Anda di halaman 1dari 33

CLASIFICACION Y TIPOS DE GRUAS

Son muy comunes en obras de construccin, puertos, instalaciones industriales y otros lugares donde es necesario trasladar cargas. Existe una gran variedad de gras, diseadas conforme a la accin que vayan a desarrollar. Clasificacin:
I.

MOVILES: Pueden ser de los siguientes tipos:


1. 2. 3. 4. Sobre cadenas u orugas. Sobre ruedas o camin. Autogras, de gran tamao y situadas convenientemente sobre vehculos especiales. Camin gra.

II.

FIJAS: Cambian la movilidad que da la gra mvil con la capacidad para soportar mayores cargas y conseguir mayores alturas incrementando la estabilidad. Este tipo se caracteriza por quedar ancladas en el suelo (o al menos su estructura principal) durante el periodo de uso. A pesar de esto algunas pueden ser ensambladas y desensambladas en el lugar de trabajo. Gras puente o gras prtico, empleadas en la construccin naval y en los pabellones industriales. Gra Derrick Plumines, habitualmente situados en la zona de carga de los camiones. Gra horquilla, carretilla elevadora o montacargas.

EQUILIBRIO
Podemos decir que para que un cuerpo pesado est en equilibrio es condicin necesaria que se le aplique una fuerza vertical cuya lnea de accin pase por el centro de gravedad y neutralice el peso del cuerpo. Si aplicamos esto al caso de los cuerpos suspendidos tendremos los siguientes tipos de equilibrio: Equilibrio estable: si su CG est por debajo del punto de suspensin. El cuerpo tiende a la verticalidad cuando se le saca de ella. Equilibrio inestable: si el centro de gravedad est por encima del punto de suspensin. En cuanto el centro de gravedad sale de la vertical, el cuerpo rota alrededor del punto de enganche. Equilibrio indiferente: si se encuentra suspendido justo por el centro de gravedad.

CAPACIDAD. La capacidad de la carga de una Gra no se puede comparar directamente con el peso de la carga a Izar. Se tendr en cuenta las siguientes cargas adicionales que se sumarn a la carga total a izar:

Peso del bloque del gancho principal. Peso de las eslingas y aparejos. Peso del gancho auxiliar. Peso de la cabeza auxiliar de la Gra. Peso del aguiln o brazo giratorio, este o no en funcionamiento. Peso de la bola o gancho auxiliar

PORCENTAJE DE LA CAPACIDAD DE LA GRA. Se determinar el porcentaje de capacidad de la Gra seleccionada para el Izaje. Esto se consigue mediante la carga neta dividida entre la capacidad nominal menor de la Gra:
Carga neta = Peso de la carga + Deducciones

Capacidad bruta = Menor valor de las posiciones (Inicial y Final) seleccionadas para efectuar la maniobra.

PARMETROS PARA EL IZAJE CRITICO

Cuando la capacidad bruta a emplear del equipo de izaje sea igual o mayor al 80 %

Contenido de la carga es de alto riesgo (qumicos, lquidos, etc.)

El valor de la carga es igual o mayor a US$250.000.oo


El izaje se hace por encima de equipos o lneas de flujo presurizadas El levantamiento de una carga, se realiza con dos gras

El levantamiento de la carga se realiza cerca de lneas areas elctricas.


El rea de izaje es un rea clasificada

GRAS MVILES AUTOPROPULSADAS


Las gras mviles autopropulsadas son aparatos de elevacin de funcionamiento discontinuo destinados a elevar y distribuir en el espacio cargas suspendidas de un gancho o cualquier otro accesorio de aprehensin dotado de medios de propulsin y conduccin propios o que formen parte de un conjunto con dichos medios que posibilitan su desplazamiento por vas pblicas o terrenos. Por lo general, las gras autopropulsadas pueden dividirse en tres partes principales:
Estructura giratoria. Corona de orientacin. Chasis o base portante de la gra. La estructura giratoria es la encargada de soportar la pluma

GRAS MVILES AUTOPROPULSADAS


A la hora de elegir un adecuado emplazamiento deben tenerse en cuenta dos factores: condiciones del terreno y la no existencia de obstculos en el radio y altura de trabajo. Con respecto al primero, antes de proceder al montaje de la gra mvil se inspeccionar con detalle el terreno de manera que la resistencia del suelo sea la apropiada para aguantar la presin. En este sentido es conveniente comprobar que el lugar elegido para situar la gra no contenga conducciones subterrneas (tuberas, conducciones de gas) y que se encuentre alejado de excavaciones, fosos o taludes, as como de aquellos en los que se han realizado movimientos de tierra.

DIMENSIONES

PUENTES GRUA

1 Posee dos velocidades de elevacin / mayor rapidez para cargas ligeras. El cambio se realiza por un pin desplazable o mecanismo planetario.

