Anda di halaman 1dari 41

Indice

1. 2. 3. 4. 5. 6.

TITULO I: Conceptos y objetivos. TILULO II: INSTRUMENTO GESTION DEL MEDIO AMBIENTE. TITULO III: PROTECCION Y CALIDAD DEL MEDIO AMBIENTE TITULO IV: LOS RECURSOS NATURALES. TITULO V: RESPONSABILIDADES,SANCIONES,EN MATERIA ADM. Y JUDICIAL TITULO VI DISPOSICIONES GENERALES Y FINALES.

Ley 64-00 Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales


La ley 64-00 es la que regula y controla las acciones o factores que pudieran ocasionar deterioro o perjuicio del medio ambiente y los recursos naturales. Objetivo: Su fin es establecer las normas para la conservacin, proteccin, mejoramiento y restauracin del medio ambiente y los recursos naturales para garantizar su uso sostenible.

La Ley 64-00 y el arquitecto :


El profesional de la arquitectura no debe pasar por alto esta ley a la hora de disear, ya que su conocimiento permite la utilizacin correcta del espacio fsico a travs del ordenamiento territorial considerando los recursos naturales. Conceptos: Contaminacin: introduccin al medio ambiente de agentes nocivos o contaminantes, como sustancias qumicas, biolgicas, radiacin, ruido, o energa. Medio ambiente: son los elementos biticos y abiticos, socioeconmicos, estticos, y culturales que interactan entre s. Impacto ambiental: alteracin significativa, positiva o negativa, del medio ambiente. Licencia ambiental: documento donde consta que se ha entregado el estudio de impacto ambiental, y que la obra se realizara llevando a cabo el programa de manejo ambiental.

Estudio de impacto ambiental: actividades tcnicas y cientficas para identificar y controlar los impactos ambientales de un proyecto presentado en un informe. La Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales es la organizacin que rige la gestin del medio ambiente, los ecosistemas, y los recursos naturales para que se cumplan las leyes concernientes a stos con el fin de lograr o sostenible. Entre sus funciones, podemos citar las siguientes: Elaborar, ejecutar, y fiscalizar polticas nacionales sobre medio ambiente, as como normas para la conservacin del mismo. Velar por la preservacin, conservacin, proteccin del medio ambiente y sus recursos. Controlar y prevenir la contaminacin ambiental en las fuentes emisoras. Entre otras ms.

La Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales se estructura en las siguientes subsecretarias: 1. Gestin ambiental; 2. Suelos y aguas; 3. Recursos forestales; 4. reas protegidas y biodiversidad; y 5. Recursos costeros y marinos.

DE LOS INSTRUMENTOS PARA LA GESTIN DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES ( II)
Los instrumentos para la gestin del medio ambiente y los recursos naturales son los siguientes:
1) La planificacin ambiental; 2) La presente ley, las leyes especiales y sectoriales, los convenios y tratados internacionales, y dems disposiciones legales destinadas a proteger el medio ambiente.

3) El ordenamiento territorial; 4) El sistema nacional de reas protegidas; 5) Los permisos y licencias ambientales; 6) La evaluacin de impacto ambiental estratgica; 7) El sistema nacional de informacin ambiental y recursos naturales; 8) La vigilancia e inspeccin ambientales; 9) La educacin y divulgacin ambientales; 10) El desarrollo cientfico y tecnolgico; 11) Los incentivos; 12) El fondo nacional para el medio ambiente y los recursos naturales.

DEL ORDENAMIENTO

DEL TERRITORIO

El ordenamiento del territorio, nacional, provincial o municipal, segn sea el caso, tendr como objetivos principales la proteccin de sus recursos, la disminucin de su vulnerabilidad, la reversin de las prdidas recurrentes por uso inadecuado del medio ambiente y los recursos naturales y alcanzar la mxima armona posible en las interrelaciones de la sociedad con la naturaleza, tomando en cuenta: 1) La naturaleza y las caractersticas de los diferentes ecosistemas; 2) El potencial de cada regin en funcin de sus recursos naturales; 3) El equilibro indispensable entre las actividades humanas y sus condiciones ambientales; 4) Los desequilibrios ecolgicos existentes por causas humanas; 5) El impacto ambiental de los nuevos asentamientos humanos, obras de infraestructura y actividades conexas

