de LDL sanguneo

Las LDL transportan casi 75% de colesterol en el cuerpo. No son dainas en s pero pueden depositarse en las paredes arteriales (oxidacin, por radicales libres de O2). Los rad. lib. se liberan naturalmente en procesos qumicos pero aumentan cuando el cuerpo esta expuesto a toxinas (Ejm. humo de tabaco). Combaten a las bacterias pero, en exceso, pueden ser dainos. Al faltarles un electrn pueden unirse a otra molcula, pudiendo ser destructivos. Cuando las LDL se depositan en las paredes arteriales, los rad. lib. liberados de las membranas de las paredes, atacan y modifican su forma. La forma oxidada de LDL hace que los leucocitos (> macrfagos activados en las paredes vasculares) se agrupen all formando las clulas espumosas de las placas nacientes de ateroma, sustancia grasa que causa inflamacin y daos al endotelio. Los quilomicrones y las VLDL son fuente de ateromatosis (ms las segundas), aunque en menor grado que las molculas de LDL.

CONSECUENCIAS Las LDL oxidadas tambin juegan un papel importante reduciendo los niveles de xido ntrico, una sustancia que colabora en la relajacin de los vasos, permitiendo que la sangre fluya sin obstculos. A medida que el proceso contina, las paredes arteriales se van estrechando paulatinamente, reduciendo as el flujo sanguneo y dando lugar a la ateroesclerosis (endurecimiento de las arterias). Se puede depositar calcio en la zona inflamada de la arteria. Estas zonas recubiertas de calcio pueden romperse con el paso del flujo sanguneo, dando lugar a lesiones y a la formacin de cogulos de sangre. La ateroesclerosis es la alteracin que ms contribuye a la enfermedad coronaria, reduciendo o incluso impidiendo el aporte de O2 a los tejidos vitales del corazn. Cuando tiene lugar una obstruccin, ya sea por el aumento gradual del ateroma o por la formacin, mucho ms rpida, de los cogulos de sangre, se produce un infarto.

DETECCIN Y CONTROL Tiene como finalidad instaurar un tratamiento adecuado que permita retrasar o prevenir el desarrollo de la enfermedad. Esta deteccin se lleva a cabo siguiendo dos estrategias : Deteccin oportunista que consiste en analizar lpidos sanguneos en adultos mayores de 20 aos que consultan por cualquier enfermedad o por un examen pre -empleo. En individuos de alto riesgo que ya padecen arteriosclerosis o antecedentes familiares positivos .

TRATAMIENTO Realizada la valoracin se sigue n tratamiento para la hiperlipemia ya que es la alteracin mas frecuente y la que mayores complicaciones produce . El tratamiento debe llevarse de dos maneras :
El no farmacolgico Educar al paciente para que cambie sus hbitos por una vida mas saludable: Ingestin de grasas que no supere el 30% y las saturadas (animal) no rebase el 10% de las caloras totales; el consumo de colesterol inferior a 600 mg/da y disminuir hasta 300 mg/da si esta elevado en plasma. Un plan de ejercicio diario aerbico , natacin ciclismo, etc. El farmacolgico Estatinas, ms usado por su mayor eficacia Lovastina inhibe a la HMGCoa reductasa y de esa manera la sntesis de colesterol Resinas biliares (cido nicotnico y derivados del cido fibrico) que disminuyen el colesterol LDL y elVLDL y a triglicridos Estrgenos que disminuyen el colesterol y aumentan las HDL,pero su tratamiento es especifico y su utilizacin esta discutida por el gran riesgo de cncer de mama y tero. Las terapias en vas de experimentacin como el colestipol, lifibrol y la plasmafresis utilizada en casos muy especiales.

Concentracin plasmtica de triglicridos superior a 200 mg/dl Existen condiciones genticamente determinadas que cursan con hipertrigliceridemia que son la disbetalipoproteinemia (concentracin elevada de IDL en plasma), la hiperlipoprotenemia combinada familiar y la hipertrigliceridemia familiar. En todas ellas existen defectos moleculares que propician una deficiente depuracin de lipoprotenas ricas en triglicridos. Los defectos ms importantes involucran la estructura o funcionamiento de la lipoprotena lipasa, de la apoprotena CII, importante cofactor de la primera, y de la apolipoprotena E, de cuyo receptor depende la buena depuracin de partculas remanentes. Tales condiciones, en proporcin variable, estn asociadas a enfermedad coronaria, con frecuencia precoz, en especial la hiperlipidemia combinada y la disbetalipoproteinemia, en las cuales tambin existe con frecuencia elevacin del colesterol LDL. Por otro lado, factores ambientales, o bien con una influencia combinada gentica y ambiental, tambin propician la hipertrigliceridemia. Es el caso de la obesidad, en especial cuando coexiste con resistencia a la insulina configurando un sndrome metablico. Trastornos endocrinos como el sndrome de Cushing y el hipotiroidismo, con frecuencia se asocian con hipertrigliceridemia, como sucede en la diabetes mellitus no controlada. Del mismo modo, el uso de ciertos frmacos y el consumo crnico de alcohol (que tambin fomenta la acumulacin de grasa heptica) estn relacionados con exceso de triglicridos plasmticos

Las lipoprotenas cumplen un papel importantsimo como transportadoras de lpidos y especialmente de colesterol ,de ah la importancia de conocer su estructura, metabolismo, transporte y sobre todo sus valores normales para realizar una deteccin precoz y evitar complicaciones dado el alto ndice de mortalidad cardiovascular ocasionada por la acumulacin de estas lipoprotenas especialmente la LDL.

Anda mungkin juga menyukai