Velocidad de elevacin Funcin de: Capacidad de carga Distancia Grupo de carga Clase de elevacin

Velocidades Suele ser un dato fijo en el clculo, cuando no es as, la velocidad de translacin del polipasto es funcin lineal de la luz de la gra, de la misma manera sucede con la velocidad de translacin, proporcional a la longitud del camino de rodadura.

f mx

L 250

PUENTES GRUA BIRRAIL: PESO

PUENTES GRUA MONORAIL: PESO

GRAS PRTICO

GRUAS CONSOLA
Estructura de L invertida en voladizo, sobre las paredes de las naves. Tres movimientos. Funcin: apoyo al puente grua. Cargas medias - ligeras

Estructura usual: viga cajn

Partes principales de una gra consola. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Mecanismo de elevacin. Vigas principales. Vigas verticales. Mecanismo de translacin. Mayor potencia debido a las altas reacciones. Carriles de rodadura verticales. Carriles de rodadura horizontales. Carga mxima: 10 tn. Luz: 5 10 m.

GRUAS PLUMA

GRUAS CONSOLA
LONGUITUDES DE PANDEO Aceros A42b

GRUAS CONSOLA
LONGUITUDES DE PANDEO Aceros A52b

EJERCICIO PANDEO Calcular la capacidad de carga de una columna de 5 m de altura, formada por 2 perfiles UPN-160 unidos por los bordes de las alas, con a) extremos articulados. b) extremos empotrados.. A42b .Sadm= 1450 kg/cm2. Solucin: a) P=34626 kg. b) P=61593 kg.

GRUAS TIPO TORRE

Es un aparato de elevacin de funcionamiento discontinuo, destinado a elevar y distribuir las cargas mediante un gancho suspendido de un cable, desplazndose por un carro a lo largo de una pluma. La gra es orientable y su soporte giratorio se monta sobre la parte superior de una torre vertical, cuya parte inferior se une a la base de la gra. La gra torre suele ser de instalacin temporal, y esta concebida para soportar frecuentes montajes y desmontajes, as como traslados entre distintos emplazamientos. Se utiliza sobretodo en las obras de construccin. Est constituida esencialmente por una torre metlica, con un brazo horizontal giratorio, y los motores de orientacin, elevacin y distribucin o traslacin de la carga.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Pluma Torre Contraflecha Portaflecha Contrapeso de contraflecha Mecanismo de elevacin Mecanismo de giro Mecanismo de translacin de la gra 9. Tirante de flecha 10. Tirante de contraflecha 11. Contrapeso de base

GRUAS TIPO TORRE


CONTRAPESO

Son estructuras de hormign prefabricado que se colocar para estabilizar el peso y la inercia que se produce en la flecha gra. Deben estabilizar la gra tanto en reposo como en funcionamiento. Tanto estos bloques como los que forman el lastre deben de llevar identificado su peso de forma legible e indeleble.

La gra torre es una mquina empleada para la elevacin de cargas, por medio de un gancho suspendido de un cable, y su transporte en un radio de varios metros, a todos los niveles y en todas direcciones. Los modelos ms habituales son la gra torre y la gra torre autodesplegable

CAPACIDAD DE CARGA
Es la Potencia mxima que tiene una gra para izar una carga determinada. Existen dos formar de expresarlas: a. Interpretacin Grafica: que compara la carga vs el largo de la pluma. b. Capacidades en los distintos radios de giro.

CAPACIDAD DE CARGA

Al usar el doble ramal, esto es 4 lneas de cable sosteniendo el gancho, baja la capacidad de carga en la punta de la pluma; esto se debe a que hay ms peso colgando de la pluma debido a una mayor cantidad de metros de cable de elevacin. Los nuevos modelos de gras, vienen equipadas con un segundo carro, lo que se debe considerar como peso propio de la gra. Se debe recordar que al operar con doble ramal aumenta la capacidad de carga en un porcentaje importante en las proximidades del tronco de la gra; tambin hay que recordar que la velocidad de elevacin en doble ramal es un 50% ms lenta que la velocidad de elevacin en ramal simple.

La configuracin conocida como Doble ramal consiste en un gancho de elevacin de cargas sostenido por 4 lneas del mismo cable de elevacin y la configuracin conocida como ramal simple consiste en un gancho sostenido por 2 lneas del mismo cable de elevacin. En el siguiente grafico extrado de una hoja de datos de otra gra torre Liebherr se puede ver como afecta el uso de ramal simple o ramal doble a la capacidad de carga de una misma gra.

Normas para las instalaciones de cables Dimetro de las poleas y tambores

D=h1h2dcable

EJERCICIO 1
Se requiere seleccionar una gra autopropulsadas, para izar una carga de 15,000 Kg. Donde: Los elementos usados como son cables de acero el pedo es de 450 Kg. Peso de los diversos elementos como son grilletes, suma 60 kg. El elemento o bastidor para el izaje 3000 Kg

grua
15 m

elemento a posicionar
10 m 5m

Anda mungkin juga menyukai