DE LA EVALUACIN AMBIENTAL

La declaracin de impacto ambiental (DIA), el estudio de impacto ambiental y el informe am biental sern costeados por el interesado en Con la finalidad de prevenir, impactos sobre desarrollar la actividad, obra o proyecto, y realizado el medio ambiente y los recursos naturales por un equipo tcnico, multidisciplinario ocasionados por obras, proyectos y Entre algunos de los proyectos que necesitan la actividades, presentacin de una evaluacin de impacto se establece el proceso de evaluacin ambiental tenemos: ambiental con los siguientes instrumentos:
1) Declaracin de impacto ambiental (DIA); 2) Evaluacin ambiental estratgica; 3) Estudio de impacto ambiental; 4) Informe ambiental; 5) Licencia ambiental; 6) Permiso ambiental; 7) Auditorias ambientales; y 8) Consulta pblica. *puertos, muelles ,vas de navegacin ,canales ,presas. *Lneas de transmisin elctrica de alto voltaje y sus subestaciones; *Lneas de transmisin elctrica de alto voltaje y sus subestaciones; *aereopuerto,terminales de autobuses *proyecto de desarrollo urbano *agroindustrias,mataderos *planes de transformacion agraria,plantaciones *proyectos mineros incluso los de petrleo y turba, explotaciones. *obras de ingeniera *instalaciones hoteleras *Polgonos o parques industriales, maquiladoras o industrias de la transformacin y zonas francas.

DEL SISTEMA NACIONAL DE REAS PROTEGIDAS


7) Proteger los entornos naturales de los monumentos histricos, los vestigios arqueolgicos, y artsticos. Prrafo. La gestin y vigilancia de todas la reas protegidas, se debe hacer obligatoriamente bajo planes de manejo.

Para el establecimiento de las reas protegidas, se deben tomar en cuenta los siguientes mandatos: 1) Preservar los ecosistemas naturales representativos de las diversas regiones biogeogrficas y ecolgicas del pas; 2) Proteger cuencas hidrogrficas, ciclos hidrolgicos, zonas acuferas, muestras de comunidades biticas, recursos genticos particulares y la diversidad gentica de los ecosistemas naturales y de sus elementos; 3) Favorecer el desarrollo de ecotcnicas y mejorar el aprovechamiento racional y sustentable ecosistemas naturales y de sus elementos 4) Proteger escenarios y paisajes naturales 5) Promover las actividades recreativas y de turismo en convivencia con la naturaleza 6) Favorecer la educacin ambiental, la investigacin cientfica y el estudio de los ecosistemas

de

los

Los objetivos de establecer reas protegidas son:


Los objetivos de establecer reas protegidas son: 1) Salvar, conocer, conservar y usar, conforme a su categora de manejo, la biodiversidad y los ecosistemas bajo rgimen de proteccin que conforman el patrimonio natural de la repblica; 2) Mantener en estado natural las muestras representativas de comunidades biticas, zonas de vida, regiones fisiogrficas, unidades biogeogrficas, recursos genticos y especies de vida silvestre amenazadas, en peligro o en vas de extincin, para facilitar la investigacin cientfica, el mantenimiento de la diversidad biolgica, asegurar la estabilidad ecolgica, promover las actividades recreativas y de turismo sostenible y para favorecer la educacin ambiental, la investigacin cientfica y el estudio de los Ecosistemas.

PARQUE ARMANDO BERMUDEZ

PARQUE NACIONAL DEL ESTE

LOMA QUITA ESPUELA

RESERVA CIENTIFICA EBANO VERDE

PARQUE NACIONAL JARAGUA

El permiso y la licencia ambiental obliga a quien se le otorga a: 1) Asumir las responsabilidades administrativas, civiles y penales de los daos que se causaren al medio ambiente y a los recursos naturales. Si estos daos son Por la violacin a los trminos establecidos en la licencia ambiental y el permiso ambiental, deber asumirlas consecuencias . 2) Observar las disposiciones establecidas en esta ley 3) Ejecutar el programa de manejo y adecuacin ambiental; 4) Permitir la fiscalizacin ambiental por parte de las autoridades competentes. Para asegurar que el responsable de la actividad cumpla las condiciones fijadas la Secretara de Estado de Medio Ambiente realizar auditoras de evaluacin ambiental cuando lo considere conveniente.

