Anda di halaman 1dari 12

LA REPRODUCCIN SEXUAL DE LAS PLANTAS

1. LAS FLORES
Las flores son los rganos reproductores de las plantas. Tienen una parte masculina y otra femenina. La parte masculina est formada por los estambres. En su zona ms alta tienen unos abultamientos, las anteras, en las que se produce el polen. Es un polvillo formado por unos granos muy pequeos, de tamao microscpico.

La parte femenina de la flor es el pistilo. El pistilo tiene en su base una zona ms ancha, el ovario, en la que se encuentran los vulos. Los estambres y el pistilo estn rodeados por la corola y el cliz.

2. LA POLINIZACIN
La polinizacin consiste en el paso del polen desde las anteras al pistilo. Lo habitual es que el polen de una flor viaje hasta el pistilo de otra flor. Esto puede ocurrir de dos maneras:

Por insectos: se da en flores grandes y vistosas que producen un lquido dulce: el nctar. Los insectos se alimentan de su nctar y se les pegan granos de polen que desprenden en otras flores. Por el viento: estas plantas producen mucho polen y el viento se encarga de transportarlo a otra planta. Como no atraen a los insectos, las flores suelen ser pequeas y poco vistosas. Muchas carecen de corola.

3. EL FRUTO Y LA SEMILLA
Las semillas se forman a partir de los vulos, que acumulan alimentos y crecen. En su interior se encuentra un embrin: una planta en miniatura que ha empezado a formarse. El fruto se forma a partir del ovario. En su interior se encuentran las semillas. Su funcin es protegerlas y ayudarlas a que se dispersen. Esta funcin la realizan de muchas formas diferentes. Existe una gran variedad de frutos, como los siguientes:

Las manzanas, las ciruelas, las cerezas Son frutos grandes y jugosos para que se los coman los animales. stos expulsan las semillas con los excrementos. Los arrancamoos y otros frutos con ganchos y pinchos que se enganchan al pelo de los animales, para que los repartan. Los vilanos que son ligeros y con los pelos largos, para ser arrastrados con el viento.

4. LA GERMINACIN DE LA SEMILLA
La semilla cae a tierra y si las condiciones son adecuadas se produce la germinacin de la semilla. La semilla necesita humedad, que hace que se hinche y se abra la cubierta que la rodea. El embrin comienza a crecer empleando los alimentos que contiene la semilla. La raz se hunde en el suelo y el tallo se eleva. Cuando se agotan los alimentos almacenados en la semilla, la nueva planta tiene ya raz y hojas para fabricar el alimento por s misma y crecer hasta convertirse en una planta adulta.

Semilla. Dentro est el embrin (la planta que empieza a formarse). El interior de la semilla le sirve de alimento hasta que la nueva planta caiga a tierra y tenga races y hojas para alimentarse por s misma.

Anda mungkin juga menyukai