DE LA VIGILANCIA E INSPECCIN AMBIENTALES


La Secretara de Estado de Medio Ambiente en coordinacin con a las instituciones que corespondan, realizar la vigilancia para el cumplimiento de esta ley Para esto el personal autorizado tendr acceso a los lugares objeto de dicha vigilancia , debiendo los responsables de los mismos, brindar las informaciones necesarias para la realizacin de dichas tareas

cont. Esta podr requerir de las personas que entienda necesarias, toda informacin que conduzca a la verificacin del cumplimiento esta ley. A su vez, stos estarn en la obligacin de responder a los requerimientos. DE LA EDUCACIN Y DIVULGACIN AMBIENTALES El Consejo Nacional de Educacin Superior, en coordinacin con la Secretara de Estado de Medio, garantizaran la incorporacion obligatoria la educacion ambiental para todos los niveles educativos; pre , postgrado, curriculares y extracurriculares. DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA Y TECNOLGICA El Estado Dominicano promover e incentivar la investigacin cientfica y tecnolgica aplicada en el rea del medio ambiente y los recursos naturales para el desarrollo sostenible. Si las investigaciones hechas por estas personas cuyos resultados sirvan de base para el mejoramiento de la calidad ambiental y el uso sosteniblede recibiran incentivos.

DE LOS INCENTIVOS El Estado reconoce los servicios ambientales que ofrecen los distintos recursos naturales y establecer un procedimiento para incluir en las cuentas nacionales los valores establecidos. Las inversiones para proteger o mejorar el medio ambiente y hacer un uso sostenible de los recursos naturales, sern objeto de incentivos que consistirn en exoneracin, parcial o total, de impuestos y tasas de importacin, impuestos al valor agregado, y perodos ms cortos de depreciacin, de acuerdo con el reglamento. DE LOS FONDOS DE LA SECRETARA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Se crea el Fondo Nacional para el Medio Ambiente y Recursos Naturales, para financiar programas que esten relacionados con el medio ambiente. Los recursos operativos de la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales y los del Fondo Nacional para el Medio Ambiente y Recursos Naturales se integrarn con los recursos provenientes del otorgamiento de licencias y permisos ambientales, por el 25% de las regalas por concesiones o contratos de exploracin y explotacin de recursos naturales, pago de multas por infracciones ambientales, pago de tasas por servicios ambientales, el producto de la subasta o venta pblica de bienes y productos decomisados por haberse usado en ilcitos Ambientales.

DE LAS EMERGENCIAS AMBIENTALES Y DECLARACIN DE REAS BAJO RIESGO AMBIENTAL

Las consecuencias de los desastres ambientales originados por negligencia sern responsabilidad exclusiva de las personas o entidades causantes de los mismos, las cuales debern reponer o restaurar las reas o recursos destruidos o afectados, si ello fuese posible, y responder penal y civilmente por los daos causados.
El Poder Ejecutivo, a propuesta de la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, podr declarar como reas de riesgo ambiental en sus diversos niveles, las zonas cuyo ndice de contaminacin sobrepase los lmites permisibles y que constituyan un peligro real identificado para la salud y el ambiente. En las mismas se aplicarn las medidas de control que sean necesarias.

TITULO III DE LA PROTECCION Y CALIDAD DEL MEDIO AMBIENTE


Art.79.- La Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, previo dictamen tcnico: 1. Emitir normas y parmetros de calidad ambiental y vigilara y controlara las fuentes fijas y mviles de contaminacin y los contaminantes. 2. Emitir normas y parmetros de vertido de desechos lquidos y slidos, de emisiones a la atmosfera, de ruido y contaminacin visual; 3. Emitir normas sobre la ubicacin de actividades contaminantes o riesgosas y sobre las zonas de influencia de las mismas. Los ayuntamientos municipales podrn emitir normas de los tipos mencionados en este arti8culo con aplicacin exclusiva en el mbito territorial de su competencia y para resolver situaciones especiales, siempre que las mismas garanticen un nivel de proteccin al medio ambiente, la salud humana y los recursos naturales, mayor que el provisto por las normas nacionales. Art. 82.- Se prohbe el vertimiento de sustancias o desechos contaminantes en suelos, ros, lagos, lagunas, arroyos, embalses, el mar y cualquier otro cuerpo o curso de agua.

La secretaria de estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en consulta con la Secretaria de Estado de Salud Publica y Asistencia Social, y cualquier otra dependencia oficial involucrada, emitir y aplicara directrices para la eliminacin, almacenamiento o deposito definitivo de desechos txicos y peligrosos. Art. 83 las personas naturales o jurdicas responsables de una actividad que por acciones propias o fortuitas hayan provocado una degradacin ambiental, tomaran de inmediato las medidas necesarias para controlar su efecto y notificaran a la Secretaria de Estado de medio Ambiente y Recursos Naturales y a la de la Salud Publica y Asistencia Social u otras dependencias oficiales relacionadas.

CAPITULO II DE LA CONTAMINACION DE LAS AGUAS

Art. 86. se prohbe ubicar todo tipo de instalaciones en las zonas de influencias de fuentes de abasto de aguas a la poblacin y las industrias, cuyo residuales, aun tratados, presenten riesgos potenciales de contaminacin de orden fsico, qumico, orgnico, termino , radiactivo o de cualquier otra naturaleza, o presenten riesgos potenciales de contaminacin. Las empresas o instituciones que gestionen los servicios de manejo de aguas residuales en una localidad, sern las responsables por el cumplimiento de las normas y parmetros vigentes en lo que respecta a las descargas de aguas residuales domesticas, o de otros tipos descargados a travs del alcantarillado municipal. Art. 89.- las aguas residuales solo podrn ser utilizadas despus de haber siso sometidas a procesos de tratamiento que garanticen el cumplimiento de las normas vigentes en funcin del uso para el cual vayan a ser destinadas en consultas con la secretaria de estado de Salud Publica y Asistencia Social.

CAPITULO III DE LA CONTAMINACION DEL SUELO.


Se prohbe cualquier actividad que produzca salinizacin, laterizaccion, aridizacion, desertificacin, as como cualquier otra degradacin del suelo , fuera de los parmetros establecidos.
1. 2. Con el objeto de evitar la contaminacin de los suelos, se prohbe: Depositar, infiltrar o soterrar sustancias contaminantes, sin previo cumplimento de las normas establecidas; Utilizar para riego las aguas contaminadas con residuos orgnicos, qumicos, plaguicidas y fertilizantes minerales; as como las aguas residuales de empresas pecuarias y albailes, carentes de la calidad normada; Usar para riego las aguas mineralizadas, salvo en la forma dispuesta por el organismo competente; Utilizar productos qumicos para fines agrcolas u otros, sin la previa autorizacin de los organismos estatales competentes, Utilizar cualquier producto prohibido en su pas de origen

3. 4. 5.

CAPITULO IV DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

La Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinacin con la Secretaria de Estado de Obras Publicas y los ayuntamientos, reglamentara el control de emisiones de gases y ruidos dainos y contaminantes provocados por vehculos automotores, plantas elctricas, otos motores de combustin interna, calderas y actividades industriales. Art. 94,- Se prohbe fumar en lugares pblicos cerrados, a excepcin de aquellas reas establecidas para ese fin. Art 95,- Se declara de inters nacional la proteccin de la capa de ozono y la disminucin paulatina, hasta la eliminacin total , del uso de las sustancias y productos que causen deterioro, menoscabo, contaminacin u otros efectos nocivos a la atmosfera y la estratosfera.

CAPITULO V DE LOS ELEMENTOS, SUSTANCIAS Y PRODUCTOS PELIGROSOS.

ART. 97.- El Estado Dominicano adoptara las normas reguladoras para identificar, minimizar y racionalizar el uso de elementos , combinaciones y sustancias qumicas, sintticas o biolgicas, que puedan poner en peligro la vida o la salud de quienes los manejan, as como la ocurrencia de accidentes relacionados con su manipulacin. Art. 98.- El reglamento de la presente ley incluir el listado de las sustancias y productos peligrosos y sus caractersticas, pudiendo actualizarse dicho listado por resolucin fundamentada de la Secretaria de estado de Medio Ambiente y Recursos naturales, previa consulta con la Secretaria de estado de Salud Publica y Asistencia Social.

CAPITULO VI DE LA BASURA, RESIDUOS DOMESTICOS Y MUNICIPALES


ART. 106.- Los ayuntamientos municipales operaran sistemas de recoleccin, tratamiento, transporte y disposicin final de desechos slidos no peligrosos dentro del municipio, observando las normas oficiales emitidas por la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, conjuntamente con la Secretaria de Estado de salud Publica y Asistencia Social, para la proteccin del medio ambiente y la salud. Art. 107.- Se prohbe la colocacin , lanzamiento y disposicin final de desechos slidos o lquidos, txicos o no, en lugares no establecidos para ello por la autoridad competente. Bajo ninguna circunstancia se permitir la operatividad de vertederos municipales en cercana de lechos, fuentes, cuerpos de agua, ni en aquellos lugares donde la escorrenta y la infiltracin puede contaminarla. Ser indispensable para poder establecer y poner en funcionamiento un vertedero municipal, realizar el estudio de evaluacin ambiental pertinente, conforme lo establecido en el articulo 38 y siguientes de la presente ley.

Art. 108.- en todas las instituciones publicas se implantaran sistemas de clasificacin de los desechos slidos, previo a su envo a los sitios de disposicin final.

CAPITULO VII DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS Y CONTAMINACION SONICA

Art. 109.- Es responsabilidad del Estado garantizar que los asentamientos humanos sea objeto de una planificacin adecuada, que asegure una relacin equilibrada con los recursos naturales que les sirven de soporte y entorno. Ser responsabilidad de los ayuntamientos municipales y del Distrito nacional, exigir los estudios ambientales correspondientes a los proponentes de proyectos de desarrollo y expansin urbana y suburbana, en su rea de influencia, en coordinacin con la secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sin los cuales no podrn otorgarse autorizaciones ni permisos a nuevas obras civiles y de desarrollo, ni a modificaciones de las existentes.

1.

Art.110.- los asentamientos humano no podrn autorizarse: En lechos, causes de ros o zonas de deyeccin, zona expuesta a variaciones marinas, terrenos inundables, pantanosos o de relleno, cerca de zonas industriales, bases militares, basureros, vertederos municipales, depsitos o instalaciones de sustancias peligrosas. En lugares donde existan probabilidades ciertas de la ocurrencia de desbordamientos de tierra y cualquier condicin que constituya peligro para la vida y la propiedad de las personas. Art. 111.- La secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales , en coordinacin con los ayuntamientos municipales y otras autoridades correspondientes, velaran porque los programas y reglamentos de desarrollo urbano pongan especial cuidado en la zonificacin de los asentamientos humanos, la relimitacin de reas industriales, servicios, residenciales, de transicin urbano rurales, de espacios verdes y de contacto con la naturaleza.

2.

Art.112.- las obras de ingeniera civil y estructuras, principalmente las viviendas y otros edificios que alojen seres humanos, sern diseadas y construidas de acuerdo a normas antissmicas y medidas preventivas contra posibles incendios y con materiales que puedan resistir terremotos y huracanes, adems de las previsiones necesarias para minimizar sus daos. Art. 113.- las industrias, depsitos y otras instalaciones que por su naturaleza pueden causar deterioro ambiental, debern situarse en zonas apartadas de los asentamientos humanos. Art. 114.- la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinacin con los ayuntamientos municipales y la polica municipal, regulara la emisin de ruidos y sonidos molestos o dainos al medio ambiente y la salud, en el aire y en las zonas residenciales de las reas urbanas y rurales, as como el uso fijo o ambulatorio de altoparlante.

Art.115.- Se prohbe la emisin de ruidos producidos por la falta de silenciador de escape o su funcionamiento defectuoso, de plantas elctricas, vehculos de motor , as como el uso en vehculos particulares de sirenas o bocinas, que en razn de la naturaleza de su utilidad corresponden a los sevicias policiales , de ambulancia , de carros bomberos o de embarcaciones martimas.

TITULO IV CREACION Y OBJETIVOS DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE.

Art 17.se crea el ministerio de ambiente y recursos naturales como organismo rector de la gestin del medio ambiente y de los recursos naturales, para que cumpla con las atribuciones que de conformidad con la legislacin ambiental en general.

Art 18.corresponde a dicho ministerio con las siguientes funciones: 1-elaborar una poltica nacional sobre medio ambiente y recursos naturales del pas.
2-administrar los recursos naturales de dominio del estado que hayan que sido asignados . 3- velar por la preservacin, proteccin y uso sostenible del medio ambiente y los recursos naturales. 4- procurar el mejoramiento progresivo de la gestin, administracin y reglamentacin relativas a la contaminacin del suelo, aire y agua para la conservacin ambiental. 5- propiciar la integracin de la sociedad civil y las organizaciones comunitarias a los planes ,programas y proyectos a la preservacin del medio ambiente.

Art 19.se crea el consejo nacional de medio ambiente y recursos naturales ,como enlace entre el sistema nacional de planificacin econmica social y administrativa ,el sector productivo nacional ,la sociedad civil y las entidades de la administracin publica centralizadas y descentralizadas al sector medio ambiente y como rgano responsable de programar y evaluar la estrategia nacional de conservacin de la biodiversidad. Estructura del ministerio de recursos naturales.

Art 20. Marena se estructurara atendiendo a sus funciones en 5 ministerios de estado:


1-gestion ambiental 2-suelos y aguas 3-recursos forestales 4-areas protegidas y biodiversidad 5-recursos costeros y marinos

Art21. Se crea la oficina sectorial de planificacin y programacin como rgano asesor del ministro marena en materia de planificacin econmica ,social y administrativa.
Art23.se adscriben, y por tanto pertenecern a marena ,el jardn botnico, el parque zoolgico, el acuario nacional entre otros.

Art24. Para garantizar y eficaz ejecucin de las polticas ,planes ,programas y proyectos relativos al medio ambiente ,habr un sistema con funciones de formulacin y coordinacin, denominado gestin ambiental. Art27.los instrumentos para la gestin del medio ambiente son las siguientes: planificacin ambiental. el ordenamiento territorial el sistema nacional de reas protegidas Los permisos y licencias ambientales la evaluacin de impacto ambiental la educacin y divulgacin ambiental

Art28.la planificacin del desarrollo nacional, regional y provincial del pas deber incorporar la dimensin ambiental por medio de las entidades involucradas en la gestin.
Ordenamiento del territorio Art30. Se declara de alto inters nacional el diseo ,formulacin y ejecucin del plan nacional de ordenamiento del territorio que incorpore las variables ambientales.

Sistema nacional de reas protegidas.

Art33. Se crea el sistema nacional de reas protegidas . se transfieren las responsabilidades de la direccin nacional de parques a marena.
Art35. Los objetivos de establecer reas protegidas son :

1-salvar,conocer,conservar y usar conforme a su categora de manejo. 2-promover y fomentar la conservacin, la recuperacin y uso sostenible de los recursos naturales.
Evaluacin ambiental. Art 38. Con la finalidad de prevenir ,controlar y mitigar los posibles impactos sobre el medio ambiente ocasionados por obras, proyectos y actividades se establece el proceso de evaluacin ambiental con los siguientes instrumentos: Declaracin de impacto ambiental Estudio de impacto ambiental Permiso ambiental entre otras.

Art 39. Las polticas ,planes y programas de la administracin publica ,debern ser evaluados en sus efectos ambientales ,seleccionando la alternativa de menor impacto negativo.
Art 41. Los proyectos o actividades que requieren la presentacin de una evaluacin de impacto ambiental son los siguientes: .puertos, muelles, vas de navegacin , canales, presas ,canales de riego y acueductos. -aeropuertos, terminales de autobuses, autopistas, carreteras y caminos pblicos. -proyectos de desarrollo urbano y planes de regulacin urbana. -extraccin de ridos -proyectos de evaluacin de recursos hidrobiolgicos. Art 43. El proceso de permisos ambientales ser administrado por marena,en coordinacin con las instituciones que corresponda. Art45. El permiso obliga a quien se lo otorgue a : -asumir las responsabilidades administrativas ,civiles y penales. -observar las disposiciones establecidas en las normas especiales vigentes. Art 47. Para asegurar el cumplimiento de la licencia ambiental en cuanto a la ejecucin del el responsable de la actividad o proyectodebera rendir una fianza de cumplimiento con un monto del 10% de los costos totales de las obras fsicas.

Titulo V DE LAS COMPETENCIAS, RESPONSABILIDAD Y SANCIONES EN MATERIA ADMINISTRATIVA Y JURICIAL Capitulo I De la procuradura para la defensa del medio ambiente y los recursos naturales Art. 165. se crea la Procuradura para la defensa del medio ambiente y los recursos naturales, como rama especializada de la procuradura general de la repblica. La procuradura para la defensa del medio ambiente y los recursos naturales ejercer la presentacin y defensa de los intereses del estado y la sociedad en esta materia. Art. 166. La procuradura para le defensa del medio ambiente y los recursos naturales tendr las siguientes atribuciones: 1.Ejercer las acciones y representacin del inters publico, con carcter de parte procesal, en todos aquellos juicios por infraccin a la presente ley y dems disposiciones legales complementarias; 2.Ejercer las acciones en representacin del estado que se deriven de daos al ambiente, independientemente del as que promuevan los individuos que hayan sufrido daos en su persona o patrimonio. Asimismo, ejercer las dems acciones previstas en esta ley, en la ley de organizacin judicial de la repblica y en las dems leyes pertinentes.

Capitulo II De las competencias y sanciones administrativas


Art. 167. La secretara de estado de medio ambiente y recursos naturales queda facultada para disponer las siguientes medidas: 1.Multa desde (1/2) salario mnimo hasta tres mil (3,000) salarios mnimos vigentes, en la fecha que se cometi la infraccin de la dimensin econmica de la persona fsica o jurdica que causo el dao y de la magnitud de los daos causados. 2.Limitaciones o restriccin de las actividades que provocan el dao o riesgo al medio ambiente, o si fuere el caso, sujecin de las mismas a las modalidades o procedimientos que hagan desaparecer dicho perjuicio o riesgo; Decomiso y/o incautacin de los objetos, instrumentos, artefactos, vehculos, materia primas, productos o artculos, determinados o no, empleados para provocar el dao y 1.Prohibicin o suspensin temporal o provisional de las actividades que generan el dao o riesgo ambiental que se trata de evitar y, en caso extremo, clausura parcial o total del local o establecimiento donde se lleva a cabo la actividad que haya generado la violacin a la presente ley y otras relacionadas.

Capitulo III De la procuradura para la defensa del medio ambiente y loes recursos naturales Art. 169. Sin perjuicio de las sanciones que seale la ley, todo el que cause dao al medio ambiente o a los recursos naturales, tendr responsabilidad objetiva por los daos que pueda ocasionar,. Asimismo estar obligado a repararlo materialmente, a su costo, si ello fuera posible, e independizarlo conforme a la ley. Capitulo IV De los delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales Art.174. Todo el que culposa o dolosamente, por accin u omisin, transgreda o viole la presente ley y dems disposiciones que la complementen, incurre en delito contra el medio ambiente y los recursos naturales y, por tanto, responder de conformidad a las mismas. As, de toda agresin o delito contra el medio ambiente y los recursos naturales nace una accin contra el culpable o responsable. Art. 175. Incurren en delito contra el medio ambiente y los recursos naturales: 1. Quien violare la presente ley, las leyes complementarias, reglamentos y normas, y realizare actividades que daen de forma considerable o permanente los recursos naturales; 2. Quien produzca alteraciones, dao o perjuicio dentro del sistema nacional de areas protegidas y quien corte o destruya arboles en areas forestales de proteccin y en zonas frgiles, declaradas legalmente como tales.

Capitulo V De la competencia judicial Art.177. Los tribunales de primera instancia de la correspondiente jurisdiccin sern los competentes para juzgar en primer grado, las violaciones a la presente ley. Art. 178. Todas las personas o asociacin de ciudadanos tiene legitimidad procesal activa para enunciar y querellarse por todo hecho, accin, factor, proceso, o la omisin u obstaculacion de ellos, que hallan causado o pueda causar dao, degradacion, mennoscabo, contaminacion y/o deterioro del medio ambiente y los recursos naturales. Capitulo VI De las sanciones penales

Art. 183. El tribunal de primera instancia de la jurisdiccin correspondiente podr dictar contra las personas naturales o jurdicas que hallan violado la presente ley, las siguientes sanciones: 1. Prisin correccional de seis das a tres aos y, si hubiesen fallecido personas a causa de la violacin, se aplicara lo establecido en el cdigo penal dominicano; y/o 2. Multa de una cuarta parte del salario mnimo hasta diez mil salarios mnimos vigente en el sector publico en la fecha en que se pronuncie la sentencia.

Cont.

Art. 186. En la aplicacin de sanciones por violacin a la presente ley y otras disposiciones legales complementarias, el juez tomara en cuenta: 1.La gravedad y la trascendencia de la violacin, principalmente el criterio del impacto a la salud de los seres humanos y los daos o desequilibrio ocasionados al medio ambiente y los recursos naturales; 2.La intencin dolosa del culpable; 3.La reincidencia, si la hubiere, y 4.La condicin socioeconmica del causante del dao.
Capitulo VI De las sanciones penales Art. 183. El tribunal de primera instancia de la jurisdiccin correspondiente podr dictar contra las personas naturales o jurdicas que hallan violado la presente ley, las siguientes sanciones: 1. Prisin correccional de seis das a tres aos y, si hubiesen fallecido personas a causa de la violacin, se aplicara lo establecido en el cdigo penal dominicano; y/o 2. Multa de una cuarta parte del salario mnimo hasta diez mil salarios mnimos vigente en el sector publico en la fecha en que se pronuncie la sentencia.

TTULO VI DISPOSICIONES GENERALES Y FINALES


CAPTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Art. 188.- Adems de las otras funciones que le asigna la ley a laSecretara de Estado de Medio relacionado con el medio ambiente y los recursos naturales, tambin ejercer las funciones que no hayan sido atribuidas a otra institucin.
Art. 189.-las funciones relacionadas con la proteccion del medio ambiente y los recursos naturales pasaran a ser ejercidas por la Secretara de Estado de Medio.ambiente.

Art. 191.- La Secretara de Estado de Medio Ambiente coordinar con la Secretara de Estado de las Fuerzas Armadas, con la Polica Nacional y con los ayuntamientos, la aplicacin de la poltica sobre medio ambiente y recursos naturales del Estado.

Art. 192.- Las leyes sectoriales o especiales, decretos y dems disposiciones Legales,relacionada al medio ambiente y los recursos naturales, debern estar Dentro de la presente ley y se considerarn como complementarias de la misma. Prrafo I.La Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinacin con la institucin que corresponda, presentar al Congreso Nacional ( Poder Ejecutivo), los proyectos para la modificacin de las leyes que lo requieran de no ser asi no podra ser aprovada su modificacion. Prrafo II La Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales impulsar, junto a las instituciones que correspondan, la actualizacin de las siguientes leyes que en sumoment sean necesarias actualizar.

CAPTULO II DE LAS DISPOSICIONES FINALES

Art. 194.- Se transfieren a la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales las atribuciones conferidas a la Secretara de Estado de Agricultura por la ley de Pesca No. 5914.

Art. 195.- Se modifican el artculo 4 y los incisos g) y h) del artculo 5 de la ley No.6, que crea el Instituto Nacional de Recursos Hidrulicos (INDRHI), para que en lo adelante digan: "Art. 4.- El INDRHI ser la mxima autoridad nacional en relacin a obras fluviales tales como: regulacin o encauzamiento de los ros y proteccin contra avenidas de hidrulica agrcola. de riego por infiltracin, riego

"Art. 5.- g) Intervenir, previa aprobacin de la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la conservacin de las corrientes de agua, lagos y lagunas; en la proteccin de cuencas alimentadoras y en las obras de correccin torrencial, con la cooperacin de la Secretara de Estado de Agricultura y el Instituto Agrario Dominicano;" "h) Realizar, en coordinacin con la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el reconocimiento y evaluacin de los recursos hidrulicas de todas las cuencas nacionales." Art. 196.- Se modifica el artculo 4 de la ley No. 5852,sobre Dominio de Aguas Terrestres y Distribucin de Aguas Pblicas, para que Pase a ser propierdad de las secretaria de ambiente el manejo de las aguas subterraneas y no de Secretara de Estado de Agricultura Art. 197.- Se modifica la ley No. 487, y su reglamento No. 2889, de Control de la Explotacin y Conservacin de las Aguas Subterrneas, para que donde dice INDHRI, diga Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Art. 198.- Se modifica el artculo que se refiere a la comisin encargada de depurar las solicitudes de concesiones ypermisos, para que el Secretario de Estado de Medio Ambiente y RecursosNaturales pase a presidir dicha comisin. Adems, se modifican los artculos del reglamento No. 1315, para la aplicacin de la ley No. 123para que donde dice Secretara de Estado de Obras Pblicas y Comunicaciones,en lo adelante diga Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Art. 199.- Se modifican las leyes Nos. 290, sobre Incentivo al Desarrollo Forestal; la No. 291, que modifica las leyes No. 211 y 705 respectivamente; la No. 55, que modifica los artculos 6, 8, y 10 de la ley 290, sobre Incentivo al Desarrollo Forestal, y sus reglamentos, para que donde dice Comisin Nacional Tcnica Forestal (CONATEF), diga Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Art. 201.- Se transfieren a la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales las atribuciones que aprueba el reglamento Orgnico del Ministerio de Agricultura.

Art. 202.- Todas las normas de calidad, rdenes, reglas, permisos, contratos, licencias y autorizaciones que se hubieren expedido, efectuado, concedido o adoptado por organismos gubernamentales, quedan en vigor siempre que no contradigan la letra y el espritu de la presente ley, en cuyo caso sern modificadas de acuerdo con lo dispuesto por ella. Art. 203 (Transitorio).- En tanto se apruebe el prximo proyecto de Presupuesto de Ingresos y ley de Gastos Pblicos, la Secretara de Estado de Medio Ambiente funcionar con los fondos de los presupuestos vigentes de las instituciones que se le transfieren. Art. 204.- La presente ley deroga y sustituye cualquier otra disposicin legal o Contraria a la misma.

Anda mungkin juga menyukai